La labor de una doula

por Cux

Esta palabra -se pronuncia dula y viene del griego que significa “mujer que sirve”- se la escuché por primera vez a la pediatra (antroposófica) de mis niños en su primer control a los 10 días de nacidos. No tiene mucho que ver con las enfermeras que cuidan recién nacidos y que -súper personalmente- no veo la necesidad ni las ganas de tenerla.
Una Doula es una mujer, madre, que da soporte a otras mujeres madres, en la etapa del embarazo, parto y puerperio, soporte que puede ser incluso físico.

No son las encargadas de cuidar al recién nacido, sí de explicarle a la madre sobre los cuidados de sus guaguas, siendo el apoyo directamente a ella.

Cuando tuve dos guaguas de una, (y justo me quedé sin nana y, además con otro hijo de tres años), mi pediatra me recomendó una chica que cumplía esta labor, no son enfermeras, ni tienen estudios académicos para esto, pero pueden ser de gran ayuda en el agobio y miedos de esta gran etapa.

Mi pediatra después de ver mi cara de espanto (no era mi realidad pagarle a alguien por eso, ni sentía que lo necesitaba), me explicó mas detalladamente, es una mujer que te contiene, no es médico, pero sí maneja técnicas de aromaterapia, masajes, lactancia, etc. y más que saber de técnicas, es una mujer que vale por ser quien es, su tipo de personalidad es lo que te marca.

Aunque finalmente optamos por no llamarla, me quedó dando vueltas el tema. Hay alguien que tenga conocimientos de ellas que las recomiende?

Link foto: Jamie Campbell

39 COMMENTS

  1. Aca en USA las doulas son bien comunes y tambien están muy de moda los partos naturales, sólo con matronas y las doulas generlamente forman parte del proceso (las doulas están súper relacionadas a eso, al parto natural, sin anestesia, a la cosa lo más natural posible). Son mujeres que sobre todo ayudan y dan apoyo a la mujer durante el parto y se suponen que hacen todo más fácil para la mujer. En mi caso con parto natural, no se si hubiera sido capaz de soportar a alguien tratando de relajarme y haciendome masajes. Por lo que me acuerdo, me transforme en otra persona! es más creo que le pedi el divorcio varias veces a mi marido durante el parto jeje!!

    • q excelente! felicitaciones por el partro y sí tambien me produce sentimiento encontardos tener a alguien que me contenga, con suerte uno se banca a la pareja! pero tb sé que esta siendo bien común es USA y España.
      Saludos,

  2. Yo conozco a Macarena Mardonez y la recomiendo ciento por ciento. Es una mujer encantadora que sabe mucho sobre el embarazo, la lactancia y todo lo relacionado a la maternidad. Es doula y además hace clases de preparación para el parto. Esta es su página web http://www.naceralavida.cl/

  3. No se si contrataría este servicio, pero en mi caso los dos partos, uno natural y el otro vaginal con anestesia (me pillaron volando bajo), fueron agradables absolutamente.
    Tal ves para la etapa de lactancia, porque la segunda vez fue realmente traumática.

  4. Cux,
    nada que ver, pero me reí con el final de la historia… estaba super metida, nos llevaste al suspenso y… no la llamaste jajaja!

    En cuanto a la doula, tal vez es más sano tener a una extraña que a la mamá o la suegra metida en la casa. Aparte que yo creo que puede ir a ratos, no todo el día, o no?
    Lo que si comparto es que las mamás necesitan apoyo de otra mujer con quien puedas hablar honestamente de tus miedos e inseguridades. ¿cómo le vas a contar a tu suegra que te sientes como vaca lechera poco sexi???
    den más datos! tal vez me anime cuando tenga a mi segunda niña.

    • Jajajaja! es que de verdad nos embalamos ene con la idea, pero al final y entre pitos y flautas la cosa se dilató y no la llamamos, pero sé de amigas que han disfrutado mucho de su compañía. Les cuento si pa la otra la tomamos! 😉

  5. Yo leí a cerca de ella en un libro que se llama ” el lado oscuro de la Maternidad” un libro precioso de verdad a mi me hizo ver la maternidad de otra manera en muchos aspectos, la verdad en mi caso las Doulas no son una opción porque creo que la maternidad es algo tan intimo de uno que a puro instinto uno hace las cosas y si tienes suerte las mujeres mas viejas de tu familia son los mejores apoyos.

      • Sorry pero me equivoque en el nombre el libro se llama ” Maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman. De verdad si puedes leerlo ya que es muy lindo la manera de plantear las cosas de la escritora me hizop replantearme algunas cosas y entre otras cosas a ver como ve la gente a las madres y uno misma como se ve…si quieres después me cuentas!!!!

        • gracias natalix!!!
          lo buscaré para leerlo…tengo 4 meses de embarazo y me interesa todo lo que tenga que ver con volver a las raíces del parto y la crianza!

          Un abrazo

  6. Estamos planificando un parto en la casa y mi doula (Macarena Mardones) a sido un pilar fundamental en este camino, hemos hecho un recorrido juntas desde las 17 semanas de embarazo por lo que ya no es una extraña, sino que todo lo contrario… a estado ultra presente en todo este tiempo.
    Una doula acompaña tanto fisica como emocionalmente a la parturienta, dando masajes, flores de bach, aromaterapia, etc.
    A mi primer hijo lo tuve en la clinica sin anestesia, fué un trabajo de parto bien largo y con el tiempo me di cuenta que necesité mas apoyo emocional en ese momento, por eso decidí que para está vez quería una doula si o si…

    Me he dado cuenta tambien que no invalida al marido si no que lo potencia en su rol 100% lo ayuda a ser activo en un momento que es dificil saber en que ayudar.

    En Chile recien se está legitimando la labor de una doula, pero en verdad a existido siempre en la historia humana, antes los nacimientos eran entre parteras y mujeres, cuando se medicalizó el parto pasó a ser un tema del doctor, y es bonito volver a retomar y complementar poco a poco ésto.
    Una doula puede ayudar a llevar a cabo el parto que uno elija, en un momento tan vulneralble.

    Ya se acerca el dia del nacimiento asi que ahi les cuento que tal nos fué.

    Saludos!

  7. Nunca me imagine que existiera este tipo de ayuda asi como establecida, esta bueno saber que existe en caso de necesitarlo, aunque en mi caso quizas habria sido de gran ayuda y no habria tenido tanto miedo de todo las primeras semanas con mi guagua en la casa.

    PD: Sorry pero me cargó la foto, la encuentro super invasiva.

  8. Vivo en EEUU y me quedan pocas semanas para tener mi primera hija. No tenía idea de lo que era una Doula hasta que llegué acá, y tampoco me imaginé que fomentaban los partos sin anestesia.
    Si bien el presupuesto no me da para contratar una Doula he escuchado solo buenos comentarios y me alegro mucho de que la tendencia esté aumentando en Chile.
    Al estar acá he aprendido mucho del embarazo, de los temores que tenía y de los miedos que claramente son aprendidos. Hay mucha bibliografía para quienes no contaremos con doula, nuestro marido, acompañante o pareja nos pueda apoyar en el proceso del parto.
    Me interesa también el dato del pediatra! Cuando vuelva a Chile me interesa continuar con estas nuevas tendencias y descubrimientos hechos acá,

  9. Yo no tuve doula, pero no creo que sea una persona extraña! No me imagino que se aparezca el día del parto tipo: hola, soy x, tu doula. Debe ser como la matrona, que uno conoce un tiempo antes y la adora y el día del parto es lo mejor de la vida.
    Yo tuve un parto precioso, elegí tenerlo sin anestesia y mi marido me apoyó cien por ciento. Mi doctor también y su matrona sabía harto de parto natural y me pidió, cuando la conocí, que fuéramos con mi marido para explicarnos a los dos qué iba a pasar en el parto (somos padres primerizos) y qué podía hacer mi marido para ayudarme y no desesperarse ante mi dolor.
    Y el día del parto fue increíble. Fue largo y las contracciones me dolían harto (además se me rompió la bolsa súper temprano y no tenía contracciones y la cabeza de mi guagua estaba muy arriba!) y entre mi marido y mi matrona me hacían masajes y me ponían guateritos calientes en la espalda, cariño en el pelo… y cuando nació fue maravilloso. La felicidad de mi marido, ver a mi hijo saliendo, sacarlo yo todo pegoteado, calentito, tibio, vivo… precioso.
    Me imagino que el trabajo de una doula debe ser como el de la matrona, pero que acompaña desde antes y continúa después, yo hablé con Macarena Mardones también, pero los cursos eran muy caros y yo no tenía plata para hacerlos.
    Al final la naturaleza es sabia y las mujeres sí sabemos qué hacer… obviamente se necesitan ciertas condiciones que el doctor maneja más que uno, porque lo más importante es que la guagua no corra peligro! Pero a las que quieran un parto natural y no tengan plata para los cursos, igual se puede! Hay harta literatura, gente con experiencia, matronas, abuelas, mamás…

    • Yo no adoré a mi matrona jaja.
      Oye y siempre que hacen estos post me siento como marciano porque la dura que no me llama nada la atención esas ceremonias onda natural, como la que tú narras, donde tienen las guaguas sin anestesia ni en el agua, y las mujeres dicen que es lo mejor del mundo. O cuando las mujeres se sienten culpables por haber tenido cesárea o anestesia.
      Respeto absolutamente a quienes les guste eso y digan que es la esencia del ser humano y no se qué, pero la dura que o soy un robot, o muy cobarde, prefiero mil veces ahorrarme el dolor y hacerla cortita jaja, mientras la guagua esté sana todo bien. Pienso que quizás está sobrevalorado el parto mismo, si total hay toda una vida para conocerse y compenetrarse con el hijo, para mi no tiene sentido estar sufriendo, aunque sean naturales las contracciones y todo el asunto. Cero romántica yo en ese aspecto jaja.
      Y ojo que AMO a mi hijo, y encuentro que tenemos un excelente apego, no va por ahí el asunto, porsiaca.

      • Pucha Ana Bolena pensé que era la única que pensaba como tu, soy lo menos zen y natura que hay jajajajaj tuve al emilio por cesarea y no me siento culpable pa na, y tb tenemos un apego increíble.

        Saludos

      • Me sumo, para q sufrir demás? Con las contracciones toda la noche me basto… Jaja

        Por lo otro, creo q igual es rico tener amigas q hayan pasado por lo mismo y apoyarse en ellas y después a las q vienen aunque sea telefónicamente, todas tenemos dudas e inseguridades y al conversarlas nos damos cuenta lo comunes q son, como en este blog 😀

      • Pucha yo pense que era la unica que no le encontraba gracia a esta tendencia… mi hijo nacio por cesaria y le doy tanto tanto amor que la verdad es que no creo al sufrir podria haberlo querido mas o menos asi es que para que sufrir…??

      • lo que hace una doula , que yo soy una es buscar que se cumplan als espectativas de la madre no las del resto del mundo , si la amdre quiere un parto medicado es su opcion y se le apoya . la idea es darle tooooda la infomacion para que se uan desicion consiente de la madre y no una imposicion de los medicos o familiares. me cachay . lo que importa es que la mama quede contenta con la experiencia

  10. Uff muy bonito y todo, pero con suerte me aguantaba a mi misma en el embarazo y todas las cosas q tenía q hacer.
    Soy más de seguir el instinto y soy super porfiá, no soporto tener a alguien diciéndome las cosas que hacer, por muy sabia que sea, pero that’s me. Si a alguien le ayuda esta opción me parece estupendo.
    Aparte igual me tajearon.
    Quizás en otro momento de mi vida me hubiera servido, quien sabe.
    Y si es super gringo este asunto, yo he visto en esos programas donde tienen las guaguas en tinas y todo al natural y esa onda.

  11. Yo tampoco soy muy hippie, pero me parece una buena idea tener a alguien que sea mujer y que te acompañe y te oriente. Para mi los embarazos han sido difíciles, las cesáreas con un post operatorio muy doloroso y con un montón de gente involucrada opinando y diciéndome, la guagua tiene hambre, la guagua tiene frío, tu leche parece que no es suficiente, no andes malgenio, píntate un poquito que tienes mala cara, en fin tengo pésimos recuerdos de los primeros tres meses. Hubiera sido lindo tener a una mujer que no fuera pariente y que viera las cosas con la objetividad que no tiene ni el marido ni mi madre ni menos la suegra. Ojalá eso si se masificara porque si es una sola mina que te vende la poma y cobra millones, es poco factible. Pero digo si al apoyo entre mujeres

    • Como siempre tan asertiva Chascona!, no puedo estar mas deacuerdo contigo!!
      Como estas?, tus críos?, todo bien?
      Ojalá q te sientas una bella mamá!
      🙂

  12. Ahh, y tampoco creo que la cesárea te impida un buen apego con la guagua, pero si creo que tener un parto natural debe ser mucho mejor. No creo que un tajo y dolor post operatorio sea normal en el proceso de tener una guagua.

  13. Pero quién dijo que las cesáreas impiden el apego? O que los partos con anestesia lo hacen? Eso es rollo de ustedes yo creo… Cada una, dentro de sus posibilidades, tiene que tener el parto que quiera y pueda. A mí me gustaba desde siempre la idea de tenerlo sin anestesia y todo el mundo me decía: estás loca, no sabes lo que duele y yo pensaba: obvio que no sé si nunca he tenido guagua, pero no entendía por qué a la gente le generaba tanto rollo cómo quería parir yo, si al final la única que iba a sentir dolor era yo. Y no es para tanto, las contracciones duelen, pero esas las sienten también un rato las que paren con anestesia, y el parto mismo, la salida de la guagua al mundo, no duele nada, y como no hay anestesia los músculos, me explicaba mi doctor, trabajan mejor y se abren más, entonces los puntos que hay que hacer son mínimos y no hay dramas post parto y tampoco duele volver a acostarse!
    Pero insisto, cada una es dueña de parir como le plazca, de acuerdo a lo que quiera y lo que sea saludable y no creo que eso incida en el apego. Lo mismo que la lactancia, hay mujeres a las que no les sale leche o no les gusta dar papa y no por eso generan un mal apego de sus guaguas. No creo que la lactancia esté sobrevalorada, ni los partos naturales. Creo que tienen un justo reconocimiento y el valor que les corresponde, porque son procesos naturales que se han ido perdiendo, pero el mundo lleva harto tiempo de adelantos y si son necesarios, hay que usarlos!

    • De acuerdo contigo. Y lo mismo en la crianza.
      Yo trato de no ser aprensiva, pero poco menos me tildan de “mala madre” al respecto… al final criticamos a las criticonas y caemos en lo mismo

  14. Mmm.. suena linda la idea de la doula pero me huele medio prohibitivo en cuanto al precio, además yo soy como mañosa con la gente, no tomo consejos de cualquiera. De mi primer hijo tuve cesarea, sin contracciones ni trabajo de parto y la verdad mis recuerdos del parto y los primeros meses son super buenos, soy requete independiente asi que me las arreglé solita, si tenia alguna duda llamaba a mi mamá, mi hermana o la pediatra y listo. Ojalá que en este segundo embarazo las cosas sean parecidas, la cesarea no me agrada mucho pero tengo asumido que es lo más probable

  15. Hola, soy doula, me prepararon como doula de pre parto y parto y me he formado de manera autodidacta y gracias a la experiencia, como doula de puerperio (o cuando tus hijos son muy chiquitos!) No soy una extraña en la casa de nadie, tampoco soy una amigui de la nueva mamá, sólo quiero ayudar a ser felices a una familia nueva, que por miedo, desconocimiento o las razones que sea, les cuesta fluir o derechamente, necesitan ayuda…. Me dedico a esto porque adoro a ver felices a mamás e incluso papás con sus nuevos hijos.
    La idea para no ser una extraña en casa es conocerse desde el embarazo o el parto en caso de ayudar con la crianza, conocer los códigos y ver si empatizamos, no siempre hay onda y nuestra relacion doula-mamá no es forzada, se da y si no se da, o se busca otra doula, o simplemente se deja, sin rencores ni mala onda ni mucho menos.
    Recomiendo, lejos, tener una doula a tu lado, es alguien que quiere lo mejor para ti y tu hijo y que sólo puede hacerte los difíciles (aunque maravillosos) momentos, un poco mas sencillos….
    Un abrazo a todas!

    • Disculpa se que esta es una tendencia que me parece algo importada y la verdad en mi opinion creo que no lo haria, pero igual me gustaria saber algunas cosas…
      Este es un servicio caro???
      aqui en Chile se pueden tener partos Domiciliarios? y si es asi como lo hacen ?
      ustedes son como Matronas o muy diferentes..
      ojala me puedas responder siempre es bueno informarse
      Saludos…

  16. Hola mi nombre es geraldine , me alegre mucho con la nota YO SOY DOULA PROFECIONAL. llegue hace 6 meses a chile despues de un año en israel donde estudie para trasformarme en doula. cuando llegue solo hace 6 meses y decia soy doula me miraban con cara de loca preguntando que es eso, pero si hay doctor epidural , nana etc. una vez que uno empiza a contarle a la gente sobre el rol de una doula que son muchos se dan cuenta de lo maravilloso y necesario.
    en este momento yo no esoty trabajando por que tengo 8 meses de embarazo jaja pero la que quiera de verdad por la buena onda llamarme o mandarme un mail con preguntar , dudas,miedos mi contacto esta siponible uno hace esto para ayudarnos como mujere.
    mi mail gchapochnick@gmail.com
    saludos a todas

  17. con todo el amor y el respeto creo que falta info al articulo por que viendo los comentario quedan muchos mal entendidos.
    una doula no imporne loq eu hay que hacer, ni tapoco obliga ala madre a un parto natural. basicamente es apoyar a la madre para lograra la experiecia de parto positiva con la que LA MADREA no la doula ni la abuela ni nadie simpre soño. para algunas mujeres puede ser full medicada, para otras en la casa sin nada. el tema es ayudar a la madre a tomar uan desicion consiente darle toda la info , el conocimiento, y el apoyo para que ELLA DECIDA LO QUE QUIERE Y AYUDARLA A QUE ESO PASE. que no se deje influencia por 3 o 4 y deje de lado su necesidad. la sensacion de satisfaccion es lo que afecta el apego no si es mas o menos medicado. pero si es impoprtante infromarse para no tomar desiciones por que si.
    mando mi mail para preguntas gchapochnick@gmail.com
    geraldine doula profeciona

Comments are closed.