Preguntas incómodas

por Irene, ilustración Frannerd para DienteLeche

Hay gente que es definitivamente indiscreta o no cacha que hay cosas que si uno no es demasiado cercana a la persona es mejor no preguntar. Ya el hecho de que hasta el vecino te pregunte todo el tiempo cuándo vas a tener a tu primer hijo una vez casada o cuándo vas a tener al segundo lo encuentro muy metido, aunque ya está casi asumido que la gente lo haga. Pero que te pregunten si la guagua que estás esperando era buscada o condoro me parece demasiado.

O sea, si uno quiere contar algo así, bien, la raja, pero que te lo pregunten, no me gusta. ¿Qué gana la gente con saber esa información? Y lo peor es que si uno dice que era buscado te dicen ahhh ¿y les costó mucho que les resultara? Que pasa si uno responde, sí, nos costó mucho, estuvimos tratando por un año, igual es medio incómodo o no?

Yo no creo que ser reservada al extremo, pero me gusta tener mi privacidad y creo que el concebir una guagua es definitivamente un tema íntimo y delicado.

45 COMMENTS

  1. Definitivamente este criterio debemos aplicarlo en todo; uno no sabe que situacion esta pasando la pareja como para llegar y tirar un comentario tan metiche como ese, no solo con el tema de los hijos sino en muchos aspectos de la vida. Muchas veces las personas llegan y preguntan como si nadie pasara por situaciones dificiles, uno no anda contando al vecino y a todo el mundo en que esta y lo dificil que ha sido un tema en particular. Yo tengo una amiga que todo el mundo le pregunta que cuando se casa, ella tiene 30, tiene el vestido en la cartera y el pololo aun no tiene deseos (eso lo se yo porque es una de mis mejores amigas)…. pero la gente ni siquiera es capas de pensar en que puede estar pasando algo entre la pareja con respecto al tema, o que es motivo de discusion, o simplemente es doloroso que te pregunten.

  2. absolutamente! hay personas muy metiches!
    cuando quedé embarazada, con mi esposo no estabamos buscando, y fue en un momento bien dificil por que yo estaba chatísima de mi pega actual y estaba casi lista para cambiarme. entonces la verdad es que la noticia no me alegró la vida, todo lo contrario.
    Y una colega bien cercana me preguntaba: y que nombre le van a poner? y yo le decía: no le tenemos nombre aùn, no hemos pensado en eso…. y me recriminaba por no tenerle nombre y por no entusiasmarme con la idea, todos los días. Hasta que un día me sacó de mis casillas y tuve que responderle que el tema del nombre o de cualquier otra cosa de mi hij@ era tema sólo mío y de mi esposo, y que no quería que el resto se metiera. Tuve que ser bien pesada, pero ella seguía sin entender cuál era el problema.

    No se, es como cultural un poco, eso de andar metido en la intimidad del resto.

    Pd.- estoy apunto de tener a mi hija, y me siento enormemente feliz (ahora), asi que si fueran tan amables.. necesito un post algo asi como ‘los escenciales para la clinica’ o ‘lo escencial para los primeros días de mamá y el bebé en casa’ se los agradecería mucho. 🙂

  3. Yo creo que es super incomodo eso…

    a mi mis amigos me molestan con lo del anillo, o sea, a mi amorcin … nosotros no tenemos planeado casarnos, o sea, no es tema… (tenemos una familia hermosa y un contrato no nos apura) pero ellos dale que el anillo que el anillo… igual es chistoso… mmmm, 3 veces, pero despues ya molesta… asi es que les respondo odiosamente… weno, venenosamente mejor dicho…

    en el tema guaguas es peor, tengo una amiga que esta en pleno tratamiento de bebes, y obvio que eso no es algo que cuente en el mundo ni ponga en el muro de fbk, y cuando nacio su sobrino (hace un par de meses) muchos le ponian “y tu cuando?” y a mi me dolia la guata leerla a ella poniendo “yo todavía no” o algo relajado… cuando se que a ella tb le daba pena… hmmmmm

    • ¿y el herencia?… digo, si le pasara algo ¿como quedan protegidos tu y tus hijos?, los hijos en general tienen mas derechos, pero tu quedarias en el aire, yo creo que es importante el contrato por último para esos temas….. porque si por ejemplo a ti te pasa algo grave y hay que operar o el tema este de que te conecten o desconecten de una maquina, o las donaciones, el derecho de decidir lo tendrian tus papas y no tu pareja porque no es tu marido “legal”, y así varias cosas.

      • Esque si hilamos tan fino hay tantas cosas….. tantas

        Respecto a herencias y demás, tenemos seguros cruzados… por ende si a él le pasa algo yo y su hija somos beneficiarios (y “su” hija, tambien es mia) y lo mismo al reves… además… no hemos comprado propiedades aun por ende ese tema no nos complica y yo podria vivir bien (por suerte) si él no está…

        algún día nos casaremos pero ahora, no es tema para nosotros por lo menos…

        • ja… Maria paz… (hablando de metiches y preguntas incomodas) el que ellos no estén casados no implica que no sean responsables ni que no hayan resuelto esos asuntos…

          • Si lo mencioné fue solamente desde la experiencia porque mis papas no se casaron y te encargo el CORCHO que fue cuando mi padre tuvo cancer y después cuando falleció, mi mamá no tenía pito que tocar en nada por no ser la esposa legal.

          • Jajajajaja igual yo entiendo a la María Paz porq a veces sin querer igual termino siendo metiche.
            Y es que es un mal de vieja (no me refiero a la edad) que a veces no quieres que los demás pasen por malos ratos por malas desiciones. Tonces es como un ” DEBER” el ser metiches.
            O sea por mas que despotrico contra mi suegra igual termino siendo igual de metiche con mi sobrina respecto a su embarazo. Pero trato de no ser tan pesada (al menos).

  4. Me caaaarga la gente preguntona y metida, por suerte nosotros nos rodeamos sólo de mi familia y nuestros amigos íntimos así que ahí no hay problema porque todos sabían que nos íbamos a casar y que nuestro hijo no fue planificado.

    Lo que si me ha preguntado la gente (gente anexa… nadie cercano, que es peor) es si ando más ganosa o no!!! A quién mierda se le ocurre preguntar eso a alguien que no conoce mucho????

  5. Ya les he contado antes que mi suegra es la que lleva el estandarte entre las personas metiches, no sólo conmigo, es desubicada con cualquier persona. Pero además de hacer preguntas incomodas hace preguntas hueonas y cuando uno le responde huevadas se ofende… Por ejemplo empieza : ¿Viste que el niño esta grande? ( a mi, que soy la mamá y lo veo todos los días), no se queda feliz con una sonrisa, ni un si, repite y repite y repite la misma pregunta hasta que con todo mi humor negro le respondo que no, que no tengo tiempo para mirar a mi hijo…o algo por el estilo…y se enoja porque le contesto mal…
    ¿No le trajiste chaleco a los niños? ¿Le diste los remedios? ¿Comieron? ¿a que hora? …Pero si yo digo que no pueden comer dulces, que ya no toman mamadera, que si van a salir en auto TIENEN que ir en sus sillas…Yo soy la madre exagerada o mala por no darle a los niños lo que supuestamente quieren….

  6. Chicas, nada que ver con el tema pero tengo una duda. Qué clínica es realmente buena para tener a mi guagua??? Ayer me bajo la paranoia y me metí a ver los reclamos en google, y resulta que la Indisa, que era mi primera opción, tiene algunos reclamos, así que empecé a ver el la Clínica Las Condes, la Alemana y la Santa María, pero no sé cuál sea mejor.

    • Yo creo que depende ene ene de cada caso y seguramente hay gente q te va a decir mil maravillas de una y otros de la otra, así que la opinión que puedo darte de full full personal. Yo tuve a mi primera guagua en la Alemana y me cargó, tanto médicamente como la parte enfermería y hotelería. Mi segunda guagua la tuve en la Santa María y me encantó. Si tuviera otra la tendría ahí mismo.

    • la catolica tiene una de las mejores unidades de neonatologia , yo tuve a los mios hay y ni un problema
      suerte con la busqueda !!!!!!!!

    • Yo tuve mis dos guaguas en la Clìnica Las Condes y me encantó, tendrìa todas las otras ahí si pudiera y con un seguro la primera vez pagué 90 lucas y la segunda vez me salió gratis. De mis amigas la única mala referencia (muy mala) fue en la Católica de San Carlos. El resto ha tenido guaguas en la Alemana, Indisa y Santa María y todo bien.

    • Yo tuve a mi guagua en la Santa María y me encantó, de todas maneras volvería.
      Igual depende del plan que tengas con la isapre, yo coticé en la Alemana (para tener una segunda opción, por si no había cupo cuando naciera) y me salía impagable….

      • Yo en la Sta Maria, cuando nacio la mayor era de las pocas que tenian SAIP y era lo que yo queria y todo impeke, con la segunda me fui a la Sa Maria de nuevo y tambn todo perfecto.
        Lo más importante es que vayas bien informada, que preguntes todo, que vayas clarita porque muchos de los reclamos tienen como raíz los “yo pense que” y los “yo crei que”

    • Yo tuve a la mia en la catolica de san carlos y me encantó, y dos amigas mas la tuvieron alli y tb les gustó. No se poque sería el comentario de ml, pero yo ni un problema, todo lo contrario.

      • Pucha, si me hubiera pasado a mí lo contaría, pero no tengo autorización de la afectada y es un tema bieeeen delicado (demandas, abogados, etc). lo bueno es que no tuvo secuelas graves para nadie. me uno al resto, hay que ser bien preguntona, cotizar en todos lados para que no te pasen gato por liebre.

    • Recomplicado los reclamos pero bueh.
      Yo me preocupaba que tuviese urgencia neonatal.
      Quería tener a mi beba en la Sara Moncada pero ya no tenían maternidad.
      Así que opte por un hospital publico que además de bueno estaba a 5 min De la casa (punto a considerar) Me trataron un 7.0 las enfermeras eran amorosas, preocupadas y simpáticas; y como éramos pocas mamas se ponían a conversar con una.
      En la noche a veces veíamos tele 🙂 y se quedaban en la habitación harto rato.
      Si tengo otra guagua de nuevo iría al mismo Hospital

    • carito, yo tuve a mi hija en la indisa y si bien las enfermeras que me atendieron cuando llegué me dijeron caasi exagerada pk supuestamente mis contracciones eran retorcijones de guata no mas ( y yo senti k me partia en 2) y resulto ser k me habian puesto mal la custion k mide contracciones…

      en todo lo demas, fueron maravillosos… ademas una amiga tuvo un mega problema en el parto y se salvó pk la clinica contaba cn medios y doctores para operarla ahi mismo y se salvó… versus otra niña que le paso lo mismo pero en esas clinicas para solo parto y murio por no alcanzar a llegar a al clinica… asi que por ultimo si no vas a la indisa, que sea clinica clinica, no esas de maternidad nada mas…

    • Yo tuve a mi hija en la Tabancura y me gusto el tema de pabellon unico con tu equipo medico, asi que ves a tu guagua todo el rato, tienen mucha preocupacion por el tema del apego con el bebé sobretodo en las primeras horas con el bebé ( una prima tuvo a si guagua en la clinica vespucio y a su guagua se la entregaron varias horas despues y eso q fue parto normal), en general atienden super bien, el tema hoteleria bueno, etc., y tienen UCI neonatal.

      • Nuestra primera guagua se supone iba a nacer en la Clinica Las Condes y fue la peor experiencia (al final la guagua era inviable por triploidia y no se dieron cuenta hasta el 6to mes) En la Santa Maria nos trataron pésimo y al final llegamos al Hospital de la Chile, que a pesar que no tiene linda hotelería, tiene a los mejores médicos y una neo increíble.
        Ahora estoy embarazada otra vez y esta guagua definitivamente nacerá en el Hospital porque nos estamos atendiendo con el mismo equipo médico (mi doc gratamente atiende en Providencia a tres cuadras de mi casa asi que la lata del viaje es sólo para los exámenes).
        Y si no me quieren ir a ver tan lejos, que me vayan a ver a la casita jejejej.

  7. Cuando nosotros recién nos casamos, el tema de “y cuando van a tener guaguita” era heavy.. me sentí muy invadida! La gente cree que el combo matri+guagua viene con oferta. Que onda? A mi me dio harta lata eso. En todo caso, ya pasó. Ahora vamos a cumplir 2 años casados (en 2 semanas más) y ya nadie nos pregunta… mi teoría es que ya se deben pasar rollos del tipo (si no han tenido hijos todavía, debe ser que tienen algún problema… así que mejor, no pregunto) jajaj.. muy rebuscada mi teoría?
    En todo caso, y entre nos, ya comenzamos nuestra búsqueda, hace 4 meses. Estoy super feliz, sentir que cada mes a lo mejor este será el premiado… pero obvio que me quedo piola, por que sabiendo como es la gente, capaz que me pregunten si estamos haciendo las tareas y cuales son mis días fértiles, jajja.
    Besos a todas

    • Lo de metiche a muchos les va y les vuelve… y normalmente no atinan a que uno pueda tener problemas… te preguntan igual.. y si son capaces de preguntar si estan haciendo las tareas si saben que estan en campaña…. asi que mejor no lo digas!
      Nosotros tenemos una hija de 1 año 9 meses y todo el mundo nos pregunta que cuando el hermanito, que le hace falta, etc, etc…(y nos habían preguntado casi por 2 años que cuando la guagua) y me da mucha lata andar explicando que estamos en la búsqueda hace 8 meses y todavía nada…

    • A mi me preguntan y como ya estoy chata respondo con la verdad…. he perdido 4 ya y no creo que pueda tener.. cada vez es mas grave. Y listo, no más preguntas, porque comprenderán que la cara que pongo no es para más preguntas. Yo he descubierto que la gente hace preguntas o comentarios huevones porque no saben que decir….

  8. A mi me pasa seguidoto. Tengo hijo y no soy casada y más encima tengo pololo que no es el papá de mi hijo, horror!, ajajaja. Entonces mi situación consita toda clase de preguntas y especulaciones. El matrimomio, cuándo, porqué aún no, y qué onda el papá, etc. En verdad es realmente incómodo para mí, pero ya no me lo tomo a mal.

  9. si hay gente que uno se la encuentra, sin verla hace tiempo, y sienten el derecho a preuntar de todo. A mi me pasa si me encuentro con gente y no tengo nada de que hablar invento temas tontos (onda como el clima jajaajjaja), tengo un par de muletillas que no revelare ejjejjee. para no andar siendo pregunton por de tonteras.

  10. A mi me tienen chata preguntando cuando viene el segundo!!!
    Jamas habia escuchado que alguien pregunte si la guagua fue planeada o condoro, q metiche!!o sea se que existe a nivel de pelambre pero no care raja en la cara de la futura madre!

  11. jajja a mi nadie me pregunta nada, supongo que alguna vez lo hicieron y no debo haber respondido nada de bien, no me acuerdo ahora pero es lo mas probable. me hicieron recordad que hace un par de semanas estuve con mi hijo menor por algunos días en el hospital y MI mama sabia las historias de todas las otras mamas, ……ni se les ocurra preguntar que tenia mi hijo ajjajjaja, nada grave gracias a Dios

  12. PPUFFFF yo estoy curada de espanto con:
    ‘ Y el papá de tu bebé??? porque están juntos cierto??’
    ‘ Ahh que penaaa.. y porque no lo reconocio?’
    ‘ Y porque no lo has demandado?’

    Entonces al final…. como para no quedar de pesada.. preparé un speach bien lindo… y sintetizado…
    al principio me molestaba… hoy, ya me da lo mismo…

  13. Cuando se me empezó a npgtar la guata de embarazada, un caballero de un banco con el q trabajamos en mi empresa tuvimos el sgte intercambio:
    -Y esta esperando guagua??
    -(con cara de lo obvio) sí
    -Aaaaaaaah, y es el primero
    -Sí
    -Y cuánto lleva casada con su marido??
    -Tres años y medio (con cara de q le importa)
    -Aaaaah, entonces no podía tener guaguita antes?????????
    PLOP

    Osea q porque no tuve guagua antes era porque teniamos problemas… de hecho nos demoramos sus buenos seis meses, pero asumo q lo normal. y si hubiera sido por algun problema q demonios le importaba a él???!!!!!!

    De verdad hay gente con muy poco tino

  14. Yo soy separada con dos niños y me emparejé de nuevo ,sin casarme, pero casa niños, etc armamos un hogar y después de un tiempo decidimos tener una guagua , obvio que le contamos solo a la familia más cercana y cuando me embaracé estaban todos felices, pero a las personas conocidas que les contaba me miraban con cara de “en serio? ooooh y como lo tomaron los niños?” Como que asumían que era un condoro y me daba una rabia y les decía que había sido planificado. Y me daba rabia conmigo misma también porque qué lata estar dando explicaciones a la gente, tan pava! pero que apestoso que la gente haga juicios sobre la vida de los demás.

  15. Cuando me fui a vivir con mi pareja la pregunta era si nos ibamos a casar o derechamente habia gente metida que decia que “debiamos” casarnos, despues al embarazarme nuevamente la pregunta y el juicio del casorio y también si fue planificado o no. Luego cuando nos casamos preguntaban si habia sido por la hija (nos casamos despues que nacio), y ahora que va para el año obvio que preguntan por el hermanito, si la bauticé, xq no, si aun la amamanto y un monton de weas mas. No puedo negar que esas preguntas me molestan, pero en general trato de responder bien xq al final la gente pregunta de desubicada no de mala onda.

  16. Yo soy cero enrollada, como que me sorprende la cantidad de molestias que generan preguntas que a mi jamas se me había ocurrido que eran metidas, insolentes, intrusivas…..
    Cuando me embarace de mi primer hijo también me preguntaban si era buscado o chiripazo, pues nada, ¿por que me iba a molestar?, contestaba la verdad, que era buscada, y si me preguntaran cuanto habíamos buscado, pues que fueron 8 meses. Noo le veo el drama a responder ese tipo de cosas…. feo sería si me preguntaban si la guagua habia salido de “hacerla a lo misionero” o algo por el estilo.

    Luego lo mismo que a todas según veo, la pregunta de que cuando le dabamos un hermanito, tambien la verdad,… que estábamos esperando que el mayor fuera un poquito mas independiente, que cuando entrara al colegio. Y asi con casi todo, no tengo drama en responder cuando me pregunten con curiosidad o respeto, incluso con sorpresa, no le busco el drama o la mala intención.

    Siempre he pensado que cuando uno se ofende o molesta con comentarios o con preguntas es porque es UNO el que tiene “issues” o asuntos pendientes con el tema, si no, no veo para que hacerse mala sangre.

    • Yo creo, Cata, que la molestia viene cuando hay que responder lo mismo a miles… (o muchos)

      el tema del bebe… igual si mi amiga querida me pregunta si fue planificado, dale, le respondo, pero que el tio del amigo de un primo me pregunte cosas como esa es totalmente na que ver… o sea, se cacha que es de puro metiche … no cacha ná de ná o no tiene un tema mas interesante… y empezar a contestar cosas a desconocidos termina con una historia latera que uno mismo se aburre de contar… porque no basta “estuvimos intentandolo por un año” sino que quieren saber como lo intentaste, si con tratamiento y un largo etcetera… por ahi va la cosa molesta

  17. Necesitaba este post— la verdad es que me tienen podridas con las preguntas! gente metiche! hagan su vida!

    Los más copuchentos son mis suegros, me tienen reventada! me siento acosada por ellos. Estoy con licencia en el embarazo, y la señora sin vida propia llama todos los días 2 veces al día para saber como estoy… si no contesto es peor que polola quinceañera celosa, puede llamar hasta 15 veces seguidas SIN PARAR. Le he parado los carros en buena, en mala, me ha costado peleas con mi pareja y la vieja maldita NO entiende!; ahora he optado por ignorar sus llamadas, si ellos van a estar en el mismo lugar que yo los evito todo lo posible, es terrible realmente ya no sé como manejar la situación, mi pareja ha sido super poco empático conmigo en este sentido.

    Lo peor fue en una comida familiar (familia extendida de mi pareja que es igual o peor que mis suegros) y en pleno almuerzo la abuela de mi pareja dice “mijita y te estai tirando las pechuguitas, mira que si no lo haci no vai a poder dar leche y va a ser culpa tuya”…. le dije NO quiero y no voy a discutir el tema de mis senos con nadie. Lo peor es que NO paró allí, todas las viejas empezaron a hablar como habían masajeados sus pechugas para la lactancia, que las grietas, la sangre, atroz.

    Que manera de existir gente ignorante y tan metida! que rabia…

Comments are closed.