Cuándo dejar la mamadera

por Cux

Se supone que los niños debieran poder dejar la mamadera alrededor de los dos años, a esa edad ya son capaces de tomar líquidos en vaso solos, pueden no atorarse y tienen un óptimo manejo con sus manos. Pero, por lo que he visto, creo que en muy pocos casos se cumple esta condición.

Mi hijo mayor “dejó” la mamadera cuando tenía como 2,5 años, pero le duró un par de meses solamente, creo que se aburrió. Claro es harto más fácil tomarse la mamadera acostado y sin darse cuenta, que tomársela en vaso, sentado en la mesa. Buena idea para optimizar esta etapa, son esos vasos de transición, esos que tienen tipo boquilla, pero igual hay que tomárselo medianamente sentados/parados, no acostados, pero es más fácil de tragar que desde un vaso. Las asas también ayudan a maniobrar mejor el vaso.

La psicóloga María Roitman dice que dejar la mamadera es conectarse con el exterior y crecer, es ir abandonando su relación de dependencia y simbiosis con la madre, lo que hace que -inconcientemente- algunas mamás quieran retrasar esta situación.

Personalmente, es una cosa de comodidad, actualmente mi hijo de 4 años…sigue usando la famosa mamadera -sólo para las leches-, claro, el hoyo del chupete es del porte de una botella boca ancha! Y por lo menos, hemos logrado que tome solo en la mañana en mamadera, y la leche de la tarde, se la tome en vaso. Pero creo que es hora de eliminarla definitivamente. Qué creen?

Link foto: Austen Squarepants

17 COMMENTS

  1. Mi hijo tiene casi 4 años y todavía usa la mamadera pero al igual que el tuyo, casi no usa el tete, lo mordía tanto que opté por cortarlo con una tijera y quedo casi como un vaso de entrenamiento; la usa sólo para la leche, cuando despierta y después de la siesta, asi que básicamente es pq se toma la leche acostado, es mas una forma de regaloneo que por comodidad pq una vez que no la pudo usar, le di la leche en vaso con bombilla y no hubo problema alguno.

    En cuanto a la cuestión de los dientes y el paladar, me parece (no tengo certeza) que al haberle cortado la parte mas redonda del tete no debería influir, ni provocar deformación alguna, aunque puede que me equivoque.

  2. La mía de casi 4 también toma en mamadera las leches, por el mismo tema de Katty: la comodidad y regaloneo de hacerlo en cama. En cambio el mayor jamás tomó en mamadera. Le saqué la pechuga a los 2 años y pasó de la teta al vaso sin problemas.

  3. ufff… por suerte nuestro bebe ya para los meses de verano tendrá el año y medio así si le pasamos vasos y se lo derrame en el cuerpo no será tan complicado secarlo y cambiarle ropa a hacerlo en invierno que todo se seca mas lento… pienso que la mejor alternativa es ese vaso de transición… pero que mas entretenido ver como van aprendiendo a tomar en el vaso solitos como niños grandes

  4. No se imaginan la lata que me da sacarle la mamadera. Mi hijo cumple 4 ahora luego y me encanta hacerle su mamadera y se la toma feliz y calentito en la cama, o viendo tele en la salita. Con el vaso empezamos con que cuidado, se te va a caer!, hay que ponerle una mesita y vigilar que se lo tome sin que lo dé vuelta. Lo pienso, lo pienso y no me dan nada de ganas…

  5. No lo habia pensado.. mi hijo tiene 1 año 7 yo toma perfecto la mamadera, pero aunque he tratato con los vasos de transición no le resulta, lo muerde y al final se enoja porque es duro… creo que me voy a esperar que cumpla los 2 años para ver si se saco.

  6. Uy yo a mi hija mayor le quité la mamadera bastante rápido. Fue hace tanto y tan poco traumático que ya no me acuerdo. Supongo que me ayudó el jardín, porque ahí desde los dos años aprox empiezan a incentivarnos a mandarles vasos de entrenamiento para la leche y como ellos también ven a sus compañeros usarlos eso los motiva más.
    Eso sí, ahora que tiene cuatro y medio sigue usando un vaso con tapa para tomar la leche y no estoy ni ahí con cambiárselo todavía. Encuentro q no hay nada más delicioso que tomar la leche en la cama recostada. Además cuando comemos en la mesa toma jugo en vaso normal.
    Con mi hija menor le quité la mamadera para el agua y los jugos hace rato también, supongo que como a los 10 meses, y le pasé uno de esos avent que son bacanes porque no se les cae nada y con fáciles de agarrar.

  7. Mi hermano y yo tomamos mamadera hasta bien guailones. Los dientes nos salieron parejos, cero drama.
    A mi hija le he comprado muchos vasos de transicion, con bombilla, boquilla, etc pero sigue prefiriendo la mamadera

  8. Haaa, mamadera, si hasta a mi me gustaria tomar mamadera a veces, acostada en el sillon viendo tele, me tomo la once rapidamente… jajajaja… mi hija aun no deja ni la pechuga, por ende no llego a ese momento… igual se vienen tantas cosas entretes como esta… que me gusta ser mamá!!!

    • Consejo: Aunque le estés dando pecho es bueno que sepa usar mamadera, para que cuando la destetes no sea tan fuerte el cambio. Le puedes dar de vez en cuando una papa de tu misma leche en mamadera para que aprenda a tomar. Eso además te da unas horas de libertad: en caso que tengas que salir, el papá o alguien más la puede cuidar y darle la papa.

  9. mmm hasta los 2 años no mas deberían, hasta que puedan tomar en esos vasos con bombilla pero nada mas que se chupe… ni chupete ni nada, despues da mil problemas para el desarrollo de los dientes definitivos, la mordida abierta, y problemas para pronunciar distintas letras… sorry lo latera pero soy fonoaudiologa y me insistieron hasta morir con el temita

  10. Mi hermano tomó en mamadera hasta los… 6 o 7? sabía tomar en vaso, pero entre que era regalón y una estaba acostumbrada a preparar la mamadera, se tomaba la leche en una Gerber con bolsa, como la de la foto. No había caso de que se tomara la leche en taza, hasta que lo empezaron a invitar a las casas de compañeros y claramente no podía pedir la mamadera, y así la dejó.

    No sé cuánto habrá influido la mamadera en su dentadura, porque si bien tiene una ensalada en la boca, yo también tuve los dientes igual de chuecos y dejé la mamadera a los 2 años… Supongo que es algo de familia.

  11. Mi hijo dejó la mamadera con chupete como a los dos años, ahí tomaba en la misma mamadera pero con boquilla, esa típica Avent.
    Igual no se la tomaba acostado porque la boquilla era grande y como es tan inquieto, se la tomaba al seco como en 30 seg. (no exagero) o al menos mientras veía monos. Ahora (3 años 5 meses) justamente hace como un mes le estoy sirviendo en una taza plástica Tupperware que tiene hasta un especie de platito para apoyarla, y él exige su bombilla, de esas típicas plásticas que venden en bolsas de a varias jajaj,
    Y niun atado, jamás la ha derramado ni nada, aparte que en el jardín a los dos años en el medio menor ya los hacían tomar en taza así nomás, a lo rudo. Así que la mamadera la usaba porque yo de puro pajera no se la cambiaba nomás, pero ya estaba de todos colores de tanto uso jajaja.

  12. Mi hijo tiene 10 meses y ni me preocupo de que deje ni la pechuga. Si en cuanto a la mamadera, como yo tome hasta los 7 en mamadera (tomaba en taza obviamente, pero en la mañana, antes de irme al cole, mamadera sagrada en mi camita),, me parece una crueldad quitarsela demasiado luego y como no tuve problemas de dientes chuecos, frenillos ni caries, soy ajena los problemas del chupete, asi que por mi, que tome hasta los 4 o 5 años me parece una edad conveniente, a no ser que el medico, las tias del jardin o sus dientes digan lo contrario

    • Las fonoaudiólogas del jardín de mi hijo una vez hicieron una charla de malos hábitos orales y recomendaban uso de chupete, incluído el de la mamadera, máximo hasta los 18 meses.
      Yo ahí se la corté inmediatamente pq ya tenía dos años, pero bueno te lo digo a modo de comentario, cada uno al final lo hace como quiere.
      Saludos 😉

  13. mi hija tiene 3 años recien cumplidos y toma en mamadera su leche, aunque toma jugos, agua o bebida en vasos normales ( de plastico o melamina). O sea, que podria tomar su leche asi también. En el jardin toma cajitas con bombilla. Pero es tan COMODO para mi pasarle la mamadera, sobretodo en la mañana antes del jardin y en la noche, y no estar preocupada de si se mojó ella, o botó no se donde, que no quiero eliminarla hasta el otro año por lo menos…

  14. Con lo que me costó que la mia empezara a tomar mamadera, para dejar de darle pechuga, no es un tema que me preocupe… y todavía tiene un año 5 meses, así que no hay apuro.. igual sabe tomar con pajita, en vaso avent (magic cup), en vasos normales (hasta de vidrio) y en botella.
    Yo no me acuerdo cuando deje la mamadera.. pero debe haber sido bien grande… me acuerdo que mi hermano hasta prekinder o kinder se tomaba su leche en mamadera durmiendo, quizás hasta en el auto camino al colegio.. y no tuvo problemas de dientes… así que también creo hay un componente genético en el cuento… y preocuparse de lavarles los dientes después. Lo bueno es que la mia no toma durmiendo

  15. pero si tomar mamadera es tan rico!!! yo tomé hasta los 7 años, y me acuerdo de ese momento esperado a la hora de la tarde me recostaba en la cama patas arriba apoyadas en la pared o en el sillón favorito…… yo cacho q es un momento tan relajante que para qué quitarlo a la fuerza?

Comments are closed.