La importancia de saber primeros auxilios

por magdalena

El fin de semana recién pasado viví una de esas experiencias que uno nunca quisiera tener que vivir. Mi hija de casi tres años se atragantó con una gomita – que se veía de lo más inofensiva – y por más que la ayudábamos no lográbamos que la escupiera. Finalmente la cosa no pasó a mayores y conseguimos que escupiera lo que le impedía respirar, pero el susto fue muy grande.

Me puse a pensar en lo importante que es que quienes estamos cerca de niños sepamos al menos algunas técnicas básicas de primeros auxilios. Yo recuerdo haber aprendido en scout y luego en uno de mis trabajos me enseñaron reanimación en caso de asfixia, pero como afortunadamente a uno no le toca ponerlas en práctica casi nunca, se olvidan y es necesario repasar.

Es importante saber qué hacer ante la picadura de un bicho, una herida profunda, una quemadura, asfixia por inmersión o por un objeto extraño, porque aunque uno no quiera creerlo es bastante probable que alguna vez nos toque vivir una de estas experiencias.

En mi caso yo sabía que como mi hija aún es pequeña, podía agarrarla por los pies y sacudirla, pero estaba dispuesta incluso a hacerle una traquetomía, con tal que no se ahogara. Lo bueno es que me di cuenta de que actué con bastante tranquilidad y las personas que estaban al rededor mío también lo hicieron, lo que colaboró sobre todo en que mi hija nunca perdiera la calma.

A ustedes les ha tocado vivir una situación de riesgo junto a sus niños? Han tomado alguna vez clases de primeros auxilios?

Link foto: Vortistic

17 COMMENTS

  1. Una vez mi abuela se atragantó en la cocina mientras preparaba algo y comió un pedazo de carne, estabamos solas con mi guagua como de 5 meses y yo sentí ruidos, fui a ver y estaba morada! ahí sin saber nada por puro instinto le hice la maniobra de heimlich y lo botó, fue horrible.

    Pero peor fue otra vez que mi hijo tenía alrededor de 10 meses y se atragantó con un pedazo de plátano, como pude lo puse boca abajo sobre mi rodilla y le golpeé fuerte la espalda, el plátano salió disparado y la espalda le quedó morada, pero fue la única forma, ahí después de un rato me la lloré toda y tiritaba entera, pero al momento la adrenalina te deja actuar bien en la mayoría de los casos.

    Igual hace poco mientras mi hijo dormía siesta yo me estaba haciendo el almuerzo y me corté la yema del dedo, MUY profundo. No grité por no despertarlo, busqué ( mientras me desangraba jaja) estos puntos no quirúrgicos de Nexcare que una vez me regalaron, le limpié como pude porque era mucha sangre, y me puse los puntos. Controlado eso llamé a mi marido que trabaja a dos cuadras y le avisé. Pero me sorprendí lo controlada jajaja

  2. A mi me paso cuando mi hija tenía 1 año 3 meses, se atragantó con un pinche, en 2 segundos se estaba ahogando, al tratar de hacer la maniobra (al peo) se trago el pinche en vez de escupirlo así que la historia fue harto mas larga, incluyó varias radiografías e idas a la clínica…después de eso tuvimos una capacitación de primeros auxilios en mi trabajo, y en el break le pedí al instructor que por favor me enseñara la Maniobra con el Muñeco (con el muñeco solo estaban enseñando reanimación), entonces el me dice que la haga con el mismo, era un hombre enorme de alto y gordo! Y me dice que si lo aprendo con el lo podré hacer con cualquier persona jajaja así que después se la enseñe a mi mamá, marido y nana…por suerte no he tenido que volver a usarla…

  3. Mi hija menor se tragó una moneda de $1 cerca de los 9 meses, entre en pánico y sólo atiné e pegarle fuerte en la espalda, se la tragó y la botó a los pocos días…pero les entrego un dato bien bueno para la que pueda hacerlo, ahora se puede pagar el seguro contra accidentes en la mutual y eso te da derecho a realizar cursos de capacitación, donde está incluido el de primeros auxilios.

  4. como que sacudirlo!!! a menos que quieras cambiar un hijo asfixiado por un o con el sindrome del niño sacudido…
    un niño pequeño se toma en 45° (con la cabeza apuntando hacia abajo) y se le dan golpes secos en la espalda, si no, se gira y se presiona la zona central de las costillas… ¡¡¡JAMAS SACUDIR A UN NIÑO PEQUEÑO O A UNA GUAGUA, Y MENOS DE LOS PIES!!!!

    • Tomé a mi hija por los tobillos y quedó algo así como en 45 grados e inmediatamente escupió el dulce. Claramente intenté hacerlo de la manera menos violenta posible, pero viendo su vida en peligro, la verdad es que sólo me interesaba salvarla.

    • chuta q salió violenta tu respuesta, entiendo tu punto pero ante la situación y no saber que hacer, hago lo primero que se me viene a la mente con tal de salvarle la vida, tampoco es que la m se la pase sacudiendo a sus hijas. Lo más importante del post es cachar que todos deberíamos estar capacitados para saber que hacer.

    • Amigas! Yo entiendo lo que dice Maca… quizá su respuesta sí fue un poco violenta, pero tiene toda la razón. Yo estudio Medicina y lo que ella dice que hay que hacer es lo correcto, el bebé en diagonal mirando hacia abajo y golpes secos en la espalda, entre los hombros, por ahí… después lo dan vuelta y USTEDES le sacan el objeto extraño. NO DEBEN SACUDIR AL BEBÉ porque cuando son pequeños, su cavidad craneal es más grande que el cerebro, que en verdad termina azotándose contra las paredes del cráneo… entonces eso puede provocar daños súper graves a nivel cerebral, así que ojo.. lo importante es que en tu situación todo salió bien, pero es importante saber esto por si acaso 🙂

  5. Nunca me ha pasado…. y creo que no seria malo capacitarme en algo… considerando que mi hijo esta en esa etapa de empezar a comer cosas mas solidas…
    Una sola vez a mi hermana se le atrangantó una pelota de un movil… y como tenia sus primeros dientecitos… la pelota quedo atrapada entre los dientes y no la podiamos tirar ni sacar…
    Al final, moviendola hacia los lados pudimos quitarsela…
    Y fue heavy… mi mama reacciono muy rapido…. y yo chica, gritaba…
    Asi que iré pensando donde ir a un curso o que alguien capacitado me enseñe… porque debe ser terrible…
    Grande magdalena que actuaste calmada…

  6. Yo aprendí las maniobras hace aaaaaañññooosss, y se las enseñé a mi hija apenas nació su hermano, tenía 4 años pero me pareció prudente que supiera como desatorar a su hermano en caso de que algo pasara…incluso le explique como podia ayudarme a mi en caso que me atore. Afortunadamente no ha tenido que ponerlas en práctica nunca.
    La verdad es que uno se auto tranquiliza pensando en que a uno no le va pasar, pero es super importante aprender primeros auxilios, incluso creo haber escuchado que hay cursos para niños, pero no recuerdo donde…lo buscaré e inscribiré a mi hija, por si las moscas.

  7. Uffff… ya ni recuerdo cuántas veces ví a mi mamá desesperada zamarreando a mi hermano menor de los pies cabeza abajo cuando éramos chicos, el pobre llegaba morado aleteando con las manitos atorado por los dulces que se robaba del negocio que tenía mi familia en ese tiempo y que se comía escondido… cuando la cosa se ponía grave llegaba mi nana con la mente muy clara y los nervios de acero, le quitaba a mi hermano y lo llevaba corriendo al lavatorio, le metía las manitos al agua fría y el dulce saltaba altiro!, “secretos de las viejas” decía ella. Creo que es imprescindible conocer los primeros auxilios en estos casos, y también lo es la prevención, claramente en eso fallaba mi mamá que a al primer accidente debió haber tomado alguna medida para que el niño no tuviera acceso a los dulces.

  8. En general me ha tocado ver harto en los colegios, pero lejos lo mas terrible lo vivi en agosto.
    En plena clase escucho un golpe seco (y como hay una construcción en el colé lo atribuí a la obra y hasta tonteamos con ello). Acto seguido dos niñas entran a mi sala buscando su inspectora y pidiendo ayuda: una niña (15 años) cayo en la escalera… Corrimos y al llegar a ella (aun me aterra la imagen) vi al pajarito en el descanso de la escalera bramando de dolor, y al mirar su oreja tenía un charco de sangre. La pobre trataba de pararse!!!
    Le pedí que se quedara acostada, pero el golpe le causo una agresividad excesiva pues me increpaba que la soltara.
    De ahí el asunto fue cada vez mas feo porque casi fue una lucha con ella, prácticamente tuve que sujetarla con todas mis fuerzas (no se de donde las saque) para poder mantenerla en el suelo. No se como la subimos a la camilla, y para mas remate no había en que, y esperar ambulancia… (y la sangre de su oído seguía brotando) subimos a una camioneta de la construcción y partimos a la urgencia de la Santa Maria, fueron los 15 min mas largos de vida. La niña pasaba de sus ataques de violencia (donde me pedía que la soltara) a desvanecerse. Tanto así, que pensé que la chica no llegaba. En esos desmayos tuve que pegarle un poco en su carita. No me respondía.
    Fue atroz… Cuando ya estaba desmayada volvía a despertar y trataba de zafarse…
    No se de donde saque tanta fuerza para afirmarla y tanta calma para que pese a la situación, le preguntaba cosas triviales para ir viendo que tan despierta estaba.
    Clínicamente sufrió de fractura de hombro, pero lo grave fue que tuvo fractura de cráneo (el sangrado del oído) y que el golpe le causo un coagulo en la cabeza. Tres días en la UCI, varios días en el hospital, un mes de licencia. Pero gracias a Dios (en verdad pensé que se me iba, o que quedaría con secuelas) nuestra pequeña esta con nosotros (y esta bien).
    Nunca voy a olvidar que fuimos con la inspectora (que me ayudo) a verla al hospital, nos conocimos con la pequeña y fue: saludarnos, un abrazo enorme, y lo demas puros mocos y lagrimas que hasta el día de hoy tengo cuando me acuerdo.
    Por mi parte tuve que descansar un par de días, porque no podía ni caminar del dolor de espalda. Pero creo que ese evento nos marco demasiado a ambas y todos quienes nos rodean.
    La vida es tan frágil, para las que piensan que se cayo por la escalera les diré que no. Solo basto el ultimo peldaño al bajar y una mala caída.

  9. Mamás, les tengo un dato, en el centro de extensión de la Clinica Alemana, dan talleres gratuitos de primeros auxilios, las clases constan de 3 charlas, primera charla : hemorragias, quemaduras y mordeduras de animales, curaciones . Segunda charla: Fracturas, esguinces y luxaciones, traumatismos cervicales, vendajes e inmovilizaciones. Tercera Charla: Picaduras de insectos, manejo y prevencion de intoxicaciones mas frecuentes, traumatismos encefalo craneano (TEC) desmayos y convulsiones. Estas charlas estas abiertas a todos publico solo tienen que inscribirse http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/internet/home/centro+de+extension
    Yo estoy embarazada y me inscribi en las charlas de maternidad y gimnasia preparto y parto. Me he llevado una agradable experiencia, un ciclo de charlas completas con todo tipo de informacion,todo muy profesional (oradores matronas, nutricionistas, anestecistas, kinesiologa del staff de la clinica), muy buen trato y los profesionales estas abiertos a responder todas las dudas, despues de casa charla un coffe break con cositas ricas y muchos regalos para mi bebe y todo gratis. Revisenlo espero les sirva.

  10. I’m happy to have you use my Russian Singer ad (with the link!). I love the spirit of your post, visually and content-wise. A quick, fun tour of Singer’s installment plans for buying sewing machines. Beautiful gray fabric borders, and I love your photos of Singer piggy banks.

  11. @biggist, i think that last money mike post was a deliberate joke. That’s why i think it says v.2. But it’s still hilarious. I think he’s full of shit regardless.I like how he says he is one of the pioneers who started this shit. HAHA! How was he playing his own beats back then? Mixing it with records??? Maybe Mike invented Serato??? Fuck it, Money Mike started DELL computers~!

Comments are closed.