Mi (buena) experiencia en la sala cuna

por Lore

Siempre fui de la idea de trabajar medio día cuando nacieran mis hijos. Como comenté en el post de Salir a trabajar, no sirvo para estar todo el día en la casa y me parece una muy buena opción. Pero como las cosas no siempre son como uno espera, cuando nació mi hijo tuve que ingeniármelas de otra manera. Mi mamá y mi suegra no eran opciones, entonces tenía a mi nana que llevaba 5 meses conmigo y la opción de la sala cuna de la empresa donde trabajo, que queda en el mismo edificio.

Me puse a preguntarle a todas las compañeras mamás su experiencia y me llamó mucho la atención que todas me dieron excelentes referencias. No escuché nada, pero nada, malo, ni siquiera de las que yo sabía mas “mañosas” – hablé con al menos 12-15 compañeras -. El único punto en común, que coincidía con amigas que tenían hijos en otras salas cuna, era que los niños se enfermaban bastante.

Con mi marido le dimos muchas vueltas y al final decidimos que si no podía estar yo con él todo el tiempo preferíamos que lo cuidara gente que se hubiera estudiado y se dedicara solo a eso. Además me gustaba la idea de que interactuara con más niños y que lo pudiera ver durante el día (la sala cuna está a 5 min de mi oficina).

Cuando mi hijo cumplió 4 meses fui a conocer la sala cuna. Las tías me mostraron todas las salas (tienen a los niños en grupos según la edad), los vi jugando, bailando, y haciendo actividades, vi como los hacían dormir y me convencí.

No les voy a mentir, llegué llorando a la oficina durante una semana. Iba a amamantarlo a las 11 y después a las 3. A veces me arrancaba a otras horas a verlo, porque la sala es abierta y siempre puedes ir.

Mi hijo se acostumbró muy bien, y yo de verdad me siento apoyada por las tías, te dan consejos sobre actividades para hacerles, hay una nutricionista que te da consejos sobre la comida y qué les podemos dar según la edad y un pediatra que los controla una vez al mes. Si él tiene fiebre, tos o cualquier cosa me avisan al tiro y yo lo llevo a la casa.

Durante el primer año se enfermó harto, incluso llegó un momento en que por recomendación de mi pediatra lo dejé en la casa un par de meses, con mi nana. Pero cuando se estabilizó el tiempo lo llevé de nuevo. Este año no se ha enfermado, dos veces le ha dado fiebre y al otro día ya está impecable.

La verdad hoy me siento muy contenta con que él vaya a la sala cuna. Cuando llegamos en la mañana entra feliz, le tira los brazos a las tías, parte a buscar los juguetes y saludar a su amigo – sí, tiene un amigo con el que juegan siempre -. Cuando voy a buscarlo veo a los niños jugando, contentos, veo la preocupación por ellos, lo estrictas que son en ciertas reglas de higiene y cuidado y me sorprende cuando veo que el enano ha aprendido algo nuevo (por ejemplo cuando empezó a comer solo).

Las veces que lo he dejado en la casa – por ejemplo cuando hubo un brote de sincicial – noto que se aburre en el día y anda más irritable. Siento, de verdad, que en la sala cuna está bien cuidado y que en mi situación laboral actual es la mejor opción.

Link foto: nando.quintana

67 COMMENTS

  1. Hacia falta ese post!
    Gracias
    Igual serviría si las mas experimentadas nos dieran algún dato u observación en lo referente en “lo que hay que tener en cuenta”.
    Personalmente con mi esposo que mi porotita vaya a la sala cuna (pero maaaaaaaas adelante, jejeje) ya que la mama y la suegra no son opciones, Ellas ya criaron, ahora les toca malcriar. Por otra parte me da un poco mas de temor dejarlo solo con una persona en casa.
    Existen nanas que han sido excelentes (a la abuelita de mi esposo todavía la iban a buscar de vez en cuando “sus niños”) pero no conozco a nadie que me de esa confianza.
    Por lo demás es cierto de que así sociabilizan de mejor modo.

    • Pao, mi idea al escribir el post era justo esa, compartir la experiencia porque en general hay como harta resistencia a las salas cunas, y en muchos casos es LA opción, entonces quise contar mi caso para ayudar a tranquilizar a las mamás que sufren de puro pensarlo. Obviamente es una decisión de cada mamá y papá, pero es mejor tomar la decisión de manera más informada no?

  2. Yo llevé a la sala cuna a mi hijo mayor (tiene 4 años) cuando cumplió 6 meses y ahora con mi segundo hijo desde los 7 meses y medio. Nunca he tenido ningún problema, todo lo contrario. Los dos van felices, se adaptaron rápido. Sí se enfermaron, pero nunca algo espantoso. De hecho, nuncan han tenido virus sincicial ni nada. Sólo este año se contagiaron con influenza A+. Están contentos y aprenden cosas todos los días. Tienen amigos y no están solitos con la nana todo el día. He tenido una excelente experiencia y lo recomiendo absolutamente. Los míos van todo el año, de corrido, invierno incluido. El primer año se resfriaron bastante, pero después se mejoraron y no cayeron más. Les doy homeopatía (propóleo + echinacea) para aumentar defensas y me ha funcionado super bien. La única lata es tener dónde dejarlos cuando se enferman.

  3. Yo también llevé a mis dos hijas a la sala cuna y estoy muy feliz con mi decisión. Lo bueno fue que además contamos con el apoyo de la pediatra, que me motivo a hacerlo, siendo que hay otras que lo encuentran lo peor y que hacen más difícil tomar esa opción.
    Tal como dicen, lo más complicado es que a veces se enferman, sobre todo el primer año. Y al igual que Lore con mi hija mayor tuve que sacarla algunos meses, pero en cuanto mejoró el tiempo volvió. Con la chica nunca he tenido ningún problema, tiene unas defensas increíbles.
    Una buena época para meter a los niños es agosto septiembre, porque las enfermedades graves ya pasaron entonces sólo se pueden pescar resfríos y van formando anticuerpos para el otro año.
    Para mi la sala cuna, especialmente las tías, son mi mejor apoyo. Sé que ahí están bien cuidadas, estimuladas y muy regaloneadas!!!

  4. Yo estoy en ese momento atroz de la vida… me da miedo dejar a mi gorda en sala cuna porque tengo panico de que se enferme… =( que la muerdan, que le peguen (rollos mamones, lo se, pero es lo que pasa por mi cabeza) y hay días en los que pienso que estando en sala cuna (tengo la opcion de llevarla a una que queda a la vuelta de mi oficina) podré verla mas veces en el día (porque mis compañeros salen 2 o 3 veces a fumar y yo no lo hago, tonss ahi tendre mis minutos libres para hacerlo, ademas la misma sala cuna tiene la opcion de almorzar con los hijos, y en mi pega, el casino tiene comida “para llevar” si uno quiere… y cosas como esa, pero me da panico que se contagie de algo, y creo que eso sería lo que me harpía sentir una muy mala madre… tal vez este mismo post lo lea en unos meses y me ría de lo zopenca que era/soy… pero ahora es un tema que me angustia.

    Igual trato de conversar con quienes tienen hijos en sala cuna y trato de tomar las mejores experiencias, pero es dificil asimilarlo cuando en mi familia casi todas las mujeres han sido dueñas de casa y las que trabajaban, tenian a sus mamás para que le cuidaran a sus hijos…

    heavy, pero que sea lo que sea…

    • una de mis mejore amiga tenia los mismots terrores que tu, mi hija iba a sala cuna desde los 4 meses, su hijo de la misma edad en la casa porque ella y el papá le tenían terror…

      Mi hija en efecto tuvos varios rotavirus, felizmente sin fiebre ni complicaciones, tuvo varios resfrios que terminaron con antibioticos y puff pero nada terrible…. al año y medio hablaba harto, se sabia canciones, estaba super estimulada en la sala cuna y yo salia a verla haciendo uso de mi derecho de alimentarla.

      El hijo de mi amiga – criado por ella en la casa – estuvo hospitalizado por rotavirus, hospitalizado por sicncilial, con kinesiologo y tomando antibioticos y todo….

      Moraleja, no por ir a la sala cuna se va a enfermar más grave ni por estar en la casa necesariamente se va a enfermar menos.

      Por otro lado, a mi hija de 1 año 8 la crie en la casa de la abuela porque no me dio el bolsillo pa sala cuna (empresa con menos de 20 mujeres) y justo mi mamá jubiló… la cosa es que esta guagua se ha enfermado menos (pero ha sido amamantada mas tiempo y eso influye) pero es lo mas aguaguada que hay, no habla casi nada, y se lo lleva puro viendo tele, no es la idea, pero mientras la nana hace aseo, cocina, lava, plancha… ¿quien la estimula?

      • Depende también de cada cuidador. Si bien mi hija ha estado sólo conmigo, salimos harto. La llevo a donde pueda y desde pequeña “conversaba con ella” es decir, siempre le hablado claro y esperado a que ella responda ya sea con gestos o sonidos.
        En fin, la pequeña a los cuatro meses ya tenia el desarrollo sicomotor de un bebe de 7 meses. Y eso que nunca he estado colocandole en juegos que adelanten su desarrollo.
        Con otros niños es bien lora y sociable, así como también puedo llevarla a misa (el fin de semana hice la prueba, ya que será bautizada) u otros lugares que requieren silencio.
        Por lo regular no vemos tele, sin embargo aguanta con mucha atencion una pelicula.
        En fin, depende de cuanto juegues con el bebé, al menos eso me explicaba la pediatra, porque si bien no la lleno con juguetes, estoy con ella todo el día y nos reimos mucho mientras realizamos las cosas de la casa.

  5. MI gordito se me enfermó cuando comencé a trabajar hoy lo tengo en mi casa hace un par de meses pero pretendo llevarle a penas el tiempo comience a establecerse, porque a pesar de ser tan pequeño estoy segura que eso le ayudo un monton a ser mas sociable, mas creativo incluso a su corta edad

  6. Yo a mi hija pretendo meterla desde el proximo año, por ahora la cuida mi mamá y yo trabajo desde la casa, pero tambien me gusta la idea de sala cuna porque socializan con mas niños de su edad cosa que le serviria mucho a mi hija ya que no tiene primos ni yo amigas cercanas con hijos pequeños como para que ella juegue, de hecho hasta ahora no ha tenido nunca interaccion con otro bebé.

    – Chicas podrian dar los nombres de sus salas cunas como para tener alguna referencia.
    – Lore, la de tu hijo es solo para hijos de funcionarios?
    – Alguien conoce que tal son las salacunas Vitamina??

    • en reclamos.com hay montones de quejas a las Vitamina.

      En lo personal no confiaria mi guagua a una “sala cuna de cadena”, es como cuidado al estilo Mac Donalds.

      • ajajaja, utas, y esa “cadena de sala cuna” es con la que tiene convenio mi empresa… será que empiezo a buscar algo cerca de mi ofi… alguien sabe de alguna wena wena en el centro?

        • Yo creo que no está de mas que averigues como es la vitamina del centro, como es una cadena es lógico que tenga mas reclamos. Yo entiendo que Vitamina es como la franquicia, o sea compran salas cuna que ya existen y las “transforman”, entonces de más que hay diferencias.

        • yo recorri hace 6 años ya todas las salas cuna cercana al metro; desde Escuela Militar hasta el metro Moneda, al final me concentré en el centro porque trabajaba ahi y quería salir a dar pecho y me quedé son la sala cuna Papucho en San Isidro con Alonso Ovalle, lejos la más limpia y ordenada de todas las que vi, pocos niños por nivel, tres tias por salon, siestas con musica clasica y monitor de apnea la primera semana, comidas buenas, control nutricional todos los meses, puertas abiertas y los peinados mas lindos cuando la iba a buscar en la tarde.

          • oooo, que buen dato, creo que pasando las fiestas patrias ire de excursion por las sala cuna, para ver bien donde dejo a mi pequeña… porque si ya me es dificil dejarla, peor si es en un lugar que no me de 150% de confianza…

          • Será obligación que duerman siesta?
            La mía jamás duerme siestas. Duerme de 10 a 7 y luego de 8 a 12.
            No hay caso con la siesta, cuando duerme alguna, se pone de mal genio… ufff
            Tampoco insistí, pues la pediatra la encontro bien desarrollada y me dijo que los patrones de sueño variaban según cada bebé.
            Pero si la obligan…

          • a mi hija en la Papucho no la obligaban, ella siempre fue mala pa dormir y menos pa que la metieran en una cuna, asi que mientras las guaguas dormian en sus cunas ella estaba en su sillita nido con la tia

      • Yo estoy viendo la vitamina del centro, la que es del Santander y sabía de los comentarios malos que han puesto de la cadena así que me los leí todos buscando cosas de esa específicamente y no encontré nada malo. Al contrario varias mamas contaban que esa era muy buena.
        Después fui a visitarla y me gustó (mas encima la esposa de un compañero trabaja ahí). Le pregunté a algunas mamas que estaban ahí y también me indicaron que era muy buena y que el poder ir a ver a sus hijos en cualquier momento las dejaba super tranquilas.
        Así que ya inicié los tramites y en octubre comienza.

        • Yo tambien tengo esa vitamina a la vuelta de mi ofis, y he buscado reclamos de ella especificamente pero no he encontrado…. porfa cuentanos tu experiencia apenas empiece ahi tu bebe…. porque quiero tener a mi gorda lo mas cerca posible…

    • Creo que cada centro Vitamina es diferente, Ya que es una franquicia… pero hay tantas guaguas que es un caos, ademas reciben incluso bebes sin adaptacion… o sea caos total, yo tuve a mi hija en el de San Sebastian (Las Condes) y la estimularon bien, pero pasaba todo el rato en la sillita nido y eso que ni siquiera estaba todo el dia… ya tiene que volver y NO optare por Vitamina.

      • Pucha, y seguirá siendo así?? A mí es la que me queda más cerca también, no he visto otras salas cunas. Tú sabes si hay más opciones cerca de San Sebastián / El Bosque Norte???

  7. La sala cuna donde van mis hijos se llama Chimpy, queda en Vaticano con Vespucio (las condes) y tiene otras sedes en los domìnicos y peñalolén (creo). No tengo referencias cercanas de Vitamina…

  8. Mi hijo asiste desde los 3 meses y 15 días a la sala cuna, antiguamente era Little light de la concepcion en providencia , pero desde diciembre del año 2008 se convirtio en Viatmina La concepcion.
    mi hijo actualmente tiene 3 años 3 mese y la verdad no he tenido problemas con el Jardín .
    se que los jardines Vitamina están muy cuestionados, pero la verdad es que uno como mdre también debe estar siempre preocupada por sus hijos, lo otro es que Vitamina igual ha ido aprendiendo a salir de lo tan comercial que era y avocandose directamente con los niños.
    Yo con el vitamina de la concepcion no he tenido problemas, me queda cerca del trabajo y de vez en cuando me voy a dar una vuelta en las horas mas inesperadas y siempre el jardin tiene las puertas abiertas y sin nada raro.
    esero les sirva mi experiencia

  9. ahhhhh!!! se me olvidaba comentarles que las tías tienen mucha disposición y que bebé hermoso lo pasa chancho.
    las tías tienen todas sus titulos certificados y el jardín esta con su rol junji.
    Son cosas super importantes a la hora de evaluar y siempre estar al tanto de lo que suceda en el jardín.

  10. Yo no trabajo por cuidar a mi hijo que tiene 6 meses, y a veces me cuestiono si llevarlo aunque sea medio día a la sala cuna o no, pero me da PÁNICO. Una amiga es parvularia y UN día que vino a verlo le pegó de una el sincicial, que pasaría si se expone a más niños? prefiero ni pensarlo… por ahora que es tan chico paso, al año de edad quizás lo piense.

    • A mi eso me tira un poco para atrás. O sea igual cuando les dan la papilla a veces se les confunden las cucharitas y cosas por el estilo.
      Se que la bebé se va a enfermar igual, pero prefiero que esté más grande

          • Pese a que no va a sala cuna, a la mía le puse la vacuna rotarix. En el mediclown fue donde la encontré mas barata (43 cada dosis).
            Se puede colocar desde los 2 meses.
            Por si acaso

          • Pero eso es lo que hacen todas las vacunas.
            Evitas que le de mas fuerte una enfermedad.
            Las otras vacunas son obligatorias porque se trata de enfermedades que podrían derivar en hospitalización o muerte en el peor caso y aun no están del todo erradicadas (la TBC).
            El rotavirus rara vez requiere de hospitalización (menos del 1%) pero pensar en verla como pollito… Se la compre no mas.
            Lo bueno es que ahora tambien es obligatoria la synflorin (creo que también se llama prevenar) que es la que ve enfermedades por neumococo.
            Pero como dices tu. Es cuestión de cada pediatra y cada papa. Yo quise ponerle la del sincicial pero no sirveg

          • ajajajaj nooo yo pensaba lo mismo cuando la meti, pero despues cache que en verdad da lo mismo ya que el contagio es por otras cosas.
            Mi hija se enfermó varias veces, nada grave (igual le di leche mia hasta el año), pero ahora que tiene 1,3 años ya no se ha enfermado mas, como que agarró los bichos super rapido, incluso el papa estuvo con fiebre en la casa y nosotros estabamos esperando a ver cuando caia la chiquitita y nada, invicta.

          • O sea tengo claro que tiene que enfermar en algún minuto. El que me tira pa atrás en invierno es el sincicial.
            (no conozco otro virus tan…)
            Pero a sus diez meses la emilia si o si va a la sala cuna.

          • A la mia le dio sincicial a los 11 meses y fue terrible pero no taaaaaanto. estuvo con bronconeumonia y fuimos 2 veces a la clinica a ver como oxigenaba pero estaba bien (fuimos en onda precaucion no se nos fuera a pasar por siacaso) y aparte de eso fiebre pero no fue tan grave…. me dijeron que si les da como a los 4 meses o antes ahi si es para preocuparse.

  11. Hola!! Tal como comenté la sala cuna de mi hijo es de la empresa donde trabajo, por lo tanto es exclusiva para hijos de las empleadas.
    Y sobre en que cosas fijarse, personalmente pensaría en la higiene y el orden, en que haya hartos juguetes y elementos para que los niños juegen, en que ojalá haya al menos 2-3 niños de la misma edad aproximada del de una (para que no se aburra), en si el resto de los niños se ven contentos, si hay alguno llorando ver como reaccionan las tías, cuantas educadoras y auxiliares hay, si tiene rol JUNJI, que las salas y los espacios no sean potencialmente peligrosos (muchos desniveles, piso alfombrado, esquinas puntiagudas), si la sala cuna tiene un programa claro y ordenado, y sobre todo pedir referencias a otras mamás.

  12. Yo tengo algo que decir del jardín de mi hijo…. Yo al igual que muchas mamás tenia pánico de poner a mi hijo a los 3 meses en una sala cuna a pesar que tenia el beneficio, recorrí varias de las condes y ninguna me convenció ( yo creo que era yo el problema) y así fue como decidí renuncia y cuidarlo hasta su año de edad… la verdad fue una buena decisión en un principio ya que me dedicaba entero a el… pero pasadito , los 6 mese me di cuenta que lo necesitaba que tenia que interactuar con otros niños y aprender cosas que yo no estoy capacitada para enseñarle, la cosa es que al año lo empece a enviar al jardín medio día y los cambios fueron visibles y rápidos empezó a hablar más y ser más independiente. Pero lo mejor de todo es su jardín la verdad es más una guardería pero son lo mejor… me dan confianza y mi hijo las quiere mil son un jardín familiar ( Madre e hija) tienen amor real por los niños para mi son un apoyo trabajo tranquila y lo mejor es que cada vez que he estado en una situación económica débil ellas se han portado de maravillas muy agradecida de las tías del Jardín Angelitos

  13. yo no vivo en santiago pero si puedo contarles una experiencia en jardin integra en mi ciudad, es excelente mi hijo va desde los 9 meses en sala cuna (tiene 3 años) y tiene la mejor asistencia asi como muchos niños, la unica vez que falto por mas de una semana fue cuando le dio varicela pero tampco en el jardin se la pego, es increible lo bien que ha funcionado ningun virus, fiebre….. y mi cuñada que cria a su hijo en casi una casa de cristal vive en el pediatra y lleno de medicamentos…..
    Como secreto creo que va tambien en las defensas que tenga el niño y el mio… LECHE MATERNA HASTA LOS DOS AÑOS….
    ATREVANSE, CONOZCAN PREGUNTEN, Y UNO SIENTE ESA SEGURIDAD CUANDO ES LA CORRECTA

  14. Lore. Parece que trabajáramos en el mismo lado. Yo trabajo en un banco y la sala cuna queda en mi edificio. Yo estoy en el piso 8 y la sala cuna en el 4. Es lo mejor del mundo. Los cuidan, los quieren, cualquier cosa te llaman. Les dan la comida, la leche, todo. Yo volví apenas se me terminó el post natal; mi hijo tenía menos de 3 meses y lloré al principio, pero cuando fui a darle la papa a las 11 de la mañana, me sonrió desd elejos. Fue maravilloso ver que estaba contento, tranquilo y bien cuidado.

  15. MI hija empezó a ir a Sala cuna cuando comenzaron a rechazarme las licencias médicas en la isapre, eso fue como a los 7 meses y medio. La llevaba a la sala cuna Grace Garden que queda en Las Condes que era la que tenía convenio con mi pega… y ahí, uf! pésima experiencia. Yo no tengo nada en contra de las personas con alguna discapacidad pero esta señora tenía trabajando como auxiliar a tipo que claramente tenía un retardo mental, cosa total y absolutamente descriteriada para trabajar en un jardín infantil y sala cuna. En la hora de colación les daban agua de hierbas y así muuuchos más incidentes que no terminaría nunca de contarles.
    Después de muchos alegatos de parte de todas las mamás de mi pega que utilizábamos la sala cuna y el jardín, logramos cambiarnos a uno que se llama San Benito y se han portado excelente. El día viernes envían por correo electrónico la minuta de alimentación (preparada por una Nutricionista) de la semana siguiente y me consta que la cumplen porque uno puede llegar a cualquier hora de comida y te das cuenta que la minuta coincide. Los baños tienen un sanitizante que se activa en cada descarga que además es automática cada una hora. Los materiales didácticos son muy lindos, cuidados, todo en orden, la cocina siempre reluciente, guardan muestras de las comidas por dos días tal como exige la JUNJI, mi empresa manda un prevencionista de riesgos y a la asistente social una vez al mes y sin previo aviso a chequear como funciona todo: que la basura esté tapada fuera de la cocina, que los juegos no revistan peligro, que los enchufes tengan más de un metro de altura, que la calefacción tenga seguridad, los extintores, las puertas deben abrirse hacia afuera, que haya la cantidad de tías adecuada respecto de los niños, y lo más importante es que las tías adoran a los niños, y ellos a sus tías. Mi hija se queda feliz, yo le pregunto cuál es la tía más linda y amorosa y me dice todas, que las quiere mucho y cuando por algún motivo ha tenido que faltar ella anda preguntando cuánto falta para ir a San Benito.
    Imparten clases de inglés dos veces a la semana, canta, se sabe los números, colores, animales. Tienen taller de Tae kwon Do los miércoles, Educación física los jueves y taller de cocina los viernes.
    Me da ene pena tener que sacarla de ahí a final de año porque ya el próximo le toca ir a pre-kinder y se va al colegio, realmente mi experiencia ahí ha sido muy buena, 100% recomendado.

  16. Como mamá primeriza e inexperta … sería re bueno que hicieran un post acerca de las cosas en las que uno se debe fijar al momento de inscribir a un hijo en sala cuna, porque cosas como “los enchufes a mas de un metro de altura del suelo” es algo que yo, en lo personal, no tenia idea…

    digo yo… asi me ayudan, jajaja, estoy en busqueda de sala cuna.

  17. Yo cuando puse a mi hijo en sala cuna (a los 11 meses), fui a todos los que estaban por donde yo vivo porque era fundamental que me quedara a una distancia caminable. Fui a 4 y la elección se baso en cosas como:
    1) la limpieza del jardin, siempre esta impecable.
    2) me atendio la directora inmediatamente.. o sea, ella siempre esta en el jardin, lo que es muy importante.
    3) la directora es sicologa infantil y el jardin existe hace 30 años.
    4) La tia de la sala cuna hace 9 años que trabaja en el jardin, o sea, poca rotación de personal. La tia del grupo medio menor (donde esta mi hijo ahora), hace 4 años que ve el mismo grupo.

    Estoy super contenta porque basicamente mi hijo esta contento, y eso me tiene tranquila. El jardin se llama Big House y esta en Llewellyn Jones con Eliodoro Yañez.

    • Es verdad lo que dices de la directora.
      Una amiga parvularia me dijo que un buen consejo a la hora de buscar jardín o sala cuna era que la directora o dueña del establecimiento estuviera la mayor parte del tiempo presente, ya que con ella ahí todo funciona mejor y uno tiene el canal directo para conversar en caso de dudas, sugerencias, críticas etc.
      Mi sala cuna / jardín es el Bam Bam, queda muy cerca de Isabel la Católica con Manquehue.
      Es un jardín a la antigua, en el sentido de que tal vez no tienen las metodologías más avanzadas o las clases más innovadoras, pero su principal motivación es el buen trato con los niños y el cariño.

  18. Creo que este tema es realmente importante, mi niña tiene 2 años recién cumplidos, es un tema ver quien los cuida mientras una trabaja, dificultoso, al principio medio culposo también, lo importante es sentirse plena como mamá y como persona, en mi caso, a los 10 meses la llevé a una sala cuna(la cuidaba una nana) del mi lugar de trabajo, una semana y llegó con moretones de dudosa reputación, imagínense, la pena de una(por supuesto los denuncié y se hizo una investigación), después de superar el miedo una sra. muy amable la cuidó un tiempo, medio día mientras trabajaba. Renuncié hace poco al trabajo y me estoy independizando, porque quiero tener tiempo con mi hija, ella va hace 1 mes al jardín Semillita de Ñuñoa(hasta las 16,00, pero la voy a a buscar antes si puedo) nos ha gustado a todos, las tías de su curso(18 niños) llevan como 10 años ahí, creo que este punto es importante, cerciorarse que las educadoras tienen años de experiencia y años en su lugar de trabajo siendo buenas profesionales, el lugar es muy limpio, las cosas que piden que uno lleve son las justas y necesarias(nova, papel higiénico), son muy organizadas y creativas con la presentación, a la directora la veo siempre, creo que estos puntos son importantes, ver vocación, el problema, es que una no es adivina, hay que darle tiempo y probar, este jardín me lo recomendaron y vamos bien, ojalá sigamos así, porque el ideal es que mi hija vaya hasta prekinder ahí. Como dijo alguien antes, los niños tiene que jugar, aprender, y sentirse queridos por sus papás, encontrar ese equilibrio es el ideal para mí.

    • 😮 Que terrible lo del moretón…
      En verdad no me lo imagino y creo que me costaría demasiado contenerme de no sacarle la mugre.
      Y en que quedo lo del sumario?

  19. El guatón hace ya 3 semanas que empezó ir a la sala cuna, y ya sabe la dinamica de la canción las manitos, tiene 8 meses, y ahora anda ultra parlanchin intenta decir mamá… Lo puse en una sala cuna que tb es jardin infantil, al cual fuí yo cuando chica donde tengo los mejores recuerdos y sigue siendo la misma dueña y ella se encarga de mi guatón, y cuando lo voy a dejar grita de la felicidad y ama a su tía… Lo cual me deja el corazn feliz sabiendo que mi guaton lo quieren y está aprendiendo 🙂

  20. Como había posteado hace unas semanas en la nota de “volver al trabajo”… volví puh!… y junto con ello, dejé a mi pequeñita en la sala cuna. Creí que me costaría mucho dejarla solita y pensé que ella lloraría demasiado… pero no, mi gorda se acostumbró rápidamente y todo ha sido excelente, las tías son un amor, cantan, juegan y la tratan con mucho cariño! Voy a amamantarla dos veces al día y es impagable ver cómo se alegra cuando me ve y comienza a mover sus piececitos y ríe mostrándome sus encías!!

    Una última cosa…tal como muchas mamás primerizas, tenía el temor a que se enferme… y pagué el noviciado.. claro que con un resfrío simple (la primera “enfermedad” de mi gordi…) y en parte me sirvió para saber cómo reaccionar y en cosa de días ya estaba absolutamente recuperada! 🙂

  21. Yo creo que es bueno que vayan al jardin o sala cuna sobretodo si van a estar solos en un depto con la nana. Cuando meti a mi hijo al jardin (yo no queria, me hubiera quedado toda la vida con el), pense en el pasado… si, me fui en la volá…. y pense “antes criaban a todos los niños juntos”, en el campo, o las familias. Y creo que les hace super bien, muchas cosas las aprenden por imitación de los niños mas grandes. Y si al principio se enferman, pero despues son unos toritos!

  22. Estoy en el proceso de dejar a mi pequeña en sala cuna, tengo miedo, porfavor si alguien pudiera recomendarme una buena sala cuna en stgo. centro se lo agradeceria mucho……..muy bueno este espacio

  23. Estoy a un par de semanas de que mI hija de 6 meses entre a sala cuna y siento una angustia tremenda.. Mas porque ella le hace el quite al relleno y me da miedo que sufra…

Comments are closed.