Se remueve la suma urgencia al proyecto de ley de postnatal

por magdalena

Me alegré mucho al enterarme de esta noticia, pues el proyecto de ley postnatal que el ejecutivo había enviado al congreso me tenía muy inquieta y me parecía que al tener que discutirlo apurados – debía resolverse en diez días y la discusión de adscribía sólo a la comisión – no iba a ser favorable para las futuras embarazadas.

Ahora el proyecto tiene urgencia simple, por lo que se deberá debatir en un plazo de un mes. Ojalá esta instancia sirva para mejorarlo, hacerlo extensivo a todas las mujeres y no restar derechos ya adquiridos como la protección del fuero completo.

Link foto: Mahali Stackpole

4 COMMENTS

  1. Me encanta. Entiendo a que pesar de algunas discrepancias que muchas podamos tener con partes de este proyecto el fondo más profundo es de enorme beneficio para todas las mamás, papás y sobre todo, los recién nacidos.
    Me parece valiente haber legislado por fin un tema que dormía hace años en las propuestas de gobierno y que por lo peludo del tema, muchos prefieron evitarte la fatiga.
    Creo que la extensión del posnatal viene a transaparentar un sistema institucionalizado en Chile, que son los meses que extras vía licencias que cientos y miles de mujeres se toman después de tener a sus hijos.
    Buena noticia!

    • Anita… si bien comparto contigo lo positivo de legislar sobre el tema para transparentar las licencias, no puedo evitar recordar que una de las mayores polémicas de este proyecto es que no subre de igual manera a todos los recién nacidos, ya que discrimina según cuanto gane la mamá.

  2. creo que lo primero que deben cachar… es que no es un “beneficio para la mama” sino que es un DERECHO PARA EL BEBE, poder alimentarse bien, tener a la mamá cerca lo suficiente… o sea… ojala salga esto antes de que termine mi post natal… ya llevo un mes… cuenta regresiva… porque me cargará pedir licencias … pero es la unica opcion que quedará si no sale luego esta super ley…

  3. Alguien sabe cuando debiese salir la ley?? mi guagua nace en noviembre, falta bastante y soy microempresaria “autoempleada” po lo que me favorecería muchisimo un prenatal de mas tiempo, así contratar a alguien y por alguna vez en la vida dedicarme a algo que no sea trabajar.

Comments are closed.