La hora de dormir es sagrada

por Lena

Nunca pensé que me convertiría en una de esas mamás que se complican con los eventos familiares nocturnos o visitas largas en días de semana. Siempre pensé que sería súper relajada, pero desde que mi hija está en el colegio no me gusta nada que se duerma más tarde de su hora habitual y de verdad siento que el ánimo del día siguiente depende demasiado de la hora en que se acuesta, por lo que no estoy dispuesta a sacrificarlo.

Como no duerme siesta, el sólo dormir media hora más tarde puede significar que a la mañana siguiente despierte mal genio, que haga problemas para vestirla y luego vuelva del colegio cayéndose de sueño, lo que significa una siesta obligada, lo que a su vez implica que nuevamente en la noche se duerma más tarde. Un círculo vicioso.

Al mismo tiempo, el que se duerma a la misma hora y que no sea muy tarde, permite que uno tenga un ratito de tranquilidad antes de dormir, lo que también se traduce en un mayor descanso para uno y mayor ánimo para jugar con ella al día siguiente. Un círculo virtuoso.

Es heavy, pero la hora en que se duerme puede determinar completamente su día y el mío.

Link foto: Mrs. W.

17 COMMENTS

  1. es importante eso! si en mi caso mi hija tiene un año y medio y no concibo que se altere su lugar de sueño, cuando estamos en otra casa se me hace super dificil, ella aun duerme siesta, pero nunca es lo mismo la comodidad de tu hogar! aveces se duerme mas tarde, pero lo importante para mi es que la noche sea trankila. y si hay algun evento familiar donde tengamos ke estar con ella se me complica mucho, ya que ella necesita dormir bien
    y siento que ella me lo pide, el año nuevo y la navidad es un problema aunque ella como es chikitita no entiende mucho asi que duerme igual, pero siempre lo mejor es estar en casa!

  2. Estoy de acuerdo, pero también creo que debemos acostumbrarlos a cierta flexibilidad por lo mismo que indicas, una 1/2 hora más o menos no debería significar un descalabro en la vida familiar. Mi marido se complica caleta con las horas, yo tiendo a ser un poco más relajada, nunca en extremo, pero sí me gusta que sean capaces de asimilar un pequeño cambio en la rutina sin despertar al ogro que llevan dentro.

  3. me pasa los dias de semana…cuando hay q levantarse temprano para el colegio…mi hijo sagradamente tiene q estar acostado a las 9 de noche…y el ya lo tiene claro…me dice “mamá, ya son las 8 y media, ya es hora de ir a acostarse???…asi es q cuando llegan visitas y ellos quieren q el se quede mas rato, no se puede…el debe descansar…ademas me cuesta q se levante …
    el fin de semana tiene permitido acostarse mas tarde…por lo tanto tb nos levantamos tarde…

  4. De acuerdo de acuerdo de acuerdo. 20:30 de lunes a viernes. Se me complica la cosa cuando recibo visitas, por ej mi madre, que le da con hacerle ella las cosas, y la acuesta más tarde y después al otro día siesta, me deja el despelote total

  5. Yo soy mamá nueva … mi beba esta por cumplir recien 2 meses y estoy tratando de entender eso de los horarios, con mi pareja somos trasnochadores, podemos facilmente un dia de semana acostarnos a la 1 o 1 y media, pero con la beba no es la idea… pero no me resulta… le pongo su tuto (que llevo dos dias con el) le canto la misma cancion, le doy su pechuga pero no… facil se ha dormido a la 1:30… espero poder encontrar mi equilibrio pronto…

    • Hola Maritza… tambien soy nueva en esto, mi guaton va a cumplir 4 meses, pero cuando tenia 2 era un tema esto de hacerlo dormir a la misma hora…. lo que hice fue hacer su rutina mas notoria, entonces despues de las 5 no lo dejaba dormir mas, lo entretenia y le daba pechuga, pero sin dormir…. a las 7 le daba su bano tibiesito… ahi le encanta, jugabamos lo vestia le ponia sus pijamitas y le daba pechuga (ahora le doy formula, pero en ese entonces le daba pechuga) y ya en la mitad de la pechuga #1 estaba que no daba mas…. y lo hacia dormir.
      Me dio bastante buenos resultados, porque ahora duerme 6 horas seguidas el 90% de las noches (algunas hasta 9) y porque a las 6:30 cada dia empieza a pedir su bano y su papa…. 🙂 Ojala que te sirva y ojala me cuentes como te fue… Saludos.

      • Hola y graaacias, desde hoy mismo empiezo con nueva rutina… para que mi gorda bella pueda dormir feliz y tranquilita… te cuento como me va.

    • Yo creo que no tienes que estresarte con una guaguita tan chiquititas. Ella recién están adaptándose al mundo y uno tiene que ser más flexible. Además tiene la suerte de poder dormir cuando quieran, donde quieran, etc. Claro, para uno es un descanso mayor, pero no creo que tenga que ser motivo de angustia que la guagua esté un poco desordenada con los horarios. Yo creo que las mías como al año ya tuvieron un horario más normal.

  6. Mmm, soy de la teoría de que en general en asuntos de maternidad, somos los adultos los que nos complicamos enteros, y bien en el fooondo ponemos excusas de que los niños acá y allá, cuando en realidad a nosotros nos perturba o altera tal o cual cosa. Ellos son lo más adaptable del mundo y solo reflejan nuestra reacción.
    Tampoco soy partidaria del caos total, pero me estresa mucho más andar planificando cada minuto (¿media hora será para tanto??), y bueno en la medida de lo posible practicar las rutinas, y si no se puede, ehmm, bien así es la vida pos, llena de imprevistos y esa es la gracia.
    Es mi visión y respeto a quienes opinen distinto, cada uno cría como quiere.
    Saludoss

    • No, Ana. No cada minuto ni ponerse tontitos con carta gantt ni alarmas. Tampoco pasa nada con media hora, pero tal como dices, el caos o la improvisación total es la incertidumbre misma.
      Lo mismo con la higiene: si se le cayó el chupete y se lo mete a la boca, no pasa nada, pero tampoco dejar que se exponga a cosas peligrosas.
      En general, no hay que caer en ningún extremo, pero hay que reconocer que cierto orden ayuda.

    • estoy de acuerdo completamente, yo creo que debemos hacerle una rutina a los niños por que es util para toda la familia y les da seguridad ymuchas utilidades, pero de ahi a dejar de hacer todo lo soliamos por los horarios de los niños y su siesta..es una tortura…yo voy por la flexibilidad…

  7. Para los ninos RUTINA = SEGURIDAD.
    En el caso de los chiquitos, creo que los horarios son importantes, pero es facil coordinarse y los adultos adaptarnos a ellos: que duerman su siesta en otro lado, que la papa se las de otra persona, que la siesta se la salten si es hay mejor panorama, etc….
    Me imagino que para los que van al colegio es mas necesario tener una rutina, porque a la larga eso se va a reflejar en todos sus habitos….

  8. Aunque suene tradicional, pucha que buenas son las rutinas.
    MI niña de 1 año 9 meses, si trasnocha duerme mal y amanece a la misma hora, y nos espera un día de pataletas.
    Casi siempre los fines de semana nos desordenamos un poco y recién el martes está tranquila.
    Aparte, que una sabe que al menos puede contar con ese marco de horario para programarte, suena a esclavitud pero al final es un descanso!
    Yo fui una niña sin rutinas, y recuerdo haber visto las últimas noticias de la noche con mi mamá a las 5-6 años! por supuesto que al otro día me quedaba dormida en clases.
    Yo recomiendo a todos a establecer rutinas y horarios, por supuesto no ser tontitos, y si algo lo amerita o se requiere de verdad hay que ser un poco flexibles, especialmente los fines de semana.

  9. En mi casa es igual. 9 de la noche y los niños cada uno en su cama. Se ponen solitos su pijama, lavado de dientes, buenas noches de papá y mamá y hasta mañana sería! Así también aprovecho de descansar un poco y de tener un poco de intimidad con mi marido.

  10. Buen tema, soy super estricta con los habitos y horarios de mi hija y ella a su año 9 meses sabe que le corresponde, duerme siesta sagradas todos los dias y en la noche a las 21 hrs le pongo su pijama con el respectivo lavado de dientes y a dormir, hay veces que se me ha pasado la hora y ella solita me pesca de la mano o al papa y nos lleva a su dormitorio, para navidad y año nuevo pasó lo mismo en la navidad abrio sus regalos en la mañana, en nuestro circulo saben que deben respetar sus horarios y no hay dramas con eso…. una vez que se duerme cae ZZZ asi es que nosotros podemos hacer ruido sin problemas.

  11. Yo he comenzado a hacer una rutina con mi gordita de casi dos meses y la verdad, creo que resulta y en parte, ella misma me ayuda, ya que es como un relojito con sus papas!! En la noche se despierta sólo una vez y luego, ya casi a las 6:30 am …
    Pienso que en el caso de los bebés, la clave está en regular sus horarios con la papa y estimularlos harto, cosa que ocupen sus energías, aprendan y tengas gratos recuerdos del día para soñar de lo lindo!!

  12. También soy de horarios bien regulares con mi enano, porque sé que a los niños chicos la rutina les genera seguridad y porque así puedo aprovechar también un tiempo para mi y mi hombre. Mi hijo de año y medio se duerme a las 8 de lunes a domingo, se puede atrasar media hora, una como máximo pero el mismo está tan acostumbrado que solito pide acostarse.
    Con la siesta soy mas cuática todavía, sobretodo el fin de semana, porque si no la duerme anda simplemente insufrible, así que si tengo que salir trato de que sea post siesta, si es muy lejos la puede dormir en el auto, pero siesta sí o sí.

Comments are closed.