Eligiendo jardín o sala cuna parte I: Primera impresión y personal

Por Sole*

El Jardín Infantil o Sala Cuna es un tema de mucha importancia para la mayoría de padres ya que es donde ellos podrán encontrar descanso y apoyo en la crianza y cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan. Además es el lugar donde los niños y niñas encontrarán una instancia para el desarrollo de aprendizajes significativos y experiencias que estimulan el desarrollo cognoscitivo, afectivo, psicológico, motor y social, por lo tanto, es relevante que sepan cómo elegir un buen jardín infantil o sala cuna.

En esta serie de post podrán encontrar los aspectos fundamentales – generales y técnicos – para que puedan tomar una decisión lo más informada posible.

Primera impresión:
Es importante que a primera vista la institución o centro luzca como un buen lugar y de confianza para que su hijo/a asista.
– Si hay trabajos de los niños expuestos en el centro educativo, así como planos de emergencia y evacuaciones a la vista, es buena señal.
– La institución se debe ver aseada y organizada.
– Es óptimo que sea un recinto con política de puertas abiertas, es decir, que los padres y apoderados puedan ir cuando quieran y puedan ver las actividades que realizan los niños. El personal del centro debe estar dispuesto a entregar información sobre la administración, la metodología utilizada, la forma de trabajo y el personal de la institución, si usted la pide no se la pueden negar.

Personal:
– La directora debe estar presente la mayor parte del tiempo posible de la jornada y debe estar disponible para la atención de apoderados.
– Las educadoras y auxiliares deben tener un trato respetuoso tanto con los niños, con los padres y apoderados, así como también con sus pares, mostrando una actitud positiva.
– Deben haber personas (educadoras, técnicos o auxiliares) que cuenten con conocimientos de primeros auxilios y un plan contingente en caso de emergencia.
– El centro debe contar como mínimo con una directora, educadoras, técnicos, manipuladora de alimentos, y auxiliar de servicios menor. Además pueden contar con nutricionista, enfermera, pediatra, sicólogo/a y asistente social, lo que elevará la calidad del servicio que entregan. Los padres pueden y deben solicitar al centro educativo documentos que certifiquen los títulos del personal.

Para el correcto funcionamiento del centro educativo deben cumplir con lo siguiente:

– En el nivel de Sala Cuna debe haber 1 educadora por cada 40 lactantes y 1 técnico cada 6 lactantes.
– En el nivel Medio Menor debe haber 1 educadora cada 32 niños/niñas y 2 técnicos por sala de actividades.
– En el nivel Medio Mayor debe haber 1 educadora cada 32 niños/niñas y 1 técnico por sala de actividades.
– En el nivel de Transición debe haber 1 educadora cada 32 niños/niñas y 1 técnico por sala de actividades.
– Debe haber 1 Auxiliar de Servicios Menores cada 100 párvulos.
– Debe haber 1 Manipuladora de Alimentos cada 40 párvulos si el establecimiento proporciona alimentación.

*Sole ha sido voluntaria en un hogar de lactantes y actualmente estudia Educación Parvularia

Link foto: Seo2 Por Puro Amor al Rap

34 COMMENTS

  1. clap clap clap!
    se agradece el articulo tan interesante y ahora mismo anoto los primeros datos en un cuaderno, porque pronto pronto me sumergiré en el mundo de las sala cuna (con el dolor de mi alma), y espero que mi porota lo pase bien por ultimo (aunque yo me retuerza de dolor por no estar con ella…. si, admito que creo que seré la que mas sufra)

    espero atenta los siguientes

      • lo sé Lore, y eso me da mas pena y risa, jajajaja… se que cuando mi gorda esté bien instalada en la sala cuna y yo me sienta mujer otra vez (de las laborales…) me reire de mi histeria…

        • De hecho asi será… despues una se rie de la histeria que se autoprovoco antes… pero es LÖGICA…
          además despues igual no nos podemos relajar… hay que estar observando cualquiero minimo cambio de humor, de llanto, de todo!
          te dejo saludos mari… y harta fuerzaaaaa.. mucha mucha

          • graaacias casitocaya… igual todo es parte de la aventura de ser mamá

            y con estas cosas, no me explico como gete muy joven se atreve a ser mamá, jajajaja

  2. yo añadiría que te permitan ir a conocerla sin cita previa o que si llevas de improviso a conocer el lugar te dejen entrar de una, que no se demoren más de lo razonable en abrir la reja.

    Me pasó cuando visite varias en Stgo para mi hija mayor (cuando era guagui) y en algunas se demoraron un siglo en abrir y mi mamá que iba conmigo me decia a modo de talla que estaban desamarrando a las guaguas =$ en otras no nos dejaron pasara a mirar con excusas como que las guaguas dormían y na que ver, si igual podrian habernos mostrados los patios, mudadores, la cocina, los baños…, y yo andaba con mi mama y mi guagua de 2 meses… o sea……

  3. Super bueno!!
    Ahora, yo creo que lo de puertas abiertas no es óptimo sino indispensable. Y en la primera impresión agregaría fijarse en los níños, si están contentos, jugando, durmiendo o lo que sea.

  4. y qué te piden llevar? pq he sabido que en algunas sala cunas piden 3 pañales por día solamente (como si fueran relojitos!) y conozco una guaguita que tenía el poto con heridas de tan cocido que estaba y era pq en la sala cuna la mudaban a ciertas horas (aunque se hubiera hecho caca) y no más de tres veces.
    Eso lo encuentro preocupante!

    • chupaya! Yo le mando dos pañales para la media jornada y una tenida de cambio. Si es jornada completa son cuatro pañales y dos tenidas.
      A veces lleva un pañal de vuelta a la casa y a veces no. Cuando ha necesitados más pañales, en el jardín tienen de repuesto y después uno los repone. También uno puede llevar el paquete completo y las tías avisan cuando hay que reponerlo.
      También mando mensualmente toalla nova y pañuelitos húmedos.

    • solo 3 veces al dia?? eso es muy poco!! Yo dejaba el paquete completo en la sala cuna de mi pega (la que conté en el post) Ahora estoy con prenatal y lo tuve que cambiar y en la nueva le piden 5 diarios, yo para media jornada le mando 3. Además de pañales, hay que mandar muda de ropa, hipoglós o lo que uses, baberos, pañal de tela, mamadera para jugo y leche como lo básico. El resto (nova, pañuelos, jabón, algodón, cotonitos, bolsas plásticas, colonia, etc.)depende de la sala cuna, hay materiales semanales, mensuales y anuales.

    • ami me piden 6 pañales diarios y si sobran se quedan con alguno para casos de emergencia, ademas de dos mudas diarias… antes le manaba una pero me paso un par de veces que tuvieron que secarle la ropa con secador… asiqeu ahora van dos. ademas le empezé a mandar bloqueador pa cuando la saquen al patio.

  5. A propósito de jardines como los Vitamina creo que dentro de los requisitos de personal habría que fijarse cómo es la rotación, ideal preguntarle a otras mamás que lleven más tiempo en el jardín si siempre han visto a las mismas “tías” o si las van cambiando.

  6. Tan pocos pañales??? Ufffff mi hija de dos años gasta montones de pañales, es meona y cagona , Sobretodo tiene la mala costumbre de hace kk justo cuando se le mundo por pipi. menos mal q no va a sala cuna xq a lo mejor no comprenderia su estilo de esfinter y vejiga

    • Mi gorda igual, solo hace caquita en pañal limpio, asi es que cuando vamos a salir, la mudo como 40 minutos antes, espero que haga y la mudo denuevo, jajaja, ya le tengo cachaitas las mañas! jajaja

  7. UYYYYY falto un punto re importante…. Cuando estaba en el estudio de mercado de estos lugares… mis amigas párvulos, me dieron un sinfin de consejos…. (que no voy a detallar porque la mayoría estan en este post).. pero en el que TODAS coincidían.. era que me fijara que las tías fueran jovenes….. SI! asi como lo leen… jovenes….
    y el argumento era ‘porque cuando son jovencitas, vienen con todas las ganas de hacer bien el trabajo, generalmenente estan trabajando de hace poco y la motivación y la vocación esta a flor de piel…. No así las que llevan mas tiempo… que se las saben por libro, y por lo mismo no les poenen tanta atención cuando lloran, o cuando reclaman….’

    Frente a esto… lo he comprobado a cabalidad… las tías de clemente no sobrepasan los 26 años.. y siempre las veos sonrientes y con los niños encima…. no así la tía del nivel medio mayor.. que me rompio el alma cuando retaba a un niño que lloraba diciendole que si seguia el papa no lo iba a ir a buscar!…. trauma!!!!
    BUeno les dejo ese punto… ojala lo consideren… Maritza.. consideralo!

    • Tienes mucha razón!
      Algunos profesores y docentes se desgastan con el tiempo, se apaga su vocación porque el sistema los consume, comienzan a hacer las cosas por inercia y no por motivación, ahí se vuelven malos profesionales y se reflejará en la práctica.
      Las Educadoras que son recién egresadas tienen muchas ganas de hacer todo bien, se hacen tiempo para investigar, para perfecccionarse y para enfocarse más en cada niño.
      Aunque hay que tomar en cuenta que hay excepciones, hay Educadoras de mucha experiencia que aún sienten gran vocación y tienen muy buena práctica, así como hay Educadoras jóvenes que han egresado sin pena ni gloria porque estudiaron para lo que les alcanzó y les da lo mismo que los niños dependan de ella.

      Hay que tener los ojos abiertos, los niños son sinceros y transparentes así que si la Educadora es buena o mala profesional los niños lo reflejarán.

  8. A todo lo que han nombrado que es vital, quiero agregar un detalle especialmente para las que trabajamos. Los jardines infantiles con vacaciones!
    Hay muchos que tienen vacaciones de verano y de invierno (y no siempre lo nombran a la primera), y a mi por lo menos no me sirven esos porque no tengo con quien dejar a mi hijo y mis vacaciones no siempre coinciden con esas fechas.

    • Buena acotación! no me había puesto en el lugar de los padres en el caso de que el jardín tuviera vacaciones y es otro aspecto importante a considerar!!

  9. Buen punto lo de las vacaciones! Mi niño se aburre a morir cuando se queda en casa y no tengo con quien dejarlo, así es que sería un verdadero cacho lo de las vacaciones. Y otra cosa más doméstica es que si los llevan en auto es muy cómodo que tenga posibilidad de estacionar. Así uno se puede bajar con calma, sacarles los cinturones de las sillas, tomar las mochilas y bajarse sin riesgo de que te vayan a atropellar a cada paso.

  10. Yo creo que es como cuando uno va a ver casas y cuando la encuentras ya lo sabes!. Cuando busque sala cuna para mi bebe, fui a al menos 5 y ninguna me tinco a la primera como en la actual. En unas me dieron “hora” para ir a verlas y tener la reunion con la directora, justo a las 7 de la tarde, cuando ya no habia nadie!, otras son solo guarderias, no estimulan mucho a los bebes, los tienen en las cunas y les dan de comida.

    A mi me tinco porque:
    – Olia a rica comida casera
    – Los niñitos se veian limpios, ordenados y muy educados
    – Me dejaron entrar a cualquier hora y recorrer todo el jardin, unas cuantas veces antes de convencerme
    – Son super proactivos, con miles de actividades tanto para hijos como para apoderados, asi que es como un pre-colegio.

    Al final estoy 100% feliz con mi eleccion, ya casi llevamos un año y Emilio va feliz al jardin y corre a los brazos de las tias, que mejor indicio!

  11. Ojo! otra cosa importante: que tengan sala de lactancia para las mamás que opten por continuar amamantando! En la sala cuna de mi peque, tienen una, y cada vez que voy ponen un calefactor para que el ambiente esté más acogedor 🙂

    • eso es un tremendo detalle, lo habia olvidado pero en la sala cuna de mi enano habia dos, y tipico que como a las 11 nos juntabamos varias mamás a dar pechuga

      • 🙂 En la sala cuna de mi gorda, soy la única mamá que continúa amamantando… y por un lado mejor, porque esta pequeña ve una mosca y se distrae!! Así que ya me veo dándole pecho con otras mamás… estaría cada dos segundos con la pechuga al aire!!! jajaja!!

  12. Muy bueno el post!!!, voy a anotar todos los tips. Alguna de uds. me puede recomendar sala cuna en la comuna de Maipu?.

    Gracias!

Comments are closed.