Displasia de caderas: constancia, paciencia y fuerza


por Natalia

Cunado tenía solo tres meses de vida a mi hja la disgnosticaron de enfermedad luxante de las caderas y en un comienzo me sentí muy sola frente a esta tema, pero me he dado cuenta de que somos muchos quienes hemos vivido esta experiencia y es que es normal estar llenos de preguntas y miedos.

Una vez diagnosticada la displasia comenzó la tortura. Pasamos por varios doctores y por muchas opiniones, algunos nos decían que había que operar de inmediato y otros que con las correas lograría correjirse. Estábamos angustiados y con miedo, no queríamos operar a nuestra hija de sólo cuatro meses.

Finalmente encontramos a un doctor que nos dijo que debíamos probar dos meses con las correas. Eso hicimos y pasado ese tiempo la cadera izquierda se había corregido, no así la derecha, así que hubo que operar. Fue una operación simple, pero lamentablemente no fue todo lo efectiva que esperábamos, así que ahora que tiene 11 meses la operaremos de nuevo. Sería la última intervención y después de unas seis semanas con yeso ya podría comenzar a caminar.

Después de meses viviendo este proceso sólo puedo decirles a los papás que estén pasando por lo mismo que son fundamentales la paciencia y la dedicación al tratamiento con las correas, ya que gracias a ello una de las caderas de mi hija se corrigió.

Ahora nos estamos preparando emocionalmente para la operación, porque si bien todo salió perfecto anteriormente, siempre uno se asusta al ver a sus bebés tan pequeñitos enfrentados a cosas tan grandes.

Muchos saludos y paciencia a todos los que han tenido que enfrentarse a esto y tenemos que agradecer que al menos tiene solución.

Link foto: Centro Ortopédico Mediterráneo

32 COMMENTS

  1. Mucho animo! Yo soy operada de la cadera derecha a los 8 meses de edad, tuve correas y yeso pero la operación fue inevitable. Tu hija puede hacer su vida perfectamente normal, en mi caso solo tengo menos elongacion pero tampoco es para tanto. Lo que si, después del parto ando media coja, tengo que ir al medico, ya que usualmente te dicen que con esa condición tus hijos tienen que nacer por cesárea pero mi doc insistió en el parto normal. Ahora me toca hacerle la radiografía a mi hijo de 4 meses y espero que este todo bien.

    • mi hija maria jesus fue diagnosticada a los 3 meses solo uso correas por un año la ortopedista temio a tener que operar ….pero la constancia es muy importante ojo el alta es dada a los 5 años de edad …mi hija actualmente tiene 8 y es una niña totalmente normal pese a que caminó al año 9 meses.

  2. Yo lo viví con mi nena de ahora 6 años, a los 3 le diagnosticaron displasia de caderas, también peregrinamos por varios doctores, unos mas alarmistas que otros, sin embargo, a pesar de que nos oponíamos al arnés de pavlik, fue lo mas efectivo y sin riesgo, a pesar de ser unelemento ortopédico casi medieval, resulto efectivo, aunque no exento de dificultades, Er a tu bebe incomodo y con una movilidad muy reducida es por lo menos angustiante e impotente.
    Espero que con la nueva operación todo salga bien, tu runas cele te experiencia con el doctor Eugenio Valdecantos, un caballero razonable y experimentado que en su consulta solo se dedica a niños, sin sueco senos habríamos dado muchas mas vueltas de las necesarias, suerte y fuerza 🙂

  3. Que mal escrito, perdón, quise decir que tuvimos una excelente experiencia con el doctor Valdecantos, sin sus consejos habríamos dado mas vueltas que las necesarias, perdón por la deficiente escritura, no se desactivar el que predice las palabras, buenos dias!

    • El doctor Eugenio Valdecantos! Había olvidado que gracias a él mis rodillas no chocan, mis pies tienen arco y camino bien… Pasé por varios ortopedistas hasta que llegamos donde él.

  4. Mi hijo tuvo displasia de caderas y lo dieron de alta tras un tratamiento de cerca de 8 meses, sin operación, usó correas primero todo el día y noche, y después de noche, tras eso tuvo que usar doble pañal, hasta que quedó Ok y lo dieron de alta, el doctor que lo atendió fue excelente, el doctor Carlos Saavedra, tuvimos que tener mucha constancia y paciencia y nuestro hijo mucha resistencia y tolerancia, pero gracias a Dios salió todo bien. Así que mucha calma y paciencia, mucha suerte y no duden nunca en buscar y buscar el doctor que les haga sentido, yo por ejemplo quedé impresionado cuando el doctor veía las radiografías al final, no leía el informe, l ehacía muchos ejercicios, rayaba las radiografías y en cada consulta nos mostraba los avances. Saludos a todos.

  5. Maravilloso… en estos días le haré la radiografía de cadera a mi hijita y…. ahora me estoy empezando a morir de susto… en mi entorno nadie ha usado correas o cosas parecidas, mucho menos una operacion (ni siquiera sabia que se operaba por esto)… y ya no es un mero trámite…

    Nunca pensé que uno podria sentir los dolores ajenos, o asustarse por lo que a los demas le pasaría… pero el solo hecho de pensar que mi porota tenga que someterse incluso a las correas, me aprieta el pecho =(

    haaaaaaaaaaaaaa, espero que esté 100% sana

    y suerte con tu hijita… que salga todo bien …

    • muchas gracias!!
      y tranquila también, generalmente pasa más si hay antecedentes familiares.
      Yo me enteré que tenía antecedentes después que diagnosticaron a mi hija, ahí mi mamá recordó que mi abuela paterna tenía displasia. Además lo de mi niña fue un poco más grave, porque junto con la displasia tenía las dos caderas luxadas, que es super poco común. La operamos la otra semana, el médico es un 7 así que estamos tranquilos dentro de todo.
      saludos!

  6. Una amiga me conto que a su hermana le paso, y se la corrigieron poniendole los zapatos al reves, indicado por un medico y todo.

  7. Uff la saqué barata entonces. Mi hijo tuvo una leve displasia, pero super leve. Onda un mes y medio de doble pañal, y sería.
    Ahora tiene pie plano y usa plantilla, pero está acostumbrado.
    Me da ene pena ver a las guaguitas con esos arnés y el yeso, mucho ánimo para todos quienes están en esa situación, y harta constancia!

  8. Muchas gracias a todas por el ánimo. Ya queda una semana para la operación y estamos tranquilos porque el médico es excelente. Y siempre buscó solución ortopédica antes que quirúrgica,
    Lamentablemente como comenté antes mi niña tenía una displasia severa, poco común, sus fémures estaban fuera de la cadera.
    La correa es terrible, pero mi hija fue bastante tranquila, nunca lloró, se acostumbró rápido y al menos pudimos mejorar una parte y no tiene que operarse las dos caderas.
    Cariños grandes a todas las mamitas !

    • Eso es lo que tenía yo, el fémur fuera de la cadera, ahí lo encajan y listo, tranquilita que todo va a salir bien!!

    • hola mi bebe de 7 meses esta pronta a ser operada y me gustaria que me contaras más sobre la operación y el post operatorio cuantos dias estubo hospitalizada o lo que sea para saber a que atenerme te lo agradeceria mucho. saludos y espero tu hija ya se encuentre del todo bien

  9. Gracias a Dios mi hija es sana, pero vengo a dejar un abrazo de fuerza y fe a todas las mamás que han pasado por momentos tan angustiantes. Lo bueno es que tiene solución 😀

  10. Yo tuve displasia cuando guagua, no me operaron, pero use durante mucho tiempo una protesis como un pañal duro……Nunca he tenido ningun problema, ahora estoy embarazada de 26 semanas y hasta el momento todo va para que sea parto normal.

    Saludos y tranquila, que a no ser por la fotos mias de guagua, nunca me hubiese ni enterado que tuve displasia cuando chica.

  11. Que heavy, de las veces que le hice los examenes a mis niños (que son obligatorios a las 3 meses), nunca pense en que podria haber algo malo, la hija de una amiga tuvo y lo corrigio muy rapidamente con las correas. Y nunca pense mas de la cuenta. Hay q estar ultraatenta a todo.
    Mucha suerte en todo lo que venga!!!!

  12. Mucha suerte y ánimo.. afortunadamente mi hijo tiene sus caderas sanitas pero lo tuve que operar de hernia cuando tenia apenas un mes y entiendo perfecto la angustia de una como mamá al verlos en esa situación.

  13. Mi hija tiene 3 meses y medio y por “inmadurez ósea” la rx ordena repetirse en 4 a 6 semanas… No se si eso sign q eventualmente tendría problemas o es q me ataranté en la rx antes de los 4 meses…
    Help!

    • a mi hija tambien le repitieron a los seis meses y ahora la terngo con el arnez, pero si acepta un consejo ponle doble pañal por mientras que se la repiten si tiene un problema pequeño la va a ayudar y quisas no necesite las correas despues.

  14. Mucha suerte en todo! que salga todo excelente. Yo acabo de operar a mi hijo mayor, le sacamos un lunar malo que tenía. Es heavy ponerles anestesia general, pero cuando hay confianza en el equipo médico todo es más fácil.

  15. Operada hace una semana ya, todo bien y esperando que se sane pronto para sacarle el yeso y por fin que intente dar sus primeros pasos.

  16. necesito a algien que me oriente estoy muy preocupada, mi hija tiene un año y medio y su radiografia salio que tiene un indice acetabular de 25 grados para la cadera derecha y de 30 para la izquierda, rectificacion de techos acetabulares, discontinidad bilateral de los arcos de shenton y la verdad no entiendo nada,,la cita con el pediatra no me la han dado pero estoy super preocupada por favor les suplico que alguien me explique que significa esto y si es muy grave.,,,,,,ayuda,,,,quiero saber si esto se corrige con otro metodo que no sea operacion,,,,esa niña es lo mas perciado que tengo ,,,porfavor alguien escribame porq estoy muerta del susto

    • No entiendo mucho lo técnico, pero buscando en internet sale que lo normal en un recién nacido es 20º-25º y que a los dos años debería estar en 15º-18º. A mi hija la operaron dos veces, a los 7 meses y cerca del año, pero lo de ella era luxación bilateral y salía con ese nombre en la impresión diagnóstica de la radiografía. Yo creo que no tienes que preocuparte demasiado, pero si consultar con un profesional para ver que hay que hacer para corregir e idealmente siempre deben empezar con tratamiento ortopédico. Suerteeeeeeeee!!

  17. Hola, buscando informacion sobre la efectividad de las correas lei tu historia , es lo mismo que me ha pasado, mi hija a los 4 meses empezo con las correas mejoro la derecha pero la izquierda no, la operaron a los 8 meses y no resulto , ahora estamos esperando el año para operarla, es dificil y uno como mamá tiene muchos temores, espero que todo esto pase y veamos a nuestras hijas bien, CARIÑOS Y QUE SALGA TODO BIEN.

  18. A mí, y a mi hijo, nos pasó algo, que me pareció una terrible situación.
    Resulta que en el hospital de mi ciudad, le sacaron gratis la radiografía de pelvis, al pasar una semana me llamaron para ir a una hora con un cirujano (por la radiografía) resulta que, además de que el dr. se demoró en atenderme, cuando por fin lo hizo, revisó el examen en su COMPUTADOR, no me mostró la supuesta luxación, ni me entregó la imagen como suelen hacer en los exámenes… Le diagnosticó a mi hijo una displasia y nos entregó el arnés de pavlik … Todo eso pasó en no más de 5 minutos….
    Me vi preocupada y bastante angustiada, quería ver que pasaba en las caderas cuando se encontraban con la supuesta displasia, y fuí a un centro medico privado a sacarle otra radiografía… me la entregaron a los 3 días con un informe incluido, AL FINAL MI HIJO NO TENÍA NINGUNA DISPLASIA, Y ESTABA TODO NORMAL!!!!!
    así que les cuento, para que tengan cuidado con los malos diagnosticos medicos, que siempre recurran a una segunda opinion 🙂

  19. Los comento a todo los papás que pasamos esto lo de la displacia en bebes, si usan el arnes o las correas sean constantes y no la saquen para nada las 24 horas del dia, esto los cuento por mi experiencia con mis dos nenas mayor y menor 4 y 1 año respectivamente a las cuales las diagnosticaron displasia de cadera a los tres meses, las dos llegaban casi a los 40 grados. Ademas las comento que las piernitas tienen que estar bien flexionaditas ambas al mismo nivel, esto ya te indicara el medico como debe estar, nosotros solo la sacabamos para bañarla una vez a la semana y solo por algunos minutos. Para su primer control despues de un mes el medico se sorprendio, nos dijo que habiamos hecho para mejorar tantos grados por que solo tenia 30 grados. solo seguimos todo lo que el nos habia indicado. y despues uso dos meses mas, por que en transcurso de estos dos meses el grado de displacia se habia corregido dentro lo normal, luego el medico nos sugirio sacarlo de a poco o usar solo por las noches hasta dejarlo totalmente. Papás el exito esta en la constancia es duro y penoso verlo al princio asi a nuestro bebe.
    saludos.

  20. Lo primero bendecir a todos los fuertes y hermosos bebes que al igual que mi princesita sufre de displasia
    Es un dificil y largo camino con duras decisiones pero que a la larga espero den los frutos que todos deseamos.
    En lo personal mi Valita despues de 2 meses con correas hubo operar su cadera izquierda solo corregimos la derecha. Despues de un largo mes cortaron la parte pelvica del yeso para quedar solo sus piernas con este. Ahora sus huesitos estan en buena posicion solo esperamos la maduracion de su cadera

Comments are closed.