UCV y Telecanal: las opciones infantiles para quienes no tienen cable


por Irene

Me llama profundamente la atención la mala calidad de la oferta infantil que hay en TV abierta. Mientras hoy el cable es un paraíso de programas educativos y entretenidos, los canales de libre recepción son todo lo contrario, teniendo algunos de ellos nula programación pensada en los niños o reservándola exclusivamente al sábado en la mañana.

Me llega a dar rabia que un canal como TVN, que se supone es para todos los chilenos y que tiene cierta misión en pro del bien común – de hecho en sus valores describen el estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes como algo fundamental-, no tenga de lunes a viernes NINGÚN programa infantil.

Porque es obvio que los niños sí ven televisión y al no encontrar una oferta apropiada terminan viendo programas como Yingo o Calle 7, que claramente no son adecuados para ellos.

El panorama general es bastante triste. Además de TVN, ni Chilevisión, ni Mega dan ni un sólo programa infantil durante la semana. Canal 13 tiene reservado para monitos el horario de las 12 a las 13.30 y en la tarde dan Los Simpson – que son buenos, pero tampoco son para niños pequeños -, y La Red da Chespirito de madrugada. Es decir si un niño de unos cuatro años quiere ver televisión en la tarde no hay nada apropiado para él. A excepción de Telecanal y UCV.

Afortunadamente estos dos pequeños canales han visto el importante público que son los niños y han programado espacios dedicados a ellos. En el canal de Valparaíso han comenzado a programar Los Pitufos en el horario de las noticias y durante las vacaciones de invierno también los dieron en las tardes. Telecanal por su parte, da en la mañana algunos dibujos animados que se ven en el cable como Thomas y sus Amigos, que son para niños más bien chicos, y en las tardes su programación es más similar a Cartoon Network o Disney XD.

Es de esperar que la llegada de la televisión digital con sus múltiples opciones amplié la oferta infantil, ya que en este minuto, si no fuera por las iniciativas de estos canales, la programación para niños sería aún más escuálida

4 COMMENTS

  1. Nosotros ponemos Chespirito en las tardes-noches y nos morimos de la risa con el Chómpiras, la Chimoltrufia, el Chapulín Colorado y todos los personajes que nos acompañaron cuando chicos y que ahora mi hijo mayor también disfruta.

    La más chica se duerme temprano y cuando ve tele no cambia el “Disney Shunior”.

  2. El cable deja harto que desear. Tuve que contratar los canales infantiles premium para acceder a algo con más calidad o que por lo menos no tuviese publicidad inadecuada para niños.

    • En mi depto no podemos ver tele sin cable… es demasiado mala la señal, y como estamos obligados (no queremos sacar la tele para siempre todavia) ponemos babytv que es lo maximo (mi hija tiene 1 año) incuso le hicimos la cancion del cumpleaños y la ama con su alma!!!!

  3. en realidad los canales “grandes” solo piensan en los niños los fines de semana en la mañana. cuando era chica no habian matinales (por lo menos al principio) y si habia programacion de niños!
    lo unico q salva por estos dias es q dan phineas y ferb sabado y domingo

Comments are closed.