Cambiando las palabras

por Cux

Mi hijo mayor aprendió a hablar súper bien y desde muy chico. Nunca habló con palabras inventadas como guau-guau, cocó, farfante, ya tiene cuatro años y me han comentado lo bien que se expresa, con palabras muy bien usadas.

Sin embargo hay palabras que las ha cambiado o las ha cambiado de contexto. El otro día me dijo que con su amigo tenían que hacer una “convención”, yo inmediatamente supuse que no se refería precisamente a una “reunión general para fijar programas o resolver otros asuntos.” Entonces quise averiguar hacia dónde iba su comentario, que quería hacer específicamente con su amigo y aún no lo sé bien, creo que se refería un poco a un trueque, a una conveniencia para cambiar algún juguete, o algo así.

Cuando nos dijo que quería subir su bici al “ka-pick” de la camioneta -refiriéndose al pick up-, o cuando nos contó que su compañero venía de “un mundo” porque decía “cogió” un autito…

Es exquisto cuando nuestros hijos al año y medio o dos, empiezan a hablar e inventan palabras o cómo les suenan algunas pronunciaciones definitivamente deliciosas, los chicos míos aún no pronuncian palabras, pero éste es mi momento de gozar con el grande que lo hemos pillado usando un vocabulario, quizás un poco adelantado para su edad, pero tratando de expresar cosas un poco más difíciles de lo que él sabe.

Es emocionante porque ves su evolución, ves que trata de comunicar cosas que antes no había querido comunicar, cosas que no se le habían ocurrido y que ahora ya necesita expresar. Nosotros lo dejamos y pasa un rato hasta que le corregimos y le explicamos lo que significa la palabra y le aconsejamos qué otra palabra usar. Esta es otra de las cosas que van pasando con nuestros niños, que nos sorprenden cada día y que, a ratos me muestran lo inmensamente receptivos que son.

Link foto: Julian Povey

29 COMMENTS

  1. Es increíble! Mi hija de dos años y tres meses avanzó mucho en estas últimas dos semanas. Me impacta la capacidad para armar oraciones larguísimas y que conjuga bastante bien y hasta verbos irregulares (voy, ir, fue por ejemplo). Me encanta escucharla y enseñarle palabras nuevas. También me he dado cuenta que desde que logra concentrarse más cuando le leo cuentos ha aprendido muchas palabras. Me gusta porque en general los cuentos tienen muuucho más vocabulario del que yo uso, aunque estoy tratando de ampliarlo más. Saludos!

  2. Ohh yo tengo un problema con esto del lenguaje, me parece que mi hijo esta muy atrasado, osea encuentro que para cumplir tres años no modula muy bien y que habla así como tarzan, le he preguntado a la tía del Jardín pero me dice que en las evaluaciones de la psicopedagoga ha estado bien que sabe expresarse y todo, he querido llevarlo a otro profesional, pero no sé además que se me va a armar una bataola con mi marido (ya que el solo quiere cambiarlo de Jardín porque dice que no le enseñan bien, y que no ha aprendido a ir al baño) pero ya como que me estoy preocupando o tal vez estoy exagerando!! aguien ayudeme por favor!!!!

    • Hola Natalix. Yo llevó a mi hija hace varios meses a donde una fonoaudióloga y aunque nos ha servido un montón, como escribí abajo, mi hija avanza muy poco. Tiene dos años y siete meses y solo dice unas 20 palabras bien. Desde ya la fono me dejó la tarea de buscar una escuela de lenguaje para que entre en marzo. Además me pidieron que la llevase al psicólogo y al neurólogo para que la evalúen y en eso estamos. Descartando con electros y potencial evocado auditivo problemas que pueda tener.
      Yo me dí cuenta que los problemas de lenguaje no siempre se quitan solos, a mi hija le leo muchisimo, salimos para todas partes y todo se lo hablamos, cantamos todo el día, hacemos juegos de palabras y letras, pero su problema está en que no puede organizar las palabras.
      Quizás te puedo aconsejar que lo lleves a donde un fonoaudiólogo para que le hagan una evaluación.

      • dilculpa la ignorancia, pero como que la tia me dijo que les hacian esas evaluaciones a partir de los cuatro años o no?

        • Por lo que me dijo la neuróloga y la fono la edad ideal para una evaluación es a los tres años. A mi hija le faltan pocos meses para cumplir tres años, pero desde ya entendemos que difícilmente a los tres hablará de todo, por eso y para que esté lista para entrar a una escuela de lenguaje en marzo, me están pidiendo miles de exámenes y de test incluso psicomotores.

          • Mi bebe tiene 10 meses y cuando nacio en la clinica existia la posibilidad de un screening auditivo el cual salio 2 veces alterado tb le hicimos un potencial ayer fuimos a la fonoaudiologa y dp nos derivo a otorrino… la cual nos dijo que los niños se pueden evaluar su evolucion del habla desde los 3 años…. bueno igual ella volvera a evaluar al guaton al año dos porque el ni balbucea… pero eso… yo creo que la lleves al otorrino asi ella te dira que hacer…. eso 🙂

    • Cuando mi hijo cumplió los 3 años su pediatra encontró que no hablaba mucho y que estaba atrasado en su lenguaje, yo me urgí ene pq tiene un primito que va a cumplir 6 años y dice muy pocas palabras, entonces me urgí de que le fuera a pasar lo mismo; lo llevé al fonoaudiólogo, lo evaluó durante una hora mas o menos y me dijo que era un niño super normal y que cómo estaba tan conectado conmigo, casi que no necesitábamos ni hablar para entendernos y desde ese mismo momento me relaje y fue cómo magia, como que mi enano sintió ese alivio y a los dos meses mas o menos ya no encontraba como hacerlo callar; me imagino que yo le estaba traspasando mis aprehensiones a él y por lo mismo como que lo presintió y no avanzaba tampoco, a mi primer signo de relajo él también se relajó y todo se dio solo. El fonoaudiólogo me dijo que lo peor era corregirlos o pedirle que repitiera las palabras pq ahí se cohibían, les daba vergüenza y no querían seguirlo intentando.

        • Toda la razón, a mi hija también le costó comenzar a hablar, pero de un día para otro se lanzó.

          Para que comprendan bien la pronunciación o la forma sintáctica de organizar el enunciado lo correcto es que uno repita la palabra o la oración de la forma correcta. Pero jamás decirle que está mal dicho o hacerlos que repitan y fijarse en como pronunciamos ya que los padres somos los principales modelos de lengua que ellos poseen.

  3. Mi hija tiene problemas de lenguaje, habla todo, pero en otro idioma. Si alguien sabe el dato de una escuela de lenguaje en Providencia o Santiago centro, cuéntenme por fa!!!
    A pesar de lo mal que habla, igual avanza pero demasiado lento 🙁

    • hola,

      yo he visto esta escuela de Lenguaje cerca de mi casa, en providencia. Ojala te sirva…

      Escuela de Lenguaje A. Iturriaga Jamett
      Municipalidad de Providencia
      Directora Oriana González Kukulis
      Escuela Mixta
      Nivel de Enseñanza: Preescolar
      Jornada: Mañana. Tarde.
      Matrícula: 195 alumnos
      Dirección: Valenzuela Castillo 1793
      Telefonos: 2258340 / 2745294
      Contacto: escuelalenguaje@cdsprovidencia.cl
      Página Web Escuela A Iturriaga http://www.cdsaiturriaga.cl

  4. Es bacan ver la evolución de su vocabulario!! Mi hijo tiene 2 años 9 y habla hasta por los codos, pero reconozco que en algunos casos me ha dado un poco de pena mamona cuando ha mejorado ciertas palabras. Por ejemplo, hace dos meses decia “flanfluflas” y ahora ya dice pantuflas… un indicio de que crecen muy rapido! Cuando empiece a decir damasco en vez de marasco me voy a deprimir.

    En el jardín tb tiene clases de ingles y ayer le pregunte los medios de transporte y cuando le dije “tren”, como que quedo cachudo y me dijo.. “mmm.. thomas!” 😛

    • A mí también me pasa que cuando empiezan a pronunciar bien las palabras que antes no podían decir me doy cuenta de cuánto ha crecido y me da pena. Manu decía otavía en vez de todavía, saquetines, en vez de calcetines… y ahora ya no usa sus palabritas inventada!

    • Awww yo estoy disfrutando full esa etapa, por ejemplo hoy en la mañana, conversando con mi hija de 2 años 1 mes, le pregunte si sabia donde estaba X cosa y me dice “esta en mi pieza”, y yo “estas segura?” y ella “me parezco que si” jajaja todos los días sale con alguna palabra cambiada, me encanta!!!

  5. todas las etapas de los niños son maravillosas pero cuando empiezan a hablar es espectacular me acuerdo cuando mi hija me dijo mamá fue lo máximo, ahora que tiene 4 años habla demasiado bien maneja una cantidad de palabras enorme y pronuncia super bien nosotros con mi marido y familia siempre le hemos hablado como corresponde nada de diminutivos ni cosas por el estilo a parte que va al jardin desde los 7 meses yo creo que eso influye bastante en el lenguaje y obvio el entorno familiar..

  6. yo quiero saber… si uno le dice a un niño chico (menos de 4 años) “diga albondiga!”, ellos dicen ALBON??

    eso

    mi gorda dice mamá y paaaaapa… y na

    espero no sufrir cuando este hablando hasta por los codos 🙂

    • casitocaya.. sabis que en mi caso… mi hijo nunca.. o casi nunca, escucha la palabra papá.. mas bien escucha pa-pa (por la mamadera) ..
      pero no dice pa-pa para referirse a su leche…
      de hecho lo unico que hace es balbucear y gritar… y todavia no logro que asocie mamá conmigo…
      y cumplio un año…
      este finde te mando el link del cumple… salio todo increible… saludos enormes…

      • Yo a mi gorda le digo que yo soy la mamá! jajaja, asi, tal cual… y una vez le decia, “si necesitas ayuda grita mama, que yo vengo (y le mostraba como gritar mama), como 4 veces hice lo mismo y a la quinta, jajaja, escucho maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa maaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja, fui a ayudarla pero despues de reirme mil, de pura emocion, jajaja

        y siii, manda fotos o lo k sea del cumple. ame los pastelitos de plaza sesamo!

  7. mi hija mayor siempre ahbló bien pero tenía algunas palabras que le costaban: “aprendia” la luz, se hechaba crema en la cara y el “Digote”, abria el “frigerador”.. pequeñas confusiones que nos causaban una verdadera delicia =)
    La chica que va para los dos habla poco y nada, me salió super aguaguada, a estas alturas la mayor ya era una cotorra, la enana con suerte dice 10 palabras.

  8. Mi mostra de 2 años y tres meses no habla nada. Gueno, dice mamá, papá, no está, allá, por ejemplo, o en vez de gato dice “ga”, y a nuestro perro le dice “te” porque se llama Terry. La verdad es que no me importa mucho porque entiende todo (le pido cosas y me las trae) y soy una convencida que cada niño madura según su ritmo. De hecho, ella comenzó a comer solita porque un día lo quiso, y punto.
    Le leo hartos cuentos, conversamos, cantamos, pero nada. Sigue regalona. Sé que mi marido fue igual cuando niño, hasta que despuès no había cómo pararlo.

    • Hola Claudia, leyendo tu comentario tengo una acotación que hacer.. Soy fonoaudióloga y he tenido varios pequeños pacientes de dos años, ahora mismo tengo una pacientita que también dice sólo la primera sílaba de las palabras.. jaja.
      La verdad es que es muy importante que tu niña tenga la necesidad de hablar.. muchas veces entienden todo, nos podemos comunicar super bien de forma no verbal con ellos, pero debe tener alguna motivación para hacerlo de forma verbal, o sea que no sólo indicando algo o haciendo algún gesto les pasemos un juguete o algo que quieran. El ser regalona no es malo, pero de ahí a los 3 años si no cambian las condiciones ambientales (necesidad de hablar) probablemente el avance no será mucho y requerirá de terapia…

      Si bien los 3 años es la edad ideal para evaluar a niños (por las escuelas de lenguaje, que no pueden ingresar niños menores de esa edad) también 2 años es una edad decidora, que nos permite visualizar cómo irá siendo el desarrollo a corto plazo y modificar ciertas conductas de los padres. A veces les conversamos todo el rato y no dejamos que ellos inicien la conversación, además cuando un niño habla como pequeñito favorece el regaloneo de tooodos los familiares!! lo que no es malo, siempre y cuando no vaya en desmedro de su independencia y autonomía.

      Saludos!

  9. Mi hijo siempre fue bueno para hablar, la gente se extrañaba que tan enano hablara tanto y tan bien, a cagó.
    Y me encanta cuando cambia las palabraaas jaja es tan rico, ahora recuerdo que cuando se enfermó de la guatita hace un tiempo hizo “charrea” y ahora que aprendió a cantar el himno dice “y tu campo de flores volaaando” ajajjajajjjaaa.

  10. Mi hijo siempre fue bueno para hablar, la gente se extrañaba que tan enano hablara tanto y tan bien.
    Y me encanta cuando cambia las palabras, ahora recuerdo que cuando se enfermó de la guatita hace un tiempo hizo “charrea” y ahora que aprendió a cantar el himno nacional dice “y tu campo de flores volaaando” ajajjajajjjaaa ricoo.

  11. Pucha mi hijo tiene un año 8 meses y no habla nada de nada, entiende todo eso si, si le pido algo lo tare y cosas así, pero solo de da a entender con AAAAA, CACACAACACACAC, PAPAPAPAPAPA, MAMAMAMAMAM, y lo dice como cantando.

    Nosotros le hablamos todo, hablamos todo el día como si fuera adulto, le cuento que vamos hacer donde vamos etc. y na po, no quiere hablar, el pediatra me dice que es que no tiene la necesidad porque con su AAAAA consigue todo, así que estamos en plan de que cuando quiere algo le decimos: agua eso quieres. agua???? y nos dice AAAA y no le decimos: no te entiendo ,y espero que con eso quiera hablar 🙁

    • De hecho es asi… Asi como manipulan con el habla, manipulan con gestos y acciones… Pero en realidad es super normal que se exprese de esa manera si no le das la oportunidad de que “se cree la necesidad de que hable”. Espero que se haya entendido eso.

      Mi pequeño mono (1a) esta pasando por una confusiìn idiomatica, pero mas que confusiòn es un proceso de inducciòn, recibe dos idiomas por diferentes canales. Pero no me urjo. Cada uno Aprende a su ritmo, felizmente convive con niños mas grandes (10 y 9a) entonces como los escucha hablar “bien” aprende mas ràpido. Por otra parte hay que tomar en cuenta que siempre tendemos a adaptar todas las palabras nuevas hasta tener un mejor dominio. Ej: Toneto/Conejo = Bit/Rabbit

      Pura Fonetica en realidad.

      Los Cds, Cantando Aprendo a Hablar son Super Buenos y Barney me ha salvado la vida en mas de alguna ocaciòn… De hecho su primera palabras fue “Gracias” con una pronunciación exquisita en el contexto preciso.

      Asi que tranqui. Todo a su debido tiempo 🙂

  12. A mi me tiene un poco preocupada mi hija porque tiene 4 años recién cumplidos y no ha logrado pronunciar la R, todas las reemplaza por L. Hace unos meses tenía el mismo problema con la D pero ya lo superó, de a poco, jugando a las palabras, le enseñaba como tenía que poner la lengua y cada vez que lo lograba casi hacíamos una fiesta! pero con la R no hay caso.
    Los cd de Cantando Aprendo a Hablar también nos ha servido para el tema de la pronunciación, porque de vocabulario, mi hija está super bien.
    Creo que si seguimos con esto la voy a tener que poner en una escuela de lenguaje.

    • no te preocupes albaclara, estudio fonoaudiología y la r por ejemplo de ratón no se termina de adquirir hasta los 6 años, lo que pasa es que acá se les exige a los niños tenerla antes en algunos colegios pero eso no está acompañado de su desarrollo normal, hay niños que pueden y otros que no, si la llevas a un fono quizás pueda hacer que diga la r, pero creéme que no es necesario a su edad… está super bien

    • Yo de niña tampoco podía decir la RR. En prekinder o kinder me llevaron al fonoaudilogo y aprendí, pero era la media lata. Me daban de ejercicio para la casa una tremendaaaa lista de palabras que empezaban con R y mi mamá tenía que repetirlas conmigo. Los ejercicios al final implicaban 30 a 45 minutos por día.
      Al tiempo después de eso en realidad se me olvidó como decir la RR, hago un sonido parecido solamente. Claro que arreglé el problema de las “eres” y ya no le decía maLcos a mi hermano, jaja.

Comments are closed.