Las amenazas

por Cux

Qué miedo me dan las amenazas y qué miedo me da equivocarme y decirlas en algún minuto sin medir consecuencias -aunque sin duda las he usado en momentos de colapso-. Escuchar cosas como “si no terminas, me voy a ir” “si no te comes la comida, te quedarás sin tele” y un mil de etcéteras, me dan escalofrios si las pienso racionalmente, me da angustia escucharlas, sobre todo porque conozco a mis hijos y el mayor es muy sensible, entonces si le llego a decir algo así, obviamente lo va a entender como una verdad, y cuando las cosas no se van cumpliendo, es cuando empieza a quedar la embarrada.

Tratamos de no decir cosas que no podamos cumplir, y si las llegamos a decir, aunque nos cueste, intentamos lograrlo, por ejemplo, decimos: “Por no haber ordenado tu pieza, te quedaras esta tarde sin tele”. Acotar los castigos y hacérselos razonables es lo que nosotros tratamos de hacer, creo que se nos simplifica la vida, al no tener que dar explicaciones después de por qué no estamos cumpliendo lo que habíamos dicho.

Pensar en darles razones que ellos entiendan y no se les escape de su rango de tiempo, castigar por una semana a un niño de dos años, probablemente no servirá de mucho ya que su percepción de la semana es distinta a la nuestra, a la real. O decir cosas como no comerás nunca más helados, también crea en los niños un sentimiento de no entender del todo. Que es nunca más, cuando probablemente vuelva a comer, más confundido puede quedar.

Hoy mi hijo de 4 me dijo, si no me das algo, -no me acuerdo qué era- no te invitaré a mi casa amarilla, y yo quedé para adentro, porque fue un chantaje amenazante, y le pregunté por qué era una cosa por otra, por qué era algo así como pasando y pasando y me dijo que era igual a como lo hacía yo. Más para adentro quedé yo.

Pensé que no lo hacía, pero al parecer no me doy cuenta y a eso hay que ponerle ojo, sobre todo cuando uno se da cuenta de cosas que no debe hacer, debemos hacer una esfuerzo mayor y de verdad lograr no hacerlo. Nuevamente descubro lo receptivos que son los niños, que no se les va una y que cada día, y mientras más grandes son, hay que tener mucho cuidado en lo que hacemos y en lo que no hacemos.

Link foto: Andrew Taylor

43 COMMENTS

  1. Yo, las uso habitualmente, porque es la unica forma que he encontrado que mi hijo reaccione a lo que le pido sin gritos ( que estoy tratando de eliminar definitivamente) la cosa es una sola vez y luego tiene su concecuencia ej: Si no dejas de botar el agua te quito el vaso!!! las primeras veces el seguia en lo que estaba e ignoraba mi advertencia y seguia hasta que empeze a cumplirlas osea a quitarle el vaso con la reprimenda oficial, osea: Te acuerdas que te dije que no botaras más el agua en el piso por que se moja y tu mismo te caes y quedas mojado ??? en medio del llanto el no me responde nada hasta que las ultimas veces va y me dice mama por favor devuelveme esto o dejame hacer esto po farol jajajjaja la verdad creo que no es una forma tan violenta de enseñar a un niño ya que el aprende porque algo esta mal hecho o no se debe hacer y además se da cuenta que todas las cosas tienen su concecuencia.

    • La mia es chica (1a 10m) pero igual hace leseras.. y tambien aplico el no hagas mas eso porque te lo voy a quitar/nos vamos a ir, etc y lo hago… pero igual no me hace caso. Me tiene cero respeto en ese sentido… muchas veces la reto y se rie, mientras que si la reta el papa, si le hace caso, o por lo menos hace puchero.
      Aunque normalmente se porta bien, y yo siempre le voy explicando las consecuencias de sus actos y siento que me entiende y obedece, las ultimas semanas le ha dado por no querer andar de la mano y arrancarse (por lo menos al grito de “para vienen autos” no se baja de la vereda) y no pesca las explicaciones del papa o las mias.

      • Yo intente primero con las explicaciones y el simplemente me ignoraba, le daba lo mismo lo que yo le dijera, muchas veces se reia y seguia en lo de él y cero respeto con nosotros, pero ahora como tiene tres años y se ponen rebeldes y osados (que es lo mas peligroso) hay que hacerlo entender y por lo menos con mi hijo quitandole cosas ha entendido, porque sabe que la mamá cumple no así el papá pero como suele pasar uno es la ogra, ahora cuando se me arranca yo me quedo atras unos metros y le digo que si no se devuelve lo voy a poner en el coche y santo remedio despúes de dos porfias ahora anda a mi ladito y si el flujo y espacio del lugar lo permiten lo suelto a veces.

        • Es que eso… A veces no queda mas que ser ogra
          A mi me paso con mis peques.
          Claro que ellos derechitos… Pero mi peque parece que me va a dar vuelta
          … Uffff

  2. trato de negociar con el.. pero no siempre me resulta y nos siempre tengo el tiempo para esperarlo entonces es cuando lo hago, ahora que lo dices mas de lo que quisiera.. y pensándolo mejor no siempre vale la pena… me encanto tu post, ando mas sensible parece ha de ser la navidad…

    • suerte la tuya… mi hijo es un porfiado así es que no me queda otra que ser estricta con el y super firme cuando le quito algo o lo castigo, ya que fuera de ser super desafiante y porfiado es muy arriesgado, él se sube a todo quiere hacer todo solo y muchas veces en lugares peligrosos y como estoy tratando de eliminar los gritos las “advertencias” me han servido.

  3. Por suerte aun mi hija no pesca, jajaja…
    pero con mi hermana chica, la mas chica… lo que hacia era comentaaaarle las consecuencias onda “si no te comes la comida será imposible que veas tele en la tarde porque eso es un premio… y claramente no te estas portando bien” y ella si no se comia la comida, reclamaba pero no hacia show… y buscaba que mas hacer…

    con mi hija no se como lo haré pero espero no decirle chao en el mall o en el super cuando se tire al suelo, jajaja, eso me da entre pena y risa… pobres papás… pobres niños!

  4. Con mi hija tampoco lo hago porque tiene dos años 4 meses. Pero lo que me he dado cuenta es que como el Papá no la reta nada y ella se lo pasa por cierta parte, soy yo la que la reta y enseña. Y me resulta, porque me hace caso. A veces basta una mirada para que ella sepa que está bueno de mañosear.
    Ojalá que me haga caso hasta más grande, espero que sí.

  5. No muy na que ver, pero ayer estabamos en la terraza viendo las luces de navidad y mi hija se acercó a tocarlas (despues de decirle que no) entonces la primera vez la alejé y la senté conmigo, despues de un rato, la dejé y miró las luces de cerca sin tocar, hasta que las tocó y ahi me la lleve y le dije la mama se enojó y me daba besos…. me hice la enojada un rato, pero despues se me paso… es tan rica, da besos para todo, cuando le digo Jacinta pidelo por favor, en vez de decir pffo (lo ha dicho 2 veces) le tira un beso a la persona del favor… y asi imposible resistir ajajajja. por lo menos pide con besos lo que quiere, ya dirá la palabra.
    el minuto de chochera del dia ajajajja

  6. Yo lo hago, pero solo con cosas que se pueden cumplir. mi hijo es bien peleador, y me parece que no puede ser que pelee y que no haya ninguna consecuencia. Cuando estamos en la plaza y se pone desobediente, o peleador, le advierto que si sigue así, nos vamos. Y lo cumplo… Me paro sin decir nada, sin gritar ni alterarse y le digo que los niños cuando están cansados o con hambre se ponen peleadores o desobedientes y que nos tenemos que ir a la casa a comer algo y acostarse. Lo que sí me ha llamado la atención es que cuando efectivamente cumplo con la advertencia, las otras mamás me dicen: “ya po, no seai mala, si no se estaba portando tan mal… Etc” y me tratan de convencer para que no sea tan “dura”.

  7. En realidad pensándolo bien creo que no he recurrido a amenazas, o bien son muy menores porque no lo recuerdo. Mi hija tiene 2 años 2 meses y cuando se porta mal es cuando salimos y no quiere caminar, se tira al suelo y llora hasta con lágrimas!!! nosé porque pero me carga retarla, asique lo evito, y creo que se dá cuenta porque los escándalos que hace para que la tome en brazos son descomunales…. al final para no atrasarnos igual termino tomándola en brasos, pero nosé que otra cosa podría hacer para avanzar una cuadra.

  8. Yo si las ocupo, porque mi hija está en una etapa ultra rebelde y manipuladora. Tiene 2 años 7 meses, pero es malilla, como pasa con mi mama todo el día es ultra regalona.
    Y sabe perfectamente cuando está haciendo cosas que no debe, y mira con cara desafiante a ver que le voy a decir. Por lo tanto, lo único que funciona son las amenazas del tipo: ” si sigues haciendo esto te vas a ir a tu pieza” o ” si escupes la comida una vez más me voy a enojar mucho”… cuando digo eso me mira y me dice ( sabiendo lo que ha hecho) : ” Mama, mama que hice?, nunca más lo hago ya?” o me persigue y me dice ” Oye oye mamita, amo mucho a ti, tas enojada? tienes pena?” jajaja

  9. uyyy!!!! yo lo hago todo el tiempo. La verdad trato de aterrizarlas a cosas concretas y por periodos cortos. Si rayas la pared te quito los lápices, y se los quito por todo el día (pero la pared queda rayada y cada vez que al veo me da rabia), en fin…me ha resultado porque sabe que yo cumplo, pero igual trata de hacer su voluntad en TODO, asi que es un poco agotador, y a veces caigo en lo de los gritos…ultimamente estoy tratando que no sea así, pero me cuesta…

  10. Yo lo hago aveces, pero mi hija tiene super claro que es exclusivo de los padres, solo nosotros podemos poner condiciones, y ya no me pregunta… Pero por que??
    Claro que no hay que abusar, las necesidades basicas no se condicionan.

  11. Chiquillas, esto si que no tiene NADA que ver con el tema… pero acabo de hacerme una ecografia y estoy embarazada de 7 semanas y de MELLIZOS. Estoy mega feliz y nerviosa, un poco asustada del trabajo que se viene, preocupada de no dejar de lado a mi hija, y de que todo salga bien… y mega feliz porque voy a tener 3 hijos!!!!! Cux!!!! porfa hazte un post de los mellizos despues del primer hijo!!!!!! PORFA!!!!!!
    Con esto se cierra la fabrica si o si. con operacion de por medio. Ufffff.

    • Linda!!!!!! Felicidades x 3
      Me emociona cuando alguien mas tiene mellizos, me sentia tan unica, con tan poca gente q hablar. Empiezo el item mellizos, ahora ya!!!!

      muchas, muchas, felicidades, felicidades

    • qe linda noticia, muchas felicidades y que tu embarazo sea sin sobresaltos de principio a fin. Pd: qe edad tiene tu bebe grande??

    • Felicidades Meche!!!! Yo estoy de 20 semanas de mellizas!! Estamos igual, también tengo una niña ya. Espero que te sientas bien!! Saludos!

    • Gracias a todas!!!!!! mi hija tiene 1,6 años y ya le habia contado que tenia una guagua en la guata, pero cachando nada.
      Maria M. si te leí el otro dia, pero no me llegó como hoy ajajajajajaj

      Queriamos dejar la noticia a la familia para la navidad, pero no nos aguantamos y les contamos a todos.

      La lata es que he sangrado ene, incluso segun yo me llegó la regla, y pensaba que si estaba embarazada era de no mas de 4 semanas… en fin, descansaré cuando pueda, pero ahora prioridad 1 es jugar y jugar y jugar con mi hija. La tengo que aprovechar.

      • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
        felicidades! que emocion
        me alegro mucho Meche que estes embarazada y que sean doooooooooooooooooos

        que magica noticia

        a cuidarse, y como alguien dijo una vez, cuando nacen mas hijos el amor no se divide, se multplica, asi que no temas por dejar de lado a la pequeña hermana mayor =)

        anda contando como va el embarazo

        PD: que está fertil el blog, jajajaja

      • Jajaja es que es heavy cuando a uno le dicen!!! yo estuve en shock varios días, y semanas… de hecho no me atrevía a decirlo…freak!! Ahora cuídate mucho ya que es un poco más complicado que un embarazo único, no el doble, pero un poco más, por lo menos así ha sido para mí! suerte en todo y nos vas contando!!!

    • Mecheee que felicidad…. que mejor regalo de navidad…
      ya tu sabes que a pesar de que no todas tenemos mellizos o grandes proles… te apoyaremos y full llena de buena vibras y cariños

    • Puxa que llegué tarde!, pero felicidades chiquillas a las 2, que heavy esto de los embarazos múltiples, pero los mellizos son maravillosos y uds ya tienen la práctica con el 1er hijo así que les a resultar más fácil. Un abrazote mútiple.

    • aaaaaaaaaaaaaaaaaa, cosa mas rica!!!

      y no escuches a los aguafiestas que te diran que “no sabe lo que dice, no es a ti a la que le dice mamá” jajaja, tipico que aparecen esos cuando uno está toa emocioná

  12. Al ver el titulo pensé “noo.. que feo las amenazas” pero al final me doy cuenta que igual las uso, pero con cosas simples y que mi hijo logre entender y cuando ya le he dado una orden más de una vez y no me hace caso. Por ejemplo “no te lleves eso a la boca, si te lo comes te o voy a tener que quitar”, o “si tu le tiras la cola al gato no te voy a dejar jugar con él”.
    Pero hay algunas amenazas que definitivamente me dan miedo, el otro dia en el parque una mamá le decia a su hijo (que debe haber tenido como 3 años) que si no dejaba el triciclo de mi hijo (yo no habia dicho nada) el viejo pascuero no le iba a traer regalos!!

  13. Yo tengo un hijo de 9 años, es como si tuviese 15! Lo que mejor me resulta no son las amenazas, pero el recompensarlo. Por ejemplo, le digo si ordenas tu pieza vas a poder ver tele, si haces tu tarea te doy helado de postre. No me funciona el castigarlo o quitarle algo, pero si lo doy vuelta y le ofrezco una recompensa me funciona perfecto, es lo que le llaman el positivo reinforcement.

Comments are closed.