Los niños y la (casi) total pérdida de la intimidad

por Irene, ilustración Frannerd para Dienteleche

Nunca fui de esas mujeres que iban al baño con las amigas, entre que no me acomodaba y no le encontraba mucho sentido, pero bastó que tuviera niños para que estuviera obligada a acostumbrarme a ir acompañada, porque o sino cómo lo hace uno cuando está sola en la casa con niños que requieren supervisión todo el tiempo.

Lo mismo con la ducha. Me acuerdo que cuando mis hijos eran guaguas aprovechaba sus siestas para bañarme, pero igual tenía que hacerlo con la puerta abierta e intentando escuchar si lloraban o despertaban. Cuando crecieron ya irrumpieron de frentón en el baño y muchas veces me han abierto la cortina mojándose enteros o me han tirado juguetes o incluso mi ropa a la tina.

Más complejo aún es el tema pareja. Casi todas las noches hay un niño durmiendo con nosotros – especialmente con el frío del invierno- , lo que también hace escasear los momentos de soledad. Lo divertido es que me da la sensación de que es como volver a vivir con los papás, en que uno siempre estaba medio vigilado y los momentos de intimidad eran buscados casi como un juego. Así que finalmente no es tan terrible, porque convierte a esos pequeños momentos solitarios en un regalo que no se puede desaprovechar.

24 COMMENTS

  1. yo estoy en esa etapa que me invade el baño y me abre la cortina, si agarro una revista ella tambien la quiere leer. por suerte aun no se viene a meter a la pieza porque duerme en cuna y con saco de dormir asi q no se arranca

  2. UUUU U,,,yo si que estoy mal con lo de la INTIMIDAD,,,onda paso cansada y siempre estoy chata y me quedo dormida,,,,y cuando no,,,mi bebe esta en la cama durmiendo,me estoy preocupando en serio por qe creo que esta mal y me siento realmente angustiada por esto,,el resto del tiempo ,,para bañarme aprovecho las siestas,,,o la dejo en el coche asegurada

    • Me pasa lo mismo!!! Trabajo, guagua, pañal, supermercado, mamadera…. sexo? No, gracias. Sólo quiero dormir….
      Lo que estamos haciendo es dejar días, pierde o espontáneo, pero ese día mientras yo cocino él acuesta a baby… o o otro es motel, cosa de salir un poco de la rutina—

  3. A mí el tema del baño me da lo mismo, ningún rollo con que se meta al baño y eso… Lo que sí me da rabia es que dejo al más chico durmiendo y me meto sigilosamente a la ducha. Hasta ahí todo bien, pero basta que me eche el champú en el pelo y de pone a llorar como si le estuvieran pegando! Eso me ha pasado todos los días desde que nació, jajjaja. Hay que tomárselo con humor.

    En cuanto a la intimidad de pareja, en mi caso el tema es complejo. Estamos los dos raja, siempre con uno de los niños metido al medio. Hay que buscar espacios, pero se hace difícil. En minutos de desesperación no hay que olvidar que crecen rapidísimo y los vamos a extrañar tanto, chiquititos durmiendo abrazados de mamá y papá (el mío chico me agarra a mí con una manito y al papá con la otra, regalón!)

  4. Temazo, sobre todo porque mi mostra (en agosto cumple 2 años) duerme con nosotros. Tiene su dormitorio y juega allá, pero con nosotros es la durma. En fin, hay que acostumbrarse a pasar al baño con la puerta abierta, al sexo programado… Sin embargo, pa mi es la raja esta vida de ahora, con mi hija y con mi hombrón. Para mi gusto, los momentos a solas con la pareja son mejores, porque son escasos.

    • Me senti identificada con tu post, tb “sufro” eso mi Hijo jueja en su cuna pero a la hora de dormir corre a nuestra cama y se acomoda y como lo sacas con esa carita inocente jajaja; aveces es molesto pero trato de aprovechar lo positivo. En cuanto al baño y esas cosas 0 rollo la puerta de nuestro baño siempre esta abierta, y el ahora ya mas grande respeta el que una se pueda bañar tranquila y esas cosas.

  5. Yo creo q lo de la intimidad es culpa de nosotros, osea de los padres. A mi me pasó un tiempo, pero me di cuenta q no era sano para nadie, q mi niño debe tener su espacio pa dormir, jugar, ver tv, etc etc y con mi esposo debemos tener nuestro espacio de pareja tb. Hay q poner limites es más fácil q después tratard e desarraigar costumbres como el dormir con los padres etc, etc.

    • La verdad es que creo lo mismo.
      Hasta ahora la porota tiene tres meses y duerme solita en su pieza (con monitor, asi que escucho sus ronquiditos y quejaditas). Sólo los fines de semana me la llevo en la mañana a nuestro dormitorio, así como regaloneo. Para que el papá vea esas enormes sonrisotas que me regala en las mañanitas.

      O sea mi vieja me tuvo hasta los cinco años metida en su cama y na’ ni na’. Tal vez por eso mi viejo era mediopastel. Por lo mismo cuando nacio mi pequeña dijimos: A su pieza no mas!

      • Y como lo haces cuando se despierta y le tienes que dar leche???,,,por que por lo menos la mia se despierta como tres veces en la madriagada y si la tuviera en otra pieza yo me tendria que levantar y la verdad ,,,,a esa hora estoy muerta

        • Los primeros días a levantarse no más, con ojeras de dos metros. Pero desde las dos semanas comenzo a dormir más largo entre la última y primera papá.
          Ahora a eso de las 10:20 le doy un masajito (o la bañamos), la mudo, le doy pechuga (mientras le cuento un cuento) por haaaaarto rato.
          Despues la pongo en su cunita (a veces sigue un poquito despierta), un beso, le dejo a su lado el conejo y unas polera del día y a dormir! (En eso me dan las 11 o un poquito más) y se duerme hasta las 6:30 o las 7:00.
          Rara vez se despierta claro que siempre esta calientita. Su dormitorio no baja de los 22ºC.
          Además la pequeña no duerme mucho en el día.

  6. pucha, a mi me pasa que no siento la necesidad física de marido… se entiende?
    es como si toda esa ternura y besos y cariños con la niña me dejan satisfecha… obviamente no es lo mismo, pero es como me siento. les pasa?

    lo de la ducha y el baño, es como es no más. la otra vez mi niña me tiro todo el pijama a la ducha y gritó “al agua, mamá” jajaja (tal como le digo yo cuando la baño).
    y lo de la tele, tema ya conversado en el otro post: el tener la tele en el dormitorio, es un problema….
    que los monos, que las noticias, que llegó la hora de dormir y al final no pasa nada más.

  7. Ufff… yo pensaba lo mismo siempre decia que no que los niños tenian que aprender y en esa fue que a los 8 meses le compramos una cama y como mi dpto tiene una pieza hay que dormir todo en la misma no mas… pero pensando en esto de la intimidad y que él debia tener su cama y su espacio es que con un poco de imaginacion le hicimos un rincon para el su cama juguetes y todo lo mas separado posible… pero cumplio un año y medio y todo cambio…. solo se duerme conmigo abrazado y yo no puedo mover de su lado si no despierta asi es que ahora que hace frio he tenido que admitirlo en mi cama y del sexo… pocazo cuando logramos que se quede en su cama algo mas de una hora…Asi es que como todo con los niños no hay recetas…

  8. Yo creo que eso de perder la intimidad al extremo no está bien. O sea, no me complica bañarme con el enano o hacer pipí con la puerta abierta, pero los momentos con mi marido son sagrados, después que el se duerme es el espacio para nosotros, conversar, snu snu, ver una película o lo que sea. Mi hijo nunca nunca ha dormido en mi cama, ni siquiera cuando le daba pecho en la noche. Lo único que ha cambiado es que ahora no cierro la puerta de la pieza en la noche.

    • 100% de acuerdo
      Amo mucho a mi guatona, pero tb a mi esposo.
      Es cierto que nos ha sido dificil aprender a ser mamá y papá.
      Pero en eso estamos juntitos.

  9. Nosotros tenemos a la bebé en la pieza, y pretendo que sea asi hasta que pase el invierno, ya que como a veces despierta por leche me daria paja y frio levantarme y enfriarme. Ultimamente eso si como esta con el tema de los dientes despierta varias veces durante la noche llorando, asi que eso nos corta cualquier inspiracion para hacer otra cosa con mi marido, y ademas para que andamos con cosas, como una anda raja con tanta cosa, en la noche cuando hay tiempo es mas rico acostarse a dormir o regalonear que hacer algo mas.
    Igual es todo un tema este, a mi me da harta lata ver reducida nuestra intimidad casi a 0,1%, pero me consuelo pensando es que es solo un corto tiempo y que pronto recuperaremos nuestro espacio.

  10. chiquillas…. me extraña….. que mas da que haya una guaga en la cama de uno…. todavía queda el sofa, el baño, la cocina, la lavadora, la pieza de vistas, el comedor… yo encuentro que hay que buscarle la gracia, y es que la cosa se deberia volver realmente creativa.

Comments are closed.