Sopa de guagua: receta simple

por magdalena

Confieso con vergüenza que con mi hija mayor nunca supe hacer bien la sopa de guagua. En ese entonces tenía una persona que me ayudaba a cuidarla y que cocinaba increíble, así que siempre se encargó de prepararla. Eso hasta que me vi de viaje con mi hija de 10 meses, sin colados a mi alcance ni nada que poder darle y me lancé a la vida. Los resultados fueron horrorosos. Le puse mucho más arroz del que correspondía y me quedó un engrudo cerdo que lógicamente mi hija no quiso comer. Al poco tiempo ella empezó a comer la comida casera más picada, así que finalmente ya nunca aprendí.

Pero con la segunda me propuse a mí misma que no me pasaría lo mismo y fue la pediatra la que me enseñó. Así me di cuenta de que era facilísimo y que incluso alguien inútil en la cocina como yo podía lograr un plato rico.

Sobre todo pensando en quienes tendrán que hacer una papilla sin haberse enfrentado antes a esta labor, aquí les dejo la preparación básica salvadora. Ojo, esta receta es la papilla común y corriente, y algunos niños pueden tener necesidades diferentes.

Receta:

Poner en una olla una cucharada de arroz, una porción pequeña de carne de vacuno – de preferencia posta negra por no tener grasa – o pechuga de pollo, una papa del porte de un huevo, media zanahoria pequeña, un trozo pequeño de zapallo amarillo y hervir por 20 minutos. Cuando queden unos tres minutos de cocción agregar dos hojas de espinaca. Luego retirar del fuego, pasar por la procesadora controlando la consistencia y listo!! Al servirla se le debe poner un poquito de aceite y no lleva sal.

Para mí esto es lo básico que tiene que tener. El arroz se puede cambiar por fideos o sémola y se le pueden agregar zapallos italianos, tomates sin pepas, acelga, betarraga, etc, etc. Hay que tener ojo con los vegetales más flatulentos como el brócoli o la coliflor. Luego, según indicación del pediatra, se puede hacer con pescado.

Link foto: mary_thompson

23 COMMENTS

  1. Y es tan rica esa sopita que se puede hacer harta para toda la familia y cada uno la aliña a gusto en su plato. Lo único que podría agregar es que mi abuelita me enseñó a hacerla agregando el arroz/fideo/sémola al final y no al principio, pero son detalles, total todo va a la procesadora.

    • claro, es que si son fideos cabellos se cocinan al tiro, así que hay que agregarlo con la espinaca, pero si es arroz tiene que estar los 20 minutos para que no quede crudo.

  2. Mo pediatra me recomendo algunos productos nuevos -para mi- en la preparacion de papillas:
    – ademas de papa (tuberculos/raíz): camote, yuca, betarraga
    – ademas de espinaca (verdes/flores): oregano fresco cocido, perejil (cocido igual q las espinacas)
    – ademas de zapallo (tallos): zapallo italiano
    – ademas de arroz (carbohidratos): quinoa, semola, avena
    He probado con mis guaguas de 7 meses y funciona, para que no prueben el mismo sabor siempre, asi no se aburren y se acostumbran a comer de todo.
    Ademas me dijo q es bueno incorporar 1 elemento “nuevo” cada vez, y un color cada vez.

    • Gracias!!!
      Es es el mejor dato que he encontrado. Siento que así puedo ir jugando mas libremente con las combinaciones.
      La pequeña emilita empezó a comer hace una semana y de primera hacia unas muecas del terror!! (me costaba aguantarme la risa) pero ahora la esta aceptando de mejor animo. Además empece a combinar.
      Lo único que agregaría es que al comenzar la preparacion, sello lla carne que vaya a usar (excepto el pescado). La verdad es que cambia un poquito el sabor de la papilla.
      Nuevamente gracias 🙂 mi porotita esta empezando a subir de peso

    • Se supone que eso da más menos un plato. Para que me salga más voy agregando proporcionalmente de cada ingrediente o sumando otros, como medio zapallo italiano, porotitos verdes o lo que haya en la casa.

  3. Es super parecida a la receta que me dio mi pediatra…. para una porción todas las medidas eran en tamaño cajita de fosforo: zapallo, zanahoria y proteina (pollo, vacuno, pavo, cerdo o pescado). La papa del tamaño de un huevo, y de carbohidrato que variara entre arroz integral, avena y quinoa. Y de hojas verdes: rotar entre espinaca, acelga, lechuga. Yo también le empecé a agregar oregano y perejil (que le encantaba) y zapallitos italianos y tomates sin semillas… Con los meses porotos verdes, choclo (aunque hasta hoy le carga el ollejo), brocoli, etc. y ahora ya come la comida de la casa…. es que ya no es tan guagua 😀

  4. yo le agregaba ajo y leche!! jajajja y se la comia fascinada y si, todo tamaño cajita de fosforo.

  5. yo le empece a poner ajo y cebolla a los 7 meses mas o menos! tambien albahaca y la ama.
    al año empece a darle pasteles al horno de verduras cocidas, mas queso , huevo, etc, super buenos resultados.

  6. Es casi igual a la de mi guagua, yo le pongo un poco mas de todo para que alcance una tacita para mi, y ni les cuento como mejora la digestion.

  7. mi doc no me dijo que le diera ni arroz, ni carbohidratos, solo carnes y verduras. Igual derrepente le agrego una papa por consistencia.
    Lo otro que me dijo es que tratara de que siempre quedara verde,no naranjo para que no le cambiara el tono de la piel. y como mi hijo es medio flaco le puedo dar todo lo que el quiera.

    • Ajaja es verdad que pasa eso, a mi hijo en el control del año el doc me dijo que dejara de darle tanto zapallo y zanahoria (le daba ambos todos los días), porque estaba amarillo de tanto betacaroteno, se parecía a Luis Miguel jajajajja.

  8. Que buen tema
    acabo de preparar un ollon y apenas me alcanza para 2 días
    uf el martes me toca otra vez la misma cosa.
    Yo al principio me guié por una dieta antropográfica, (vegetariana) que solo se cocinan 2 vegetales juntos (zanahoria, hinojo, zapallo, zapallito italiano, pepino, coliflor, brócoli, espárragos, betarraga, acelga espinaca, porotos verdes, arvejas verdes, palta, lechuga tierna, camote) y se mezcla con algún cereal (trigo burgol, avena, polenta, trigo mote, harina tostada, mijo y cebada perlada, arroz integral) todos hay que tostarlos primero y luego coserlos.
    Ahora una nutricionista seca que conozco me dijo que mezclara todos los vegetales que quisiera pero que quedaran de diferentes colores para cada día y eso lo mezclara con los cereales, a eso le pongo unas gotitas de aceite de oliva y fruta de poste con semillas molidas (linaza, sésamo, maravilla, almendras, nueces, chía,
    Pastor tiene 10 meses y se come siempre feliz su papilla.
    Es que en realidad es bien rica !!!
    muchos saludos

  9. Aunque no lo crean la papilla de cochayuyo es súper exitosa….se reemplaza la carne o pollo por el cochayuyo, que debe estar remojado en agua (de preferencia toda la noche)…..no huele muy rico, pero a mis hijos les encanta (a lo más grandes ya no…jajaja)!!
    La beterraga también les gusta mucho…..ah! y no se asusten si la caquita les sale media morada 😉

  10. Me tincó ene con cochayuyo. Es que a mi me gusta y nunca nadie me pesca porque todo el mundo lo odia, que tal si mi guagua se convierte en mi parner de cochayuyo?

  11. Sorry, pero igual me extraña que no hayas sabido cocinarle a tu bebe osea no hay que ser un chef no es complicado para nada, es cosa de hacerle una papilla de verduras.
    a la mia desde chica le cociné de todo, carne, pollo y pavo con zapallo o zapallito italiano, espinaca o alcelga, porotos verdes, arvejas, papas, zanahoria, pimenton (muy poquito), y al final le agregaba arroz, semola, fideos o chuchoca, eso es hasta el dia de hoy, mas grande agregué cebolla, apio, pimenton, esparragos, berenjena… siempre le he agregado mucha verdura, jamas le he agregado sal, un dia a la semana pescado y otro dia legumbres.

    • Pao no te estreses! es lo peor! Tal como digo en el post con mi hija mayor me angustiaba porque no comía y ahora tenemos un tema ahí. Con la chica lo fui intentando día a día, le daba una dos cucharadas y si no quería más lo intentaba de nuevo al día siguiente y así, hasta que le encantó comer. Pura paciencia!

      • Si es verdad. Lo que pasa es qe igual estamos maoma con su peso.
        Pero de a poquito, es que a veces me gana la neura.
        Gracias y felicidades por su primer cumpleaños!!!
        Que vengan muchos mas

Comments are closed.