Los conflictos de adultos y los niños

por Irene

Por mucho que uno quiera que en el mundo de nuestros niños no hubiese peleas ni momentos complicados, la vida no es así y a veces las parejas discuten, los familiares se pelean y se distancian, o tenemos conflictos a nivel profesional que nos impactan de manera personal y es bien complicado encontrar la mejor manera de vivirlos frente a nuestros niños.

En mi caso, con mi marido hemos intentado dejar las discusiones importantes para cuando no están presentes nuestros hijos. O esperamos que se duerman o vemos si alguien se puede quedar con ellos y salimos a dar una vuelta. Pero hay otras veces en que ha sido más complicado porque son conflictos que surgen en el momento y hemos tenido discusiones delante de ellos. En parte no considero que esto sea realmente tan negativo, porque me imagino que para ellos también es útil aprender que aunque uno a veces discuta igual se quiere y que los problemas se pueden superar.

También me ha pasado que tengo que tener mucho cuidado cuando me quejo, ya sea de mi trabajo -porque no quiero transmitirles que el trabajo es una lata, más bien al contrario – o de personas cercanas, como mis papás o mis suegros, porque además de no trasmitir nada bueno, está la cosa práctica del poco filtro que tienen los niños y el que pueden decirles todas mis quejas.

Ustedes cómo lo hacen para manejar sus conflictos? Discuten frente a los niños o se censuran y esperan estar solos?

Link foto: Ed Yourdon

10 COMMENTS

  1. yo no e hablaba a mi papá, por una cagá que se mandó… y me pudrio el alma por eso, pero cuando supe que estaba embarazada y nacio mi hija, volvi a hablarle, no por la cosa romantica de olvidar y dar paso al amor, sino porque mi hija no tiene culpa de mis resentimientos y merece tener un abuelo, y amor de él… asi que puse mis emociones es stop…

    y con la cosa de pareja, por ahora igual discutimos, o conversamos las cosas delante de porota, porque no cacha y no nos enojamos asi como violentamente… y las veces que hemos discutido cosas mas… emocionales, es cuando la bebe está durmiendo… espero mantener eso asi, es un tema que me preocupa, porque mis papás peleaban delante de nosotras 4… sin ataos, y mi mamá o mi papá a veces se mandaban unos shows…. terribles, claro que nunca se golpearon… pero me carga esa vibra negativa que se crea en uan discusion…

  2. Por suerte mis papás nunca discutieron frente a nosotros, pero igual nos dabámos cuenta que algo había pasado porque andaban serios, pero nunca fue algo grave así que la cosa volvía a la normalidad bien rápido.

    Yo con el tiempo me he calmado, en realidad no sé si será el tiempo o será que la relación que tengo con mi marido es muy distinta a la que tuve con mi ex (bueno, por algo es mi ex) pero mi forma de enfrentar las peleas es tan distinta, en realidad con mi ex no tenía filtro, y cuando me enojaba ni nivel de furia alcanzaba niveles altos y decía toda la mierda que quería y que se me venía a la cabeza, yo creo que no discriminaba mucho si había alguien o no, ahora soy muy distinta, enfrento todo con una calma que me sorprende, me gusta conversar todo calmadamente y por supuesto que tenemos que estar solos. Bueno, yo pensaba que mi carácter iba a ser toda la vida como lo fue con mi ex (8 años juntos) pero ahopra me doy cuenta, y el resto también, que no soy así, lo que ha hecho que el resto me diga que era él el que hacía aflorar esa parte tan fea de mí. De hecho ahora jamás me enojo, me tomo todo relajadamente.

  3. Para mi esto es un tema realmente complicado, yo amo a mi pareja, pero literalmente me saca de mis casillas, esa cosa que se queda ahí parado sin decir nada y poner cara de nada como que si estuviera pensando en algo distinto a lo que le estoy diciendo, me lleva al descontrol y lamentablemente muchas veces delante de mi hijo, es un tema entre nosotros ya que llevamos 5 años juntos y a veces siento que mi pareja fuera un hijo más el no cambia siempre es así mega tranquilo, impavido ante mi enojo y eso realmente me altera y le grito mierda y cosas ¨(aunque me arrepiento luego no por el si no por mi gordo) muchas veces le he pedido que tratemos de conversar o algo, pero no yo soy el ogro de mi casa la mujer mala que grita y se descontrola, pero no puedo evitar que sea así y me da una pena negra que mi hijo me vea así he tratado de contenerme y no hacerlo, pero si yo no me enojo, las cosas en mi casa se descontrolan y eso es peor, no se que hacer, porque sé que mi hijo solo ve que yo agredo a su papà y no entiende los motivos y eso me da mucha tristeza.

    • Natalix, creo que deberias buscar ayuda … no digo que estes loca ni nada, ojo, pero a veces nosotros reaccionamos de cierta forma cuando lo que nos enoja es otra cosa, mas… profunda… y saber reconocer esas cosas nos ayuda a enfrentarnos mejor en la vida, saber el por quó de ciertas reacciones y entendernos, conocernos y saber dominarnos… o canalzar esa energía…

      animo

  4. Es complicado. En mi caso, cuando le conté a mi papá que estaba embarazada y que mi hija venía con problemas de salud graves, él me dijo que no lo llamara mas y que me las arreglara sola y bueno mi hija ya va para los tres años y no conoce a su abuelo, porque él además es una persona muy mal intencionada, así que prefiero que eso sea así.
    Por otra parte, con mi pareja tratamos de no discutir delante de nuestra peque y si pasa, lo importante es no faltarse el respeto, porque ella se da cuenta y después me pregunta cosas.

    • Que pena… yo pasé por algo parecido, pero la verdad es que una persona menos al niño no le afecta ya que no sufren por lo que no conocen asi es que a pasarle mucho amor no mas y el viejo se lo pierde!!!!

  5. Ufff no sé yo creo que es positivo que los niños vean discusiones, no peleas, para que sepan que en la vida no todos pensamos igual y cuando las personas se quieren los problemas se conversan.

    Por otro lado yo con mi madre nunca nos hemos llevado muy bien, de hecho siempre estamos enojadas, pero no por eso le afecta a su relación con mi hija, al contrario ella es su abuela favorita y la pasan genial juntas.

    Así que yo creo que si te vas a poner a gritar y a faltarle el respeto a tu pareja y ella a ti, mejor que los niños no estén ni cerca, pero si van a discutir un asunto como gente civilizada y después puro amor, entonces bien, si igual hay que enseñarles que no todos pensamos de la misma forma y como se solucionan los conflictos.

  6. En mi caso… lo dificil de vivir con los viejos es eso mismo… vivir con ellos..
    por lo tanto las peleas que se producen, no puedo evitar que mi hijo no las escuche.. o no las vea… porque justamente no puedo obligarlos o imponerles cosas…
    si bien lo hablamos en su tiempo.. de que no pelearian ni se gritarian… no se.. parece que se les olvido…
    Es complicado.. porque en mi casa todos gritan! y todos se alteran MUY rapido.. (y me incluyo a veces).. entonces me da panico que el cleme aprenda que cuando no obtiene lo que quiere se ponga a gritar o se altere de la nada…
    es dificl cuando la casa no es de una y las reglas no las creaste tu…
    Pero seguro en mi casa las peleas seran a puerta cerrada.. y quejarse obviamente hay qe evitarlo…
    eso lo comprobe empiricamente… mi hermana de 15 toda la vida escucho oir a mi vieja que odiaba su trabajo… y hace poco le dijo ‘para que me voy a esforzar estudiando si seguro mi trabajo será una mierda como el tuyo, si tu siempre dices que ningun trabajo es bueno y perfecto’… y todos quedamos CUAK!..
    ahi entre yo y le dije que habian trabajos donde se podia disfrutar y ser feliz.. sobretodo si era lo que se habia escogido para toda la vida…..
    es dificil el tema.. sobretodo cuando las emociones te controlan a veces

    • toda la razón… yo también viví con mis padres, fue un caos.. tuve que salir de esa casa, me estaba literalmente volviendo loca.

Comments are closed.