Dudas con los niños: quiénes son tus referentes?

por magdalena

No conozco a nadie que estando a cargo de un niño – ya sea de un hijo, sobrino, nieto, etc. – no tenga algunas dudas, desde cosas trascendentales hasta los detalles más chicos. Nos preguntamos cosas como si dejarles la camiseta puesta al dormir, qué hacer la primera vez que vomitan, cuándo darles algún alimento, si acaso es normal que a veces quieran dormir un día entero, por qué no se querrán tomar la leche, qué tan necesario es esterilizar las mamaderas, etc, etc, etc.

Y claro, lo ideal es tener un pediatra de confianza con quien compartir las dudas, pero también es cierto que no vamos a andar llamándol@ a cada rato, así que muchas veces compartimos nuestras interrogantes con personas a las que les tenemos confianza y que son para nosotros un referente.

Para mí, sin duda las mayores fuentes de ayuda son mi mamá y mi abuela. El problema es que como ellas tuvieron guaguas hace bastante rato ya, hay cosas más puntuales de las que no se acuerdan. Entonces prefiero preguntarle a nuestra querida Paty Leiva, como tenemos niños en edades parecidas, no sólo me ayuda a responder interrogantes, sino que también compartimos datos y experiencias.

Al mismo tiempo me pasa que siento que yo soy una especie de referente para otros. Me encanta cuando mi hermana me llama para pedirme consejos – aunque no sé qué tanto caso me hace – y gozo conversando con mis amigas que este invierno se convertirán en mamás.

Tienes a alguien especial quién le pides consejos, datos y con quién te desahogas cuando estás achacad@?

Link foto: Risager

27 COMMENTS

  1. Si que tengo a mi amiga, y aunque ella aun no tiene hijos me da consejos igual y aveces son bastante utiles. Para todos lo demas temas nos aconsejamos mutuamente.

  2. Uyyy a mi cuñada la tengo de casera!!!! la llamo a cada rato!!!! Es que tiene 5 niños, pucha que sabe!! Y a mí me llama una amiga con dudas típicas…. Me encanta cuando las mamás nos aconsejamos….

  3. Dienteleche esta siendo mi gran aliado!
    Siempre he sido bien obsesiva con saber todo, y pregunto de todo a todo el mundo, principalmente a mi mama y mis cuñadas (de mis amigas fui de las primeras), pero en general leo en todos lados, mi pediatra, textos q me consiguen amigas sicologas, libros y full internet. Siento que se me hace mi propia idea cuando tengo mucha informacon y saco lo mejor de cada lado.
    Amo saber y ojala poder ayudar a quienes me preguntan!

    • Cux, podrías dar algunos datos en internet, yo soy como tu, también busco en internet y libros varios.

  4. No tengo ni mamña ni abuela ni muchas amigas, así que como además mi hija tiene un montón de enfermedades a quienes les pregunto son a los doctores, hay varios que están de caseros, en especial su pediatra y fonoaudióloga. Es que como su caso es raro, cuando le pregunto a otras personas no saben que me responder y es entendible, pues no son médicos, entonces es mejor ir a la primera fuente. Si tuviese a mi mamá viva, claro que muchas cosas se las preguntaría a ella.

  5. Mi mamá!!!! es mi fuente infinita de info y ahora dos amigas que tienen bebes. Pero también uso bastante el recurso internet. No me gusta mucho hablar con médicos porque siempre recetan medicamentos para todo y yo quiero no meterle tanta cosa tan chico. Por ejemplo con las vacunas no le doy paracetamol, sólo lo controlo seguido, lo regaloneo harto y observo.

  6. para mi que soy papá Diente de leche es mu aliado y como cux san google… lo fome con nuestra pediatra es que esta con licencia de maternidad asi que nos tuvimos que buscar a otra y aun no damos con la de nuestro gusto… pero igual la mamá siempre es una ayuda aunque siempre la última palabra la tenemos nosotros con mi pareja…

    • si eres de stgo, te puedo dar el dato de la mia. Ella nos atendio a mi y a todos mis primos, y ahora a mi sobrina y mi hijo :).

  7. Yo,,full internet,,mi hermana que aun no tiene hijos pero me ayuda mucho y una amiga que es amdre de dos niñas….pero leo mucho en internet

  8. En internet hay una página muy buena http://www.babycenter.cl, yo inscribí mi fecha de parto y semana a semana recibí un Mail con toda la información de la guagua y de los cambios en la mama durante esa semana. Después de que mi hijo nació, empece a recibir información con respecto a sus cambios, crecimiento, juegos para esa semana y, Ademas, siempre puedes recurrir a la página y buscar entre los temas de ayuda. Vale la pena!

    • Síiii, yo la leo en inglés (para practicar el idioma) y la verdad es que es increíble. Mi hijo es mañoso para comer verduras y he encontrado recetas de brownies con espinacas, por ejemplo. Buenísimos datos y juegos para los niños de todas las edades. Excelente página.

  9. Mi mama en primera instancia, y una amig que ya tiene un hijo de 4 años (y yo de 4 meses) y tengo una amiga que pronto sera mama y me pregunta todo ami y me encanta ayudarla y hablar cosas de mamis 🙂

  10. Trato de no colapsar con dudas respecto a todo… vivo en el centro y no tengo nana, me dijeron que no saque a la beba donde haya mucha gente … pero si tengo k hacer algun tramite jodí no mas… agarro el coche y partimos, el sabado un señor de una optica me dijo “y la sacas con este frio?”… lo mire con cara de casi odio y le dije “no soy abc 1, no podia dejarla con la nana o la enfermera…” su zopenco…

    igual trato de obedecer todo, pero nunca averiguo en google… nunca… mi hermana menor tuvo guagua hace poco (tiene 23, para ella google es mas sagrado k la opinion de un pediatra con magister y doctorado y demas estudios) y para las fiestas patrias estando sola en casa (con casi 7 meses de embarazo) pregunto en google que pasa con la caca de gato (en casa tienen un gato que no saben como entro y se hizo en la cocina) … el punto es que san google dijo que generaba malformaciones en bebes (asumo que cuando se vive encima de caca de gato, no algo tan aislado como esto, ademas a los 7 meses la gorda estaba formadita), la cosa es que ella alarmada por su amiga google… fue a limpiar, y la mala suerte que mi mama tenia una botella de chicha cerca, la que exploto cuando mi hermana la rozo (vidrio con tapa … mal, porque la chicha fermenta y hace un gas atroz) y le hizo mega tajo en la frente (con puntos y todo) y un vidrio le hizo daño en el ojo (le hizo un tajito en la retina)… por medio milimetro no pierde la vista… y quedo con astigmatismo… asi es que prefiero a mi mamá, mis amigas que han sido mama hace poco… el pediatra obvio… y los manuales de las cosas que vamos comprando, que sirven harto…

    • pero eso podría haberle pasado de cualquier forma, no tiene que ver con que en google haya averiguado eso. Podría haber ido a la cocina a sacar algo y rozar igual la botella.
      Además la caca de gato no sólo genera malformaciones en los bebes sino que enfermedades cuando ya han nacido, y eso no tiene que ver con la cantidad de meses de gestación que ya tienen.

  11. Yo converso con mis amigas, mis primas y mi mamá. Tb leo en internet y con dienteleche. Lo más importante es darse cuenta de que no eres la única a quien le pasan ciertas cosas y contar con el apoyo de las mamás que te rodean.

    • Ahh, y otro libro increíble que encontré el “Niños” de Kaz Cooke, una australiana que escribe desde su propia experiencia y se apoya con la opinión de expertos (pediatras). Trata toooodos los temas posibles desde el nacimiento hasta los 5 años y es muy útil. Se puede encontrar información sobre pechugas, lactancia, caca, vómitos, regalos de cumpleaños, juegos, ideas para jugar en días de lluvia, etc.

  12. Me ha tocado vivir una maternidad sola, pero quizás no tan aislada, gracias a internet y los libros.

  13. Cuando estaba embarazada le preguntaba a mi hermana, quien es menor que yo pero tiene 2 niños, desde como bañar a mi guagua, los horarios, etc…bueno, ella nunca ha sido de muchos horarios ni tan ordenada, pero era mi referente en crianza. Tb le preguntaba a mi mamá, pero ella ya ni se acordaba…en último caso al pediatra, pero sólo para los medicamentos, controles y vacunas , el resto nunca lo pesqué, xq como yo di pechuga hasta 1 año 7 meses, me decía mil tonteras de la comida, que el diera esto y lo otro y yo hacía oídos sordos, xq no estaba para nada de acuerdo…nunca entendió mi postura de la alimentación sana y la introducción de alimentos en un lactante exclusivo de leche materna.
    Por otro lado, lo compartíamos todo con mi marido, que aunque padre primerizo al igual que yo, íbamos complementando nuestras formas, más lecturas e internet, asi entre los 2 hemos criado a nuestra hija, ordenando sus horarios, sus siestas, sus comidas, etc.
    También debo dar gracias de haber dado con la liga de la lactancia, donde no sólo te apoyan en el proceso de amamantar sino en lo que a crianza implica, siendo mi puntal para cualquier duda o consulta que tenga respecto del desarrollo de mi hija y eso que ya tiene casi 3 años y deje de amamantar hace rato

  14. En lo que sea salud, medicamentos y alimentación, solo y solo al pediatra. Nunca lo he llamado por teléfono ni nada, pero con las consultas en los controles me ha bastado hasta el momento, confío 200% en él, es seco.
    El resto de cosas cotidianas se las pregunto a mi mamá, y sería. Tampoco soy muy metódica ni aprensiva, y cuando me pongo a buscar en google termino leyendo cualquier lesera, aunque si me ha servido buscar un par de remedios caseros cuando la cosa no es tan grave.
    Y aunque suene soberbio, el resto es puro instinto. Ya conozco bien a mi hijo y en la medida que pueda tomaré la decisión que el corazón me dicte. Hasta el momento me ha resultado.

  15. Mi referente durante todo mi embarazo fue una amiga, a ella le preguntaba de todooo!! También, me dediqué a leer bastante, conversar con mis cuñadas y seguir en internet el crecimiento de mi niña (la página era http://www.semanaasemana.com) Ahora, sigo leyendo, me he hecho fans de dienteleche y bueno, mi amiga sigue siendo la de los datos freak! jejeje!

  16. Yo la verdad tengo un bebe super sano y ademas no tuve muchos referentes y amigas nadie tiene bebes asi es que la verdad a pura instuicion y guia de la super mega Pediatra que escogi yo a pura intuicion no mas me encanta ella muy simple nada de medicamentos demás… full cariñosa con mi bebe y siempre resuelta a explicarme todo con tiempo y amabilidad, respecto de las cosas practicas aprendi a pura instuicion y nada de exageraciones nada de higenizacion extrema, nada de quimicos de mas amor hasta mas no poder y eso ahora me siento orgullosa de un hijo de dos años independiente, sano, feliz y lo mas hermoso, pero la verdad no me atrevo a aconsejar a nadie (si alguien me lo pidiera) porque creo que cada hijo es unico… mi unico consejo es mucho amor y menos quimicos¡¡¡

  17. google!!!…no mas y amigas con que se intercambian consejos…al final he criado a mis dos niños a pura intuicion y amor ilimitado!!!..mi suegra y mi madre son lejanas a mi vida diaria, asi que con mi marido comparamos y decidimos entre los dos…a creerle a la intuicion de madre que es casi infalible!!!!…

Comments are closed.