La decisión de los aritos

por magdalena

Tengo dos hijas, así que dos veces me ha tocado estar en la posición de decidir si perforar o no sus orejas para ponerles aros. Ninguna de las dos veces fue un hecho dado, sino que en ambas ocasiones lo pensé bastante. Lo que me hacía pensar de manera negativa era que se trataba de un procedimiento puramente estético al que tendría que someterlas recién nacidas, mientras que el argumento a favor era que probablemente cuando tuvieran conciencia de que las demás niñas usaban aros querrían ellas también tenerlos, y perforar sus orejas a una edad mayor sería más complicado. Así que finalmente lo hice.

Ambas tuvieron unas preciosas perlitas que hoy no tengo idea donde están. Las perdieron y las que compramos después, también las perdieron y fue ahí cuando decidí que no más aros. Ahora ninguna de las dos los usa, y lo más chistoso es que yo también dejé de usarlos.

A veces le pregunto a mi hija mayor si le gustaría tener aritos, pero me dice que no, porque le da nervios cuando se los pongo. La menor todavía no entiende nada, pero además tiene una piel tan sensible, que hasta el aro del mejor oro le hacía heridas.

Hoy pienso que si alguna vez llegara a tener otra hija no perforaría sus orejas, me pasó que ya no le encuentro mucho sentido.

Link foto: abardwell

32 COMMENTS

  1. Yo tengo mi primera hija y pasé por lo mismo en la clínica (o sea antes de que naciera era tema para mi), le compre los aritos pero cuando la llevaron para ponerselos y la trajeron de vuelta me dio tanta penaaaa…. someterla a un dolor injustificado =( y lo peor, al tiempo me di cuenta que un aro esta mas arriba que el otro, las brutas de la clinica no se los pusieron parejos, y me dicen que le haga otro agujerito paraque le queden derechos, pero me da tanta pena…. que aun estan asi, uno mas arriba que el otro…

  2. A mi de bebé no me quisieron poner, una tía cuando se puso tuvo una infección del terror y a mi papá le daba miedo.
    Cuando cumplí 16 o 17 se me ocurrió que quería ponerme aros. No fue tema en realidad, mi mamá me llevó a la clínica y como por 2 lucas me los pusieron con anestesia. Un par de años después mi mamá también se puso, jeje.

    • ¿En qué clínica tienen ese servicio? Me pareció súper bueno que pongan aros con anestesia, es la opción ideal para llevar a las niñitas cuando tengan ganas de usar (generalmente cuando entran al colegio o ven a sus amiguitas así).

      • Uf, disculpa, nunca vi tu post. Esto fue en la clinica alemana de valdivia, pero supongo que en cualquier clínica deben hacerlo.

  3. Yo jamas les pondria, no puedo tomar una decision tan importante, basada solo en pensar si querra tenerlos cuando grande. Ninguna de mis hijas los usa y la mas grande ha pasado por etapas de querer y al final siempre se arrepiente.

  4. Mi mamá todavía me webea porque mi chancha no tiene aros, se los pusimos cuando tenía 2 meses (el día antes del terremoto) y pasó que se le salían después, así que ahora de frentón no usa y no me interesa ponerle ni rehacerle el hoyo, la primera vez caí en la presión de mi mamá pero ya no. Yo dejé de usar mucho tiempo porque me picaban las orejas y ahora de vez en cuando uso. Por lo que leo serán muchas las niñas sin aros en el futuro.

  5. Para mi nunca fue tema ya que era obvio que le pondria en la clinica, yo soy fanatica de los aros, he usado toda mi vida y jamas he tenido problemas con los hoyos que me hicieron al nacer, pero cuando me hice otros como a los 15 años se me infectaron atroz, por lo mismo decidi que se los pusieran lo antes posible y con el cuidado respectivo de la clinica, ah y con aros de plata para que nunca se enconen las orejas, al mes se los cambie por los de oro con perlita q le regalo mi suegra.

    • Yo no estaba muy segura al principio, pero pensaba en lo mismo que te pasó. Como a los 13 me hice hoyitos y se me infectaron horriblemente, apenas me pude sacar el aro de la oreja. Por lo mismo opté mejor por ponérselos antes, creo que ni siquiera se acordará que le pincharon las orejitas y si no los quiere más adelante que se los saque, pero al menos creo que no tendrá el problema de que se le infecten.

  6. Yo no tengo hijas mujeres, pero igual lo pensé antes de saber el sexo de las guaguas y había decidido no ponerle aros. Todo el mundo dice que no les duele, pero ¿cómo saben? Cuando nació mi hermana chica no alcanzaron a hacerlos en la clínica y fue una enfermera a hacérselos a la casa. Se mueren como lloró la pobre! Mi hijo menor tiene el frenillo de la lengua corto y también es una posibilidad cortárselo recién nacido… La verdad es que no pregunté tanto y no me lo plantearon como una alternativa. Prefiero hacérselo segura de que está cómodo y no le va a doler. Ya visitamos al cirujano y cuando cumpla un año le arreglamos su lenguita con forma de corazón.

  7. Por tradicion alemana de mi mama ella no tenia la orejas perforadas y no nos perforo ni a mi ni a mi hemana, la dos nos perforamos ya de grandes, yo a los 16 y duele pero no es tan terrible, duele mas un tatuaje o las contracciones XD, pero no le daria ese dolor a una guaguita (solo tengo un niño), creo que esta de mas, ya las pinchan ene los primeros dias.

  8. Por eso me gusta tener niñito hombre, no hay que pasar por estas decisiones, ni andar haciendo peinados jaja.
    Honestamente no sé si le pondría aros a una hija, por una parte me gusta como se ven pero auchhh, pobrecita tan chica y el medio dolor en las orejas… Igual me daría cosa.
    Reflexión aparte, la llevaban nuestros papás ochenteros, no se hacían tanto atado por las cosas y nada que crecimos traumados jajaja. Yo tengo hoyitos que me hicieron como a las 2 semanas, y no tuve ningún problema, y no era tema, a las niñitas se les hacía el hoyito y punto.

    • Es que eso… Nuestros viejos no se hacian muchos cuestionamientos y creo que crecimos mas o menos bien. (jejeje).
      A mi bebé le colocaron los aritos con anestesia el día antes de venirnos a casa y todo bien. Todos los días se los limpiaba con un poquito de alcohol y cerraron rapidito.
      No podría decir que NO le duele porque la pobre no habla, pero jamás lloró al limpiarle las orejitas ni trato de hacerme el quite.
      Ahora más grande llora cuando la pediatra la empelota.
      Es cierto que los aros debieran ser desicion de cada persona. Pero la verdad es que cuesta más hacerselos de grandes.
      Lo que no se muy bien como hacerle, va a ser cuando me pida perforarse quizas donde… jejeje

  9. mi mamá tampoco nos perforó las orejas, pero yo me moría de ganas de usar aros cuando ‘lola’ , y cada vez que lo intentaba, me dolía mil y desistía, asi que nunca use aros en mi adolecencia, aunque encontraba que se veían tan lindos
    Ahora de adulta, me los hice sola. Compré unos aros de plata rectos, y con un hielo frente al espejo.. paffff…
    y listo, sólo sentí un clic clic.
    Pero si tuviera una hija mujer, se los haría altiro, para que no tenga esa tranca de ‘la lola sin aros’ que tuve yo.

    • Siii, a mi no me hicieron de chica y tuve ese problema. Todas mis compañeras usaban aros y a veces me regalaban aros también y tenía que decir que no usaba.
      Cuando me metí a bailar flamenco fue otro el rollo porque no podía estar igual que el resto en las presentaciones y pucha que se veía lindo todo el vestuario con los aros gigantes…

  10. yo se los puse en la clinica al segundo dia de vida y ni un trauma, se ve linda linda! y como tiene su pelito cortito cuando la gente la ve en la calle dice: es niñita, si tiene aritos! ajjaja

    • Opino exactamente lo mismo! jeje! Yo me perforé las orejas sola con puro hielito como a los 9 años.. jajaja!! Así que mejor opté por algo más sano y profesional.. jejeej! Mi pequeñita se ve hermosa y si más adelante no quiere usarlos, se los sacamos no más… pero mejor es que decida no usar y listo, a encontrarla un día con un pedazo de hielo y un aro de fantasía encajado en su oreja!!!

  11. Mi guagua es niño, mi único cuestionamiento antes de que naciera era pelarlo o no, por suerte nació con tres mechas rubias locas y aún a sus 4 meses no le sale pelo, así que no tuve que pensar.
    Si tuviera una hija le pondría aros por dos cuestiones: primero, porque anestesiada y con los cuidados que le dan es más fácil que hacerlo cuando grande, después ella decidirá si usa aros o no, pero no tendrá que pasar por el miedo a perforarse y el dolor conciente.

    Segundo, porque yo tengo aros hasta en la nariz, y mi hombre tiene expansiones, ergo sería raro si tuviera una niña que ella fuera la única de la familia sin aros, supongo que se lo cuestionaría jajaja

    • Ojo, que por lo que tengo entendido los aritos de los ponen sin anestesia, por eso exigen que sean aros filudos, y por lo mismo es que da tanta pena, porque uno sabe que sufren y que les duele.

      • Depende de donde. A la mía le colocaron un poquito de anestesia. Más le molestaba su manito porque le habian sacado sangre.

    • Si igual es cuatico a veces pensar en cuando sean grandes y empiecen a querer perforarse o hacerse un tattoo.
      O sea yo se que va a salir: Y porque tu si y yo no?
      Que se perfore me da lo mismo, pero un tattoo… Despues de los 18 capaz que yo misma la lleve pero antes NICA. (Menos mal que faltan 18 años todavia)

  12. Tengo dos hijas y cuando nacio la primera estaba decidida a no ponerle, ni le compre… Pero no falto la que llego con unos de regalo y empezaron a presionarme, despues de harto darle vueltas decido colocarselos, cuando la vi con los aros puestos me dio pena… Ahora ya tiene dos años y le encantan sus aros, es super femenina y le gusta todo lo rosado, perfumado, brillante y cosas asi… Asi que por lo menos no me arrepiento.

  13. A mi mostra la pelamos y le pusimos los aros en la clínica. Puta que lloré cuando me la trajeron!!!!!! Gueno, es que una llora por todo recién preñá. En fin, al mes se la salió uno, no nos atrevimos a ponérselo, después se le soltó el otro, y ahora anda sin aros. Yo soy mega fanática de usar, tengo chorromil, pero ahora esperaré a que ella tenga ganas de usarlos nomás.

  14. Nosotros no nos cuestionamos eso,,y los aros le llegaron de regalo,,,asi que en la clincia el neonatologo dio el permiso despues de reviisarla,,,se la pasamos a las niñas de neonatologia y cuando volvio venia con aritos y tranquilita,,,lo fome es que aun usando aritos la gente me pregunta,,,es niñita???,,,osea hello,,,tiene aros!!!!,,,y no encuentro que tenga rasgos masculinos ,,,no es una bebe de comercial ,,pero,,,es agraciada ,,,,(jajaj)

  15. Yo tuve bebe hombre pero si fuera una niña le pondría aritos porque si lo pienso en mí ahora cuando grande me encantan los aros y siempre quise ponerme uno en la parte de arriba de la oreja (de esos chiquitos) pero soy tan cobarde que nunca me atreví pensando en el dolor. Pero como me los pusieron de bebe ni me acuerdo de eso XD y en las fotos de recién nacida me veo chistosa porque yo fui super chica y los aros se ven gigantes en comparación con mi cara jajajaja
    Lo que sí no haría nunca es pelarlos, por algo nacen con pelo y me encanta su pelo.

  16. super respetable ponerles/no ponerles, y nadie tiene que meterse! la gente es muy opinologa!!!: empienzan con los aritos, que las peles, que el bautizo, que el colegio, ufff!

    en mi caso, le puse y me dió PENA cuando se la llevaron. Volvió a los 3 minutos, y sin una lagrima! Yo encuentro que se veía hermosa, pero si no tuviera aritos sería igual de linda.
    Lo que si, ahora que esta más grande me he preguntado si jugando pueda pasarle algo como engancharse y hacerse daño… por eso opto por los aritos más planitos posibles.

  17. OHHHHHHHHHHHH pensé que solo yo era la cuatica de desisitir no volver a ponerle los aros a mi hija, la primera vez se los pusimos en la clinica y tb me dio mucha pena cuando me la trajeron…. al tiempo despues vi que se le infectó y que los aritos le hacian daño se los saque hace poco, espere que le sanaran sus orejitas y le compramos otros aritos…. cuento corto pasó lo mismo, al final ahora anda sin aritos hasta nuevo aviso….. no quiero someterla a mas sufrimiento, traté de ponerselos cuando se quedaba dormida y un dia le dolio y desperto horrorizada y gritaba de ahi dije no más se queda sin aros no más hasta cuando ella quiera ponerselos.

  18. Ay!! me acabo de enterar que espero una niña, así que me quedan algunos meses para decidir si le pongo aros o no…

  19. No estoy de acuerdo con perforarle las orejas a las niñas. Si cuando tengan edad suficiente deciden que quieren llevar aros, bien. Pero siendo guaguas con que derecho yo podría decidir por ellas algo así, o con que moral podría negarme cuando sean grandes a que se intervengan el cuerpo si yo siendo guaguas les perfore las orejas?
    Nah, es una tontera, ademas es algo que se les hace solo a las niñas.

  20. A mi no me hicieron porque lo encontraban muy prehistorico e inutil, lo bueno es que yo tampoco le hayo sentido a perforarse la piel.

    De todas formas, una vez vi un reportaje y deciqn que se corria menos riesgos al hacerlo al nacer, ya que cuando grande se pueden hacer quistes.

Comments are closed.