Remedios de campo

por Malu

En mis vacaciones de invierno fui con mi hijo al campo. Estando allá él se resfrió y estuvo bien congestionado, entonces persona que me encontraba, me daba un remedio casero y natural que, según ellos, le aliviaría el malestar y hasta lo mejoraría. Le preparé algunos y a los dos días mi hijo estaba jugando feliz de la vida. OBVIO que en caso de enfermedad hay que llevarlo al doctor, pero acá les dejo algunos datos naturales que me dieron y que comprobé:

– En un trozo de diario doblado, en una mitad se le pone esperma de vela y en la otra mentolatum, se cierra juntando los dos ingredientes y se le pone calentito al niño en el pecho un rato antes de acostarse.

– En un plato hondo, se pone la mitad de una cebolla picada en pluma, agregarle una cucharada de miel y se deja en la noche al aire libre, a la mañana siguiente se le da una cucharadita de ese jugo al niño.

– Hervir hojas de eucaliptus, dejar la olla en la pieza que va a dormir el niño, para que se impregne del olor, pero sacarla a la hora de acostarse, para que no respire en un ambiente húmedo.

Es increíble como estas simples acciones ayudan mucho, obviamente que no sustituye en ningún caso a la medicina tradicional, sino que son recetas que de generación en generación han ayudado de forma natural a aliviar los dolores y malestares de nuestros niños.

17 COMMENTS

  1. Para la afonía, dolor de garganta, tos y resfrío: el jugo de un limón más miel tibia (la mezcla tiene que quedar con consistencia de un jarabe, ni tan líquido ni tan espeso). Es rico y efectivo!

    • Es más efectivo con una puntita de Bicarbonato.
      La proporción: Un limón, una cucharadita de miel y una punta de cuchillo de bicarbonato (se agrega al final).
      Se revuelve y se puede ir comiendo en el día.

  2. Yo he usado miles de estos remedios y en general me han funcionado! Prefiero mil veces probar con éstos antes de enchufarles un antibiotico o inhalador o cualquier otro químico q obviamente son mas invasivos. Mi opcion es siempre probar PRIMERO con algo natural si no funciona ver otras alternativas (es muy raro que pase algo malo con estos consejos, a lo más, no funciona!)

  3. El de la cebolla funciona … doy fé, mi abuela me habrá hecho ese cuando era niña, unas dos veces, y ahora, de adulta, nunca en la vida me da tos, ni problemas a los bronquios, y se lo he preparado a mi amorcin, y el ahora tambien es sano como roble… nada se pierde con probar, a lo mas el mal sabor pero son detalles…

    y la del eucaliptus, mi abuela pone las ojitas a hervir sobre la estufa, que tiene en el living, y toooda la casa huele riiiico… mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  4. Hojitas de Sietevenas para el dolor de garganta. Se lavan y se chupan lo máximo posible. Remedio de mis abuelos!!

  5. La de cebolla dejada “al sereno” la tomaba mi mamá, mi abuela se la hacía.
    También prefiero probar lo natural antes de meterle cosas químicas a mi hija, de todas maneras.

  6. Me acuerdo que alguna vez mi mamá me puso el diario con vela en el pecho. Otra vez me dio el jarabe de cebolla, pero no se si era ese mismo, porque lo que recuerdo es que era demasiado malo, con mi hermana le decíamos “la pócima”. Me gustan los remedios mas naturales, lejos.

  7. Pucha una vez una persona me dijo que tomara limón para bajar la fiebre, seguí su consejo y fue lo peor que pude haber hecho!!! terminé con vómitos y un malestar horrible, además de quedar hospitalizada 4 días 🙁

    • No sé si cae en la categoría de “remedios de campo” porque no hay que preparar cosas sino que es más bien de “sentido común”, pero para bajar la fiebre es más efectivo poner compresas de hielo en la ingle que en la frente; no sé cómo se llaman los vasos que pasan por ahí, pero al ser grandes el volumen de sangre que se enfría es mayor. Cuando chica siempre que me enfermaba me daba fiebre y para apurar el efecto del Panadol o el remedio que fuera, mi mamá me dejaba en puro pañal o calzón y me ponía hielo en la ingle.

  8. Mi abuela me hizo lo del diaro con esperma de vela muchas veces, me lo dejaba puesto toda la noche y al día siguiente ya tenía el pecho “maduro”. Con ella aprendí muchos otros remedios naturales, era una persona super sana y sabia, siempre decía que en la naturaleza podemos encontrar la cura para todos los males.

  9. Pero como olvidar la “pastillita de alcanfor” mi abuela ponia en una bolsita roja en el pecho (no mas grande que una bolsa de te) una pastillita de alcanfor, y me la colgaba all cuello (bajo la ropa) y la usaba por varios dias, utas que olor mas ricoooo, andaba mentolada… =)

  10. Uff soy del campo asi es que vivo dandole remedios caseros a mi hija, lo del papel con vela y mentolatum es sagrado cuando tiene tos igual como el papel es incomodo y suena lo cambio por una pañal viejo de tela, desde muy bebe le he dado siempre agua de oregano con anis de estrella para los colicos, lo de la cebolla con miel lo he hecho para mi aun no le he dado a mi hija,
    pero prefiero los remedios caseros antes de los quimicos!!

  11. Para la tos cocer hojas de palto en leche, con cuando se entibie poner miel.
    Yo siempre tomaba el “jarabe de cebolla” y doy fe de que funciona.
    Para los dolores de muela, mientras vas al dentista puedes morder un palito de clavo de olor.
    Para los dolores de guatita un te negro con canela, gengibre y cardamomo tambien funciona (el típico te chai).
    Para los “gases” agua de anis o apio… pucha que alivian.
    Si les sube mucho la presión una infusión de perejil…
    uff mi madre creció en el campo, ella debería postear más secretillos..

  12. Para la tos muy fuerte agüita de flor de violeta (la pequeñita).
    Para la fiebre se puede tomar agüita de Tomillo.
    Para las infecciones de los ojos, Una gotita de leche materna.
    Pero lo que es casi infalible son rodajas de papa en la frente, según mi tía es mejor si lo envuelves con un pañuelo verde (la verdad es que sólo con las rodajas basta). Otro punto es que efectivamente el jugo de papa es antiinflamatorio y en a la altura de los ojos (las que tienen migraña saben de lo que hablo) es por donde se irriga sangre a la cabeza.
    Y así podría estar un buen rato… Pero lo que sí siempre he visto que mi mami, mi suegra y mis tías acompañan siempre el remedio con un Padre Nuestro.
    Yo eso lo hayo raro, pero la verdad es que con fé, mis viejas han curado mucho. Me da lata no haberles puesto más atención.

    • Lo que sí aprendí (que pense que era broma) es Quebrar el empacho. Una vez le hice el masaje a mi sobrina (que estaba pal gato) y despues de eso vomito, pero quedo sanita altiro.

    • Y otros más que me acabo de acordar. Para los moretones colocar hojas de espuela de galan machacadas.
      Agua de Matico para la rapida cicatrización, etc, etc

Comments are closed.