El menú semanal

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Siempre había querido hacerlo y de puro floja no lo había logrado. Armar el menú semanal es de la buenas ideas que he incorporado a nuestra vida: Lo hago mensualmente en el calendario del computador. Primero definí qué comeríamos semanalmente por día: carnes (vacuno, pollo, cerdo, soya), pescado (salmón, reineta, blanquillo, corvina), legumbres, huevos (tortillas o suflé, generalmente con verduras), pastas (cus-cus, tallarines, pasta rellena), el sábado y domingo no siempre depende de nosotros, entonces lo tengo “libre”.

Luego armo un plato distinto con cada alimento principal, su acompañamiento y ensalada para cada día, y así voy variando cada semana, me organizo para que no falten ingredientes, no se tope con lo que almuerza mi hijo en el colegio y para que sea lo más equilibrado posible. Si sobra comida, la congelo para tener algun comodín para mi hijo el fin de semana.

Mi amiga Daniela, lo hace de otra forma: tiene un listado de alimentos principales y otra de acompañamientos y los mezcla según los gustos y disponibilidad de cada día, lo que lo hace un poco más flexible. Obviamente no pasa nada si algún día no cumplimos lo que “nos toca”, pero me ha hecho ser mucho más consciente de lo que comemos cada día, hemos reducido gastos, ya que se compra lo que se necesita y no se echan a perder, principalmente las verduras.

Suena super mateo y riguroso, pero la verdad, lo único que esta idea ha logrado, es decomplicarme la vida!

19 COMMENTS

  1. Yo hace tiempo quiero hacer esta planificación y no me he dado el tiempo…. A ver si me animo!!!

  2. Wuau! te admiro, porque lo he querido hacer mil veces y nunca me animo….. parece que me motivare esta semana. Te felicito!

  3. Yo también hago menú, pero el mio es semanal, porque asi me ordeno mejor con las compras y además es más facil equilibrar los alimentos. Lo que no he podido es sincromizarlo con el de la sala cuna, muchas veces se me repiten los platos
    Mi cuñada se hizo un mega sistema: armó algo asi como 60 platos, postres y entradas, los clasificó por colores (carne, guisos, legumbres.etc) , los imprimió y les puso imán para pegarlos en el refri. Así se arma el menú para todo el mes.

  4. Buena idea para planificarse, sobre todo ahora que mi hija puede comer de todo y la idea es que al lado nuestro. Ademas asi comeremos mas sano y con ensalada y postre, cosa que no hacemos casi nunca por flojera, y para que tenga un buen ejemplo.

  5. Sistema postre no me he esmerado……comemos pura fruta (fome a veces), voy por el menu respostero!!!! se aceptan datos

  6. Es una exceente idea el menú semanal!!! Yo lo hago cada semana, a veces es una lata ingeniárselas, pero es recomendable sobretodo para hacer las compras en el súper ordenadamente, que no sobre nin falte, la idea en mi casa, es solo ir al super a comprar el pan y el resto queda todo listo el fin de semana. Se ahorran luvas a la larga.

  7. yo tambien he pesado en anotar en esos tipicos calendarios gringos de perros y gatos con cuadrados diarios, pero al final arrugo! el calnedario esta ahi como pa anotar puras visitas al dr.
    yo mantengo porciones de legumbres congeladas siempre , asi como pequeñas porciones de carne de vacuno , pescado, pollo y pavo para ir cocinando todos los dias algo diferente, sobretodo en lo relacionado a las proteinas, pero ultimamente la gorda esta demasiado mañosa y me saca canas verdes

  8. esta es por lejos la mejor idea, yo aun no tengo bebes pero lo hago desde que vivo en el extranjero y una lechuga me cuesta 2 dolares .. si luka !!! asi que con mi marido nos aplicamos con el menu de la semana, ahorramos y comemos sanito!! .
    En Chile eramos de comprar cualquier tontera en el super, al final ibamos a la feria y perdiamos casi toda la verdura en el refri.
    Creo que hacer participe a un nino en la elaboracion del menu de la semana, puede lograr grandes cambios en los habitos alimenticios.
    Las comidas de emergencias son las que hacen engordar, ojo no solo nosotros a los chicos tambien !!!

  9. Felicitaciones, me encanto la pagina, en especial porque es muy misceláneo y porque tengo 3 niños, pero me gustaría si podrían informarme sobre menú para niñas que hacen natación competitiva y para niña hiperactiva, muy agradecida de antemano…

Comments are closed.