Qué me queda del embarazo?

por Malu, ilustración Frannerd para DienteLeche

Después de un excelente embarazo, una cesárea y un precioso hijo que ya tiene un año, puedo decir que me quedan los mejores recuerdos de esos nueve meses. Me sentía linda, el pelo se me puso brillante, me daban el asiento y tenía fila exclusiva en el supermercado.

Después de tener a mi hijo, el embarazo siguió dando vueltas, sobretodo en mi cuerpo!, no es fácil sacárselo de encima. Aquí van algunos de mis “recuerdos”:

• Cada vez que me cepillo se me cae más pelo que antes.
• Mi sostén disminuyó su talla considerablemente.
• Después de la cesárea, quedé con insensibilidad en la zona de la herida por mucho tiempo, una sensación rara y muy poco agradable.
• Y lo que más me pesa y me ha costado eliminar es una panza que no es muy grande, pero que me hace recordar cada vez que me miro al espejo, que tengo que hacer algo para eliminarla!

En todo caso estos detalles no alejan para nada mi idea de quedar otra vez embarazada. ¿Cuáles son sus “recuerdos” después del embarazo?

36 COMMENTS

  1. uuuuu… yo subi 12 kilos en cada embarazo, no un peso excesivo que trae problemas de salud pero tampoco esas subidas infimas (la pregorexia que le llaman) que arriesgan a las guaguas a nacer de bajo peso, la lata es que hice unas panzas enooooooormes, mucho liquido amniotico, malos musculos, pesima elasticidad de piel .

    Entonces de los embrazos y la crianza me quedaron:

    Embarazo 1:
    – varias estrias en los muslos
    – una pequeña estria en la panza
    – pechugas mas chicas
    – la barriga medio blandona.

    Embarazo 2:
    – Tres o cuatro estrias nuevas en la panza (pequeñas menos mal)
    – Pechugas más chicas (todavía doy pecho, tiene 20 meses….), la “caída de pechugas” no la achaco ni al embarazo ni lactancia sino que a la edad (amigas de mi edad que no tienen hijos están con el mismo problema jajajajajaja!)
    – Más panza y de la que no se va con nada porque es pellejo que me quedo suelto y el pellejo suelto solo se arregla con bisturí.

    Y tendré plata para ponerme unas siliconas y sacarme la guata…. jajajajaja….

  2. Uff, mi embarazo fue del terror, genere cálculos renales y biliares, se me cayo el pelo, nunca me dieron el asiento ni tuve fila preferencial jajaja!

    Qué me quedó?:

    – estrías mutantes y la guata suelta ( a eso sumen las cicatrices de la operacion a la vesicula cuando mi guagua tenía un mes)
    – las pechugas de rodilleras
    – se me sigue cayendo el pelo
    – ando con el festival de hormonas todavía, eso conlleva espinillas y encias inflamadas

    Lo peor!

      • Según mi dentista es normal, yo no soporto el agua helada y tengo las encías inflamadas al menos una vez al mes con los cambios hormonales. Tengo una amiga que se le cayó una muela a pedazos después de amamantar! y eso que tomó calcio

        • Mmm a mi se me quebró una muela en el embarazo…
          Me dio tanta pena 🙁
          Ahora no se, en una de esas mejor me la saco es de las que no se ven.
          Igual cuatico, a mi vieja se le cayo un diente por hijo… Mal

          • noooooooooo, eso es falso, los dientes se quebran porque hay caries, y las caries se producen por bacterias no por el embarazo, sí se pueden poner las encías mas sensibles producto de las hormonas, pero nada más. Lo digo con conocimiento de causa ya que soy dentista….saludos

          • Oye pero los dientes se pueden descalcificar?
            Yo tenía la duda de eso. A mi me dio ene rabia porque la muela se me quebró después del tratamiento con la dentista 🙁

          • Raro, porque mi amiga antes de saber que estaba embarazada estuvo yendo al dentista por la visita semestral y no tenía ni un drama, cero caries. Ella vivía conmigo así que me consta, vamos al mismo dentista.

            Es más, hoy día escuché a un dentista en el mucho gusto de mega decir lo importante que era estar bien calcificada durante el embarazo para proteger los dientes de las quebraduras (hablaba de las fracturas dentales)

  3. con dos embarazos el saldo es el siguiente: algunas mini estrías en los muslos, primero pechugas más grandes, ahora se me achicaron y estoy feliz, la misma guata ordinaria que tenía antes de ser mamá y que toda mi vida he odiado y lo que más me pena: dolor de espalda. Espero se me pase luego, ya que me siento viejísima! jajaja

    • Que mal lo del dolor de espalda, pero por tomar mucho al bebe? o por el parto?
      A veces al pujar se hace de mOdo incorrecto y te lesionas, pero eso se debe tratar luego (a vece con una faja) después ya no sirve.

  4. En verdad no me queda mucho ahora a 20 meses de haber vivido mi segundo embarazo.
    Con mi primera hija quedé mucho mejor. Como 5 kilos más flaca, pechugas tamaño óptimo (más flopis eso sí) menos guata aunque igual de suelta que siempre. Una mini estría que salió como prolongación de mi cicatriz de apendicitis. Subí como 14 kilos. Todo esto me llevó a pensar que un sólo embarazo en verdad no se siente tanto en el cuerpo, al menos esa fue mi experiencia.
    Después del segundo (subí 18 kilos aunque llegué a lo mismo que con la primera porque estaba más flaca antes de embarazarme). Mi guata quedó un poco más fofa y más rebelde a hundirse, la mini estría de la cicatriz ahora no es tan tan mini, las pechugas están más flopi aún, pero no caídas ni nada (fui fanática de los sostenes las 24 horas del día) y lo más fome es un maldito kilo que se niega a irse. En verdad casi nadie lo nota, pero yo lo detesto!
    La verdad es que quedé mucho mejor de que me imaginaba quedaría con dos guaguas. Me encanta verme linda y andar con mis dos hijas, es como un orgullo algo tonto pero me gusta sentirme mina con dos embarazos a cuesta

    • La verdad es que a mi me pasa lo mismo.
      Y la larga eso te hace sentir y ver mas bella. No se saca nada con tener excelente físico si por actitud espantas a medio mundo.

  5. Yo solo tengo una bebe, y siento que quede bien. Aunque no tanto de las pechugas, las tenía firmes pero ahora no tanto. La guata… La misma de antes, aunque no me he acomplejado mucho tampoco.
    No se, no se me da, aunque sea ridícula me basta con sentirme guapa para mi esposo (y no se porque después del parto a estado bien golosillo) entonces no me complica.
    Igual me tiene ofrecido que después de tener otro bebe si quiero arreglarme algo… Me lo regala. Pero no es tema. Somos felices por acompanarnos en el día a día que pasamos (uff, la mitad de mi vida)
    Por eso si digo con mucho orgullo que después del embarazo me quedo, una paz enorme cada vez que veo a mi beba y una sonrisa enorme en mi cara de saber felices a mis sobrinos, mi esposo y mi porotita (al menos eso me demuestra cada vez que despierta).

  6. Además de sentirme una mujer ultra mega feliz por el solo hecho de haber parido una bebé (era el sueño maximo de mi vida)

    mis secuelas son :
    #usar sosten las 24 horas del día (ayer de hecho le comentaba a mi amorcin que llevo 5 meses sin sacarme el sosten, ademas de pa lo obvio, como la ducha), lo que espero se traduzca en pechugas que no sean rodilleras
    #pechugas mas grandes que me carrrgan… siempre fui pechugona pero ahora es mucho mas… y como estoy mas flaca que antes, me siento como estas minas que se operan (las de la tele), solo me falta teñirme rusia y ponerme extensiones crespas…
    #la guata como fofa, nunca fui de abdomen plano pero ahora, hay una zona que siento como arena movediza, jajajaja… pero en verdad no es mucho, y solo hago queja de el, ahora.
    #niuna sola estria en la guata, eso me deja feliz, aunque en la vida usaré peto o bikini, hahahaha, orgullo intimo y personal para mis momentos de ducha
    #pelo.– a los 4 meses de mi beba empezo a caerse, y no ha parado, y cada vez que me lavo el pelo o me peino sale mas y mas y mas (podria haber hecho un tio cosa solo para mi) pero bueh ….

    pero lejos, como dice magdalena, al final, son puras cosas buenas y me pongo super orgullosa de mi cuando salgo con mi hija y no se me nota el embarazo, super pocas cosas visibles para el mundo entero, y me encanta! y espero quedar igual para mis otros embarazos =)
    .

  7. yo subí 10 kg con mi hija, pero como había bajado tanto antes casi no se notaron, asi que feliz…las pechugas me crecieron y el más feliz era mi marido y yo tb, aunque no fue tanto pasé de 36B a 36C, luego cuando nació vía cesárea, lo peor fue el post-parto, xq el dolor te lo encargo, estuve como 1 semana media adolorida x los puntos y molestias de los antibióticos ya lergias que em dieron los parches que usan para proteger el tajo, los de las vías, agujas y demases, horrible!!!, me llené de ronchas tipo peste cristal
    Mientras amamanté, que fue un buen rato, las pechugas siguieron en su forma, aunque más blanditas no tan turgentes como antes pero igual bien, luego volví a mi talla de sostén y ok, pero me quedó un rollito a nivel de panza y laterales (el michelin), que aunque he hecho dieta y ejercicios, no se va con nada…eso sería, el resto MARAVILLOSO y feliz con mi hija!!!…me volvería a embarazar nuevamente para sentirme + linda
    Consejo x lo de las filas y otros exclusivos de embarazadas…EXIJANLO en buena, lo digo, pero yo varias veces saqué a hombres, mujeres de los asientos y filas xq na´que ver que usen algo que está destinado a personas que no pueden estar paradas muchos tiempo xq la guata pesa y bastante, ni hablar de que falta el aire (en el metro lo hice varias veces) y la gente queda plop! xq no esperan que uno exija SU LUGAR!!!

  8. A pesar de que sube 12 kilos, cuando tuve a mi hija casi todo volvió a su lugar.ijiji
    Me quedaron las pechugas y muslos con algunas estrías.
    La guata igual que antes, pero ultra mega flácida

    Todo lo demás quedó igual, las pechugas siguen en 36C, mi talla es 40 como siempre, mis dientes no se pusieron amarillos. En conclusión, salí medianamente digna de mi primer embarazo 🙂

  9. AHHH NO! que son estoicas todas ustedes al hablar asi tan sueltas de cuerpo de lo que les dejo el embarazo… o sea! no me malinterpreten…. AMARIA poder hablar asi… porque en mi caso, yo no quede mal ni deforme ni nada asi como un adefesio que no pueda salir de mi casa… Pero para mi, mi cuerpo era algo super importante y me llenaba de orgullo, no vivia en el gym, pero si me preocupaba, comia bien y cuidaba mucho mi cuerpo….
    Y con el embarazo, bueno mi guata era ultra apretada antes, y ahora tiene como una montañita que no baja! y ya van 10 meses de mi guaton. Además mis pechugas…. (un minuto de silencio por mis pechugas)… siempre las encontré chicas, y ahora que deje de dar papa ES PEOR!.. chicas y flácidas como sin consistencia… buaaaa.. lloro cada vez que me miro al espejo…
    Y con respecto a las estrías cero rollos… porque como me cuidaba tanto con miles de cremas ni tengo ni esbozos de estrías… y lo del pelo, me dieron unas pastillas que aunque caia en cantidades industriales, crecía de la misma forma…
    Pero de verdad las admiro… a todas!… porque yo amo a mi gordo, es lejos lo mejor que me ha pasado, independiente de estar sola y ser mamá y papá…. pero no le perdono que me haya dejado el cuerpo así!… buaaaaa
    ahora ni ganas tengo de salir…. menos de conocer a alguien…

    p.d.: Oye volvi a leer el post.. y parece patologico… quizas está mal que me sienta tan mal… 🙁

    • casitocaya… igual mi hermana era como tu, casi tenia calugas la maldeta! jajajaja… y se preocupaba n por su cuerpo, y si bien ama y re ama a mi sobrina hermosa, igual se lamenta por su guata que quedo con estrias y un poquito de flacidez. Las pechugas le quedaron igual porque dio pechuga como hasta los 3 meses no mas…
      asi es que creo que tiene que ver con lo que amabas tu cuerpo antes del parto o embarazo, yo cero atao con mi cuerpo, o sea, podria cambiarme y mejorarme todo, pero no ando pensando en ir al gym ni nada… tonss como que pensé que quedaría pior, jajajaja…

      animo bella, y ya llegará quien te ame, por ahora solo disfruta el amor mas grande, de tu bebé!

  10. Pucha, yo había comentado ya acá pero mi post desapareció… =(
    Mi niña ya tiene 13 meses y sigue amamantando por lo que las pechugas están en cualquier lugar pero pequeñas, no como cuando nació que eran enooormes.
    Estrías no me salieron en la guata pero si en las pechugas… y menos mal en realidad porque subí considerablemente de peso… o sea leo que algunos subieron 15 y lo consideran harto… yo llegué a subir un poco más de 20 kilos y miro las fotos y no sé como no me di cuenta, sólo comía… menos mal no tuve problemas como diabetes y esas cosas que pueden pasar por subir mucho de peso.
    Menos mal que eso de dar pecho y supongo haber tenido a mi guagua joven (tengo 23) ayudó a que todo volviera a su lugar más rápido.. de hecho no me sentía tan bien con mi cuerpo hace mucho tiempo =)
    La cicatriz de la cesárea fue algo que me molestó durante muuucho tiempo, la sentía mucho, el roce de la ropa me molestaba, de hecho costó un mundo que cerrara bien… pero ahora ya todo está normal menos mal

  11. Hola.
    Tengo una duda respecto a este tema. He conversado con mi marido el asunto de operarse después que uno haya tenido a sus hijos y yo digo que no, porque no me gusta el ejemplo que le estaría dando a mi hija respecto a la imagen corporal. Me doy cuenta que ella me imita, entonces de pensar que juegue a la operada me da pánico.
    Pero me gustaría escuchar (bueno, leer) otras opiniones respecto al tema.

    • tu dices…operarte las pechugas, sacarte la guata y quedar como top model?…yo cacho que todo depende, si quieres hacerlo bien x ti y xq lo puedes hacer…el tema es que si dp quieres tener otra guagua…no se si afecta?

      Yo cacho que el tema de las operaciones es algo super personal, a mi encantaría sacarme la guata, pero me da miedo todo lo del quirófano y demases, así que sigo con mi guata digna no más, haciendo ejercicios y cuidándome… no creo que tu hija, siendo chica, supongo, te vaya a copiar el día de mañana…quien sabe?…tienen que pasar muchos años y bueno si desea hacerlo en el mismo momento que tu lo hiciste…tendrás que apoyarla no más

      Cariños y espero que mis comentarios te ayuden…suerte!!!

    • Creo que es mejor que juegue a la operación a que vea a su mami no conforme con su cuerpo. es cierto, es algo superficial, pero algo con lo que lidias todos los días.
      Si a mi me molestara algo, me opero no mas.
      En todo caso a mi me pasa algo parecido con el tema de los tatuajes. Pero en ambos casos tenemos cierto resguardo. ambos exigen tener mayoría de edad Y cierta solvencia ecónomica.

    • Yo creo…. que el tema de la operacion igual es un tema, si es que se decide hacerlo..
      Porque me puse en el lugar de como es la mejor forma de explicarle a un niño que te vas a operar solo para mejorar tu aspecto?… porque mas adelante ese niño te dará los mismos argumentos que tú cuando sienta que no le gusta su nariz o que sus amigos se burlan de sus orejas…
      Es complicado….
      En mi caso, mi mamá se opero la nariz cuando yo tenía 8 años… y luego cuando notó que yo tenía muchos complejos por mi nariz, me hicieron una rinoplastía a los 16… Y personalmente, ahora creo que solucionando mi tema de la pechugas en el quirofano, mi nivel de felicidad se verá aumentado… pero al mismo tiempo sé y estoy consciente de que mi felicidad no depende de una operacion más….
      Con esto quiero decir, que mientras los valores esten bien inculcados, operarse o no operarse no debería ser determinante en acciones futuras a con los hijos …
      se entiende???

      • Les agradezco sus opiniones. De todas maneras hay que tener la plata, pero salvando ese “detalle”, me planteo el tema.
        Y creo que es igual si tienes hijos o hijas. Porque ¿quién te asegura que después un hijo no busque a una mina perfecta porque su mamá sí lo es?
        ¿O qué le respondes, ya sea hijo o hija, cuando te diga que lo molestan en el colegio por algún “defecto”? “No te preocupes. Vamos al doctor y listo”. Danitza: creo que tu operación fue buenísima. Y que bueno que pusiste hacerla (para que no pienses que es algo en contra de tu argumento).
        No sé. Por un lado me encantaría llegar a tener un fisico de Susana Jimenez, pero todas sabemos que ella no es real y no sé si me gustaría ser feliz físicamente a costa de no tener una pinta acorde a mi edad.

    • Yo no me operaría. Ser mamá es algo demasiado bello como para querer borrar las marcas que me dejó en el cuerpo.
      No sé como quedaste, pero como sea, no entiendo para que operarse. Quizás si encuentras que tienes kilos demás, anda a un gym, baila, etc..
      Mira, quizás yo soy muy grave respecto al cuerpo, pero tengo una hija de dos años a la cual la han operado 6 veces del intestino y luego de pasar por todo eso y ver como sufría por algo totalmente vital, me cuesta comprender a quienes se operan una y otra vez por algo superficial, me cuesta por sobretodo entender su rollo con el cuerpo. Que frio es pensar que si no me gusta algo, voy y me lo cambio.
      Ojalá te sientas super orgullosa porque fuiste mamá y si te quedó un rollito, estrías, flacidez, el pelo feo, etc.. de lo mismo, es parte de un proceso bello y natural que no te hace ver fea.

      • Discrepo, por ser mamá no tengo por qué bancarme las estrías y las pechugas de rodilleras si así no soy feliz. Y si así no soy feliz no puedo desempeñarme bien como mamá y darle toda esa felicidad a mi hijo, porque yo no me siento bien.
        Si yo tuviera las lucas feliz me opero, me saco la guata muerta de la risa! (es de la guata que ni con dieta se baja, y las estrías no se van), me creería mina total y lo reflejaría.

        Ahora me siento atroz de fea, y me da rabia porque claramente mi hijo no tiene la culpa, pero filo! por eso me da una lata atroz arreglarme y salir, pa qué.
        Quizás en algún momento asuma la guata asquerosa y filo, pero ahora no, sería una maravilla poder arreglarme.

        • Completamente de acuerdo contigo bilis…. además sorry pero es re dificil despues…
          yo que estoy en el caso de buscar pareja para futuro… la dura realidad es que todo entra por la vista primero (no lo sabré yo que estudio cocina) y quiera o no, tambien me tengo que sentir comoda conmigo misma o aceptada para asi agarrar la seguridad que se necesita para conquistar…

  12. Todavía estoy con 10 kilos de sobrepeso (subí 15 en total y en la clínica bajé 5) y eso que llevo 7 meses y medio dando pecho, no he bajado ni un gramo, pero niuno…. la matrona me dijo que como era la primera guagua, iba a estar de vuelta en mi peso en 3 meses dando pecho jajaja…. muy ilusa yo, juraba que iba a quedar regia a los 3 meses. La guata me quedó si estrías pero bien flácida, aunque cada vez la noto mas decente, las pechugas están ahí un poco más grandes de lo que eran pero ahora son blandiiiiitas, y mi trasero, ese si que quedó deforme, soy una verdadera pera… espero ponerme en campaña para bajar los kilitos cuando deje de dar papa.

    • Tal vez deberías ver a un medico. Porque la verdad es que bajas mucho dando pechuga.
      Yo subí 12 y he bajado 15. Y aquí estoy agradecida, porque no hago nada mas que edad sentada todo el día (posteando) con la bebe en la pechuga. Se supones que gastas aproximadamente 300 kcal diarias al dar pecho.

      • yo tampoco bajé! cuando bajé un par de kilos fue cuando me operé de la vesícula. y ahora estoy a dieta jajaja

    • Yo subí 11 kilos en el embarazo y despues del parto habia bajado 8
      raro lo tuyo… anda al doc, porque tal vez hay algo mas… porque de hecho con darle leche a mi hija he seguido bajando y si bien no me he pesado, se nota que toy mas flaca…

  13. Mi hija tiene 9 meses y en total he bajado 20 kilos solo dando pecho (en el embarazo subi 11), pero igual he tratado de cuidar la alimentacion porque si bien es cierto que da mas hambre cuando uno amamanta hay que saciarla con cosas sanas, mucha fruta y verduras, no con puros carbohidratos o calorias muertas. Y aunque me permito comer golosinas por ejemplo me cuido en no comer tanto pan, gaseosas, frituras, etc., y además trato de caminar harto y tomar harto liquido.

Comments are closed.