Mamá, quiero aprender a leer

por Lena

Mi hija está empeñada en que le enseñe a leer. Me pregunta con qué letra empieza cada palabra e intenta escribir algunas cosas. Yo obviamente me siento súper orgullosa y chocha, pero por otro lado no quiero extra estimularla y adelantar sus procesos. Ella acaba de entrar a prekinder, por lo que recién el próximo año debería empezar con la lectura y no tengo intención en adelantarla.

Algunos podrían pensar qué tiene de malo que aprenda antes que sus compañeros, pero estuve conversando con un amigo que entró a prekinder sabiendo leer y me contó que se aburría muchísimo, que todas las materias le parecían muy fomes y sus compañeros algo tontos por no saber tanto como él.

Al mismo tiempo recuerdo haber tenido un compañero que llegó al colegio sabiendo leer y era una lata. Era el más sabiondo y el favorito de las profesoras, lo que evidentemente no lo convertía en el favorito de los demás niños.

Así que he decidido irme con mucha calma. Contesto sus preguntas y felicito sus logros, pero no la estimulo de más. Ya aprenderá cuando le corresponda y si está ansiosa por hacerlo, tanto mejor.

Link foto: arrathoonlaa@att.net

21 COMMENTS

  1. me haces sentir menos “culpable”, mi hijo es super sabiondo todo pregunta.. igual uno chochea y cuando entro a prekinder ya sabia letras y números (gracias a doki y sus amigos mas que a mi…), todos me decian enseñale a leer aprovecha al niño, pero yo.. nunca lo he sobre estimulado creo que tiene que saber lo que pregunta, ya esta en kinder aprendió a leer igual hace un par de meses y ahora me tiene aprendendiendo a mi sobre dinosaurios ..

  2. Es cierto lo que dicen. Tengo un hermano que tiene diez años menos que yo, como en la casa todos eramos mas grandes, él era muy “viejo chico”. Mi hermano mayor le leí filosofia y yo le enseñé a leer cuando iba a entrar a prekinder y en unos meses aprendió. Cuando entró a kinder, empezaron los problemas.
    No me arrepiento de haberle enseñado a leer, pero después me costaba ayudarlo para que sociabilizara con niños de su edad, hablé con su profe cuando él estaba en primero básico y me dijo que se aburría mucho, que le hacía las tareas a los compañeros y que incluso se puso hasta soberbio. Lamentablemente su aterrizaje forzoso fue el fallecimiento de mi mamá y lo cambiaron de colegio, se fue a vivir a provincia y al parecer ahora que está mas grande ya no le cuesta sociabilizar ni se aburre en el colegio.

  3. yo deseaba tanto aprender a leer, ya que mi hermano seis años mayor me decia analfabeta y yo no queria ser eso. Despues de todo fue un super empujon del malulo de mi hermano

  4. Chuta, yo estoy en total desacuerdo con el post, mi madre me enseño a leer antes de cumplir 3 anios y jamás tuve problemas en el colegio, solamente gane cosas: el amor por los libros, horas y horas de entretención, aprender distintos temas… Yo jamás le frenaría a mi hija las ganas de aprender…

    • opino igual.. de hecho lo posteaba mas abajo… de chica estaba llena de libros, creci amando leer, y te abre un inmenso mundo de nuevas cosas para aprender… nunca fui la sabionda ni nada, me iba bien, jaja pero no fui una desadaptada ni nada raro… si uno quiere aprender creo que es un graan paso y que nadie deberia detenerlo en eso

    • Opino mismo, mi hija también aprendió a leer chica y su ortografía es excelente gracias a todos los libros que leyó! creo que los beneficios son mayores. Además puedes crear juegos, ir leyendo letreros en la micro/ o auto, y empiezas a enseñarle todas las letras que hay en la ciudad, a mi me encantó ese proceso.

  5. Yo aprendí a leer sola, a los 4 años, y ni siquiera iba al colegio (prekinder no era obligación). Mi hermana estaba en 1° basico y yo me metia en sus cuadernos y tareas, hasta que aprendí. Y no recuerdo que haya sido tan traumatico ni tan terrible, cuando estaba en kinder me ofrecieron pasar a primero, pero mi mamá no quiso porque (es profesora) pensaba q mi desarrollo emocional no podía “adelantarse”.
    Eso de que el niño q sabe más lo pasa mal, al menos para mi no fue tan así. Yo era la “matea” de mi curso, siempre lo fui y nunca me senti superior a nadie, tenía hartos amigos y nunca me sentí freak. Me parece peor cortarle las alas a tu hija si ella quiere aprender.

    • Me pasó exactamente lo mismo!!!! entrar al colegio sabiendo leer siempre fue algo bueno para mi, nunca tuve problemas de sociabilidad ni nada!
      desde siempre he tenido un amor por los libros que conservo hasta el día de hoy y espero poder traspasarselo a mi enano y creo que si me pidiera que le enseñe a leer lo haría feliz!

  6. Yo aprendí a leer antes de entrar a prekinder y, si bien en prebásica fui un poco la consentida de las profesoras, lo difícil fue en primero básico. Como me aburría, adelantaba tareas de mi libro “Yo pienso y aprendo”. Cuando la profesora se dio cuenta, me hizo un escándalo delante de todos mis compañeros y tuve que borrar todo lo realizado delante de todos.
    Fue tan penca la situación, que si mi hija quiere aprender a leer antes, no creo que la estimule tanto. Aún veo la cara de la profesora mientras borro el libro. De terror.

  7. opino igual que Lore, yo tambien aprendi a leer chica, a los 4 años ya leia y queria que me regalaran puros libros, mi mama tenia miedo que me aburriera en el colegio.. porque en esos tiempos no te enseñaban a leer en prekinder como ahora… y no fue asi, me gustaba porque habian cosas que ya sabia, no las andaba haciendo notar, siempre fui timida, tuve amigas y todo muy normal..
    ahora que estudio fonoaudiologia he aprendido que si los niños se motivan a aprender a leer antes de la edad que les “corresponde por neurodesarrollo” es decir, que se adelantan, no hay ningun problema, el problema seria que tu la obligaras a aprender antes de la edad en que su desarrollo lo permita… asi que yo te diria que dale no mas, q la potencies en eso…

  8. Yo igual aprendí a leer súper chica, como a las 4 años y jodí ene a mi mamá para que me enseñara y ella lo hizo. Es cierto que cuando entré a kinder ya sabía muchas cosas, pero no tengo recuerdo (ni mi mamá me ha dicho) que haya sido un problema. Al contrario, desde chica que me gusta leer y le sacaba el jugo a la biblioteca del colegio y eso jamás podría considerarse algo malo creo… si su impulso es aprender a leer, tal vez deberías empezar de a poquito para que se vaya familiarizando. Creo que es peor dejarla con ganas de saber y que nadie le enseñe.

  9. Nooo, mujer, es lo mejor aprender a leer cuando se quiere, yo aprendí re chica… y siempre quise aprender a leer y escribir… y era la chocheria de mi colegio, porque leia maravillosamente bien en primero basico y me hacian leer en todos los actos, y eso sacó mi personalidad … y claro que te ayuda mucho mas a las notas, creo, porque tambien fuí de las mateas… pero no por estudiar todo el rato, como que el ejercitar de tan chica mi cerebro me ayudo a capturar mejor la informacion y aprender mas rápido. Yo opino que dejes a tu hija, lo malo seria que tu la obligues a leer antes de que ella lo necesite para poder decir ante tus amigos “mi hija ya sabe leer”…

  10. Si ella te lo pide, enséñale, tiene una curiosidad y ansias de aprender que no puedes frenar. No creo que sea malo, yo al igual que varias en los post aprendí a leer antes de entrar a kinder porque mi hermana me llevaba 2 años de ventaja en el colegio y siempre estuve metida al medio cuando mi abuelita le ayudaba con las tareas, también aprendí a sumar, restar, ver la hora y abrocharme los zapatos antes de tiempo, y creo que lejos de perjudicarme me ayudo a estar siempre una paso adelante. Cuando era chica fui amante de la lectura, lo que me ayudo a tener buena ortografía y redacción, y siempre fui de las mejores alumnas de mis curso, o sea un suma y sigue. Todo esto en la medida que ella quiera, nunca obligada.

  11. Yo aprendí a leer y a escribir pasados los 3 años, y nunca fui al jardín, mi abuelo me enseñó con el diario y también me enseñaba palabras del diccionario. Cuando entré a kinder sabía muchas cosas y sí estaba media sola, eso me duró hasta tercero básico más o menos perono fue traumático ni nada, solo me entretenía adelantando tareas que me gustaban en los libros y de chica tuve buena ortografía, después solita me fui nivelando con mis compañeros pero de igual forma los ayudaba y eso me hacia sentir bien. Así que dale no mas con calma, su tampoco la vas a obligar ni sobreestimular

    • Puras pifias con los teclados touch. Me faltó decir que una sola cosa que me dejaba medio triste era que a los 4 años recién cumplidos no me aceptaban en ningún colegio aunque supiera leer y escribir porque era muy chica

  12. Al final, en cuestiones como aprender a leer, los niños se mandan solos. Si en el colegio desde pre kinder les enseñan las letras, llegará un momento en que los niños que han tenido libros desde chicos y que han escuchado cuentos a diario harán solos la conexión: al ver las letras leerán palabras. Mis dos hijos aprendieron así y les tocó una profe que cuando terminaban la tarea (antes, porque ya sabían unir las letras) les decía que fueran a la bliblioteca a leer o les daba otra misión, como ordenar los libros de la sala, etc. Pienso que enseñarle a leer a un niño es pega de la profesora, no de los papás. Hay niños que a los 4 años son secos, pero secos, para el fútbol, hacen pases y dirigen la pelota, porque desde chicos sus papás juegan con ellos. O los que hacen unas construcciones con Legos increíbles, porque sus papás en 4 patas pasan una tarde entera con ellos. O los que cantan o bailan o dibujan. Son habilidades que tienen que ver con los intereses que se viven en la casa. Yo pensaba que al aprender a leer empezarían a leer solos sus libros y perderíamos ese espacio, pero no fue así: recién ahora, el mayor, que tiene 8, lee por su cuenta algunos libros, pero la lectura nocturna es impostergable. Para ellos y para mí. Ahora ya sabe hacer pases y dirigir bien la pelota también…
    De todos modos, cada casa y cada caso es distinto. Nada de lo que he escrito aquí probablemente valga para otros, pero es una experiencia al menos. Hace poco encontré el sitio web de una empresa que enseña a leer a guaguas de 4 meses en adelante… Y en el video se veía que, ante un cartel con la palabra “dog”, la guagua sentada en la falda del papá hacía algo así como “guau guau” y que cuando salía “point” la guagua apuntaba con el dedo. Y así con unas 30 láminas. Estremecedor. Todo con tal de que un hijo tenga más oportunidades que todos los demás.

  13. Yo también aprendí a leer y escribir a los 4 años y el verdadero problema no es aburrirse en clases o que los compañeros te “discriminen” porque sabes algo que ellos no; de lo que me acuerdo, nunca me aburrí ni tampoco les decía que sabía leer y escribir, simplemente no era tema. La que se llevó la peor parte fue mi mamá, ya que LAS MAMÁS de mis compañeras se pusieron furiosas cuando supieron que en el curso había una niña que leía y escribía: en las reuniones y tecitos/pelambres siempre retaban a mi mamá por “haberme enseñado a leer sólo para ser superior a sus hijitas” y que “era malo adelantarme a la fuerza” siendo que en mi casa nadie me pescaba y yo era la que molestaba todo el rato “papá qué dice ahí?” “qué letra es esa?”.

    Lo curioso es que los comentarios más venenosos eran de mamás parvularias / profesoras / sicopedagogas que se sentían frustradísimas ya que ellas sí presionaban a sus hijas para que leyeran y no pasaba nada. ¿Pedagogía? Pamplinas.

    • Me pasaba algo parecido, entré más adelantada que el resto y como me hacia clases mi mamá en la básica, cuando pasé a 5º todos los buitres ahí pendientes de si me empezaba a ir mal sin ella, y cuando vieron que no, empezaron a comentar que ella me conseguia las pruebas… por eso mismo ella me exigia más y era muy estricta conmigo, y pucha que me retaba harto.
      Pero con el resto de los niños nada! nunca me tuvieron mala, tampoco me sentia distinta al resto. Creo que va en enseñarle a no ser arrogante ni presumir lo que sabe, nada más.

  14. mi hija menor de 4 años, lee y escribe super bien y mi hija de 2° aprendio en el colegio, pero la lata que leshacen mil dicatados y no le va tan bien, entonces si puede aprender antes mejor, los colegios de hoy, no son los que vivimos, antes podrian haber sido una lata, ahora les hacen dictados desde primero básico, disertar, inglés más intensivo que el que conocimos etc
    yo creo que a como están los tiempos aprender a leer antes será un plus que le ayudará en el colegio.
    Yo también aprendí a leer antes del colegio y no generó ningún problema en mi, es de personalidad, si eres medio hiperactivo claro que te aburres, sabiendo o no leer, pero si eres más tranquilo, la profe te puede poner a leer algo y uno se entretiene igual (y en el recreo nadie se acuerda de leer, todos la pasan bien)

Comments are closed.