El olor de un recién nacido

por Cux

Una de las cosas que me impactó cuando nació mi primer hijo fue su olor. Me acuerdo perfecto de ese aroma, tan fuerte, tan penetrante, tan nuevo que es como inimaginable. Un olor que no se fue en un buen tiempo, que fue cambiando, se fue transformando. Ese olor que según yo es entre líquido amniótico, pureza y amor. Un olor que es como parte de uno, pero es extraño, un olor tan rico!

Yo quisiera que no se fuera nunca. Una tía me decía: “qué ganas de guardar este olor en un frasco y olerlo de vez en cuando”, y ahora pienso, sí, que ganas de volver a olerlo y qué ganas de tenerlo guardado. Queda todo impregnado, los chales, la ropa, el auto, si hasta cuando uno entra a una casa con un recién nacido, se puede sentir.

Por eso creo que no hay que taparlo, hay que tratar de hacerlo durar. Yo no usé colonias, ni cremas, ni talcos, por harto tiempo, para tratar de aprovecharlo el máximo tiempo posible, porque finalmente se va y aunque los niños siguen teniendo un olor increíble, el de los recién nacidos es distinto a todo.

Si hay algo que me llamó mucho la atención es cómo cambia este olor entre las distintas guaguas, incluso mis dos hijos que nacieron el mismo día, siempre tuvieron distintos olores, siendo básicamente el mismo tipo de olor, eran distintos. Y hoy puedo oler sus pijamas y saber cuál es de quien, sin ni siquiera mirarlos.

Aprovechen las que tienen recién nacidos de sentir ese olor que es difícil de olvidar, pero que no dura para siempre.

Link foto: Jon Ovington

27 COMMENTS

  1. Tengo grabado en mi mente el recuerdo del olor de mi hijo cuando me lo pasaron. Tan particular, tan fuerte, que no cabía duda que era olor a “interior humano”. Al principio su olor era muy de leche, con el tiempo ha cultivado el suyo propio, que es muy fuerte y realmente delicioso. Me fascina entrar a su pieza mientras duerme y sentir ese olor dulzón tan rico y tan de él. Lo mejor es que ya descubrí de donde sale, es una zona precisa en su cabeza 😀

    • Siii, cuando mis hijas duermen y entro a su pieza es cuando más siento su olor. Es delicioso!! me hace sentir como que a ese lugar pertenezco, es perfecto. No recuerdo tanto tanto su olor a recién nacidas, ni tampoco diferencio los olores de cada una, pero ese olor que hay en la pieza cuando entro en la noche de verdad que me dan ganas de embotellarlo.

  2. Qué lindo lo que escribiste Cux!!! me emocioné y me salió hasta una lágrima.
    Sentir que la Amanda llega en Octubre y que habrá un nuevo aire en la casa me dio una ansiedad terrible porque sea ahora ya!
    La quiero oler como huelo al Nico, mi sobrino, cada vez que estoy con él. Y tienes razón, su olor es algo indescriptible. No había asociado que Amanda también va a tener su olor propio y me vino la emoción.
    Cada vez queda menos. Yujuuuu!!!!!

  3. Ese olor es único y maravilloso, recuerdo el aroma de mi Hijo cuando recién nació y después cuando llego a la sala de post operados ya vestidito, no existe nada como eso; recuerdo cada detalle y pienso que nunca se me olvidara.

  4. Siempre he pensado lo mismo, de hecho a todas mis amigas cuando han tenido bebés, les digo que aprovechen su olorcito, es tan delicioso!

  5. ¡Es lo mejor! Amo abrazarla y olerla entera, y su pieza ufff!! exquisito. Eso sí hay que admitir que el popeye hipoalergénico aporta un poco tmb jajaja. Lo primero cuando tomo a una guagua chica es olerla, me encanta tener hartos sobrinos guaguas para olerlos!

  6. Ese olor es lo mejor, y claro a medida que crecen va cambiando, yo lo asocio con olor a leche. Por lo mismo a mi hija yo no le pongo colonia, porque su aroma particular es tan perfecto y exquisito que no necesita nada mas, y me carga cuando mi marido la limpia y le pone colonia o cuando van visitas y la toman y queda pasada al perfume de ellos. Me encanta abrazar a mi hijita y olerla entera, y lo mas rico es que a ella le gusta y se deja.

    • A mí tb me carga cuando alguien lo toma en brazos y queda pasado a perfume… o peor, cuando están pasados a pucho. Contaminan su olorcito exquisito.

  7. Es muy rico su olor, en verdad dan ganas de guardarlo porque despues… (en especial los varoncitos en la epoca de “No me quiero bañar”!).
    Por ahora disfruto del olor de mi beba y es increible como ellos tb reconocen el de uno.

  8. Haaa, yo no se si era un efecto especial de la clinica o que, pero desde que mi hija salio, y mi doctora la puso en mi pecho (sin sikiera cortarle el cordon) fue en camara leeeenta… y senti un golpe de un aroma… que no me cabe duda que era amor, si el amor tuviera olor, seria ese… y el aroma combinado con sus ojitos mirandome … buscandome al oir mi voz y comenzando a succionar mis pechugas como si hubiese leido un manual para ello en mi guata…. es naaaada, un cuadro perfecto. Yo ahora la baño solo con aguita, sin jabon, aunque mi hermana que tiene una gorda de 4 meses mas que la mia la lava con jabon… encuentro que oler su cuerpito es lo mas riiiiico… y su ropa antes de lavarla… mamonamente la huelo al lado de la lavadora, jajajaja, me vieran los vecinos, jajajaja

    no seeeee… perdi toda objetividad cuando de mi hija se trata… jajajaajaj…

  9. ¡Qué bella nota! Muy linda y emocionante…. Mientras la leía, pensaba en mi pequeñita que ya está durmiendo en su cunita y recordaba ese olorcito especial… lechecita, sudor de bebé, un calorcito especial… un olor…indescriptible, pero exquisito! Cuando le doy pecho en medio de la noche me llegan de pronto unas bocanadas de aire con su aroma y pienso en lo feliz que soy siendo mamá! 🙂

  10. Q linda descripción de una sensación tan particular.
    Gracias por recordarnos la maravilla de ser mamas y el privilegio de criar a los peques!
    Felicitaciones por el post!

  11. JAJAJA.. yo me reia de una amiga que AMABA a los recien nacidos por su olor….
    ella no sabia describirlo bien, entonces decia que era una mezcla de ‘leche corta con hipoglos’… y todas quedabamos mirandola como… wuakala!!
    Pero cuando nacio Clemente…. pude sentir ese olorcito de bebé saliendo por todos sus poros… cuando bostezaba me lo acercaba y esos segunditos eran eternos… riicooo..
    y ahora que tiene ocho meses… lo busco y lo busco y ya me cuesta encontrarlo…. en su ropa quizas… pero se ha ido su intensidad… 🙁

  12. Si!!! ese olorcito tan embriagante… ya han pasado casi 6 meses y aun lo recuerdo.
    Hoy el olor que me enamora aún más de mi Gonza es el de su boquita!!! tan rica, tan dulce!!!
    Y el de sus patitas los dias que no se baña… jejejjj… patita exquisitamente hedionda!!

    • Jajaja si, ahora que la mia esta mas grande, le huelo su boquita y sus patitas y es lo mejor!!!!

      Buenisimo el post, se me salieron unos lagrimones de emoción.

  13. Ohh qué bellos recuerdos me has traido, el olor de mi hijo recien nacido, cuando me lo paso el doc tibiecito hermoso olia tan rico… tan él nada tan maravilloso si solo recordarlo me hace llorar de emoción y luego cuando me lo llevaron a la pieza y pude acurrucarme un ratito con él ese olor lo tuvo por mucho tiempo aunque ahora tambien su olorcito a niñito me encanta me emociona reocordar su olor a recien nacido… aunque en general el olorcito de los bebes es bien rico el de cada hijo es especial.

  14. Qué bonito post. Me emocioné.
    Mi recién nacido ya tiene 5 meses y mañana vuelvo a trabajar. Tengo tanta pena!

    • yo también vuelvo a trabajar mañana! suerte con el primer día, que igual es duro. Yo dejo al crío en la sala cuna, ojalá se porte bien. Saludos!

        • Catalina, que amorosa por preguntar, lo demasiado tarde eso sí! Salimos corriendo con los dos niños y una lluvia infernal, justo nos tocó un diluvio.. pero estuvo todo bien y ahora lo pasa increíble con sus tías! Espero que a ti tb te haya ido bien. Cuesta acostumbrarse, eso sí.

  15. Qué linda nota y qué buenos comentarios.
    Esperando mi primer bebé me pregunto cómo olerá el manicito que llevo dentro….
    Gracias por compartir esta experiencia a todas nosotras.

  16. A mi ser madre me ha transformado de verdad. Tuve a mi hijo hace 2 añitos en Nueva York (vivo en EEUU) de forma totalmente natural, en EEUU aplican la epidural a todas las mujeres que están pariendo…… Yo no la quise porque pensé “con todo lo que he pasado no me va a solucionar nada ponerme esto, mas vale que siga como estoy”. Recuerdo ese aroma cuando mi hijo nació y me lo pusieron encima, madre mía como lo bese todo manchado de restos de mi sangre…… con restos de mi, porque había salido de mi!….. Después de limpiarlo se me enganchó al pecho (aun hoy y pese a sus dos añitos sigue enganchado a mi pecho y yo feliz) y comió durante un ratito. Yo lloraba entre la emoción por sentirlo, verle la cara….. Mi enano pasa conmigo las 24 hrs del día (por suerte no tengo que trabajar y estoy en casa) y me dedico a él desde que se levanta hasta que se acuesta. Mi madre y la gente que me rodea dicen que no se esperaban esto de mi, pero es que tener un hijo significa esto, olvidarse de uno mismo para dedicarse por entero a ellos a atenderlos, cuidarlos y hacer de mama con ellos porque es tu obligación. Y así paso mis días oliendo a vomitonas, babitas y demases (otra cosa con la que mi madre se hace cruces es porque me ve como mi hijo me babea y yo ni me inmuto!). Mi marido me regaló el perfume I am Naked (Danica) que en EEUU son muy famosos y se venden mucho, puedes escoger entre varios….. Pero con un bebé, salvo en ocasiones especiales en las que salga a cenar o lo que sea apenas me la pongo y después de dos años la botella sigue casi intacta en la vitrina de mi cuarto de baño, tengo que decir no obstante que yo el perfume siempre me lo he puesto en ocasiones especiales no a diario como hacen la mayoría, solo que ahora con un hijo esas ocasiones se pueden contar con los dedos de la mano!.

Comments are closed.