Cámara de diputados aprueba proyecto de postnatal

por magdalena

Ayer se vivió un nuevo paso adelante en el camino de hacer realidad el proyecto postnatal de seis meses, cuando la cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad. Ahora sólo resta la aprobación del Senado, la que se espera que esté a fines de este mes, para que la ley comience a regir a fines de octubre.

El proyecto beneficiará a dos millones y medio de madres trabajadoras, incluyendo a más de 220 mil trabajadoras que hasta hoy no tenían derecho a este beneficio por estar sujetas a contratos de plazo fijo, por obra o faena, según explicó la ministra Carolina Schmidt.

A continuación transcribimos tal cual quedó el proyecto:

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 66 UF, ó 18 semanas a media jornada, con el 50% de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF. Estas opciones no podrán combinarse.

Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración, de cargo del empleador, cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

En cuanto al traspaso al padre, se establece que si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre y éste tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

La decisión de traspasar parte del posnatal parental al padre es de la mujer por tratarse de un derecho laboral de la madre. No se pueden tomar este descanso parental en forma conjunta la madre y el padre.

En el caso que la mujer tenga hijos prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal y en el caso de embarazos múltiples, a la madre se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional.

El requisito para gozar de estos derechos es que las mujeres se encuentren afiliadas al sistema previsional y que tengan un cierto número de cotizaciones.

En cuanto a la cobertura, el proyecto incorpora a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia. También considera a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia. En ambos casos cualquiera sea su relación contractual.

En el caso de las trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.

La iniciativa legal también favorece a las mujeres que realizan trabajos agrícolas de temporada. Aunque no estén trabajando al momento de empezar el prenatal por primera vez tendrán este derecho, cuando cumplan los siguientes requisitos: tener 12 meses de afiliación previsional antes del embarazo; tener 8 o más cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses anteriores al embarazo y que su última cotización haya sido en virtud de un contrato a plazo fijo, por obra o faena. Para ella este derecho empieza a regir el 1.o de enero de 2013.

En el caso de las funcionarias públicas su derecho a pre y posnatal se mantiene inalterado, de manera que tienen derecho a seguir percibiendo sus remuneraciones de manera íntegra. Durante el permiso posnatal parental se regirán por las mismas reglas que las trabajadoras del sector privado, por lo tanto tienen derecho a 12 semanas de permiso, con subsidio con tope de hasta 66 UF o a 18 semanas a media jornada, recibiendo la mitad del subsidio.

Link foto: saia.neogaia

20 COMMENTS

  1. Cuando decidimos tener hijos fue casi aceptando que iba a tener solo tres meses de post natal, y eso me producía angustia. Menos mal que el embarazo se retrasó un poco en llegar, y tengo a mi bebé en Diciembre. Sin duda me da mucha más tranquilidad.

  2. Alguien sabe qué pasa si tengo que volver de post-natal los primeros días de octubre?? Que angustia, por tener que volver al trabajo unas semanas de que se apruebe esta ley no podré optar a este nuevo post-natal?

    • buuu!! la mía los cumple el 5 de octubre…. y ahora tengo vacaciones trimestrales hasta el 26 de septiembre.. jajaja… cooperé no más con el post natal… Y lo esperé tanto durante mi embarazooooo!! alargando al máximo los días y aún esperando que me paguen licencias atrasadas!!!
      Martiza, tal como tú, me enoja (porque no lo alcancé) pero me alegra, por todas las mamás que podrán disfrutar más con sus bebés sin tener que estar rogando para que te extiendan la licencia!!!

      • si, igual me tomé millones de vacaciones y me enfermé… licencias por aqui, por allá, pero bueh, será que me hago la super herua y le digo a mi hija cuando crezca, que conseguí estar con ella 6 meses cuando no era ley..

        ´habra que encargar otra guagua, pa celebrar digo yo! jajajaja

        • jejeje!! hace varios post que te vengo leyendo bien entusiasmada con un segundo bebé, ah?? jejeje!!! Todo sea para hacer uso de los seis meses de post natal, me imagino… 🙂

  3. Hola:
    Tengo 5 meses se embarazo y trabajo hace 4 de asesora de hogar, al comenzar a trabajar no sabia del embarazo ya que siempre fui irregular. Me di cuenta a los 2 meses y medio. A mi jefa no le agrado mucho la idea, y es entendible, sin embargo me apoyo. Yo trabaje desde el 2008 al a febrero del 2010, por tanto tengo mas de un año de afiliacion. a FONASA. y desde hay no tengo cotizaciones hasta las de junio de este año y ya llevo 4 meses cotizando este año.
    . Ahora mi duda es si alguien sabe si tendre problemas con pago del pre- natal o alguna licencia si es que presentara porque he tenido algunos problemas, sin embargo no quice presentar la licencia que me dieron por temor a que no me la pagaran, aunque igual me da miedo tener mas complicaciones con mi bebe por no hacer reposo.
    Por favor si alguien sabe algo aconsejeme.
    gracias =)

    • No deberías tener problemas con el pago de las licencias, ya que has cotizado en total más de 6 meses y más de 3 meses dentro de los 6 meses anteriores a la licencia.
      Ah! y no dejes de presentar tus licencias si el medico te la ha extendido, debe ser por algo, no te sobreexijas ya que no estás incurriendo en ninguna ilegalidad.
      Cuidate a tí y a tu baby en camino.

  4. Estoy muy feliz con esta noticia!!! Tengo fecha de parto para principios de Noviembre. Supongo que el paso de la ley por el senado será un mero trámite.
    Que lata por las mamis que no alcanzaron por poquito, pero será para el próximo baby!! Ya no habrá que calentarse la cabeza para sacar licencias por acá y por allá y ocupar vacaciones … osea, al menos no por 6 meses.

  5. he tenido puros ataos con el post natal. màs que lo espere y ahora me llaman de la empresa que la carta, que la inspecciòn que no me van a poder pagar aun, nadie sabe darme una respuesta. lo bueno y que no tiene precio es que estoy gozando al maximo a mi gordita linda que tiene 4 meses…jajajaja

Comments are closed.