Eres muy grande, eres muy chico

por magdalena

A propósito del post de las frases de los niños y del comentario de Paola, me puse a pensar en lo confuso que es para los niños esto de crecer. Constantemente les estamos diciendo que son muy chicos para algunas cosas y muy grandes para otras y, aunque esto es algo que se sigue repitiendo por siempre en la vida, obviamente los confunde. Aunque no hay mucho que hacerle.

Me miro a mí misma y estos son mis diálogos permanentes con mi hija de dos años y medio. “No puedes comer chicle, eres muy chica”, “Ya no debes usar chupete porque eres muy grande”, “no puedes subirte sola al columpio porque eres muy chica”, “toma en vaso y no en mamadera, porque eres grande”. Pobre! Definitivamente la tengo mareada.

Siempre me he jactado de explicarle las cosas a mis hijas y evitar lo más posible el no porque no y el sí porque si, y al menos para mí este método ha sido muy eficiente, ellas normalmente escuchan y comprenden mis explicaciones. Pero me he dado cuenta de que abuso del argumento de que está chica o está grande y que esto podía confundirla.

Incluso hace unos días empezó a hacerse pipí. Ella controla esfínteres bastante bien desde marzo y de repente se empezó a hacer. Siempre en mi pieza. Yo me preocupé mucho porque fueron dos semanas en que se hacía varias veces al día, así que la llevé a la pediatra, le hicimos exámenes, etc. Finalmente un amigo me comentó que podía ser que ella no quisiera crecer, que quisiera mantenerse siendo guagua, y esta explicación me hizo mucho sentido, porque yo siempre la abrazo y besuqueo diciendo que es mi guagüita. Además unos días atrás había dejado de hacerla dormir y comencé a dejarla sola en la cama.

Así que decidí probar qué pasaría si la regaloneaba diciendo que era mi niña – no mi guagua – y volvía a hacerla dormir. Al día siguiente dejó de hacerse pipí! Fue muy impresionante. Así comencé a dejar el argumento de la edad y el porte de lado. Por supuesto que algunas veces hay que usarlo porque efectivamente hay cosas que van relacionadas con la edad, y es importante que ella lo sepa, pero estamos intentado darle menos importancia al tema.

9 COMMENTS

  1. Mi hija esta en las mismas (parece que es la edad porque también tiene 2 años y medio) le da por decir que es grande.. así que yo le digo que si es una niña más grande, que ya no es una guagua… pero que todavía va a ser más grande como fulanita (que tiene 4)… o mas grande como sutanita (que tiene 7)… y que a ellas tampoco las dejan cruzar sola el estacionamiento del edificio (por ejemplo, que es una de las cosas que ahora le ha dado por hacer , y que antes instintivamente me daba la mano para hacer, y que “ahora no, sola porque soy grande”)
    Asi que además de grande / chico, los estoy aplicando para adulto y niño…
    Y cuando el papá le dice que es su guagua ella dice que no, que es grande… vamos a ver si sigue en la misma parada cuando nazca su hermano en noviembre…
    Para la mamadera, unos amigos convencieron a su hija de botarla porque se habia llenado de bichos en un viaje (no se que le pusieron) y “sola” empezó a tomar en taza… y a la hermana mayor, tambien para otras vacaciones, le decian ¿no quieres tomar en taza como tu prima? y se acostumbró en un par de dias (claro que ambas eran más grandes que las nuestras…. para 2 a 3 tomas al dia, creo que no me voy a apurar en quitarsela)
    Para el columpio y otros juegos, le digo tratemos…. pero no alcanzamos, vamos a tener que esperar que puedas… cuando estes más alta

  2. Ahhhh, que excelente post!
    La mía ahora anda con la tontera de que no quiere estar de cumpleaños porque quiere seguir siendo chicasiempre… se niega rotundamente a dejar los panales…yo soy mega regaloneadora, mas ahora que estoy embarazada, Y otros temas como la mamadera o acompañarla a dormir no me preocupan mayormente, pero ya estoy pensando en pedirle tips a alguna sicóloga para que me ayude a sacarle los panales…no puede ser que sepa leer y todavía se haga encima, me llega a dar risa!!!
    Saludos

      • Tiene 2 anos 10 meses…no sabes lo que me alegra oír comentarios como el tuyo, la mayoría de la gente te dice “uy, mi hij@ dejo los panales al anio y medio” saaaaaaa no les creo nada!!! 😀

        • jajajja, oooobvioooo, si todos son superdotados, jajajja. el mío quería ser guagua y regalonear con la mamá y no perder la instancia de regaloneo de la muda… La primera vez que se los saqué fue a los dos años y medio. Funcionó con el pipí, pero nunca avisó la caca y renuncié finalmente cuando llevaba meses lavando calzoncillos cagados y se me echó a perder la lavadora… Luego llegó el verano nuevamente, tenía 3,5 años y la manipulación ya era extrema, no había caso. Entonces, lo apreté un poco, lo castigué (cachando que ya tenía la capacidad de avisar y que no lo hacía porque no quería) y a los dos días avisaba sin problemas de día y de noche. Ánimo, todos los niños son distintos. Un abrazo!

          • Gracias!!! Lo intentaremos de nuevo en noviembre yo creo, cuando ya haga mas calor y ella pueda andar con menos ropa…y en esa fecha yo ya estaré en la casa con prenatal así que por ultimo la pega de cambiar calzones cagados no se la llevara solo mi nana, saludos!!! 😉

    • mi hijita tampoco ha dejado los pañales, tiene 2 años 9 meses; y me rendí este verano intentándolo; por lo que le puse pañales nuevamente y también en noviembre comenzaremos. Pero te comprendo tanto eso que todas las mamas te dicen que a sus hijos no les costó nada, que a los 2 años y blabla… no te preocupes no eres la única!!!

    • Hola, el tema de los pañales es super personal de tu hijo/a xq se relaciona con la madurez del niño y si no está listo no hay forzarlo…total como dijo alguien x ahí…a la universidad nadie llega en pañales…me relaje con el tema y mi hija dejo los pañales a los 3 años aprox (aunque intenté antes xq me decían que a los 2 años, etc) asi que de un día para otro, me dijo no quiero pañales y le saqué el dia y el de la la noche, de una, nunca se hizo en la noche. El pipí funcionó muy bien, la popó se complico y hubo un buen tiempo que se hacía en los calzones (al ppio me molestaba), pero dp comprendí que era un tema muy fuerte para ella (tiene que ver con dejar algo de tu cuerpo y todo ese rollo que no tiene el pipí que es como agua), asi que me armé de paciencia y compre varios calzones en el súper y simplemente se lo cambiaba y ya (tb pasó que tenía problemas de estreñimiento asi que fue complejo), hasta que hicimos un calendario con stickers x cada vez que hacía popó en su pelela y nos funcionó en 1 semana.
      Hay que darles el tiempo y espacio a los niños y además, no hay apuro…no tengo idea xq el entorno hace tanta presión sobre nuestros hijos…que si ya dejó el pañal?, que si escribe, que si lee…etc…todo a su tiempo y a su edad
      Cariños

Comments are closed.