Hermanos: compartir pieza o mejor solos?

Por magdalena

Partamos de la base que esta pregunta supone que tenemos más piezas en la casa como para que esta interrogante surja, porque claramente hay casos en que la casa tiene sólo dos piezas, una para papás y otra para hijos ,o incluso puede tener sólo una donde todos duermen juntos. Pero imaginémos que tuviéramos la opción de analizarla… qué pensarían?

En mi casa hay tres piezas. Dos de tamaño regular y una más chiquitita, entonces cuando iba a tener a mi segunda hija pensé arreglar esa pequeña para ella, para así no invadir el espacio de la más grande y sobre todo para no despertarla en la noche con los llantos de la guagua. Pero fue ella misma, la que me pidió dormir con su hermana, así que la pieza chica quedó como salita de juegos y en la otra duermen las dos juntas.

Finalmente me gustó mucho más esta opción, porque creo que compartir pieza sólo trae cosas buenas. Crea entre ellas cierta complicidad, se acompañan y a la vez les enseña a ser menos individualistas. Además, afortunadamente la mayor tiene el sueño pesadísimo, así que nunca despertó con los llantos.

Supongo que si en el futuro – sobre todo llegando a la adolescencia- quisieran separarse podría considerarse la opción, porque en esa época los tres años que se llevan comienzan a notarse más, lo que a veces genera conflictos.

La cosa se complica un poco más cuando los hermanos son un hombre y una mujer. Lógicamente al principio no hay drama, pero las diferencias comienzan a notarse antes y todos los casos que he conocido en que dormían juntos, al cabo de un tiempo terminaron por separarlos.

Ustedes qué han hecho? Si tuvieran la opción, prefieren que compartan la pieza o que desde chicos tengan su propio espacio?

Link foto: jingdianjiaju

19 COMMENTS

  1. Somos 4 hermanas, yo soy la segunda así que en un momento nos vimos en la obligación de compartir pieza la tercera y yo, al principio todo bien pero a eso de los 7 años era caos, peleabamos por las muñecas, y como nos compraban casi todo igual era constante la discusion de ‘eso es mío el tuyo está allá’… después más grandes nos dieron pieza para c/u y cero drama

  2. Mi casa tiene 3 piezas en el segundo piso y una chiquita en el primero. En noviembre nace mi segunda hija y creo que vamos a dejarlos en piezas separadas con el mayor, que a esa altura tendrá 2 años, en primer lugar por lo práctico que mencionas de las despertadas en la noche y porque siempre he querido que cada uno tenga su pieza (debe ser porque en casa de mis papás siempre tuve que compartir).

  3. Me encantaria que cada uno tuviera su pieza. Pero en mi caso, duermen los dos pequeños de 9 meses juntos y el de 4 años solo. Pero creo q en un año mas, dormiran los 3 en una pieza y me gustaria dejar la otra para sala de juegos. Creo q es tan bueno tener ese espacio. Finalmente en la pieza donde esta la cama, la usaran solo para dormir y pasaran todo el dia en la pieza mas grande. O quedarán hacinados los tres en una? chuta. Igual voy por la idea de tener otra pieza para estar durante el dia!

    • Yo los pondría los tres en una de todas maneras! Tal como dices, mis hijas sólo usan su pieza para dormir y pasan todo el día en la de juegos. De repente pones un camarote y el grande duerme arriba.
      Se me ocurre que cuando mi hija mayor empiece a leer usará más la pieza como un espacio más tranquilo para ese tipo de actividades.

    • Es buena la idea de la pieza de juegos, pero se me ocurre que es más practicable si son todos del mismo sexo, como en los casos de Cux y magdalena. En el caso contrario (como el mío) tarde o temprano habría que pensar en piezas separadas… o no?

  4. Mientras se pueda, pieza separada. Aun no tengo ese conflicto, pero llegado el momento no me gustaría invadir la pieza de mi hija con una cuna y otra guagua…

  5. Hablo como hermana nomás, porque tengo una pura mostra hermosa. Cuando niña me daba lo mismo compartir dormitorio, pero después en la adolescencia lo odiaba, porque mi hermana es 6 años menor que yo, entonces cuando yo llegaba en la tarde ella estaba usando mis collares o me rompía los poster de mis ídolos!!!! Jajajaja, en serio. En fin, si tuviera más de uno, de pequeños juntos, pero más grandes cada uno con su dormitorio.

  6. En mi caso mi hija tiene 4, y ahora tengo un niño, y ella dice q vamos a poner una cama para el bb en su pieza aaahh, pero por el momento creo que los dejaremos separados y si después quieren compartir creo que seria lindo, y asi podrían tener pieza de juegos… Por un tiempo por lo menos…

  7. nuestra depto fue evolucionando, tiene 3 dormitorios cuando estabamos mi esposo y yo, ocupabamos el numero 1 (el ams grande y soleado), el numero 2 de comedor y el 3 de visitas… luego nacio cristobal restamos el de visita, luego nacio mi guagua hace 1 año, juntamos el living y el comedor y cada uno en su pieza, ahora el de 5 años me pidio estar con su hermano y los dejamos juntos y la `pieza que alguna vez fue comedor para juguetes y juegos.. perocomo no tenia quien me llevara al mayor al colegio en la semana se queda mi hermano estan los tres en una pieza camarote, y cuna, y en la que alguna vez fue comedor solo juguetes, y nosotros.. en la pieza con menos sol de toda la casa…

  8. Yo creci y vivi toda mi vida en pieza compartida, y cuando tuve pieza sola me emparejé y ahora comparto hasta la cama, jajaja… por eso sueño, obvio, que cada uno de mis hijos tenga pieza sol@ sin embargo, igual recuerdo cuando nos quedabamos conversando hasta tarde o jugabamos el finde tempranito… como olvidar saltar de una cama a la otra (con los gritos de mi mamá incluidos), por esa cosa emocional igual dejaria a mis hijos durmiendo juntos unos años… hasta los 5 o 7… igual tengo solo una hija por ahora, pero dentro de dos años espero que crezca la familia…

  9. Toda mi vida tuve pieza compartida, hasta que entré a la universidad y al cambiarme de ciudad tuve una pieza para mi sola… y fue taaaaaaaaan ricoooo!!!! fue como la libertad absoluta!! tenía mis cosas, mi propio orden, mis secretos, mis cachureos!!

    Asi que siempre he pensado que los hijos deben tener su propio espacio! aunque eso no impide la relación entre hermanos, por que siempre está la posibilidad de que uno se quede de ‘visita’ en la pieza del otro.

  10. Por ahora solo tengo una bebe, pero si tuviera otra me gustaria que compartan pieza. Como dicen más arriba, es rico conversar hasta tarde o saltar de una cama a la otra.
    Ahora si no resulta habria q separarlo no mas. Como hermana no me gustaba compartir porque ella era muy acusete (era 13 años mayor).
    Asi que creo que depende de la edad tb, a lo cual me surge la duda ¿a que edad será conveniente que a mi beba le llegue el hermanit@?
    Por ahora tiene 3 y 1/2 meses, pero a ver si a los 2 añosle llega su hermanit@

  11. en mi casa paterna habian hartos dormitorios, pero igual me hicieron dormir con mi hermano, dos años y medio menor, hasta como los 11 años. era chistoso, sobretodo cuando estabamos enfermos de alguna peste. yo creo que independiente del sexo haria dormir juntos a mis hijos por unos años porque tuve una buena experiencia

  12. Tengo cuatro hermanos y me tocó compartir pieza con casi todos, independiente de si eran hombres y mujeres, o la diferencia de edad. Dormí con mi hermano mayor (+1,5 años), con mi hermana menor (-9 años) y nunca tuve problemas ni rollos… MIs hijos tb compartirán pieza a futuro y la que “sobra” queda como salita familiar, así se aprovecha mejor el espacio y tenemos un lugar para ver TV y comer juntos los cuatro.

  13. Cuando una es chica no hay problema en dormir con los hermanos, pero si son de distinto sexo es ¡indispensable! tener al menos una pieza para niños y otra para niñas… Yo compartí pieza con mi hermano 5 años menor hasta los 18 porque mi casa sólo tenía un dormitorio normal (papás) y uno gigante que no se podía dividir; era una lata no poder elegir lo que daban en la tele o cuándo apagarla, o para vestirse cada día, o si uno quería dormirse temprano o levantarse tarde. Menos mal que a mis papás les cayó la teja que cada uno necesitaba su pieza y nos cambiamos a una casa de 4 dormitorios, donde vivía una familia con 6 hijos adolescentes/adultos que también estaban desesperados por tener cada uno su pieza.

  14. Yo compartí pieza con mi hermano (14 meses menor) hasta los 2 o 3 años, que nos cambiamos de casa… y ahí compartíamos espacio, porque cada uno tenía su pieza, pero no tenía muro completo de separación sino el arco y una cortina (era MUY rara la casa) y la salida desde la pieza de mi hermano era o por la pieza de mis papas o por mi pieza… Como hasta los 11 o 12 vivíamos con la cortina abierta y teníamos la TV en la separación de las piezas, y el espacio entremedio era nuestra pieza de juegos (las camas estaban lo más alejadas posible, por lo que teníamos mucho espacio para jugar). Después empezamos a vivir con la cortina media cerrada, para tener un poco de privacidad… hasta que nos cambiamos de casa y cada uno tuvo su pieza, y mi hermana de 2 años también, porque hasta ese momento seguía en la pieza de mis papas.
    Ahora solo tengo una hija, pero si tuviera otr@, creo que preferiría que compartieran pieza, y tener la 3ra pieza de la casa como escritorio/sala de juegos (además que es mucho más chica que las otras 2 piezas…)… por lo menos hasta que cada uno necesitara su espacio más personal..

  15. mi hijo , que entonces tenía 5 años pidió compartir pieza con su hermanita, lo que se concretó cuando nos cambianmos de casa y eliminamos una separacion para dejar una pieza bien grande. Yo lo encontré practico porque él iba a avisar de cualquier cosa que le pasara a la pequeña, y asi fue. Pero ahora que él tiene 8 y su hermana 3 ya no la soporta y pregunta que por qué pusimos a su hermana en la misma pieza, que le quita todo, y es verdad que es enferma de catete…y ahora, hace un mes nació la tercera, que esta en mi pieza por el momento, pero cuando cumpla 6 meses se va.
    Y hemos pensado volver a pooner el tabique, y armar 2 piezas de nuevo, y dejar la + grande para las 2 menores y dejar al mayor en su ansiada pieza solo.
    Como yo comparti siempre pieza con mi hermana , no lo encuentro nada terrible. Las cosas se ponen un poco dificles en la adolescencia, pero de esa experiencia uno aprende N tolerancia, lo que sirve para la vida futura. Y en todo caso falta harto para eso…y ahi se verá.

  16. Tengo 16 años, y dos hermanas menores una de 14 y otra de 9. Ellas comparten una pieza y yo tengo la mis, que en realidad no es una pieza porque no tiene ni ventana y es pequeña. Cuando llegmos a la casa se usaba para guardar cosas, pero yo les pedí a mis papas usarla como pieza y así fue. Me encanta porque esta todo como me gusta y tengo mi privacidad pero mis hermanas que comparten se pelean mucho por la diferencia de edad y lo que cada una considera que se debe hacer con la pieza y la decoración y eso. Mis papas me pidieron que yo me quede con mi hermana en la pieza grande y que la chiquita se quede sola. Por un lado me gusta la idea porque creo que voy a poder hablar mas con mi hermana y eso, pero también tengo miedo de extrañar mi espacio y arrepentirme. Que creen que debo hacer?? Me siento muy confundida

Comments are closed.