Mi planificación familiar

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Con mi chico nos costó harto decidir tener un hijo y después de 5 años de “pensarlo”,y de que todo el mundo se encargara de recordárnoslo dijimos: ya. Ninguno de los dos era muy guaguatero, de hecho muchas veces, harta gente me dijo: “no te imagino de mamá (plop)” Pero algo pasó que de verdad tuvimos ganas de ser papás.

Yo tenía 33 y el 38. Había tomado pastillas desde hacía rato ya y me embaracé al tiro. Tuve un embarazo piola y llego nuestro primer hijo. Todo anduvo bien, y empezó la segunda patita: “cuándo van a tener la parejita”, “le haría tan bien un hermanito”, “tengan rápido otro, así hacen la pega al tiro”, de verdad que encuentro hiper invasivas todas esas frases.

Para nosotros – y me imagino que para la mayoría de las parejas -, tener un hijo fue fuerte. Los cambios que uno experimenta como persona, como pareja, como vida en general son power, -no voy a hablar esta vez de lo maravilloso que fue tenerlo con nosotros- y en ese momento dijimos: estamos ok, somos tres y decidimos seguir siendo tres.

Tres años después, volvieron las ganas. Fue una sensación especial que me recordó la primera vez que sentí que quería ser mamá. De nuevo quise/quisimos volver a tener un hijo. Creo que de no haber tenido ese sentimiento no lo habríamos hecho. Encuentro tan importante tener esa convicción y agradezco haberlo sentido. Ahora me pongo a pensar, estuvimos harto tiempo pensando en no tener hijos, estábamos bien así…..luego pensamos quedarnos con uno, estábamos bien así……ahora tenemos 3 y estamos bien así……. así se ha armado nuestra familia.

42 COMMENTS

  1. Te encuentro tanta razón. Con mi marido recién el año pasado nos sentimos con ganas de ser padres, pero tuvimos que soportar tres años de matrimonio donde la gente preguntaba “y los niños cuándo???” . Parecía que no concebían una familia sin hijos, y de verdad para mí mi marido es mi familia.
    En fin, cuando sentimos esas ganas de ser papás (que no es necesariamente sentirse “preparados”, nunca nadie está preparado), nos pusimos manos a la obra, y aunque me costó unos pocos meses, ahora estoy embarazada, y felices los dos. Pero sé que, en cuanto pase esto, nos van a empezar a preguntar por el hermanito. Obligada a hacer oídos sordos no más, tal como lo hicimos antes.

    • Sí, de verdad nadie puede meterse en eso, es una decisión demasiado personal, y no hay q dejarse influenciar, es nuestra familia, y claro que me parece igualmente válida una familia de a 2 de a 3 de a 4 y de los que sean, tuyos, mios, nuestros etc. Diversidad q le llaman, por eso me la juego!

    • encuentro demasiado cierto eso de que uno nunca está 100% preparado, si esperas estarlo puedes llegar a decidirte a los 90 años

  2. Que lindo leerte. Yo estoy en la etapa 1: somos 2 estamos bien así. La gente es super invasiva con el tema de los hijos y eso me molesta bastante. Recuerdo que para el matrimonio de mi prima se iban haciendo brindis en cada mesa y TODOS incluyeron un “ten hijos pronto” en su brindis. Lo encontré nada que ver, de echo cuando yo dije “disfruten esta etapa de pareja y no se preocupen por los hijos aun” TODOS ME ABUCHEARON nada que ver.
    Siento que algún día querré ser mamá, pero por ahora siento que mi familia de 2 me llena y es bueno disfrutar cada etapa.

    • Cacha que para una fiesta de fin de anio, (llevaba un poco mas de 1 anio de casada) se me ocurrió ponerme un vestido trapecio y la gente llegaba y me manoseaba la guata y me decían que estaba embarazada, y yo con una cara de 2 metros “NO ESTOY” y las viejas por detrás cuchicheando “pero yo le veo la guata parada”, pucha, no puedo haber estado hinchada en ese momento!!! otro ejemplo de MEGA invasión…filo con la gente hinchadora, los hijos hay que tenerlos cuando una y su pareja se sienten convencidos y punto, saludos

  3. Chuta…yo siempre he sabido que quiero mas de 1 hijo (mi marido antes de ser padres quería 5!!! Jajaja), mi problema son los plazos (tengo 34)…en mi familia fui yo la que demoro el proceso, mi marido quiso guagua desde siempre…y una vez que nació, acordamos un plazo de 2 anios para intentar con el segundo, por nosotros hubiera sido antes, creo que lo mejor es que los ninios tengan poca diferencia de edad, pero yo quería cambiar de trabajo entremedio (lo logre el anio pasado), y bueno, ya ha pasado 1 anio 9!!!…y desde hace un par de meses que la imagen de otra guagua me ronda, non stop…así que en esa estamos, pensando si mantener el acuerdo o adelantar el sistema 😉 saludos

  4. A mi aun no me pasa,,,estamos bien como estamos los tres,,por ahora,ademas que ,,,aun no me repongo,,paso el dia cansada ,,con dolor de espalda en fin,,,,,pero si tengo muchas ganas de que mi hermana mayor tenga un hijo por que ya esta cerca de los 35 y ya perdio un bebe ,,,y ahora que soy mamá ,,lo unico que quiero es que ella ,,que es tan maravillosa,,,sienta lo que yo siento,,,

  5. Bueno mi caso es diferente. Yo no planifiqué nada, quedé embarazada de mi pololo de ese entonces, y ya no estamos juntos así que ahora no tengo un asidero real para planificarme con más hijos.
    Pero sí pienso que el día que tenga una pareja megaestable, y buena situación económica, me gustaría tener otro hijo, que Vic comparta con un hermano sería genial.
    Pero eso aún lo veo a años luz, debo conocer a alguien primero jaja, pero es mi sueño. Obviamente aprendí la lección y será en condiciones muuuuy diferentes en las que tuve a mi primer hijo, espero.

  6. Yo estoy de acuerdo con la planificación familiar y también creo que es super personal. En mi caso ha sido medio difícil, la verdad es que yo no quería ser mamá tan joven – tuve a mi hija a los 18 – pero con mi pareja tenemos harta diferencia de edad (13 años) entonces él ya quería ser papá, porque había terminado su carrera, etc… finalmente nació nuestra hija con cero planificación, fue en realidad por que mis pastillas durante un mes no llegaron a Chile. Ahora que ha pasado el tiempo, no me arrepiento de haberla tenido a esa edad, pero mi pareja aveces me dice que quiere tener otro hijo y yo lo único que quiero es entrar a la U. el próximo año, a todo esto, a él le carga “planificar” prefiere que un nuevo embarazo surja por algo mas espontáneo, mas natural, no por números y plata. Quizás es una visión mas romántica que también comparto.

  7. Yo estoy indecisa… tenemos una hija y mi pareja quiere el otro, y yo derepente lo quiero y derepente no. Me complico mucho la logistica de manejar una guagua y aunque ya esta superado hace rato, me complica pensar en dos…. tengo mucha ayuda, no es ese el problema.
    Tambien me da pena pensar que mi hija perdera el protagonismo, pero tambien que se pierda la oportunidad de tener un hermanito… ufff mega confundida!!!

    • Yo pienso, opinión mega personal, que lo mejor que le puede pasar a los hijos es perder el protagonismo. Yo pensaba que era la mejor mamá del mundo (bueno, nunca tanto) hasta que nació mi segunda hija y me di cuenta de lo exigente que era con la mayor y de la cantidad de expectativas que teníamos puestas sobre ella. Ahora que tiene una hermana, la siento más libre y yo a la vez me he relajado ene. En serio pienso que los hermanos son una especie de “regalo” para nuestros hijos.
      En cuanto a la diferencia, las mías tienen tres años y un mes y por lo menos para mi ha sido piola. Menos diferencia hubieses sido demasiado agotador y, aunque muchas veces me decían que tres años ya era mucho, yo veo que lo pasan increíble juntas.

  8. Yo tuve a mi primer hijo casi 3 años después de casarnos. Obvio que al principio hubo harta presión pero fuimos bien firmes y al final nos embarazamos cuando nosotros quisimos. Siempre supimos que queriamos mas de uno y con poca diferencia de edad, asi que cuando el enanito cumplió 1 año 2 meses me saqué el anillo… y me embaracé altiro!! Ahora tengo 4 meses, y aunque sé que al principio puede ser agotador me entusiasma la idea de que se crien juntos. Mi marido siempre dice que con 2 hijos está bien, yo estoy de acuerdo pero no me cierro 100% a la idea de un tercero.. prefiero ver como ando con 2 y ahi veo!! 😉

  9. Como nunca nos hemos casado con mi hombrón, no hubo una fecha desde que comenzaron a preguntarnos que cuándo los niños. Y fue él quien me dijo que tuviéramos un hijo; la verdad me costó harto tomar la decisión, si mal que mal tenía 35 años. Me embaracé altiro, y hace poco que fui al ginecólogo me dijo que estaba lista para el otro cuando quisiera. A veces me dan ganas, otras no. Debe ser a que soy aprensiva y la onda (dejé de trabajar para cuidar a mi hermosa hija). Ahora pienso en mi vida antes, sin mi hija, y no le encuentro sentido. Ella es mi motor y mi todo.

    Lo que encuentro MEGA invasivo y falta de respeto es cuando te preguntan si ya te embarazaste o no, cuando una está en campaña me refiero. Me pasó un par de veces con algunos desubicados, y yo pensaba ¿y si soy infértil y no lo sé? Asi es que ya saben: si se ponen en campaña, no le cuenten a nadie, porque está lleno de giles desubicados.

    • Jajaja es cierto, como dices no faltan los giles desubicados, hace poco tuve guagua y ya me están preguntando que pa cuando el hermanito, ná que ver, y recién caché lo molesto que era cuando fui mamá porque variasveces le hice esa pregunta a algunas amigas…
      Yo también dejé de trabajar para cuidar a mi hija, ya tiene 5 meses y no me arrepiento de mi desición, de hecho me hace muy feliz, creo que lo mejor que le puede pasar es que sea su mamá quien atiende sus necesidades, le de cariño, la eduque y la acompañe. Además quiero amamantarla hasta el año así que cero posibilidad de trabajar aún. Mi mamá lo hizo conmigo y mis hermanos, y la verdad es que es la raja saber que tu mamá está ahí, para ti, a libre disposición.

    • yo creo que no hay por que contar… me da como pudor eso de “estar en campaña”. Es como ponerse sola la presión, mejor dejar que las cosas pasen solas y sorprender con la noticia. Que lata que te anden preguntando a cada rato.. es como meterse en tu cama.

  10. La planificacion ha sido lo menos en mi vida, nuestra primera hija fue con anticonceptivos… Aunque sabiamos y habiamos conversado que queriamos hijos, aun no era el momento (segun lo que pensabamos), pero ahora creop que fue el mejor momrnto para criar y no dejar nuestras vidas de lado, porque digan lo que digan, ni por toda la plata del mundo yo seria una “Dueña de casa feliz”
    Desde que nacio mi primera hija quisimos mas, pero pensamos que no era el momento y lo postergamos 7 años, de lo que me arrepiento, porque me ubiese gustado tener las dos juntas o con dos años maximo de diferencia.
    Ahora nacio la Elo y me siento mal por no tener la misma energia y tiempo para entregarle que hace 8 años atraz, creo que es injusto y trato de hacerlo lo mejor posible, aunque nica dejaria de trabajar para solo cuidarla, porque quiero que tenga una mama feliz y plena.

    • Sabes Celeste!!!, bien por ti, por tu desición de poder hacer las dos cosas a la vez (ser mamá y trabajar), pero yo tb soy feliz y eso que estoy en la casa criando a mis hijos y estoy TOTALMENTE REALIZADA, creo que todos los momentos de mi vida: problemas, alegrías, etc…me sirvieron para crecer y poder criar mis dos cachorritos, los cuales maravillosamente tienen 1 año 8 meses de diferencia (me embaracé cuando mi hijo tenía 11 meses) y es MAGNIFICO, se aman, se cuidan y son muy amigos…creo que el sacrificio fue un par de meses, ya que tenía dos bebes para cuidar, pero valió la pena y SIEMPRE SE PUEDE!!!…no es tan dificil como se piensa y ahora me gustaría un 3ero, ya que mi hijo tiene 6 años y mi niña 4 años y no me importaría empezar a dar teta o a cambiar pañales de nuevo jejeje…uno nunca esta segura!!!

  11. Siempre supe que quería hijos y más de uno, de hecho soñaba con tener muchos, unos cinco, porque me encantan las familias grandes, pero otra cosa es con guitarra.
    Con mi marido esperamos casi tres años desde que nos casamos para tener hijos. Igual me preguntaban cuándo tendríamos guagua, pero tampoco tanto porque yo era bien joven.
    Cuando nació mi hija mayor me volví loca. Estaba como drogada de felicidad. No me imaginaba que tener un hijo pudiese ser tan bacán, pero a la vez era todo tan tan intenso que sólo pensar en tener otro me daba angustia heavy. El tiempo pasó y me empezaron a dar ganas, pensaba en otra guagua y no sentía angustia, así que tal como yo quería, cuando mi hija mayor tenía tres años y nació la segunda.
    Ahora creo que dos niñitas es perfecto, pero por otro lado me da nostalgia del embarazo, jaja. Y aunque mi hija menor tiene sólo un año y medio me preguntan ene si voy a buscar el hombre. Y no. Al menos por ahora. Y si quisiera otra guagua jamás sería por buscar el hombre, sería por tener otro hij@. Igual me he puesto un plazo de 5 años para pensarlo (ahora tengo 30). Yo tuve una hermana 10 años menor y todos la disfrutamos demasiado. Creo que dependerá de mis hijas, si en un tiempo más empiezan a pedir más hermanos, podría considerarlo.

    • A mi me pasa lo mismo, ya tengo dos y cuando iba a tener a mi guaton me preguntaron si iba a aprovechar de cerrar la fabrica…total ya tenía la parejita…casi me comieron viva cuando dije que no, que perfectamente podria tener mas niños, ¿como se me ocurría una cosas asi si los hijos salen tan caros?, ni que los fueran a alimentar ellos…La gente se mete como sea, con cue… no te piden un intinerario detallado de la vida sexual. Tengo 34 años, mi hijo menor tiene 2 asi que puedo esperar 6 años mas a que me den esas ganas locas de ser mamá otra vez…y ya me esta dando nostalgia de embarazo y cuando veo fotos de los nacimientos de mis hijos…ufff no se cuando, pero de que tengo otra guagua eso es seguro.

      • Es típico ese pensamiento de que cuando tengas al menos un hijo de cada sexo, ya no vale la pena tener más porque te saldrán “repetidos”… en cambio cuando una familia tiene 4 niños o niñas todo el mundo los anima a que tengan la quinta guagua por si “les toca distinta”. Terrible.

  12. Mi hijo fue cero planificado, tiene 4 meses recién, yo tengo 23 años y el otro día estaba comentando que tenía mucha ropa chica que iba a regalar y me salieron con el pastel que la guardara para el hermanito, casi me morí!!

    pero no pesco, por ahora quiero uno, no pude terminar de estudiar y dejé de trabajar para criarlo, y estoy bien así, pretendo cuidarlo yo porque me da pánico dejarlo en alguna parte tan chico, además mi sobrino tiene 6 meses más que él, así que se van a llevar súper.

  13. mi hijo nacio despues de 2 años y medio de matrimonio, bien planificado, y acaba de cumplir un año, es lo mejor que me ha pasado… pero cuando pienso en volver a tener otro se me aprieta la guata, recién me estoy acostumbrando a todo esto, las comidas se te hacen más fáciles, se acabó el reflujo, la alergia a la proteina de la leche de vaca y todas las latas, estoy entrando en una etapa más cómoda, lo puedes dejar más con familiares, volver a hacer vida de pareja, el cine, los amigos… y pensar en otro….. antes de que naciera él, siempre pensé en tener otro rápido, como para no perder el impulso, pero ahora no quiero… y siento la presión familiar y de mi marido, que se muere por tener otro. según el pediatra va a llegar un momento en que me van a dar ganas…. por mientras esperaré a que lleguen las ganas tomando sagradamente mis pastillas.

    • Agus, te juro q asi me paso, con el primero dije no mas y solo porque no me sentia con ganas, y algo paso que me volvieron las ganas, pero de verdad me volvieron, quise denuevo y por eso lo intentamos, y resulto! Creo q hay q esperar q esas ganas lleguen!

  14. Yo quedé embarazada al poco tiempo de casarnos, y si bien nos complicaba un poco por el tema económico y de vivienda si queríamso tener pronto un hijo. Y un mes que descanse de tabletas porque estaba muy desordenada quedé altiro embarazada y nació mi hijo que ya tiene 8 meses.

    Ahora queremos otro pero no por ahora, y estamsos eguros que queremso esperar un tiempo así que sin apuros. Igualmente compré todo mas o menos unisex (cuna, coche, etc) como para que le quede al segundo jajajaja

  15. Las ganas de tener un segundo hijo en mi caso son “hormonales”. Uno o dos días al mes siento la necesidad de tenerlo, pero después se me quitan.
    Lamentablemente hoy los hijos se hacen con la calculadora. También me han hinchado con el tema de cuándo el (la) segundo(a), pero lo veo difícil. No es que quiera lujos, pero sí que pueda ir a la universidad sin indeudarse eternamente o que pueda ir a un colegio bueno.
    La guagua fue planificada a medias. Quise dejar las pastillas por un tema de desintoxicación y nos empezamos a cuidar con Billings, que funcionó perfecto hasta que las hormonas me pidieron sexo y hasta ahí no más llegó el cuidado.

  16. Yo quiero tener otro luego,pero mi marido no quiere, así q en eso estoy, en tratar de convencerlo. Mi hija esta próxima a cumplir los dos años y creo q es un tiempo mas que prudente.eso si en la misma cesárea que me operen porq dos es suficiente, las cosas no están para tener mas de dos, a menos q fuese opus dai (y eso es imposible!)

    • JAjajjaja,,el otro dia por cosas de la vida anduve en el mall que esta en la dehesa,,,,y en el lugar donde fuimos a comer,,,estaba repleto de familas con sus hijos y yo,,tonta,,estaba tan sorprendida por que la gran mayoria de las familias estaban conformadas por 4 o 5 hijos,,,y me repetia en mic abecita,,,¿ quien tiene mas de dos hijos en estos tiempos en que todo rcuesta mucho???,,,,jjajajja,,y pensaba como lo hatan estas mujeres para amamantar a tanto niño chico si yo estoy apenas con una???,,,y otras reflexiones que mejor me las guardo en mi canecita loca…

  17. No puede ser, leyéndolas me dieron ganas de tener otro!!! ajajajaja ojalá se me pasen al apagar el pc ya que no tengo con quien, buaaa 🙁

  18. nosotros somos cuatro ya, y creo que hasta a qui quedamos, mis hijos tienen cuatro años de diferencia, y ya teniamos ganas de tener otro nos fallo la fecha si, queriamos que naciera en enero y nacio en Julio PLop!!!, queriamos pero no nos decidiamos, la frase de mi hijo me convencio mama si no tienes otro hijo yo “nunca voy a tener sobrinos”

  19. Yo no me he casado (si, vivo en pecado) y parece que mi entorno solo espera matrimonios con guagua porque nadie me presionaba al respecto, jajajaja… solo cuando una amiga tuvo su bebe y me vieron toda babosa con el (porque en verdad adoro los bebes) me preguntaron “y tú, cuando?” y yo naaa… son cosas personales, las razones para tenerlos y no tenerlos… pero ahora, al fin se cumplio mi sueño de toda la vida, ser mamá y con mi gorda de tres meses estoy feliz, y lo unico cierto es que no será solo ella… espero que mi familia sea de 2, 3 o hasta 4… o sea, estoy abierta a esas posibilidades pero si de mi depende, no será solo una … pero por ahora, solo practica y aprender con mi gorda bella … y conocerla y que me conozca y amarla todo lo que corresponde como primogénita.

  20. yo me casé el 2006 en marzo y en dic, en un descanso de pastillas (qué típico) me quedé esperando a mi niño mayor. Apenas me lo sacaron de la guata quería otro, pero mi marido no quería, hasta que justo después del terremoto en un viaje de lujo que nos pegamos (nos ganamos un premio increíble con un banco: estadía para dos en un hotel de lujo en pto montt de viernes a domingo con pasajes de avión incluidos) nos reencontramos y decidimos encargar el segundo. Mi hombre estaba chocho con esto de la campaña, que duró sólo una semana!!!! nos embarazamos altiro y fue bonito, porque a pesar de haberlo planificado, como fue rápido igual fue sorpresivo. Me encanta que hayan sido sorpresas. Feliz tendría otro (tendría miles) pero el tema de la $$$ me angustia. Cuando pienso en los colegios, universidad, uff, se me aprieta la guata. Qué pena!

  21. chuta la mia esta a un mes de cumplir los dos años y aun no me siento preparada para darle un hermanito, no se me ha pasado por la cabeza ya que es super dependiente de mi y yo soy super sobreprotectora acá en stgo es dificil la cosa cuando hay niños pequeños…. salimos con mi hija antes de las 8 y llegamos a nuestro hogar cerca de las 21 hrs, debo trabajar ya que con el sueldo de uno no es suficiente…….. cada vez que hay temperaturas bajas me da una pena sacarla y altiro pienso en tener otro bebe y lo sacrificado que seria…. tambien está el tema del cuidado a mi hija la cuidan sus abuelos pero dos ni cantando!! es complicado…. ahora si tuviera los medios para quedarme en la casa y cuidar a mis hijos sin la preocupacion de las lucas, me pongo en campaña de inmediato jeje.

  22. post antiguo, pero igual opino XD
    Con mi esposo planificamos ene a nuestro hijo, ya que podiamos tener mellizos por parte de su familia y de la mia, asi que despues de 7 años de casados tuvimos un niño (que vale por dos por lo inquieto, ahora tiene 4 años), nuestra vision es bien ”ecologica”, queremos tener dos niñ@s ya que ”dos se van y dos quedan” (pa’ que sobrepoblar mas el planeta).

    Desde año pasado que tengo ”esas ganas”, es curioso, es como si sintiera que en algun rincon el univero esta mi hij@ ”llamandome” (jaja soy muy hippie), el año pasado no nos decidiamos ya que nuestro crio es muy depeniente y mamon, pero ya creemos que es hora si que fuimos al doc que nos dio unos tips para ”embarzarnos” sin problema y ahi estamos viendo como nos va. Yo tengo 34 y el doc me dijo que depues de los 37 la fertilidad de la mujer baja mucho muy bastante, con mi esposo cero porblema, eel tiene 32 asi que todo Ok.

    Igual a veces me da nervios, aun me acuerdo el primer año del bb que es entre algo dulce y pesadillezco por todos los sacrificios que se hacen, pero bueno solo se vieve una vez! (y si reencarnas te acuerdas de esta vez no mas XD) y quiero que mi niño comparta con un hermanit@, amo a mis hermanos y no quiero quitarle esa experiencia a mi chiquilin. 😀

Comments are closed.