Poder de reacción paternal


por Cux

Debo confesar que nunca he tenido este maravilloso don. Me acuerdo una vez en el colegio, le apreté los dedos con la puerta a una amiga, se los reventé, sangraban mucho, por suerte estaba otra amiga que logró verle los dedos, lavarle, echarle agua e incluso, preguntarle cómo estaba, cómo se sentía y pensar qué podíamos hacer, mientras yo: figuaraba en una esquina en el suelo, IMPACTADA por lo que había pasado y sin poder hacer nada.

En otra ocasión mi chico se cayó de una escalera muy alta y quedo inconsciente, y una vez más yo no fui capaz de pararme de la silla. Había harta gente que lo auxilió y me tranquilizó. Pero por mi cabeza pasan todas las imágenes como en una película, a mil por hora, y en los peores escenarios.

Pero debo decirles que esta es otra de las cosas que ha cambiado en mi vida luego de ser mamá, parece irreal, pero es verdad y me imagino que todas ustedes deben haber experimentado algo parecido. Claro que sólo me pasa cuando estoy sola, si está mi chico o mi mamá cerca, caigo en la misma inutilidad, quedo como petrificada. Pero si estoy sola me transformo y lo logro. Me ha pasado tener que meterle los dedos hasta la garganta para sacar un pedazo de papel atorado; o limpiar una herida “de aquellas”.

Se me pone la mente fría y lo hago, así no más, después me viene todo el achaque y se me doblan las piernas y todo, pero lo hago, no sé bien cómo, y sé que es una tarea en la que debo trabajar, sé que tengo que empezar a hacerlo cuando esté con alguien y enfocarme, ensayar si es necesario……me cuesta, me cuesta mucho.

Me da mucho miedo pensar en alguna emergencia sola y que me nuble, y de verdad que sé todas las técnicas para cada caso, sé -en teoría- cómo reaccionar frente a cualquier situación, soy de las que siempre lee las revistas médicas, y dónde apretar por un ahogo, cómo cortar la sangre en una herida etc. La cosa es hacerlo!

Link foto: Krysten Newby

14 COMMENTS

  1. Lo que yo he hecho en algunas situaciones es pensar frente a qué accidentes podría enfrentarme y cómo debería reaccionar. Por ejemplo cuando voy a un plaza pienso en los peligros que supone el resbalín, las escaleras de los juegos, etc.
    Me pasó una vez que estaba en una piscina con varios niños y mi guagua de dos meses. Yo pensé: ya en caso de que algún niño tenga problemas tengo que dejar mi guagua en su sillita y meterme al agua con ropa, al tiro. Unos diez minutos después pasó!. Una niña se cayó al agua sin flotador y se fue directo al fondo y yo actué como con piloto automático, no tuve ni que pensarlo y dejé la guagua en la silla, me metí al agua y saqué a la niña. Fue todo tan rápido que ella ni notó que había pasado peligro. Creo que si no me hubiese puesto antes mentalmente en la situación no podría haber actuado tan rápido, porque también me pasmo y en minutos así pasmarse puede significar lo peor.

    • lo de buscar ayuda se lo digo a la autora del artículo!

      UUUU… sobre caidas a la piscina, mis dos hijas se han tirado, claro que estando yo ahi, verano, y todo, es decir, igual que Magdalena, cachando que es cosa de tiempo que alguno se tire, bueno, para que haya peligro y secuelas tienen que pasar varios minutos sumergidos, asi que sin espantos me he metido a sacarlas, tan tranquila que no se dan ni cuenta =$

  2. Yo soy al revés, siempre se que algo asi pasa soy la primera en reaccionar, con toda calma…me han dicho que estoy operada de los nervios, soy de las que ejecuta y da instrucciones para que el resto actue.
    Trato de prever los posibles riesgos y prevenir dentro de lo posible, por ejemplo cuando nacio mi hijo menor, le enseñe a la mayor que hacer si su hermano se atragantaba con algo, donde apretar, como pedir ayuda, como llamar una ambulancia, que en caso de caidas es mejor no mover al accidentado,etc. Gracias a Dios no le ha tocado practicar.
    Cux, trata de superar el pánico poniendote en las situaciones mentalmente, porque a veces se juntan varios pánicos juntos y nadie hace nada esperando que alguien más lo haga…

    • yo no había pensado en enseñarle a mi hijo, (por un tema de responsabilidades, no quiero que sienta que DEBE cuidar a su hermano) pero creo que es una excelente idea..

  3. A mi lo que más me urge es que se atore con algo y yo no sepa como sacárselo de su gargantita :S
    Creo que hacen cursos de primeros auxilios para niños, si alguien tiene el dato se lo agradeceré

  4. Yo al igual que Cux me congelo y soy un mueble mas, en cualquier situacion, es heavy como se siente que la sangre se detiene, se me congelan las manos y no puedo ni pestañar, y si hay sangre, peor…
    una vez (embarazada) ibamos por agustinas y un borracho hacia pipi en un kiosco y hay una mina que limpia/cuida autos ahí, la cosa es que estaba su hija con ella, como de 5 años, y mira al viejujo este, la mamá reacciona como animal y lo empíeza a insultar y decir que se vaya… el curao, como no sabia nada, ni se inmuto, la cosa es que la mina lo empujó y el hombre se saco lo que es cresta entera y su cabeza se azotó contra el pavimento… justo cuando ibamos pasando al lado (o sea, 3 metros nos alejaban de el) y el pafffff, todavia lo tengo grabado… y pa peor, mi amorcito tan zopenki, me dice “oooo, se rompio la cabeza” … tuve que hacer un esfuerzo para seguir caminando… y a la vuelta me sente, palida a morir, senti que podria tener la guagua ahi mismo… hasta hoy recuerdo ese crack de la cabeza…. y todo ese dia anduve maaaaaal, descompuesta.

    Pero…. mis hermanas chicas me veian como mamá (pk yo las cuidaba todo el día) y yo siempre lñe daba besitos cuando le dolia un dedo o cosas chicas, hasta que un dia la menor, llego con el raspon en la rodilla, lleno pero lleno de sangre y tierra, y llorando me dice “dale un besito” y ahi yo, que odio la sangre y las heridas, le daba un beso a esa herida, quedando con los labios llenos de sangre y tierra… y despues aplique primeros auxilios, le cure la herida, su respectivo parche y nada, ella quedo feliz y yo no senti que moria…

    supongo que se activa piloto automatico cuando le pasa algo a quienes queremos y estamos solas para enfrentarlo… espero ser activa cuando a mi hija le pase algo, aunque preferiria que no le pasara nada =(

  5. Yo no se como reacciono, pero lo hago… y después me viene el susto (cuando ya paso).
    De primera funcione bien a puro instinto, pero despues de un par de percances con alumnos de la U (allí les hacía laboratorio y los vendajes servian, pero no eran muy elegantes), he leido harto de primeros auxilios; pero no he podido hacer un curso decente.
    Creo que debiese ser obligación que a los profesores se les realice un curso de primeros auxilios, y es que a veces ocurre cada accidente.. o hacen cada estupidez!!!
    y una ahi… corriendo con gasa y demases… me da una rabia a veces
    😮

    • Tenemos que aprender del temple del niño de 8 años que recibió a su hermanito en el parto, a ver si despues nos dicen como el papá: “la media vola’ita!”

  6. Mi hija se partió la frente al chocar con el borde la puerta. La tomo, la miro y le digo al papá: saca el auto, nos vamos a la posta!! yo misma me sorprendí de la calma y buena reacción que tuve.
    Para el terremoto, por ejemplo, agradezco en el alma que justo no estaba en la casa y habíamos salido a carretear y los niños estaban con una tía en nuestra casa, no sé cómo habría reaccionado con ellos porque en el momento mi marido casi me tuvo que dar una cachetada para que me tranquilizara, pero para las réplicas estaba en la oficina y yo calmadamente sujetaba la puerta mientras todos salían corriendo como locos, incluso tratando de contener a las más afectadas pero después que pasa todo me viene la histeria, me quedo pa’ dentro, tiritando, mal.

    • Para el terremoto mi hijo tenia 3 meses, me acuerdo que cuando empezó a temblar prendí la luz, y mi marido me decía “ya va a pasar” Yo no les tengo miedo, pero el instinto manda y le dije “mejor lo saco”, lo tomo, me siento en la cama y zas! empieza el remezón fuerte, me puse sobre la cama con el cuerpo cubriendolo y esperé que pasara… los minutos mas largos de la historia.

  7. Creo que yo reacciono rápido y trato de hacerlo de la manera mas calmada posible. Recuerdo que cuando a mi mamá le venían sus dolores del cáncer, siempre estaba lista para preparar la inyección de morfina.
    En mi caso, mi pareja se pone super nervioso en situaciones de presión así que yo tomo las riendas del asunto.
    Un vez vino un amigo a la casa y el perro Gran Danés lo mordió, mi pareja miraba la escena sin decir nada, yo a penas lo ví, preparé las gasas, le lavé la herida, etc.. Pienso que es mejor tomarse estos hechos con relajo.
    Mi hija de dos años cada vez que se cae, se para y me dice “ya pasó, no hay problema, etc” y sin ningún drama, quizás esa reacción que tiene es porque ve que nosotros, aunque se pegué fuerte, no nos complicamos, solo constatamos daños.

  8. La verdad no me siento heroína pero si tengo que actuar lo hago sin complicaciones. Las veces en que ha habido alguna situación de peligro con mi hijo (menos mal pocas y no complicadas) he actuado rápido y sin histeria. Las heridas en general me dan cosa, pero si tengo que curar una no lo pienso dos veces. Una vez cuando estaba pololeando con mi marido nos juntamos en el cine y el llegó con el dedo en alto envuelto en… confort!! porque se habia cortado bien feo. Según el no era nada y no era necesario, pero tenia una tremenda hemorragia. Lo llevé a la farmacia, compré lo necesario y lo curé aunque casi se desmayó (por que los hombres ven sangre y colapsan??) Según el mi sangre fría (hasta lo reté) lo conmovió porque nadie habia hecho algo así por el jamás.

Comments are closed.