Preguntas difíciles: Por qué el cielo es azul?

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Hace un tiempo, un poco antes que mi hijo mayor cumpliera cuatro años, me preguntó: mamá, por qué el cielo es azul? A lo que yo quedé perpleja y con un ataque de risa, pensando que finalmente había llegado el día que siempre temí que llegara: las preguntas difíciles. No supe bien qué contestar, obviamente no quería inventarle algo -como que es el reflejo del mar- ni menos dejarlo sin alguna respuesta que pudiera entender.

Tuitié y me llegaron varios comentarios y sitios que me podrían ayudar a solucionar el cachito. Primero le expliqué que era una pregunta muy difícil y que primero debía entenderlo yo para luego explicárselo. Y, así estuve un par de días diseñando la mejor forma de contarle a modo de cuento:

El color azul es la mezcla de los rayos del sol con el color de la atmósfera. La luz del sol que viene desde muy lejos, es blanca, choca con nuestro aire explotando en muchos colores, como el azul y el violeta que son los que llegan mas rápido a nuestros ojos. A lo que él me dijo, muy bien mamá, entonces es por el sol, eso era lo que yo pensaba!

13 COMMENTS

  1. mi hermano chico, tenemos 20 años de diferencia, tenia poco mas de 4 años cuando pregunto por que el cielo era azul, nos quedamos pensando que responder cuando el nos sorprendió con un “yo los pinte “, como nos reímos de ahí en adelante todo lo lindo que había a su alrededor lo había pintado el…que lindos recuerdos..

  2. A mi me tocó rudo el fin de semana. Mi hija de 4 me preguntó de que se trataba el libro que estoy leyendo y yo no quise dar muchos detalles, porque es bien fuerte, pero le dije que de una persona que había estado en la cárcel. Error!!!!
    – Mamá, pero quién se va a la cárcel?
    – Las personas que hacen cosas malas
    – ahhhh como recoger cosas del suelo?
    – no mi amor, como robar
    – mmmm y si me subo a una montaña rusa y no me pongo cinturón, me voy a cárcel?
    – no mi amor. Cosas malas… como pasar una luz roja( (qué horror no sabía qué decir para no hablar de cosas realmente malas)
    – y por qué hay gente mala?
    – porque no tuvieron papá y mamá que les enseñaran
    – aaaahh o sea que los niños que no tienen papás se van a cárcel?
    El dialogo siguió bastante rato y yo cada vez me sentía más enredada. Finalmente comparé a los malos con las brujas de los cuentos y ahí se quedo tranquila. Uf!!!

    • Jajajaj! a mi tb me preguntó por el q yo leia “Los hombres que no amaban a las mujeres”….. MEGA CUEC!!!!!! y por qué no las amaban?Yo te amo, y porque esta amarrada y triste y flaca??????
      jajajjajajja!
      son unos maximos

      • JAJAJAJAJA!!! que lindos son cuando salen con esas cosas y preguntas tan inocentes y simples que nos dejan perplejas a nosotras…
        porque se perderá ese encanto infantil???
        ojala disfruten a full eso…
        y felicidaes cux porque es lejos la mejor respuesta de por que el cielo es azul!…

        • Siii, todavia me acuerdo de que una vez estaba en casa de mi pololo y nos enojamos (tratabamos de que no se notara, pero bueno) entonces su sobrino de 4 le llevo una flor para que me la diera, porque “así se le pasaba el enojo a las mujeres”… lindo mi crio, ahora tiene 14 y es mas lacho…

    • Jajaja, a veces hay que pensar bien la respuesta, a veces se mete la pata un poco.
      Lo bueno es que ya ensaye esa parte con mis sobrinos, me hacian cada pregunta… ufff

  3. A mi ya me preguntaron que era un condón!!! (9 años tiene mi enano). Fue con su tío a comprar y pasó a la farmacia a comprar preservativos, así que él le preguntó a mi hermano qué eran… llegó a la casa a contarme lo que mi hijo quería saber, pero mi niño ni siquiera sabía cómo se hacían las guaguas, entonces se creó el momento preciso para poder conversarlo de manera natural, claro que fue mucha información de una sola vez, pero quedó conforme con nuestras respuestas.

  4. Igual creo que es la edad más linda!
    En la medida de que nos cuestionamos y nos asombramos por el mundo es que el ser humano se desarrolla al máximo.
    Yo soy profe de Química, pero evito contestarles así nada más. Trato de que lo busquemos y allí se lo explico con palabras más sencillas.
    Con lo que si aprovecho, es de vez en cuando, cuando estamos aburridos hago algún truco sencillo en casa. Por algo soy la tía bruja!

  5. Lo peor ha sido explicarles a mis sobrinos sobre la familia disfuncional moderna a la que pertenecemos, donde hay medio hermanos, madrastras, pAdrastros , abuel@s, parejas varias etc. Amigos adultos q no entienden los enredos de familia que se producen cuando nos juntamos tod@s

  6. Mi sobrino cuando tenia 4 años le pregunto a mi hermano (su papá obvio) como se hacian los bebés. Mi hermano horrorizado por la pregunta (que es la mas dificil de todas) no quizo decirle la tipica de “la semillita” o la ultra trillada de “la cigueña”, pero tampoco queria decirle la “cruda verdad”, asi que atino a la ternura y le dijo que “cuando la mamá y el papá se aman mucho mucho, se hacia una guaguita”, suuuper tierno y lo mejor es que mi sobrino quedo completamente satisfecho con la respuesta ajajajaj.

  7. Yo creo que lo mejor es ser sencillos para responder, lo primero es preguntarle a ellos que saben al respecto (de lo que están preguntando) y luego dar una respuesta sencilla.

Comments are closed.