Documental: La Educación Prohibida

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Link: La Educación Prohibida

3 COMMENTS

  1. buenísimo!
    después de ver esto reafirmo lo que pienso de los colegios tradicionales y no tengo idea de dónde pondré a mi hija a estudiar…..

  2. La he estado viendo de a poco… y aun hay cosas que de tan elementales, me han dejado sorprendida. Muy buen documental, que propone un replanteamiento muy profundo del sistema educativo.

  3. También lo vi y me dejó pensando en lo utópico que sería implantar un sistema así. Por un lado tenemos sistemas de ese tipo, Montessori y demases que no bajan de mensualidades de 200 lucas y por otro, tenemos chic@s luchando y arriesgando su año escolar para conseguir educación gratuita y de calidad (tradicional) para otr@s (recordemos que los colegios más movilizados son los que tienen mejores resultados dentro del sistema municipal). Entonces ahí me viene el cortocircuito, porque la educación está regida por un estado-nación con fuertes intereses económicos y políticos, e intentar transformar a ese nivel la educación sería ir en contra del sistema para destruirlo desde sus bases.
    Además hay que cambiar la mentalidad, eh trabajado en dos colegios con proyecto alternativos (ambos con mensualidades por sobre las 170 lucas) y al final del día los padres y madres quieren que sus hij@s que sean felices pero que rindan en el SIMCE y la PSU igual. Entonces al final igual nos metemos en un sistema esquizoide.

Comments are closed.