Te dicen tía?

por Cux

Yo no sé si le estaré poniendo mucho, pero últimamente me he topado con una infinidad de cabros chicos que me dicen “tía”. No tengo 20, ni 30 años, pero ando full activa, en general de jeans y zapatillas, jugando como mono con mis niños, entonces, no me calza! O cuando un niño en el super me dice: Este carro es de usted?. Me da risa y no tengo ningún rollo con la edad, ni con la gente adulta – que en verdad es lo que soy- , y tampoco es que no quiera asumir mi edad, pero siento que no quiero que me llamen tía. Será el par de canas que me están saliendo o las dos arruguitas de mis contornos de ojos?

Conozco, aunque muy pocas, personas que les dicen a sus hijos: Llegó la tía Pepita, y la Pepita se siente chocha con ese título. Yo siento que lo único que hace es alejarnos de los niños, crear una barrera etaria que yo estoy dispuesta a traspasar.

Me gusta que los niños me digan Cux, mis sobrinos y sus amigos, no siento que se pierda el respeto, ni que se abuse de la confianza. Me gusta ser la mejor amiga de las hijas de mis amigas, salir y pintarnos las uñas. Quizás tengo el prejuicio con mis tías, porque a mis tíos verdaderos – hermanos de mis padres- , nunca los llamé tíos, siempre usamos sus nombres, lo que creo que influyó en la relación que tenemos hasta hoy.

Puede que sea una tontera y que a nadie le importe, pero siempre me ha llamado la atención niños que tratan de usted a sus padres, o a sus mayores. Somos iguales! Muy loco de mi parte?

Link foto: 4merbx

27 COMMENTS

  1. yo a mis tíos les digo tío, aunque en algún momento me dijeron que podía tutearlos.. nunca lo hice, pero ahora ni mi sobrina me dice tía, de hecho me dice ita. como todos en nuestra familia

  2. Nunca le dije a tío a ninguno de mis tíos. Cuando yo nací ellos tenían entre 11 y 16 años, así que supongo que era un poco ridículo, y me encanta! De hecho ni siquiera a mis tíos abuelos les digo tíos, los tuteo, igual que siempre he tuteado a mis abuelos.
    Sí les decía tíos a los amigos de mis papás y a los papás de mis compañeras de colegio, lo que encuentro demasiado ridículo, porque hoy en día me han pedido que ya nos les diga más tío y no me sale!.
    Amo cuando los amiguitos de mi hija me tratan por mi nombre, lo encuentro súper cercano y mis hijas no le dicen tía a nadie, sólo a las tías del jardín. Lo chistoso es que igual tienen perfectamente claro que los hermanos de sus papás son sus tíos.

  3. De chica siempre llamé tío o tía a los hermanos y hermanas de mis papás, pero cuando crecí (18 aprox) con los que tenía más confianza, los empecé a llamar por su nombre. Para mi igual es raro decirle por su nombre al hermano de mi mamá que no es tan cercano, que veo bien poco y que tiene como 65 años, así que lo llamo tío.
    A nuestros hijos les hemos enseñado quienes son sus tíos, que son familia, aunque de igual modo los llaman por su nombre, pero a nuestros amigos siempre les hemos dicho que no les digan tíos porque no lo son.
    Los amigos de mi hijo me dicen por mi nombre 🙂
    Con respecto a no ‘tutear’ a los papás también me parece raro, yo siempre lo hice con los míos, pero tengo amigas que siempre los han tratado de usted.
    Ah! y otra cosa que me carga es que me digan SEÑORA, tengo 29 años y cuando ando con mis niños me dicen así…

    • Yo tambien odio que me digan señora… es como super na’ que ver!.. me veo joven, de hecho siempre me dicen ‘uyyy te apuesto que tuviste que dejar el colegio!’ y PLOP! tengo 27 años..
      asi que cuando la señora de la caja del super, o el del metro o la mina de la clinica me dicen… ‘señora, por aca!’.. AHHHHH.. me da mucha rabia..
      eso.. jajaja

  4. A mis tios simpre les dije asi, tios. (mi mama decía que las canas se respetan)
    Nuestros sobrinos nos llaman por el nombre, pero no nos tutean. Se entiende?
    La verdad es que nadie se tutea en casa (digamos que mi familia es por parte de mi esposo) y es que una forma de cariño…
    De hecho con mi esposo tampoco nos tuteamos. Se que suena ridículo pero nos queremos mucho! Tonces es como querernos mas.
    Las únicas veces que nos tuteamos es cuando estamos enojados. Y es como ooooh! Se enojo!

    • Me acorde de una anécdota de cuando mi sobrino estuvo en el campo. tenía tres anos (se imaginan lo que les enseñan los huasos, además siempre hablo claro, así que les era mas gracioso)
      Tonces estaba panchito jugando con un palito cerca de la acequia y se acerca a caballo un amigo de la familia “Don Choque”.
      Don Choque le dice: oiga Panchito vayase pa’ entro que al la’o se puede caer uste’, ‘ta muy chiquito y se pue’ ahogar.
      Panchito le responde: mire SEÑOR DON Choque, no me venga na’ a huevear su conchesumadre.
      Entonces Don Choque entro a la casa y contó lo sucedido, la mama de Panchito empezó a disculparse. Pero el le dijo: pero si es tan caballero! Me dijo “Señor Don Choque”!
      Al fin que hasta la felicito por tener un niño tan habiloso….
      Plop! Cosas de campo. Por suerte Panchito aprendió luego que esos eran garabatos y no tenía que decirlos.

  5. Yo todavia le digo tios a mis tios (hermanos de mis papa y amigos de mis papas)…. a algunos los tuteo y a otros no.. y no tengo ningún rollo con que mi hija trate de tios a sus tios….(mis hermanos le dice que son el tio y la tia), pero mi cuñada prefiere que no le diga tía.. (aunque de mama, papa y nana no sale todavía) A algunos amigos tampoco les gusta el tío…. pero yo creo que se va ir dando naturalmente…
    El otro dia fueron unos amigos a la casa y la hija de 3 años le dice a mi marido “pelao juguemos a la pelota!” y eso fue porque el papa le dijo “Vamos a la casa del pelao”… así que supongo que para ella nunca va a ser el tio (aunque mi papa era el tío pelao para los hijos de algunos amigos de él)
    Yo no me siento ni mas vieja ni mas joven porque me digan tia. pero me carga el que me traten de señora…

    • Es un poco fea la palabra. Pero igual hay gente cuatica.
      En mi pega hay muchas señoritas de avanzada edad y se enojan como gato mojado si les dicen señora.
      Con mi amiga que ya tiene as anos le dije para hacerla rabiar: disculpe, señorita… Con poto de señora! Y me arranque del departamento casi corriendo y no volví como en dos horas (si no, el reto… Uff capaz que me diera un cachuchazo como a las alumnas)

  6. Yo prefiero que me digan tía a que me digan señora!! Soy joven, tengo 21 años, pero por tener una hija inmediatamente pasé de ser “la Juanita” a “la señora Juanita”. De verdad yo prefiero que me tuteen. La relación que tengo con mis abuelos y que tuve con mi mamá siempre fue así, a todos les decía por su nombre.
    Hay gente que encuentra que es irrespetuoso nombrar a la abuela por su nombre y no como tal, pero yo no creo que eso sea así.

  7. A mi nadie me dice tìa, pero desde que me embaracè pasè de ser Señorita a Señora… jajjaja. Me carga!

  8. A mi también ahora me dicen señora cuando ando con mi hija y me da lata porque me siento igual de joven que siempre, pero creo que nadie me dice tía, además aún no tengo sobrinos, pero también preferiría que me trataran por mi nombre, tal como lo hice yo con mis tios.
    Además como que hoy en día el respeto no tiene nada que ver con el “título” por el que a uno lo llamen si no que con la actitud, antes la gente era mas cuática en ese sentido.

    • es que eso, es de cada familia. como decia en mi casa nos llamamos por el nombre, pero no nos tuteamos.
      Si hasta los niños se tratan así entre ellos

  9. no le encuentro nada a los verdaderos tios decirles tios,,, si eso es lo que son, yo siempre los llamé así,, y me gusta,,, tengo una relación bien cercana con mis tias y tios y mi hija le dice tia a mi hermana y son como uña y mugre!

  10. Yo les digo tíos a mis tíos más viejitos y a los que eran jóvenes cuando nací los llamo por su nombre. Mis sobrinos políticos me dicen tía, tengo 31 años, igual me sentí vieja la primera vez que me lo dijeron!!. Lo peor es cuando a los suegros les dicen tío o tía, una amiga le dice tía a su suegra… na que ver!

  11. Yo, igual que cux odio que me digan tía quienes no son mis sobrinos (y mi sobrina no habla, asi es que tampoco me dice tia), de hecho, hijas de mis primas que tienen hartos años ya, me dicen “tia Mary, paseme la sal” (por ejemplo) y yo, ignoro… denuevo “tia mary, paseme la sal” e ignoro… (no pesadamente, sino exagerando que no escucho) y ahi me dicen “oye mary, pasame la sal” y se las paso, jajajaja…

    y los hijos de mis amigas tambien, yo soy mary, no tu tia… o sea…. igual con amor, pero no me gusta…

    y de decir tía, a los papas de mis compañeras en la media (ya casi no veo a ninguna asi es que eso tb se acabo)

    y a mi suegra, ella me dijo que le dijera tía, raro… pero no le voy a decir suegra, tampoco su nombre y nah… complicado

    y me carga que me traten de usted!!! lo deeee testo

  12. Para mi la mejor opción es que los mismos sobrinos le pongan un nombre a los tios, por ejemplo mi sobrino mayor me dice Aya, el lo inventó y los hermanos también lo adoptaron, asi que soy Aya o Ayita, y mi hermana es Tita (que tampoco se parece a su nombre). Mi hijo todavia no habla, pero no creo que les diga tias a mis hermanas o cuñadas porque nunca las menciono como tal. Las hijas de mis amigas tampoco me dicen tía, es como raro pero la verdad no me molesta.

      • a no ser cux, que trabajes en un jardín infantil… jajajaja

        nada peor que un niño ajeno y que nio conoces en el super pr ejemplo (una vez me paso), la mama le dijo “pasele eso a la tía” (se me habia caido una bolsita) …. me dieron ganas de hacerle un mawashi a la mamá, aunque pensandolo bien, la hubiese golpeado a la hora qe le dice “pasele eso a la señora” jajajajaja

  13. Yo creo que los niños le dicen “tía” o “usted” a las mujeres porque no sienten la cercanía suficiente para tutearlas o porque los papás le enseñaron, no porque quieran hacernos sentir viejas. A mí no me molesta que me llamen así; me siento peor cuando una mamá trata de controlar a su niño chico y le dice “quédate quieto, deja pasar a la señora” y yo todavía tengo 24 años y cara de niña.

Comments are closed.