Ser apoderado: mucho más que asistir a reuniones

por magdalena

Mi hija comenzó a ir a la sala cuna como a los cinco meses y desde ese minuto hicimos el compromiso de ser unos papás presentes en su educación. En el jardín eso significaba asistir a unas tres reuniones de apoderados al año, una entrevista personal y colaborar con lo que las tías solicitaran para las diferentes actividades.

Nosotros pensamos que más o menos esa era la dinámica siempre, pero al entrar al colegio nos dimos cuenta de que es mucho más! No es que nos desagrade, porque nosotros escogimos el colegio sabiendo que había que comprometerse como familia, pero de todas formas nos ha sorprendido lo que realmente significa eso.

No sólo son reuniones una vez al mes, entrevista personal, peticiones varias para mandar cosas para actividades. Además hay eventos los fines de semana, a veces en las noches, charlas con sicólogos, convivencias para conocerse con los otros papás y más.

Es ene! Yo me considero participativa y me gusta estar metida en las cosas de mis hijas, pero a veces me agobio un poco, sobre todo porque en las noches no tengo con quien dejarlas, por lo que cada reunión o actividad extra requiere de mucha organización. Eso sí, no creo que sean antojadizas, realmente siento que son cosas necesarias y en el colegio tienen la intención de que siempre sean actividades formativas, no administrativas, lo que se agradece.

Como mi hija mayor recién está en pre kínder todavía no llego a conocer a los otros papás. Supongo que cuando nos hagamos algunos amigos va a ser diferente porque veremos en todos estos eventos una motivación mayor.

Link foto: Micah Sittig

14 COMMENTS

  1. Es verdad q en el colegio la cosa se pone bastante mas ruda, el jardin es “cosa de niños”, pero a mi (lo poco que llevo de colegio) me ha encantado, me gusta participar, y saber todo lo que pasa. Encuentro q estar atento a lo que pase en el colegio es indispensable para uno como apoderado poder opinar, estar de acuerdo o no de todas las que pasen. Si uno se involucra, puede opinar. Yo ya veo que en cualquier momento termino siendo delegada (de algo).

  2. mientras mi hijo estuvo en el jardín yo fui la delegada, el lloraba al principio entonces yo siendo delegada, tenerlo solo a el , y trabajar desde mi casa, me hacia fácil estar en todas sus actividades por mi “cargo” y ademas acompañarlos a los paseos, mis amigos y parentela se reian de mi pero al ser mama “vieja” lo tuve a los 30, me daba miedo que fuera solo a sus salidas educativas, y aunque no andaba en mi grupo yo si podía verlo pasar y relacionarse con sus compañeros, ahora en kinder ha sido un poco distinto, tengo otro hijo, las reuniones son solo una vez al mes, lo bueno es que al ser yo quien retiro a mi hijo del colegio, puedo conocer a los otros apoderados.,

  3. A mi tambien me gusta estar presente en el colegio, participar, conocer a fondo ese ambiente donde mi hija vive y se desarrolla la mitad de su vida. Me parece indipensable, el colegio no es un prestador de servicios donde uno contrata para que te entreguen un producto hecho…
    En mi caso llevo 3 años en el colegio y de 24 niños que forman el curso somos como 8 o 10 apoderados que vamos a todas las reuniones, organizamos fin de año, hacemos el loco en las alianzas, en fin estamos ahi cuando se requiere…pero el resto NADA para lograr que paguen las cuotas del curso hay que persegirlos, no participan en nada, no opinan, ni siquiera se quejan, parecen fotos…y eso que estamos en 1ro bàsico…que nos espera para 4to medio…no se. Me ha tocado escuchar a algunos que quieren ser tratados como clientes, ellos pagan y el colegio tiene que educar al cabro chico sin molestar al cliente para nada, si es posible que les envien todo por mail y punto…Yo creo que la educacion depende mas de la familia que del colegio, evidentemente ahi uno aprende los contenidos, pero ademas se aprende a vivir en sociedad, a compartir, debatir, a ser humano, ciudadano etc,etc,etc. cosas que sin el ejemplo ni apoyo de los padres no se aprenden igual.

    Cierto que a veces da lata, que justo te toca reunion cuando hay partido de futbol o tienes entradas al concierto X…pero si tus hijos te ven no cumplir con tu responsabilidad de apoderado, porque otras cosas o eventos, incluso la pega es màs importante que cumplir con el colegio…como les haràs entender que el colegio es importante? como aprenderan esos niños a priorizar? a ser responsables?

    • Q heavy q sean tan poco los interesados, creo lo mismo que tu, somos las familias las unicas responsables en la educacion de los niños, y que mejor que estar en sintonia y en empatia con el lugar donde nuestros hijos pasaran largos años de su vida

    • si… imaginate que yo lo veo en el jardin de mi hija y me da mucha pena…pero la pregunta es que tipo de niños estamos criando???? y como serán de adultos??? de verdad me asusta……

    • Lo que dice mala madre es exactamente lo que me pasa a mi, o que me paso a mi y ahora le pasa a mi marido. Mientras mi peque estuvo en el jardin fui delegada, caleta de trabajo, que completada, que los regalos de fin de año, organizar rifas y demases, y siempre eramos las mismas; el resto nada y más encima reclamaban porque no les gustaba el regalo de fin de año!!! entera barzas!!!
      Ahora en 1ero basico, a mi marido que es un padre muy muy presente, se le ocurrio ser el tesorero del curso…. valor!!! ha tenido mas pega que la piiiiiii y como siempre 0 apoyo del resto de los apoderados, solo trabaja la directiva y el resto se abanica. Es injusto y de verdad yo no logro entender como pueden tener tan poco compromiso, si son sus hijos!!!!!

  4. a mi me cargaaaaaaa todo eso no tengo porque estar pasando de nuevo por la infancia… sorry pero en serio quita tiempo.

    las reuniones una lata.

  5. Yo creo que hay que estar presente y siempre trato de ir a las reuniones, etc., pero igual creo que a veces se exige demasiado de parte de los papás. Y eso que me toca ver la otra cara de la moneda, porque yo soy profesora jefe y dirijo las reuniones de curso. En general me tocan familias bien involucradas en la educación de sus hijos y no hay problemas en eso, pero igual si los papás no pueden ir, se entiende. Yo les envío la información de la reunión por mail para que sepan fechas importantes, etc. Lo más fome como profesor es el papá o mamá que expone su caso personal en la reunión y hace que todo se alargue, los otros papás opinan y ya uno tiene que salirse del tema.

    Como apoderada me cargan las actividades tipo “lúdicas”, la verdad es que yo no tengo nana y asistir a esa hora (7.30 pm) igual es un esfuerzo, así es que no estoy pa eso, me da rabia. Me gusta que nos cuenten cómo son nuestros hijos y cómo podemos apoyar el trabajo que los profesores realizan con ellos. Lejos lo que más disfruto es la entrevista personal, me encanta.

  6. Todavía no paso por eso, pero de todas maneras voy a ser mega metía, ya que cuando fui scout (chorromil años y hasta fui jefa de Compañía, pa las que cachan del tema), no faltaban los papás tal como cuenta mala madre: totalmente despreocupados hacia sus hijos.
    Desde que tomé la desición de ser madre (junto con el hombrón, obvio) asumí todo lo demás, no se pueden traer críos al mundo y a la que te criaste, es mi humilde opinión.
    Que gueno leer puras buenas opiniones eso sí 🙂

  7. ya pero las horas que se está en la reunión, son horas sin los hijos, yo prefiero llegar temprano a mi casa. A lo que si voy tb es a las entrevistas personales o actividades con los hijos, donde se comparte,
    pero ir a compartir con otros apoderados, tirar la rifa, alegar por las cuentas, no tiene nada que ver con el cuidado de los hijos, la reunion de apoderados tiene 30 min de hablar de cosas importantes de los alumnos, de lo que les pasa, de conocer experiencias, la otra hora es tomar cafe, rifar, comer, etc
    una lata

  8. Como profe les cuento que es suuuuuper importante la retroalimentación con los papás
    cuando ves papás ausentes en las reuniones y actividades ves al tiro niños que les cuesta más, que tienen problemas de conducta, o que tienen menos contención.
    Los papás de esos niños eran justamentente los que necesitaban más la reunión o la entrevista personal
    pero no hay na que hacerle a veces simplemente no se aparecen

  9. a mi todavía no me toca, pero me imagino que debe ser, guardando las proporciones, como las reuniones de vecinos del edificio: todos reclaman por todo, nadie quiere trabajar en la directiva, y después critican todo lo que hacen unos pocos!
    muy patuos!
    y pensar que nos debiera importar más nuestros niños!

  10. Hola , mi nombre es Yoselyn Alvarado soy asesora educacional de coaching educacional, un centro con registro del ministerio de educación donde se tratan estas necesidades especiales de los niños, de forma integral con programas multidisciplinarios de profesionales, terapeutas, psicólogos, fonoaudiologos, profesores, nutricionistas, entre otros, tratando el desarrollo personal y académico de niños desde los 4 años. Somos un complemento escolar integral, no trabajamos con medicamentos, solo con talleres, y hemos tenido un 100% de efectividad y avances en nuestro niños. Si necesitas más información visiten http://www.coachingeducacional.cl o directamente a mi mail: asesores.coaching2011@gmail.com, para hacer un diagnóstico y optar a un programa para tu hijo.

Comments are closed.