Le gustó!: Lentejas

por Malu

Soy de la vieja escuela, al menos eso dicen mis amigas, porque en mi casa una vez a la semana se comen legumbres. Es sagrado. A veces voy variando y en otras ocasiones pasan dos o tres semanas en que se repiten las lentejas, que son mis favoritas.

Muchas veces he escuchado a amigas decir que no hacen legumbres porque creen que es muy difícil y demoroso, pero por el contrario, es bien fácil. Yo las hago así:

Primero las dejo remojando la noche anterior o por lo menos 4 horas antes de cocinarlas. Luego hago un sofrito con cebolla, zanahoria, pimentón, ajo y tocino, todo picado chiquitito. Se sofríe bien y cuando ya está la cebolla trasparente, echo las lentejas encima (sin el agua) y las frío también un poco. Luego incorporo agua caliente hasta que las sobrepase por unos centímetros. Las dejo hervir por 10 minutos, agrego un puñado de arroz, dejo 20 minutos más hirviendo y están listas. Así de rápido y sencillo.

A los niños más pequeños se las doy pasadas y le pongo un poco de queso rallado encima.

*”Le gustó!” es una sección abierta a las lectoras de DienteLeche. Envíanos esa receta que le encanta a tus niños y si va con nuestra línea editorial, publicaremos encantadas. Sólo tienes que sacarle una foto al plato, contarnos en palabras simples cómo lo cocinaste y enviarlo a hola@dienteleche.com en un mail titulado LE GUSTÓ especificando la firma que quieres que aparezca en el post. Las esperamos!

36 COMMENTS

  1. Me fascinan las legumbres todas, y las lentejas son mis preferidas. A mis niños tb les encanta y es un alimento obligatorio en nuestra dieta 1 vez (por lo menos) a la semana. Son proteínas super sanas.
    Las preparo casi igual, sin tocino y con laurel. Siempre, muelo la mitad en la licuadora y la mezclo con las enteras, queda mas cremoso. Deli!

  2. En mi casa también hay legumbres al menos una vez a la semana, y a mi hija le encantan… No le ponemos tocino, pero casi siempre zapallo amarillo, y a veces en lugar de arroz, las hacemos con mote (que lo dejo remojando junto con las lentejas la noche anterior) Rico, rico!

    • Cuando era chica en mi casa las hacían con mote y me fascinaban, pero ahora a mi marido no me gusta, así que un poco de arroz no más.
      Por suerte a mis hijas también les encantan las legumbres, eso sí, soy bien poco variada, porque durante todo el invierno comemos una vez a la semana lentejas y durante todo el verano las cambio por porotos granados. Los porotos de invierno no me gustan.

      Ah! Alguna vez escuché que si uno compra las lentejas más chicas no es necesario remojarlas, porque por lo menos a mi siempre se me olvida hacerlo.

      • Magda… podis comprar esas lentejas rojas… las condimentas con cebolla y tomillo.. y quedan de miedo, sin remojarlas sin ningun show… se hacen en 20 min y menos casi… y como papilla quedan riquisimas…

      • yo las remojo un rato en agua hirviendo el mismo dia o en la olla a presion sin remojar, si estan nuevas, la verdad es que no es tan necesario.

  3. Las lentejas son muy ricas y a mi gorda además le encantan. Siempre hay que comerlas los días lunes para que no falte la plata!! … secreto de viejas obvio!, que mi madre se encargó de que fuese así siempre.

  4. Me encantan las legumbres y también las hago una vez a la semana. En invierno voy alternando entre porotos, lentejas y garbanzos pero en verano fijo todas las semanas porotos, ya sea en mazamorra o pilco.

    Ahora que mi guagua ya lleva 2 meses comiendo papillas quiero empezar a darle legumbres, el pediatra me dijo que esperara hasta los 10 meses pero voy a partir ahora no más, lo mismo con el pescado, me dijo que espere por el tema de las alergias, como con algunas frutas pero yo ya se las dí y he ido chequeando y hasta ahora el gordo se come todo con muchas ganas y no ha tenido ninguna reacción extraña.

    • Caro!… yo le entendi mal al doctor y de pava le empece a dar salmon y reineta a los 6 meses!!!..
      asi que relajate… o sea.. igual hay que tener precaucion… pero al final es un tema variables.
      Yo a partir del año, a las lentejas del cleme le empece a poner aliños naturales…
      Un poquito de paprika y al final le pongo un aceite de oliva con tomillo.
      Quedan increible…

  5. Uhh! yo ni sé como lo voy a hacer cuando tenga que darle legumbres porque lo que es a mi me cargan! sobre todo los garbanzos, se me va a tener que pasar la maña no más.. para darle el buen ejemplo xD.

    • Prueba prepararlos de otras formas, hay gente que no le gustan en sopa pero sí garbanzos secos en guisos, también quedan ricos en ensalada, y lo mezclas con las que más te gusten.

  6. Hay una marca de legumbres en los supermercados que es “Martini” y no necesitan remojo, yo las compro siempre y son hiper blandas! A mi hijo le doy desde que el pediatra lo autorizó y ni un drama, siempre molidas porque a su año 5 meses no hay caso que le salga algo entero en las papillas, aùn no puedo quitarselas, pero mientras coma…

    • Cuándo se supone que una guagua debería comer picado???
      Pregunto porque si bien le muelo la comida a mi hijo hay gente que se sorprende porque no se la paso por el colador, lo mismo con la fruta, le doy todo rallado, incluso los kiwis con las pepitas.

      • carito, yo a mi gorda le paso a veces la comida por el colador, claro que tiene mas de un año, pero el tema del kiwi, la pediatra em dijo que el tema de las pepas no es porque se vayan a atorar o algo asi de melodramatico, sino por la guatita, que aun no esta preparada para procesarlas… y eso que la doc de mi gorda es super ashi natural y ama que coma frutas…
        lo mismo con la uva, por la cascara…

      • Depende la tolerancia de cada guagua, mi sobrino come molido con el tenedor como desde los 10 meses. Mi hijo tiene 1 año 5 meses y come todo pasado por licuadora, porque si le sale 1 arroz no come más, pero si le doy pan o quesillo o jamón come sin problemas entero, es por la costumbre de tragar no más, de flojo.

        Lo de las pepas es porque hay algunas partes del sistema digestivo que tienen que madurar para poder digerir pepas y “pellejos” por eso antes del año no es bueno darle fruta con pepas, con pellejitos, o las legumbres sin colar.

      • Muy variable, si tiene dientes por ejemplo, debería usarlos, pero estos salen con mucha diferencia de un niño a otro, asi que como de una edad exacta creo no se puede hablar.

    • Pero bilis… la marca martini tiene muchisimo sodio..
      UNa vez se lo commpre al cleme e incluso para mi estaban hiper mega saladas…

      No te ha pasado? o fue solo el paquete que compre esa vez??

      • Danitza nunca me ha pasado, igual yo cocino todo sin sal, pero me voy a fijar!! gracias por el dato.

  7. Yo a mi hija de 1 año 6 meses le doy lentejas dos veces a la semana, las pongo a cocer , le agrego verduritas variadas, sin condimentos, sin sal , a veces le pongo arroz , otras veces no le pongo arroz pero le cocino un huevo duro y se lo muelo encima ,,le encanta,,,nunca le pongo nada mas,,siempre preparo todo muy sano , jamas le agrego sofrito,,,
    Por fa , suban mas recetas en especial como preprara arroz por que hasta ahora solo se lo doy cocido en sopa y quiero variar pero no se como prepararlo.

    • Prueba como rissotto sin queso! y con caldo de pollo, queda blandito y no graneado,así es más fácil que se los coman, mi hijo no come nada entero en comidas pero mi sobrino lo adora!

    • A mi hija de 2 años le doy el arroz como risotto también. No uso el arroz especial eso si. Para darle sabor pico finito un poquito de cebolla o cebollin y cocino en un poco de aceite de oliva, después le agrego zapallito italiano en cubos pequeños, un poco de choclo y pollo cocido picado fino. Revuelvo eso un poco y agrego el arroz, y de a poco voy agregando en caldo de pollo y revolviendo siempre. Las medidas las hice bien al ojo en verdad porque la porción era pequeña. Quedó bien sabroso y se lo comió todo.
      Saludos!

    • Mi hija es bien buena para el arroz, pero no le gustan las comidas muy “mojadas” tipo guiso (una vez le di a probar un rissotto de los que vienen casi listos, pero no le gustó) así que voy variando el arroz, que es el mismo que comemos los demás: con harta zanahoria rallada en el sofrito (pero con poquito aceite), con verduras (choclo, porotos verdes), con cúrcuma para que quede amarillo (no me he atrevido todavía con curry), con fideos tostados (de los cabellos de ángel, tipo arroz árabe)
      Creo que la transición papilla – comida entera (porque tipo picado le cargaba) la empezamos dandole a probar de nuestro arroz para las vacaciones en que cumplió un año… y se hizo fanatica

  8. En mi casa también es fijo 1 vez a la semana legumbres. Lo que más se come es garbanzos y lentejas. Los garbanzos de los hacen rechupetes. Prueben probarlos en ensalada con cebollino y tomate, son la muerte de ricos.

  9. acá también gustan 🙂 las hago igual pero sin remojar por que hago unas lentejas que son bien chiquititas, se demoran menos en cocer y mi hijo las come mejor.
    saludos!

  10. ¿cómo hacen los garbanzos, chicas? yo siempre hago lentejas, pero quiero aventurarme con los garbanzos. manden una receta…

    • Puedes hacerle un hummus con algo…
      El hummus se hace con los garbanzos cocidos…
      A eso le sumas una cebolla blanqueada, perejil, jugo de limon y pasta o aceite de sesamo (que es buenisimo para los niños) Lo mueles todo en una licuadora (no le pongas sal… o si a tu hijo le das sal, has los garbanzo en agua con sal)
      Y listo!… puedes ponerle ajo tambien…
      Y eso lo mezclas con un pollo grillado, o un pescado…
      si come papillas… mueles la proteina y la mezclas con este hummus….
      de hecho lo podis comer con pan o ponerselo a tus comidas… pero ahi lo condimentas para adulto (sal, pimienta, comino y un poco de merken)
      =)

  11. UYYY chiquillas este es mi post ideal..
    Como buena chef algunas ya saben que pongo a volar la imaginacion y le hago LOS medios platos al cleme..
    El finde almorzamos shapsui de pollo con arroz bismati.
    Y le hago pollo al limon con pure de brocoli y camembert
    Las lentejas, hummus, latkes
    Risottos de setas, pure de coliflor con queso fresco.
    Carnes grilladas, salmon, tilapia, pollo de grano…
    Camarones (los ama!) y las papillas son lejos mi mejor forma de inspiracion.
    Una vez le hice panita con betarragas y ajo. TODA mi familia termino comiendo la papilla.
    Y para los postres le hago flanes, crema catalana, creme brulee, panqueques con manzanas… frutas de mil maneras!…
    Y el otro dia me fui en vola y le hice gyosas!… se comio 4!…
    Asi que porfa… esperen al sabado… porque ese dia me toca hacerle la comida y le saco fotos…

    • es que te pasaste!!!, fotos y recetas por favor. Un post de la Danitza sola enseñando a sacarle el jugo a lo que tenemos en la cocina.

    • Oye Dani, tu estás como para trabajar de Chef para las guaguas de las “celebrities” po, te imagino cocinándole a las guaguas de Madonna, Gwyneth Paltrow, Drew Barrymore, etc.

    • Y no tienes un blog con las recetas y fotos? Podrías hacerlo si no tienes. Nos ayudaría mucho a algunas que queremos más ideas para cocinar. =)

  12. pucha que envidia tu despensa surtida, PLIS danos recetas para las que no tenemos presupuesto para tener cosas especiales en la despensa y nos batimos con los abarrotes bàsicos.

    • Maca!.. este finde me toca hacerle comida… juro hacerlo con lo que pille en el refri… y ahi doy la receta…

Comments are closed.