Programas donde los niños sufren: no gracias


por magdalena

Nunca he sido muy amiga de ver películas o reportajes en que los niños lo pasen mal, pero desde que fui mamá se me hicieron realmente intolerables. Aunque sea un simple comercial en que uno ve que un niño se angustia, me hace sufrir y genera en mí una empatía que no sabía que existía.

Para qué hablar de películas en que los niños son maltratados o abusados. Empiezo a sentirme mal, no sólo a nivel de emociones, sino que incluso físicamente, como si cualquier niño que veo fueran mis hijas.

Recuerdo que poco tiempo después de haber tenido a mi hija fuimos con mi marido a ver El Perfume. Para quienes no la hayan visto les cuento que hay una larga escena inicial donde se muestra de manera bastante cruda el trágico nacimiento del protagonista. Los dos estábamos descompuestos y faltaron solo unos minutos para que optáramos por salirnos, aunque finalmente logramos soportarlo.

Algo similar me pasa en la época de la Teletón. Al ver las historias de los niños la pena que me invade no se compara con lo que sentía antes de tener hijos. Antes me emocionaba ene, hasta lloraba, pero no me dolía como sí me duele ahora.

Link foto: Megyarsh

34 COMMENTS

  1. .. y no es que no se quieran ver distintas realidades, es inexplicable…incluso cuando veo personas pidiendo con niños (que muchas veces he leído no son ni suyos), y voy con los míos me dan ganas de apretujarlos mas fuerte.

  2. Es heavy.
    MGMT hizo un video de una canción que me fascina (Kids) y es todo el rato de como asustan a una guagua.
    No puedo tolerarlo, creo que de hecho nunca lo he visto completo.

  3. Me pasa exactamente lo mismo, y mas encima ahora embarazada la cosa es peor. Asi que casi no puedo ver noticias, porque de verdad me angustio.

    • Preparese, porque en la lactancia las hormonas te tienen a mil por hora.
      Yo ahora toy en esas y de la nada termino triste

  4. Me pasa lo mismo, de hecho yo nunca pesqué la teletón, y para la que pasó yo estaba embarazada de 6 meses en cama, me lo lloré todo.

  5. En mi primer embarazo, como a los 5 meses ví la película “La Decisión de Sophia”. Para las que no la han visto, es un super buena película, pero la “famosa decisión” era nada menos que decidir entre cual de sus dos hijos: una niña y un niño de entre 4 y 6 años ambos, debia morir en el Holocausto!!!
    Se pueden imaginar algo así?
    Por primera vez, sentí la maternidad en mi guata, casi literalmente.

    Y ayer viendo las noticias de la niñita que sufrió el choque del auto en Providencia, me indigné con la crueldad del reportaje que se derivó: las sillas de auto, donde una mamá hablaba que ella no salía ni a la esquina con su silla. OK, es super importante recordar la importancia, pero ver a esa mamá hablando que ella jamás se perdonaría que a su hija le pasará algo, lo encontré un crueldad. Era ponerle sal a la herida. Así son algunos “noticiarios”….

  6. Mmmm yo soy igual antes como que me daban mucha peeena pero hoy realmente me angustio me da mucha pena lo de la niñita que acaba de morir… y la verdad me da mucha penita que se haya ido, pero a la vez me da rabia porque fue algo evitable y estos dos sentimientos son incontrolables, con lo de la muerte de la hija de Marisela Santibañez me inundo una pena enorme y no podía parar de imaginarme en la situación es un horror pero no puedo pasar del dolor de un niño hasta el punto de angustiarme y sentirme mal y lo peor me empiezo a imaginar en la situación… es horrible.

    • Si natalix, yo también pienso que era algo que se podía haber evitado, pero cuantas veces hacemos tonteras sin ser malas mamás? yo trato de no hacerlas, y me considero bastante responsable, pero hay muchas veces que uno no se da cuenta. Piensa en los niños que van en transporte escolar, por mucho que les exija cinturón, los mismos niños se los sacan, y es una ilusión pensar que la tía esta en cada semáforo vigilándolos. A lo que voy es que no creo que la mamá lo haya querido (al parecer no estamos hablando de una malnacida que maltrataba a la niñita, y aparecer como condenando a esa mamá me parece un recurso bajo para ganar rating.

      • Si, concuerdo con ambas, pero mamadeleo, igual hay errorcitos que uno comete, como dejar la puerta mal cerrada y el bebe entra al baño y se moja, o se pega en el borde de la mesa… cosas domesticas, incluso quemarse con la estufa… pero cuando sales en auto, son demasiados los que intervienen como para no estar full atento, yo le digo a mi marinovio que cuando andamos en auto tenemos que pensar que en cualquier minuto podemos chocar y que tomar precauciones haran que las consecuencias sean minimas, y eso va desde la silla pa la gorda, cinturon todos lpos pasajeros, y manejar a una velocidad prudente… y por el video que mostraron del choque, claramente ese auto, donde iba la pequeñita que murio, iba rajao… y peor, el que choco, no era ni el papa de la niña, sino que la pareja de la mamá….

        • Estoy de acuerdo con todos, pero también creo que hay un % que no podemos manejar. Entiendo que la niña iba sin silla pero iba con cinturón de seguridad que claramente no era lo apropiado para su edad, pero ni siquiera sabemos si el auto era de la mamá, a lo que voy, el otro día tuve que ir de urgencia al doctor con mi niña y resulta que el auto lo tenía el papá muy muy lejos de la casa así que tuve que tomar un taxi, que no tienen sillas, y así lo hacen muchas mamás que andan en micro, taxi o colectivo…con sus hijos en brazos porque no tienen auto y eso no las hace malas madres. ¿Y que tiene que el que haya ido manejando no haya sido el papá?, lo hace más irresponsable ese hecho?. Yo sé que con nuestros hijos las precauciones nunca serán pocas (lo digo yo, esposa de un prevencionista de riesgos), pero hay factores que claramente no podemos manejar.

        • O sea ni siquiera he visto la noticia (me autocensure a ver cosas tristes, por la depresión posparto).
          Pero te hallo la razón en que a veces hay una gran cuota de irresponsabilidad de los padres.
          O sea, nadie quiere que a nuestros bebés les pase algo (habría que ser un maldito).
          Pero también es cierto que al omitir también somos responsables. Me toca mucho ver en las micros o en los colectivos que los crios andan como pelota huacha. Al parecer a esas mamitas les cuesta mucho afirmar la cria. Pero si pasa algo… (vamos llorando)

          Yo hoy día ando medio neura, porque justamente me paso que andando con mi bebé de tres meses el colectivero choco (de wn) con otro colectivo. Menos mal que el minimonkey afirma bien a la guagua, a mi lado iba una señora gordita (sorry lo cruel) y delante de la guagua llevaba el gran bolso del bebé. Con tanto acolchado mi bebé ni desperto. Pero el susto…

  7. Qué heavy! A mi me pasa lo mismo! Que bueno saber que sucede lo mismo con otras mamá… me angustio ene con esos temas…

  8. Yo estoy volviendo a ver remi en el canal etc y pienso, la wea cebolla y triste que me gustaba ver cuando chica! No se si ahora me afecta mas, pero no puedo dejar de pensarlo!

    • O sea a veces creo que nuestra generación salio medio depre por lo mismo no?
      La primera pelicula que vi en el cine (el Huelen) fue Bambi (todos los cabros chicos llorando cuando matan a la mamá)
      Y si lo piensas todas esas series eran de personajes huerfanos: Remi, Marco, Heidi, Candy, Bambi, Dumbo… en fin
      Creo que prefiero mil veces las peliculas infantiles de ahora.

  9. Cachai que yo tengo una vecina que trata re mal a los niños. Un día la encaré e incluso llamamos a los carabineros con otros vecinos….. bueno no pasó nada, al final decidí que lo único que puedo hacer es cuándo veo a esos niñitos hablarle, tomarlos en brazos y abrazarlos….

    Otra cosa que me puso mal fue el del bebé que murió porque quedaba solito cuándo la mamá salía a ejercer la prostitución. Al principio cómo que odié a la mujer, pero después comprendí sus argumentos; “No tengo post natal porque no tengo contrato y la olla hay que parara igual…”.

    Mi sueño es tener un jardín infantil que atienda 24 horas para que todos los niñitos del mundo a las 9,00 estén durmiendo con su mamaderita y abrazados de un osito!! Es super mamón pero de sólo escribirlo me angustio…..

    • seria tan genial…. yo alguna vez ( por motivos que no quisiera recordar) alguna vez pase una noche en el Hogar de Cristo esa noche una mamá dejo a su bebe de meses 3 ó 4 no mas solito en la noche y se arranco y ese pobre bebé lloro tanto esa noche que a pesar que yo tenia como 18 años nunca mas olvide ese sonido de desesperación de ese bebe de frio que se yo que de verdad… Quisiera tener un jardín 24/7 para todos esos pequeñitos desamparados en invierno que todos estén calentitos en la noche y el día y trabajaría en el con algunas mujeres que se que aunque tenemos hijos les daríamos MUCHO amor a ellos !!!!POR QUE NO ME DEJAN ADOPTAR…¡¡¡¡¡¡

      • Yo estoy TAN sensible con el tema que de leer tu post e imaginar a ese pobre bebe llorando de frio me puse a llorar…
        con eso les digo todo

      • Pa’ que pase algo debes tener evidencia.
        Grabar algo. O si no tratar de ir cara ‘e palo al colegio de los niños y hablar con alguien de allí.
        Cuando no hay maltrato físico (moretones o algo así) cuesta probarlo. Pero en el jardín o en el colegio pueden derivar a evaluación psicologica y tratar a la mamá también. Porque también hay que evaluar que TAN mal los trate.

        Hace años tuve una alumna que estaba siendo abusada por el padrastro. Se hizo las gestiones y se le quito la custodia a la madre y quedo con el papá. Con él la cosa no era de lo mejor, pero al menos ya no estaba TAN en riesgo. Y es que si lo piensas entre el papá y el hogar del sename…

        (Y si no… iría a unos de estos programas cebollas. Nada peor que la vergüenza pública con la mamita del año)
        Suerte

  10. es heavy…. siempre me han enojado las personas que maltratan, abusan o cualquier cosa atroz con niños, pero ahora, en plena etapa de darle pechuga a mi hija es pior, muy dificil ver noticias, o sea, con ese accidente que mostraron ahora donde la pelotuda madre amarro a su hija de 3 años solo con cinturon (sin silla) y chocaron y la beba murio, me causa una rabia en las entrañas…. y ganas de llorar, tanto asi que mi gordo cambió de canal por lo mismo, me angustia deasiado todo eso… la negligencia materna/paterna a ese extremo me parece lo mas feo del mundo, inaceptable, increible ademas… ya me dio pena denuevo

    • Es que es un tema…
      A mi guagua la pongo en su sillita y a los 15 minutos empieza a llorar para que lo saque… y te digo con toda la irresponsabilidad que eso significa, a veces, cuándo los llantos son terribles y estamos en un taco, lo saco!!! Con esto pensé: Prefiero guagua llorando que un final trájico!

  11. Yo tambien sufro N ahora, como que todo me llega, y eso que soy bien insensible.
    Vi la Tumba de las luciernagas y fue un mar de lagrimas toda la pelicula, demaciado masoquista yo, la termine de ver para saber si el final era feliz, y no.

    • Es que no hay pelicula más triste… Yo la vi por el dibujante, pero definitivamente es la más terrible que he visto en mi vida.
      Me arrepiento de haberselas puesto a mis sobrinos, pero por otra parte estos ya estaban un poco grandes (más de diez todos) y debian entender que así no más es la cosa.
      Cuando termino, ninguno de los cinco podía hablar…

    • esa pelicula la vi una sola vez y no la volveria a ver JAMAS, creo que termine con deshidratacion de tanto llorar…. a todo esto menos mal que la vi antes de ser mamá!

    • Gracias por avisar,,, yo me prometi no ponerle peliculas tristes a mi hijo y mucho menos con finales mas tristes asi es que una mas que agregar a la lista—-

  12. pucha el tema de la niñita que se murió es complejo y tremendo. Concuerdo 100% que si andaban rajados, se pasaron para irresponsable, pero también mi punto es que dejando afuera eso, tal como dice Karina hay cosas que escapan de nuestro control.

    La otra vez escuché de un niño de 3 años que se ahogó y se murió con un pedazo de salchicha!!!
    Obvio que ahora estoy paranoica con los trozos de pan que mi hija come, pero condenar a unos papás por algo así es algo que no podemos hacer, ojo, que no estamos libres. Es terrible, pero hay que reconocerlo.

    ¿Vieron anoche el reportaje del pequeño cotolengo que torturaban a esos angelitos, los pegaban y estaban en los huesos. Fue terrible!!

  13. Me pasa lo mismo me angustio con el sufrimiento de los niños y no veo esos programas… Pero es inevitable no enterarse, como lo que salio en las noticias del pequeño cotolengo, lo encuentro atroz, soy ingeniero, pero me dan ganas de trabajar en uno de esos hogares, porque lo que ahí necesitan no es gente con experiencia en esas instituciones, sino solo gente que tenga cariño por los niños

Comments are closed.