Las guaguas y la calle

por Cux, ilustración Frannerd para DienteLeche

Hace tres años y once meses tuve a mi primer hijo en invierno, por lo que no salimos a la calle en un buen rato, pero cuando por fin salimos me impresionó la reacción de la gente frente a un coche. Era una guagua linda, entonces se me acercaban a decir: pero qué linda! (es hombre), ES HOMBRE????? no puede ser…., pero que tierna es, estás felíz? etc.

Hace un par de meses (7 meses, ya) tuve mellizos, full primavera, entonces empezamos a salir en el cochecito doble muy tempranamente, la cosa es que el acoso público se ha vuelto intolerable. Yo no soy una persona mala onda ni pesada (en general), pero he colapsado con esta intensa intervención.

Nos paran. Nos hablan mucho. En la plaza, se nos instalan al lado (sentados y todo)

Y las preguntas van desde: cuánto tienen?, son mellizos o gemelos? son los dos hombres? les das relleno o pechuga? están muy cansados? tienen alguien que les ayude? Como pueden…….

De verdad que lo encuentro demasiado invasivo, es gente que no hemos visto nunca. Qué les importa, si en verdad no nos volveran a ver. Yo me colapso, me da pudor y no logro acostumbrarme.

46 COMMENTS

  1. Mi hija tiene ahora dos años. Cuando tenia unos 8 meses paso por una epoca muy muy mañosa y llorona, y todas las veces que me hacia escandalo en la calle la gente que pasaba por ahi me decía lo que le pasaba: tiene hambre, tiene frío, le duele la guata…
    Lo mas heavy de todo fue una vez una señora que de la nada trató de tomarla en brazos! Yo hasta me asuste y terminé gritándole que cómo se le ocurría… atroz. Pero nada que hacer, la naturaleza de la gente es meterse dónde no los llaman.

  2. En estos días estoy pasando por una crisis parkística con mi hijo. Definitivamente odia ponerse la parka, tenemos pelea mañana y tarde.
    Ayer a la salida del jardín salió a la calle con la polera, yo pensando que le daría frío pero no estaba ni ahí. Le puse la parka a la fuerza nomás (en la calle y con frío no había otra opción) y se tiró al suelo haciendo un escándalo, y persona que pasaba se metía a decir webás, tb me tienen chata. Una señora le empezó a agarrar la cabeza y decirle que le daría neumonía, otro viejo de la verdulería lo retó, y un tercer viejo le dijo que llamaría a los carabineros ¬¬.
    Qué onda la gente? Siempre lo miran raro cuando llora…ehmm hello tiene 3 años, y todos los niños lloran. Que acaso ellos nunca lloraron cuando chicos?

  3. Quizás me van a encontrar nada que ver, pero simplemente me encanta cuando la gente de la nada nos conversa. Mi hija y yo hemos hecho ene amigos así y me alegra que haga feliz a otras personas y compartir experiencias.

    Eso si me carga que la toque una persona desconocida. Por ejemplo que le tomen los cachetes (tiene unos cachetes muy ricos) o que le tomen la mano… si la toman en brazos me muero.

    • Si, que onda la gente ¡¡¡porque les tocan tanto las manos y la cara!!!!
      Y despues parten a meterse las manos a la boca obvio.

    • SSiiii, se vienen bajando de la micro y van y le agarran las manos!! y a una que se le estan cayendo a pedazos las manos de tanto lavarselas!!

      • Si, llegas a tener las manos partidas de tanto jabon!
        O sea, me da gusto que chocheen a mi porotita, pero me carga que se le acerquen mucho y mas que me la toquen.

  4. Uno de mis hermanos, con el que tengo 12 años de diferencia, era una guagua realmente linda, de esas que llaman la atención y todos quieren mirar. Bueno, con él nos pasaba algo similar. Nos paraban ene, y aunque la mayor parte de la gente era cariñosa, me acuerdo perfecto de un par de viejas que nos aconsejaron ponerle una medallita de no sé qué santo o una cinta roja para protegerlo de las malas energías, porque al ser tan lindo la gente le iba a a desear mal y no sé cuantas tonteras más. Yo me traumé tanto que no se me olvidó más, Hay gente muy loca allá afuera.

    • Ah sí la famosa medallita del “mal de ojo”. Yo juraba que era una tradición obsoleta o del campo, pero me impactó la gente “como uno”, osea no del campo ni antigua, que la ocupa.
      Pucha con todo respeto lo encuentro una soberana pelotudez, pero bue, cada loco con su tema.

    • con mi guagua pasa lo mismo, me han dicho toneladas de tonteras para colgarle!! ni mas ni menos el otro dia llegò mi nana nueva y lo viò y le dijo un garabato!!! todo tiernamente pero igaul!! yo le dije “por que le decis eso!!!!??” y me dijo que es para que no lo “ojearan”…mish la perla!

      • Siiii, ayer le sacaron la madre a mi guagua! y yo quede plop de primera.
        Mi suegra quiere regalarme la medallita, pero la verdad es que me sa miedo el alfiler, asi que filo con la medalla.

    • Yo uso esa medallita con mi gorda, uno porque le regalaron dos (la madrina que tiene 24 años) y una tia muy catolica… y no me complica… es bonita, por lo menos, yo no soy catolica pero respeto N las religiones, y mi abuela, mi mama, la familia del papá de mi porota, todos son super catolicos, asi que no le hará mal usar eso, y mal k mal es solo una muestra de amor por la gorda…

    • Mi suegra le regalo la famosa medallita a mi hija, pero yo respetuosamente no se la pongo ya que no creo en eso, ademas pienso q a veces la gente se predispone a atribuir las cosas q le pasan a algo como el “mal de ojo”. Yo tambien pensaba q era una costumbre obsoleta. Ah y tb habia escuchado lo de los garabatos, eso si q es WTF!!

  5. no creo que las personas lo hagan de mala intencion, es que es casi imposible no mirar o eternecerse con un bebe

    • Me demore tanto en escribir mi comentario, salió mas abajo y parece que te hubiera copiado textual jajaja 😉 que divertido

  6. Excelente la ilustración!!!
    A mi me pasaba cuando mi hija era guaguita, me molestaba que la gente se acercara a tocarla, me empelotaba!!! Después me fui relajando y ahora me da lo mismo…claro que me imagino que con 2 guaguas llamas mucho mas la atención que con una…Yo trato de pensar que no lo hacen con mala intención, si en realidad todas nos enternecemos al ver guaguas…animo!!!

  7. Ayyy, que lata lo de la gente invasiva, en chile no faltan las viejas metetes…. Yo estoy viviendo en USA y acá la gente es súper respetuosa, miran a la guagua, la dicen un par de cosas simpaticas y listo, jamás tratan de tocarla, salvo que uno les diga ok. En parte es porque acá es bien heavy el tema con los niños, en relación a los abusos, la gente se cuida mucho de que los papas no vayan a mal interpretar una muestra de cariño. Yo lo encuentro medio pasado pa la punta, pero es así no más..!

  8. Yo debo tener cara de ultra pesada, porque si bien en general la gente mira harto a mi enano, y muchas veces le dicen cosas (sobretodo por sus ojos que son bellos) casi nunca se acercan a tocarlo o me dicen cosas a mí. Yo tampoco creo que sea de mala onda, pero es verdad que a veces es medio invasivo cuando te empiezan a preguntar cosas si ni siquiera te conocen

  9. A mí me gusta que la gente le hable a mi hijo. Nunca he sentido que lo hagan por metiches, sino porque, como ya han dicho, los niños enternecen, y cunado uno ve una mamá “maniada” con el niño (ya sea porque tiene pataleta o lo que sea), surge la iniciativa de tratar de colaborar. Claro que la gente no siempre es todo lo atinada o respetuosa que uno quisiera, pero en fin. Preferible eso a una sociedad donde nadie se pesque. No sean antisociales chiquillas!

    • Si igual tienes razón, cuando la gente dice cosas buenas en una situación relajada no es tan terrible, de hecho yo creo que a todas nos gusta que halaguen a nuestras guaguas jaja. Pero a mi me pone idiota cuando a una la ven vuelta loca tratando de calmar una pataleta, y pasa un viejo diciendo “oigaa los hombres no lloran”, pfff. O como dije, amenazando con llevarlo a los pacos ¬¬ (obvio que no fue en serio pero me traumó eso como pueden ver jaja)

  10. Lo q no entiendo es a las madres q salen a la calle invierno o verano a los dias q la guagia nacio! No se trata d tenerlos en una burbuja pero esta claro q las guaguas tienen un sistema inmune inmaduro hasta como los 2 años! Conozco mujeres q optaron por no amamantar a sus hijos y mas encima los sacaban a altas hrs de la noche,los traian a carretes o sea!! Como tanto!! Yo jamas he llevado a mi hija a un carrete y ella jamas ha andado en la calle despues d las 21:30. Y eso q casi tiene 2 años.

    • Pienso exactamente igual, mi hija casi de dos años no anda en la calle despues de las 21:30 a esa hora esta acostada, creo que dos veces como mucho la he llevado a un mall, y como nacio en Julio no la saque mas que a control medico…. en primavera recien me desquite y la empece a llevar al parque… en mi trabajo nacio una guaguita de una compañera hace menos de un mes y la bebe tiene faringitis yo quede marcado ocupado… como??
      me horroriza ver mamas con sus guaguitas chiquititas paseando en patronato por ejemplo…. o con mucho frio que anden vitrineado… y hablo de bebes de menos de 2 meses

  11. No es porque sea mi hijo ah, pero mi gordo es realmente lindo, parece un pelón, tiene dos mechas rubias locas pq nunca lo pelé, y gente que pasa le hace viejitos y fiesta, entonces mucha gente me habla y me dice ‘que dios lo bgendiga’, ‘parece un muñeco’, etc… cosa que no me molesta, pero cuando me emputece es cuando lo tocan, PORQUÉ MIERDA lo tocan! quien las autorizó, el otro día en una clínica una enfermera lo tocó y no sé que cara le puse que se alejó rápidamente; ahora opto por que mi marido lo lleve en brazos con sus brazos tatuados y su pelo hasta el traste nadie se le acerca jajaja

  12. Mi hija ya está más grandecita y es tan sociable que hasta me llega a dar lata a veces porque es ella la que le mete conversa a la gente en la micro, metro, parque… Claro, hay gente buena onda que entabla la conversación con ella, otra que pesca un ratito no más y otra que simplemente se hace la lesa.
    Hay días en que me dice: hoy saludaré sólo a las mujeres y va de mi mano por la calle saludando a todas las féminas que se crucen por nuestro camino. Es graciosa. Igual se pone triste cuando alguien no le contesta.
    No sé por qué lo hace, su papá y yo somos los seres menos sociables del universo.

    • jajaja que tierna! mi hijo tiene casi 3 meses y donde me siente, a la persona que está a mi lado le hace viejitos, se rie o le conversa en su idioma, por suerte todas las que han visto esto le responden y el más se entusiasma, es más rico.

      • Qué simpática tu hija. A mí me han tocado niños que me saludan o me meten conversa y yo siempre les contesto, lo encuentro súper tierno. Y también tiendo a hablarle a los niños, pero nunca a tocarlos.

  13. a mi no me molesta que le hablen a mi hijo, es super rescatable que aun la gente se enternesca con las guaguas y no andemos como automatas por la vida, que onda? lo entiendo en el caso de Cux porque son dos bebes y debe ser un poco mas extremo, pero con uno, como tan ariscas?… no se, a mi me molestaba cuando alguien me tocaba la guata estando embarazada, eso si que es invasivo!! o que le den algo de comer a mi peque, pero que le hablen, para nada!!

  14. Q buenos escucharlas y darme cuenta que no estoy tab loca. En todo caso, que me digan q lindos o algo tranqui no tengo problema, es cuando la intromision es demasiado, como preguntas personales y cuando los quieren tocar. Aguante chicas!!!!

  15. chuta tampoco pense qe me encontraria con tantas mamas qe les cargue que les hablen, onda personal sera que te pregunten qe edad tiene tu hijo??, me daria n lata encontrarme con una mama qe me mire con cara de tres metros en el parque por su hijo, qe onda lo antisocial a mi me encanta conversar mientras paseo a mi hija

  16. Ahora mismo me paso, que venia en el metro y con esto de que hay tanta guagua, habiamos 3 mamas con guaguas de no mas de 4 meses, y las otras dos quedaron juntas y se pusieron a conversar de la vida, como si se conocieran y todo, dandose datos y demases, y yo, pensaba que jamas podria hacer eso… que lata… menos con alguien que no conozca…

    Igual cuando porota crezca, me gustaria que fuera sociable, pero no al extremo de que la gente la toquetee, yo por lo menos soy guagualona, amo los bebes… pero los miro y listo, pk pararme, tocarlos o cualquier cosa hasta a mi me incomoda… perobueh! hay que ver como sera la personalidad de mi hijita porque mi hermana, a todos les decia “vezinoz” aunque estuvieramos en otra region, y buscaba conversa… y eso me gustaba (claro que yo tenia 8 cuando ella hacia eso).

    Lo que si no tolero es cuando un bebe llora o un niño llora y un desconocido dice “aaah señora, me la regala, yo me la llevo porque esta llorando mucho” … una vieja le dijo eso a mi mama cuando yo tenia como 5 años, y mi mama (pa peor) le siguio el juego, y le dijo “ya, llevesela no mas, no quiere dejar de llorar”… pa que decir, me puse a llorar mas, pero de panico… jajajaja…. la gente con espiritu de servicio mejor dediquese a ayudar a las viejitas a cruzar la calle…

  17. UFFFF, parece que yo soy demasiado relax…
    Clemente es mi primer guaton, y como nacio en noviembre, con 4 meses el perla se paseaba en el metro camino al doc…. y el muy patudo cree que todo es de él… entonces se ponía a conversar en su idioma, le tomaba el pelo a la gente, sus manos y la ropa y todo…
    Yo tengo que andar quitándole las cosas y las manos de la gente, porque como que no cachan que sus manos estan sucias!!!.. Al final para no ser tan hostil, porque a la gente coo que le da gracia que clemente sea TAN sociable, le pregunte al doc si podia limpiarle las manitas con el alcohol gel, y me dijo que no habia problema… asi que al final le termino limpiando las manitas a mi guaton despues de sus ‘intervenciones’ sociales.
    Lo que más me molesta si, es que me digan cosas con respecto a la famosa ‘medallita’… yo no creo en esas cosas!, pero todos me preguntan ‘donde tiene su medallita?’ que lata!!.. igual ahora ya me ha pasado un par de veces, que me prehguntan cuantos meses tiene y cuando les digo que tiene 6 me dicen : ‘Ya esta Bautizado??’ O SEA HELLO!!!!! porque tiene que estar bautizado?? yo no lo voy a bautizar, no soy catolica!!! pero me molesta enormemente que me pregunten por algo que no es necesariamente obvio…
    yA! me desahogé!.. jajajajaja
    Saludos

    • Es que la mayoría de la gente es tonta y cree en las “ojeadas” y le atribuyen un poder absoluto a la religión, entonces para ellos es lógico que un ser tan vulnerable como un bebé haya pasado por la iglesia y lleve un amuleto protector. Lo vi con mi mamá cuando nación mi hermano chico, por equis motivos cumplió el año sin bautizarlo y aunque tenía la lesera de medallita se “enfermaba inexplicablemente” (resfríos o pataletas) y a ella se le metió en la cabeza que eso era porque no lo había bautizado, así que por mientras se conseguía una fecha lo llevaba todos los domingos a misa a que el cura le diera una bendición especial. A los dos meses el cura se aburrió y mi hermano se “mejoró”, y nunca le pasó nada malo hasta los 4 años cuando lo bautizaron.

  18. Ay pense que era a la unica que le desagradaba! Mi hijo tiene 4 meses y es muy lindo un clásico “pelón” y tambien la gente me ha dicho de todo. Pero lo que mas me da rabia es cuando vamos a algun lado y llora en el colectivo hasta hombres me han preguntado que le pasa? y yo con cara de “LAS WAWAS LLORAN POR SI NO SABIAS” o me miran feo porque no soy capaz de hacerlo callar. la gente es muy weona. eso si hay algunas viejitas que lo han llenado de bendiciones y eso es algo bonito 🙂

  19. Mi hija tiene 4 meses y desde los 10 días que salgo con ella casi para todos lados (obvio que no a lugares encerrados y con mucha gente, como los malls, o a lugares donde fumen), pero a nosotros nos gusta salir y no por ser padres dejamos de existir, pienso yo.
    Sobre los comentarios de la gente, a mí sólo me molesta que se metan a opinar, que tiene hambre, que las manos heladas, etc. Pero que le hablen y le hagan gracias o me pregunten algo, feliz, yo también creo que lo hacen porque las guaguas producen ternura. Cuando tenía un poco más de un mes fuimos al sur de vacaciones y en un paseo nos encontramos con un montón de viejitos extranjeros que andaban paseando y le hablaron en un montón de idiomas distintos. Lo que sí, no logro entender que crean que es niñito si su carita es súper de niñita, tiene aros y anda de rosado o morado, pero, cada loco con su tema.

    • Si q raro cuando preguntan si es niñita, si uno la tiene con aritos, moños y colores tipicos de niña. Yo he llegado a la conclusion de q es x buscar tema de conversacion.

  20. Hace 7 meses tuve gemelos, y el acoso en la calle es increible, en serio, al principio era simpatico que durante TODO el rato que andabamos con el coche doble se nos acercaba la gente a mirarlos, preguntando, son gemelos?..son mellizos? parejita?….cuesta mucho?, “uy que atroz” “pobrecita” ¿y usted puede dormir?, “dios los bendiga”, etc y yo daba las gracias …pero ya a los siete meses que tienen mis gorditos la verdad es que ya me da una lata andar contestando lo mismo o dando las gracias….asi que si ando con alguien acompañandome le paso el coche y yo me hago la loca….jajaja

  21. Mi vieja estoy segura que se quedó con las ganas de tener una tercera guagua, porque cada vez que ve una se acerca y le empieza a hablar y decir a su mamá que qué precioso es el bebé e intenta meterme en la conversa, pero yo trato de cortarla diciendo “sí, qué linda, vámonos” o algo así. Siempre pensaba que las mamás se molestarían de que una extraña empezara a hablarle a su guagua de la nada, pero a ella parece no importarle y les hace caras raras y les pregunta cosas. Eso sí, por lo menos no las toca.

  22. Mi sobrino además de lindo es colorín, así que no sólo hacen preguntas y lo miran, sino que LO TOCAN. La gente llega, lo toca y se va. Un horror.

  23. A mi en general me carga q me hable gente desconocida donde sea x ko q siempre ando seria asi q x lo general no se me acercan, aunque a mi beba siempre la miran harto y le sonrien. Pero el otro dia quede con ataque cuando ibamos en metro y 2 niñas chicas le iban tocando las manitos con sus manos inmundas de sucias, y su mamá las retaba y las niñitas seguian cuando la mamá se daba vuelta, asi que en cuanto llegamos a casa le lave bien las manos con jabon desinfectante x si las moscas.

  24. Estaba leyendo los comentarios y en su mayoria son bastante negativos porque no les gusta que les hablen y toquen a sus hijos. Pienso que cuando la gente se acerca hablar es con una “buena intención” y si nos molesta que toquen a nuestros hijos, nada mejor que, educada y respestuosamente les digamos que no lo hagan.
    Personalmente me encantan los niños, siempre los saludo y les converso… nunca me han mirado feo y puesto caras raras… y en general siempre la gente se acerca hablar o hacerle alguna “gracia” a mi hija, lo que me encanta, porque se mata de la risa y lo pasa bien.
    Vivia en Santiago, y siempre me llamo la atención lo apatica que es la gente. Hace unos años nos vinimos a vivir al norte, la gente es bastante especial, pero no tienen esa apatia, en general, siempre hay un gesto amable con los niños. Aca todo es mas “familiar” ya conocemos a la gente en la farmacia, en el supermercado, etc, nos saludan por nuestro nombre y eso es muy rescatable.
    Hay que mirar las cosas desde su lado positivo y actuar de la misma manera que nos gustaria que nos trataran a nosotros.
    Una de las cosas importantes que quiero que mis hijos aprendan es el RESPETO y que de mejor manera que predicar con el ejemplo, o no?

  25. Nunca pensé que pudiera haber gente tan sicótica y antisocial. Con razón este mundo está patas parriba. Los niños son lo único que nos conecta con nuestra esencia, con esa etapa en la que no hay prejuicios, ni miedos ni frustraciones. Cuando alguien se acerca a un niño, es porque desde adentro algo le hace click, un pequeño chispazo o destello de humanidad. No seamos egoístas con nuestros niños, enseñémosles a vivir en una sociedad más amigable. Con respeto, obvio, sin invadir, pero no podemos pretender vivir sin saludar a la gente en la calle, sin acercarnos a alguien que tiene un problema sólo porque no lo conocemos y porque nunca más lo vamos a volver a ver. Me dio mucha pena leer este post y la mayoría de los comentarios. En todos reina el miedo y el egoísmo.
    Y ojo que tengo dos hijos que han sido criados sin lavarles ni desinfectarles las manos cada cinco minutos, que juegan con tierra y perros y gente y han crecido de lo más bien y sanos.

    • Es que una cosa es que los niños saluden o hablen con gente, y otra muy distinta es que un desconocido le apriete los cachetes a la guagua o la saque del coche sin pedir permiso.

Comments are closed.