Ropa va, ropa viene

por Malu

Ayer conversando con una mamá en la plaza cerca de mi casa hablamos de la “herencia” de la ropa en los niños. Para mi sorpresa ella me comentó que su hija no usa ropa de otras niñas y que a ella no le gusta ponerle cosas que no han sido elegidas para ella, “es como andar vestida de otra persona”, me dijo.

Hasta ahora tengo un solo hijo y ha heredado ropa de sus primos y de hijos de mis amigas. La verdad es que nunca me había cuestionado si era o no pensada para él, simplemente agradezco muchísimo lo que me prestan, generalmente se lo pongo y cuando ya le queda chica la devuelvo, me parece que es una ayuda muy bienvenida y siempre oportuna.

Obviamente le he comprado ropa a mi hijo, luego la he prestado sin problemas y ha vuelto a mis manos, esperando nuevamente ser usada por otro niño.

¿Cómo han vivido ustedes el vestir a sus hijos?

Link foto: iskir

36 COMMENTS

  1. Yo he recibido mucha ropa regalada y otro tanto prestada, lo que agradezco eternamente. Así también yo he prestado mucha ropa y hasta ahora, no he tenido problemas con la devuelta y espero siga sirviendo para otros niños, pues sobretodo cuando son guaguas la usan nada de tiempo y ni se mueven, así que se estropea poco y nada. Tb he regalado otro tanto y me llena de tranquilidad saber que está sirviendo a otros niños.

    Mis dos hijos tienen muy poca diferencia, y el más chico ya recibe la ropa reciclada de su hermano, lo que claramente aliviana mucho el ppto. Sin ir más lejos, esta primavera ya está totalmente aperado y sólo tengo que comprar alguna polera como para salir (pq claro, las que vienen de su hermano están carreteadas y ultralavadas, pero sirven de todas maneras para el día a día) y un jeans. Maravilloso. Ahora, no sé en qué estado queden dp de este “segundo uso”, pero si da para regalarlas a alguien más (tengo amigas con una guagua 9 meses menor que el más chico mío), feliz en hacerlo. No se, soy de la idea de que para ir al jardín o estar en la casa, no necesitan la mejor de las pintas! Solo andar limpios y cómodos.

    Tal como dice el título de tu post, para mi la “ropa va y viene”. No es algo para lo que pierda la cabeza y si creo que hay cosas más importantes en las que gastar el dinero, como salud o educación, y que si puedo gastar entonces menos en el item “vestuario”, bienvenido sea!

    Con lo que sí soy un poco más quisquillosa es con los zapatos, ahí si que no podría ponerle a mis niños zapatos reciclados, ni siquiera entre ellos mismos. Para el más chico de hecho sólo rescaté unas zapatillas que el más grande no usó (la típica que compras anticipado y dp el cabrochico se pega el estirón y no le entran) y nada más… ah, bueno, y yo creo que la ropa interior (calzoncillos) tpco la reciclaré!

  2. Mientras estaba embarazada le compré varias cosas, de RN a 6 meses. Una amiga, que tiene dos hijas, llegó con una bolsa de ropa que le habían regalado para sus niñitas, que era como unisex (poleras rayadas sin ninguna línea rosada, piluchos con animalitos amarillos, verdes, naranjos, celestes, un pijama de ranitas…) y que ella encontraba que eran como de niñitos, así es que nunca había usado. Yo usé todo lo que me prestó y cuando le quedó chica se lo devolví.
    Mi hermana tiene un hijo de 2 años y cada cierto tiempo me trae unas cajas de ropa ¡preciosa! que yo le pongo a mi hijo feliz de la vida. Me da lo mismo que no hayan sido pensadas para él, seguramente de haberlas visto en una tienda, las podría haber comprado (total pensadas o no para tu hijo el pilucho del líder lo tiene medio chile!) y me encanta pensar que eran de su primo y que después podrá usarlas otra guagua. Feliz de reciclar ropa!

  3. que loco lo que te dijo la señora Maluuuu… nunca en la vida se me habria ocurrido, jajaja, ademas la ropa de bebe es toda tierna asi que no hay una tenida como para el caracter especial de un bebe… en fin

    mi gorda ha heredado mucha ropa de su prima 4 meses mayor, y ha sido una salvacion porque mi porota crece tan raaapido…
    igual es lindo ir y comprarle uno la ropita pero pa que andamos con cosas, tb es lindo que nos hereden algunas tenidas y piluchos, por ejemplo … que mi hija nunca tiene suficientes

    yo tengo una mega bolsa con ropa chica de mi gorda y na, espero alguien que la acepte 🙂

  4. yo se de gente que no usa ropa de otros, pero no es nuestro caso, yo agradezco que a mis niños los quieran tanto y piensen en ellos, tenemos una red, nunca lo hemos cuestionado, los niños deben estar limpios y comodos, ademas como dice catalina de haberlos visto en una tienda los hubiera comprado, pasa que nos conocemos y tenemos gustos parecidos con las ropas.. buzos, poleras.. con las niñas todas queremos verlas como chiche ademas las usan tan poco…

    • “prestar” es raro.. nunca lo hicimos, es un tremendo ahorro, mi mama me decia que es algo como “nuevo” esto de heredar,que antes no se hacia..

  5. Aunque no he heredado casi nada porque no tengo de quien heredar, casi nunca les he comprado ropa a mis hijas, porque todo se los regala mi suegra. A mi esto me pone extra contenta y me soluciona un tremendo problema, pero conozco gente que me ha dicho que no les gustaría no poder escoger la ropa de sus hijos. Yo no me hago ni medio problema porque mi suegra tiene súper buen gusto y diría que el 95% de las cosas que me regala no sólo me gustan, sino que me encantan.
    Ahora en cuanto a heredar la ropa de mis hijas a otras personas ahí tengo un problema. Claro, la segunda ha usado todo lo de la primera, pero luego no tengo a quién prestarle (mis amigas y mi hermana tienen hombres) y sólo me quedaría regalar la ropa a desconocidos y me da pena! Sé que es una tontera y que obvio que debería hacerlo, pero me cuesta ene porque siento que es como regalar sus fotos. De hecho escribí hace un tiempo de este tema http://165.22.143.240/no-me-puedo-deshacer-de-la-ropa-de-mis-hijas/

  6. Mi hijo deja la ropa para la historia ahora en el jardín la mayoria la dejo en alguna bolsa aparte por si alguien la ve en la basura o le sirve, pero la verdad a mi no me gustaria heredar algo en las condiciones que lo deja mi hijo, ya que el pasa en el suelo juega a arrastrarse abraza a los animales, se ensucia con lo que come la verdad ufff su ropa queda imposible… Nunca hemos heredado ropa para el puesto que su unico primo vive lejos y es menor y harto mas menudito asi es que las veces que han venido y tengo algo en buen estado se lo doy a el pero hace harto que no vienen y he juntado algunas cosas que uso muy poco porque yo las tenia para salir y se pego un estiron y ahí quedaron.
    Tambien debido a como el trata la ropa es que he dejado de invertir mucha plata en comprarle cosas sobretodo para ir al jardin la verdad antes me daba un poco de verüenza que el siempre estubiera con las rodillas manchadas los puños sucios y le mandaba mucha ropa y compraba camisetitas caras, jeans chalecos y ropa que le duraba super poco, hasta que vi la luz y le compre 10 pantalones de buzo de 1.000 y diez camicetas blancas de 1000 tambien y polerones chalecos en el super, he ahorrado un monton de plata y no me estreso con la ropa de el y el lo pasa mejor !!!

    Alguien podria dar un dato de donde regalar las cosas que estan buenas y a otro le puedan servir….

      • Yo hacia eso con mi ropa, pero me descepcioné cuando vi que entre las mismas señoras que iban a los talleres se la repartían y la idea no era esa.

        • Mi mama trabaja de voluntaria en la parroquia de lo barnechea, separando la ropa por tallas y viendo lo que no sirve para botarla. Jamás se han llevado nada de ahí. Y si les interesa algo hay que comprarlas y la plata queda para la iglesia.

  7. Mi gordito aún no nace, y hasta ahora yo solo le he comprado tres camisetitas. Sin embargo tiene cuatro bolsas con ropita, casi toda comprada por mi madre que se volvió loca, jajajajajajajajajajaja.
    Pero también mucha de esa ropita es heredada, y yo feliz, pues me hace sentir apoyada, y que hay gente que se preocupa de mi bebé. Es raro, pero aunque la ropa sea usada, el gesto me hace sentir muy muy feliz.

  8. Yo no he heredado ropa para mi bebé porque no tengo de quien… pero si tuviera me encantaría!!!, porque la verdad es que igual me ha tocado gastar harto dinero en eso, tampoco me regalan mucha ropa, excepto para su cumpleaños, navidad… lo que si yo he regalado toda la ropa de mi bebé, y nunca habia escuchado eso de devolverla después, osea prestada, igual es raro porque los niños igual hechan a perder la ropa…

  9. No tengo a quien heredar ni tampoco de quien recibir ropa, pero igual lo encuentro una costumbre un poco rara, debe ser que no tengo eso mismo, la costumbre. De guagua igual sería bacán recibir ropita, pero mi hija tiene dos años y la ropa queda pal gato, porque la deja mega asquerosa, incluso yo le digo “la penitente”, porque le da por andar de rodillas por todos lados. Soy fan del jabón Popeye.

    Y la ropa que está en mediana buena condición y que no le guardo pa su hermano o hermana (en algún futuro) se la entrego a unas señoras que andan detrás de los basureros recogiendo cosas. Si la venden en la feria o no me da lo mismo, pero sé que a ellas les sirve.

  10. Nosotros tenemos 3 hijos (los mas chicos son mellizos)l y soy mega feliz de toda la ropa q reciben principalmente de sus primos. TODO! es ropa bien bacanosa y q ha pasado por varias generaciones y que como son topisimas siguen en perefecto estado. Tengo un amigo q le carga q le pasen ropa a su hijo: q el tiene como comprarse y punto. A mi me gusta el gesto de entregar la ropa, es muy generoso, porque generalmente es algo q a uno le gusta mucho. Incluso me ha pasado conmigo misma, tengo una neta amiga q siempre me pasa sus cosas cuando ya no las usa. No tengo niun rollo, al contrario, me encanta!

  11. Para mi heredar ropa ha sido super natural, mi hermana tiene 2 hijos que tienen 5 y 6, mi enano tiene casi 2 y ella me ha pasado muuchas cosas de ropa, claro que hay cosas que quedan inservibles pero hay varias que igual sirven, sobretodo las de mas guagua. A mi hijo le he comprado hartas cosas y la mayoria de lo que le queda chico lo fui guardando para el segundo. Cuando supe que el segundo era niña ( y como no pretendo tener mas hijos) armé una mega bolsa con las cosas que son derechamente de hombre y se la mandé al hijo de un amigo que tiene cerca de 7 meses, él y la señora estaban muy contentos.
    Ahora pienso revisar la ropa de más guagua y lo que no me sirva para mi chiquitita se la voy a mandar al nieto de mi nana (no sabemos si es hombre o mujer todavìa) o al de la nana de mi mamá. Yo he sido afortunada porque mi hermana me ha salvado ene, por lo mismo creo que debo hacer lo mismo ¿para que guardar cajas y cajas de ropa que nadie va a usar?

  12. Si, es bueno heredar y dar en herencia, pero igual hay cosas más estelares que me gustaría guardar para siempre. Quizás el primer pijamita de la clínica o un piluchito de esos bien chicos.. o algo muy lindo, un chaleco tejido por las abuelas… mi mamá es buena para guardar cosas y me pasó cuando estaba embarazada unas sábanas que había usado yo de guagua, preciosas, bordadas. Fue súper lindo, y cuando me casé, le pasó a mi hermana un abrigo (me casé en invierno) para mi sobrino que era de mi hermano mayor (del año 67, para mi sobrino el año 2010!) . Me encantaría algún día darles a mis hijos (hoy tengo uno solamente) algo de cuando eran chicos.

  13. Yo acepto toda la ropa que me regalan para mi hija. La verdad es que tiene primas que sus papás tiene buenos trabajos, entonces les compran mucha ropa y aveces no la alcanzan a usar y llegan a mi nuevas, también tiene otro prima que es una “pequeña gigante” y aunque tienen la misma edad, mi hija es talla 2 y la otra niña es talla 4, así que por ahí también nos llega ropa.
    Yo feliz acepto y regalo ropa, me ahorro hartas lucas y espacio, porque con tanta cosa, ya no cabe nada mas en la casa.

  14. Yo heredé muchas cosas prestadas para mi primer hijo, porque una amiga tenía mellizos un año mayor. Me llegó de todo y no le compré nada, fue genial. Además, tenemos el mismo estilo de ropa, así es que todo era precioso, la ropa estaba bien cuidada y yo la devolví impecable. Con mi segundo niño, tengo otra amiga que me prestó miles de cosas, pero tenemos otro estilo. Me explico: a mí me gusta la ropa práctica, que se lava y listo y nada de vuelos ni cuellos ni camisas. Esta ropita era ositos con bordados delicados, cuellos super elegantes (que al crío se le metían en la nariz), etc. Entonces hice una selección de lo que realmente iba a usar y el resto lo guardé. Igual me salvó ene y pude ahorrar en ropa, pero tuve que comprar algunas cosas. La ropa que yo he comprado la he prestado y salvo algunas cositas, ha vuelto íntegra, limpia y ordenada. ¡Cómo no prestar si a ti te han prestado de todo! Es una super ayuda.

  15. Ahh, aprovecho esta instancia: mi nana del campo está esperando guaguita. Su hija mayor tiene 10 años y ella ya había regalado todo. Si alguien tiene cositas de niña, en buen estado y se las quiere donar a esta niña sería muy bonito. Yo ya seleccioné todo lo unisex que tengo, pero la verdad es que no es mucho y como veo aquí que hay algunas que no tienen a quien heredarle, podría ser.

    Gracias a todas!

  16. diente leche podría tener un “servicio de utilidad pública” jajajajajaaj, una especie de diario mural dde se vendan cunas, coches, se regale ropa, se cambien cosas… incluso podrían hacer una “feria de las pulgas” y todas las que leemos fielmente participemos!

  17. Me encanto el post… Como muchas saben yo soy mamá estudiante, y no tengo mucho presupuesto, por lo que mucha gente me ha regalado ropa en exelente estado, la que desde que mi guaton nacio me ha salvado mil, ahora tengo hartas amigas, cuñadas que serán mamis, y cada cosa que el guaton deja de usar la lavo plancho y guardo pensando a quien se la regalaré… Yo creo que la gente que me ha regalado ropa, lo hace con el mismo cariño que yo la regalo a mis amigas…
    🙂

  18. Mi hija ha heredado kilos de ropa impecable de mi prima que tiene ocho meses mas,ella pasa los inviernos en la casa de sus abuelos europeos y llega con ropa demasiado linda, sobretodo las parkas, y como los niños ni alcanzan a gastar la ropa a cierta edad, esta siempre nueva. Zapatos si no ha heredado.
    Yo estoy guardan casi todo, solo me voy deshaciendo de la ropa que no me ha gustado por temas como diseños que hacen incomoda la postura, asi que necesito tener otra niña si o si jaja

  19. Yo tambien recibi ropita de amigas, y también he repetido el gesto, que yo encuentro de cariño, de regalar ropa de guagua, sobre todo la de antes del año, porque quedan impecables. La de después, hay que ver si quedó en condiciones, pero seguramente la mitad si lo está y es de ayuda.

    Una idea para las que quieran regalar la ropita que ya no les sirve de sus bebés, es la Fundacion Familia Multicolor (estan en Facebook), que hacen una linda labor, ya que trabajan con niñitos de Haití, haciendo todas las gestiones para tener un hogar acá en Chile, porque despues del terremoto que hubo allá (antes que el nuestro) quedaron muchos niños huerfanos y abandonados. La idea es lograr su posterior adopción.

    Ver http://www.familiasmulticolor.cl, en esa pagina aparece un item abajo a mano derecha que dice “donacion de especies”. Puedes cooperar con muchas otras cosas.

    Desde que lei un reportaje hecho a dos de sus fundadoras que quedé muy impresionada por su labor, ya que han tenido mil obstaculos.

  20. Mi hija no ha heredado mucha ropa la gran mayoria se la he comprado yo, pero un amiga que vive en Bermudas me mandó ropa de su hija que es un año mayor, la mayor parte me sirvió harto, pero como allá es otra estación del año hubo ropa que no alcancé a usar por estar “desfasada” en el clima y talla, una pena porque era ropa preciosa. Y bueno, la ropita de mi hija se la he juntado toda a una prima que tuvo una linda niñita el viernes.

    Igual encuentro extraño el concepto de “prestar” la ropa ya que igual se va gastando, yo prefiero regalarla y que a la vez la persona a quien se la regalo también pueda regalarsela a quien ella estime conveniente.

  21. lo de heredar ropa es algo super natural para mi, no sólo x lo que recibe mi hija, que es poco ya que estamos viviendo fuera de Chile y mis amigas tienen hijas más chicas que la mía, es más antes de venirnos le pedí a mi hermana que me pasar un vestido que le había regalado a mi sobrina y que obviamente ya no le quedaba para que lo usara mi hija…yo feliz y ella tb xq tiene un “pedazo” de su prima que está lejos…incluso a la distancia seguimos intercambiando ropa con mi hermana…ella en Iquique y yo en México…full reciclaje!!!

  22. igual debe ser rico heredar ropita de guagua, te debe salvar mucho el presupuesto … mi hermana ya me dijo que tienen muchas cosas para heredarme asi que ahi veremos si las puedo ocupar o no !!!

    y obvio que igual comprare las cosas que me vayan gustando aunque la idea no es volverse loca por que la ropita para algunos bebes solo dura un par de lavados y zazzz quedo chica !

  23. Estoy embarazada de 3 meses y dos semanas y creo que feliz heredaría ropita de otro bebé, aunque ando ya viendo algunas tenidas que me entusiasman, pienso tambien que para el presupuesto ayuda bastante, pensando en que hay que destinar dinero a salud y cualquier imprevisto que surja.

    Además ya me dijeron que hay 70% probabilidad que sea niñita, ando chocha mirando vitrinas…

  24. No solo es bueno por el presupuesto, hay tanto amor en el acto de regalar la prenda que uno eligio para su hijo… jijiji… eso con la de gusguita no mas, de lo mas lindo custa mucho desprenderse.
    En mi familia anda un vestido hace 20 años dando vueltas, ahora ya estara guardado para cuando su dueña original tenga una hija… Y esta igual de lindo.

  25. No tebngo de quien heredar porque mi hijo será el primero, pero en realidad no se si me gustaría heredar, al menos yo jamás uso ropa de otras personas entonces no sé porque habría de hacerlo con mi hijo. Ah.. y a mi pololo le carga.

    • Carito, igual tu punto es entendible, o sea, a mi tampoco me gusta que me den ropa usada (para mi) pero los bebes (y ya te daras cuenta) crecen tan raaapido… mira, mi hija ha crecido casi 20 centimetros en 6 meses, y eso implica muuucha ropa que alcanzo a usar con suerte dos veces, o incluso, alguna que ni alcanzo a usar… por eso no es tan grave heredar ropa de bebe… encuentro yo

      aunque a mi, la prima menor, me heredaban toda la ropa, incluso la de dos primas que le compraban lo mismo (una mas grande que la otra) y usaba, dos vestidos, iguales, como por mil años…. prfff

    • Es una buena idea (al menos para mí) porque crecen demasiado rápido, la ropa no les dura nada y se transforma en un gastadero de plata. Yo tengo cosas guardadas con etiqueta, porque cuando se las prové les nadaban y cuando recordè la prenda en cuestión, ya no le entraba!!!! Por eso la ropa queda impecable y se puede usar varias veces.

  26. Mi hijo nació poquito tiempo antes del terremoto, y nos pilló mas o menos no más. Gracias a su primo q es 9 meses mayor y a una amiga cuyo hijo nació tb aprox. en el tiempo de mi sobrino; tenía bolsas y bolsas de ropa, q alcanzó a usar hasta como a los 3 meses. Hace poco, me llegó otro tanto de una amiga de mi hermana. En estos primeros pasos, crecen tan rápido, q a veces duele un montón gastar tanto, sobre todo cuando la plata escasea y la ropa la usan un par de veces. Ahorro bastante tb yendo a la feria, he comprado poleras geniales y ropa de marca por la módica de 500 o 2 x 500. Antes esto último me daba un poco de verguenza, pero hay q tener pura cara de hereje no más cuando uno lo necesita. Y la ropa q le llegó de regalo ha ido a parar a otros niños q tb lo han necesitado como el mío, y así tb juguetes, coche, la silla de comer, el andador, etc. Soy pro-heredar ropa XD.

  27. A mi hijo mayor (de 2 años) casi no le tuve que comprar ropa cuando nació entre lo que le regalaron (nuevo) y lo que me pasó mi cuñada y primas, de verdad lo que comprabamos era chochera porque tenía ropa de sobra. Es más muchas cosas quedaron con etiquetas porque no se las alcancé a poner. Ahora a mi segundo hijo (6 meses), no le he comprado nada, porque tengo bolsas de ropa (nueva y usada). He comprobado que hasta que no gatean la ropa queda impecable. Por eso mejor aceptar lo que te regalan (usado) y usar esa plata en otra cosa o ahorrarla. Ahora todo lo que le va quedando chico a segundo hijo se lo paso a una amiga que tiene un hombrecito 2 meses menos… recliclar ropa es lo mejor

  28. Qué tontera más grande… bueno, cada una con lo suyo….

    Yo tengo recién mes y medio de embarazo y tengo fecha de parto en diciembre. Dos de mis amigas tuvieron sus críos en el verano que pasó, y para mi suerte, uno fue niña y el otro niño…. Ya tengo el ofrecimiento de ellas dos, de los primeros meses que son donde más crecen y donde menos les dura la ropita.

    Yo siempre cuando encuentro algo y me gusta en la segunda mano, lo compro. Ya todo está hecho… para qué seguir contaminando y no pensamos en reciclar? Unos buenos lavados con un buen jabón hipoalergénico y esas cosas (que tengo que averiguar qué son) y a disfrutar las herencias!!!

Comments are closed.