Los errores valen

por Malu

Me fascinan los textos escritos por los niños que están conociendo recién las letras y
que quieren expresarse a través de las palabras escritas. Encuentro que eso no se debe
detener y hay veces en que los colegios se dedican tanto a la caligrafía perfecta y a la
ortografía, que no se permiten errores y mucho menos que el niño se exprese libremente,
tiene que copiar lo que dice la profesora, con la misma letra y si se equivoca se marcará el error con lápiz rojo! Qué horror, así a nadie le dan ganas de escribir.

Por suerte hay algunos colegios que están implementando un sistema más amigable y
con resultados buenísimos, en que los niños crean sus textos, con su letra y las faltas
de ortografía están permitidas. Se valora el texto, lo que él quiso decir y de a poco va
aprendiendo las reglas ortográficas y las va incorporando en sus nuevos escritos. Para mí
eso es respetar y educar a partir de lo que el niño ya sabe. Ojalá cada vez más profesores valoren más el fondo que la forma!!

4 COMMENTS

  1. De todas maneras, todo el esfuerzo en la ortografía (por lo menos) una vez que empiecen a usar internet quedará en el olvido, con el ke, oie, zi, y cosas parecidas… mi hermana de trece escribe tan re mal, y lo peor, internalizo esas palabras… y las escribe siempre así, olvido que conmigo no es cnmigo y cosas como esas

  2. mi hija aprendio el abecedario a los 3 años gracias a un computador de juguete y a los 4 ya escribia, es tan rica que escribe sus palabras e inventa formas para ir arreglando lo que sabe, por ejemplo antes escribia todas las palabras juntas, sin separlas, sola ententendio que las palabras necesitaban una separación y les invento una especie de back slach entre las palabras de una frase, y le pregunto que es eso me dice es una barra espacio jajajja (es muy computina jajajjajjaa, conoce los nombres de las teclas jajajjjaja).
    Lo entretenido del ejemplo y de no intervenir, es que ellos mismos aprenden a superar obstaculos. en el fondo su primer acercamiento es empezar con la fonetica, pero posteriormente sienten una necesidad mas, como mi ejemplo del espacio entre palabras, ahora que lee libros y las cosas en television, revistas etc, empieza a concluir otras cosas, como las palabras que son con z o con s, etc
    asi crean muchos mas conexiones propias que son tan valiosas porque son aprendizajes completamente significativos.

  3. Con mucho respeto, no estoy muy de acuerdo con el post.
    Yo creo q depende de como enfrente cada niño sus errores. Si lo ves como un fracaso evidentemente te desanima, como papas y educadores debemos plantear el error (por algo lo señalan) como una oportunidad de mejorar, por ello es que se debe mejorar!

    Como estudiante odiaba hacer caligrafía, debía copiar hojas y hojas de cuentos. Sin embargo hoy lo agradezco pues mi letra es ordenada y legible. Hay que ver como escriben los jóvenes de educación media (independiente del sexo nivel socioeconómico) escriben como las pelotas!
    En sus pruebas se tiene suerte si es que se les “interpreta”

Comments are closed.