Perder el peso después del parto: en cuánto tiempo bajar?


por Lena

Recuerdo que hace algún tiempo me encontré con una amiga del colegio que había tenido guagua y estaba estupenda. Cuando me acerqué a decírselo se quejó de que le había costado demasiado bajar de peso y que se había demorado mucho. A mí me llamó la atención porque su guagua tenía unos 10 meses en ese tiempo y me pareció que ese plazo no era mucho tiempo.

Para mí lo normal – y lo que también le he escuchado a doctores y nutricionistas – es que si uno se demoró nueve meses en subir lo más lógico es tardar ese mismo plazo, o incluso un poco más, en bajar. Lo malo es que por todas partes nos dicen que no, que en sólo un par de meses ya deberíamos estar listas para usar un bikini y vernos regias.

Por eso me da un poco de rabia cada vez que muestran a una actriz o modelo que luce su figura a sólo días de haber tenido guagua. O sea, bien por ellas, pero me parece que lo normal no es esto y no deberíamos presionarnos a nosotras mismas para así fuera. Lo normal es que cueste y que los primeros meses no nos sintamos muy a gusto con nuestro cuerpo, pero si nos permitimos un plazo prudente – yo me pongo un año – podemos dejar que la naturaleza haga lo suyo y gran parte del peso se vaya sólo amamantando y con lo trajines que la maternidad trae consigo, porque muchas veces el tener una guagua y cuidarla requiere más actividad física que ir a un gimnasio.

Link foto: Skampy

27 COMMENTS

  1. Depende de cuanto engordaste en el embarazo, yo cacho. Mi caso es de sobrepeso: quede embarazada con kilos de mas y subi 18!!!!!! De pura guena pal diente, ni mas ni menos. En fin, mi mama me dijo que no me probara nada de mi ropa de antes, que es muy frustrante. Y como mi guatona nacio en agosto, ya en septiembre la metia dentro del coche y saliamos a caminar como dos horas diarias (mi hija iba fascinada mirando todo) y ya en diciembre me pude poner un vestido mas o menos ajustado. Baje sola, sin volverme loca. Y ahora (mi hija tiene 1 año 8 eso si) ya estoy delgada, pero porque hice una dieta y me deje de comer de guena pal diente nomas.

    Hay que tomarselo con calma, seria mi consejo. Y si una engorda de mas por comer harto, paciencia y fuerza de voluntad nomas.

    (No tengo acentos en el computador!!!)

  2. Yo creo que hay que tomárselo con harta calma y no ser tan exigente con una misma. Si nuestra mejor amiga estuviera en nuestra situación, te apuesto que le dirìamos que què importa, lo màs importante es la guagua, etc, pero si nosotras estamos gordas, nos castigamos con sentimientos de culpa, etc. Con mi primer hijo a punta de caminatas con el coche a los 7 meses de haber parido ya estaba decente. Ahora tengo el segundo, que tiene cuatro meses. Uso toda mi ropa anterior, pero no me veo mina ni mucho menos. En algún minuto tendrè tiempo y cabeza para hacer algo de dieta. Ser mamá es harta pega, no hay que ser taaaan exigente. Y eso de quedar flaca al mes… suerte de muy pocas, o de gente que tiene mucha ayuda y tiempo para ir al gimnasio y hacer dieta.

  3. Yo siempre usé la misma ropa, durante mi embarazo y después. Subí 12 kilos y cuando nació mi hija, me probé mis pantalones de siempre y que quedaban bien, eso si, quedé ultra flácida de todos lados.
    No sé que dependerá por que una amiga quedo super flaca después de su embarazo y a otra le costó n bajar los kilos.

  4. a mi me demoro como 8 meses en bajar los kilos extras despues de tener a mi cachorro. (despues volvi a engordar pero eso ya es pura culpa mia no mas jajaj)
    lo que me llama la atencion es eso de que algunas mujeres despues de tener un hijo puedan usar bikini y no dar pena, porque de verdad, ya ok, algunas quedan flacas y se ven bien pero segun yo la guata nunca queda igual a menos que tengas las lukas y puedas operarla, o estoy muy equivocada?? en mi familia todas quienes han tenido hijos nunca han quedado igual, pueden volver a ser flacas pero la piel no vuelve a verse igual…

  5. Con mi primera hija me demoré como seis meses en bajar, aunque no hice dieta sí dejé de tomar bebidas o jugos, sólo agua, nunca le echaba azúcar a nada y dejé la mantequilla, privándome de esas cosas bajé los 14 kilos que había subido y seguí bajando hasta llegar a 20 en total, pero me sentía muy débil, así que volví a subir un poco.
    En mi segundo embarazo subí 18 kilos y como a los 10 meses había bajado 16. Me quedé con dos kilos encima que no he logrado bajar. Claro que esta vez ni hice ningún esfuerzo para perder el peso, seguí comiendo igual que siempre, incluso más mientras estuve amamantando.
    Respecto de la guata, un año después de mi primer embarazo la tenía mejor que antes de tener guagua. Creo que fue porque, además de estar más flaca, me encremé como loca y como nunca antes había sido constante con las cremas me hicieron efecto reafirmante heavy. Con la segunda tampoco he sido tan matea en eso, así que todavía no estoy conforme con mi guata y me quiero hacer unos masajitos.

  6. Yo subi 12 kilos con mi gorda y a la semana ya me podia poner mi ropa de antes (tuve parto normal), baje mucho despues que nació, de echo mis amigas se reian y decian que lo mejor pa bajar de peso era tener guagua, ahora la lata es que como a los 2 meses recupere mi peso de antes…. ahora es verdad eso que dicen que la guata (y en mi caso las pechugas) nunca te quedan como antes…. pero pensare en eso cuando ya termine con la produccion, recién estoy empezando!

  7. yo subi de 53 a 75 kilos!!! ahora mi hija tiene un año y 9 meses me volvi a poner la ropa de antes, osea al menos los jeans me cruzan pero quedé con el rollo amigo y con esa guatita fofa que odio… jamas he sido de subirme a una pesa y menos ahora asi es que no se en cuanto debo estar creo al ojo que debo estar entre los 60 y 63 kilos.
    mas que molestarme y echar de menos mi figura antes del embarazo extraño mis pechugas por que ahora las miro y parecen higos secos jajajaja horribles y no hay manera de arreglarlas para que vuelvan a ser como antes de amamantar.

  8. yo peso normalmente 50 kg o 51 despues de muchos excesos y los dos primeros meses como que no me daba mucho hambre sobretodo en las mañanas y llegue a los 47 kg con 500 g. subi 9 kg en total, mi hija peso 2.700 . yo tenia algo de miedo de ver la guata despues del parto, aunque la mia nunca fue grande (llegue a la clinica casi sin liquido y las matronas pensaban que yo tenia con cuea 6 meses de embarazo) pero el mismo dia la note super bien. a las dos semanas me ponia mis pantalones de siempre, di pecho y perdi mas kg de los necesarios asi q pare a los 7 meses. mi guata esta linda pero mis pechugas estan hechas mierda, horribles, con estrias, pero igual no cambiaria el haber dado pecho por nada del mundo

  9. Yo subi casi 12 kilos, y a los 2 meses de nacida mi guagua ya habia bajado 15. Claro que la rapidez se la atribuyo a q como mi guagua tenia colicos hice una fieta nazi en donde me cagaba de hambre y tomaba mucha pero mucha agua. Despues q los colicos pasaron volvi a mi dieta normal (no privarme de nada mas muchas cosas dulces) y me he mantenido en un peso normal pero siempre dandole pecho. Igual mi meta es bajar 4 kilos mas pero que sea paulatino. Y respecto a la guata no me quedo fea ni fofa y eso q tenia una guata gigantesca y la piel ultra estirada, quizas sea suerte mas genetica y cremas, y bueno las pechugas aun no se como me quedaran ya q como mi guagua tiene 5 meses recien aun le doy pecho y pretendo hacerlo hasta el año, ahi si me salieron unas estrias locas, espero q no queden como pasitas no mas.

    • Hola Karen, seguí el dato que me diste de la doctora por los cólicos de mi guagua y ahora estoy con la dieta nazi! Ha sido duro seguirla, pero es increíble como influye lo que yo como en cómo se siente mi guagua. Ahora ella va a cumplir 4 meses y aunque está mucho mejor, todavía los malditos cólicos no se van del todo, pero espero que a los 5 meses como tú ya se le hayan pasado y yo pueda volver a comer más normal. Y bueno, son unos meses, vale la pena hacer el sacrificio cuando uno ve que los llantos son cada vez menos y ella se ve más feliz. Te agradezco mucho el dato!

      • Me alegro mucho Flor, trata de hacerle masajes en la guatita, yo encontre unos re buenos en youtube. A mi me cambio la vida seguir ese tratamiento con mi bebita, y claro, a mi los otros doctores me habian dicho que lo que yo comiera no tenia nada que ver con los colicos de la guagua, pero al probar una dieta mas estricta se nota altiro que si influye nuestra alimentacion. Y aunque mi bebita ya casi no tiene colicos igual sigue en tratamiento con las gotitas y yo trato de no comer cosas que la puedan hinchar, obvio que comparado con el principio ahora siento que ya casi no me privo de nada.

        Mucha suerte con tu tratamiento.

    • No disminuyó tu producción de leche con tu dieta??? A mi me pasó por lo que tuve que dejar la dieta 🙁

      • Al menos yo sigo produciendo mucha leche, obvio que no como los primeros meses pero lo suficiente para mi guagua. La doctora me receto pastillas de levadura de cerveza, 4 al dia, yo me tomo solo 2, pero tomo mucha agua, quizas eso ayuda.

  10. haaa, mi primera beba tiene 1 mes y dias… y na, aunque subi como 10 kilos en el embarazo, al primer control pasa eso magico … baje como 7 u 8 kilos de una) … pero me quedan esos otros que subi por glotona… ya que iba re bien, con algo asi como un kilo por mes hasta queeee… en diciembre subi 4 kilos, de una… por lo menos me puedo poner mis jeans de antes, sin tirarme al suelo para abrochar el boton, pero la guata queda como suelta… y eso me estresaaaa… ademas ponen en todos lados fotos de penelope cruz que esta mejor que antes de embarazarse… yuna… entre las mega pechugas… y la guata suelta… estresss… pero igual… prefiero lucirme flacida por tener una beba que por ser atrozmente wena pa comer… y como bien dice el dicho…. siempre digna (ademas, esto de la guata me ayuda para caminar ultra derechita… jajaja)

  11. yo tengo una bebe de 2 meses y de los 16 kg que subi ya baje 17, jajaja, ahora peso menos…igual debo reconocer que cuando me embarace tampoco estaba en mi mejor momento. Lo malo es que ahora la guata esta suelta y la grasa esta super mal distribuida, claramente me falta ejercicio, el problema es a que hora lo hago????. Si tuviese una nana que se quedara con mi hija y yo pudiese ir al gimnasio y una chef que me cocine cosas ricas y saludables a lo mejor resultaría, pero en el mundo real las cosas son un poquito diferentes.

  12. Yo subí 11 kilos y los bajé al mes, el problema fué volver a endurecer la guata!! mi hijo tiene 1 año 2 meses, pero los primeros meses era imposible hacer ejercicios,sin contar que fué cesaréa, asi que recién como a los 6 meses empecé a hacer abdominales, y no soy muy constante pero bueno….. hago lo posible y mi guata ya está casi como la tenía 😀

  13. Que suerte la mía… en el embarazo subí 7 kilos y a los dos meses de haber nacido mi hijo bajé 8!! aunque un poco suelta, pero en realidad nunca fue dura… Embarazada comía casi obligada, siempre fui super antojá pero esperando a mi primer hijo casi no tuve antojo. Ahora dando pecho me quiero comer todo, paso pensando en qué puedo comer, volví a mi realidad de antes. Yo feliz porque no subo nada, estoy prácticamente igual que antes de embarazarme, al mes y medio de haber tenido la cesárea ya podía usar mi ropa de “no embarazada”. Lo dificil es hacer ejercicio pa’ la guata, en mi vida he hecho ejercicio!! pero ahora es algo ultra necesario. Lo mejor de todo es que siempre temí que con el embarazo se me llenara la guata de estrias, ya que años atrás por nada me llené de estas malditas en pechos, muslos, caderas y glúteos…pero nada! ni una sola! no sé si habrá sido porque subí poco de peso, o porque tuve suerte o porque me embetuné la guata todos los dias con una mezcla de cremas que me recomendó una amiga que estaba haciendo un curso de cosmetología. Suerte a todas con los kilitos y las estrias, aunque tener un hijo tan hermoso supera todo. Basta con mirarlo y listo!! Ah! si quieren la mezcla de cremas (para mi milagrosa) me dicen y se las doy. Saludos.

  14. Yo tengo un bebe de 2 meses, subi 15kg en el embarazo y ya volvi a mi peso anterior a este, sin hacer dieta es mas creo q como ene, pero lo q si llevo lactancia materna exclusiva, creo que eso me ha hecho bajar mas rapido

  15. Yo subí 10 kilos justo, no me salieron estrías ni nada y no sé exactamente en cuanto tiempo los bajé, porque no me andaba pesando, pero fue re poco, como un mes, y la guata tb me quedó igual bien rápido. El problema es que seguí bajando y llegué a estar muy bajo mi peso, 6 kg menos que al momento de embarazarme, y me veía re mal, una tabla. Aparte estaba mega anémica y mil cosas más.
    Dejé de dar pecho y empecé a subir y ahora es otro cuento jaja, es como si hubiera parido hace unas semanas, pero de puro chancha, de hecho ahora estoy sobre mi peso, pero ya a dieta así que espero estar bajando de a poco.

  16. Yo subí 10 kgs. y bajé 12. Mis grandes aliados: dar papa hasta los 9 meses y masajes reductivos que me regalaron en la clínica.
    Como eran un regalo eran poquitas sesiones, pero ¡pucha que funcionaron! Ahora muero por hacerme como 1000 sesiones, pero no hay lucas.
    No me salieron estrías y soy re mala para encremarme, así que en eso tuve muchísima suerte.

  17. yo creo que la gracia no es tanto bajar de peso, al menos yo al mes y medio ya pesaba lo mismo, porq por una parte subí solo 10 kilos y por otra daba pechuga todo el día. Yo creo q lo complicado es volver a apretar los musculos y recuperar la elasticidad de la piel. Me pasó q si bien pesaba lo mismo, incluso 2 kilos menos, me veía más “rolluda” y era porq la piel y la musculatura se me había soltado… ante eso, sólo tuve q aplicarme al gimnasio :S

  18. Bárbara y Clau, aquí les dejo la, para mi, crema milagrosa, pues tengo muuuuy mala piel. Es rebarata.
    En la mañana me aplicaba la tipica crema prenatal Simond’s, si, esa no mas, ni mas ni menos, pero harta, cosa que quedara bien blanca.
    En la noche, esta misma crema, con hipoglós y vitamina E. Si!!! super fácil y barata!!! y si sentía tirante la piel me aplicaba dos ampollas de vitamina E.(en oferta en las farmacias a $990)
    Lo otro reimportante es que cuando me picaba la piel no me rascaba por nada del mundo, me echaba de la Simond’s y listo, a lo mas un suave masaje encima de la ropa.
    Y por último, todos los dias en la ducha me pasaba suavemente un guante exfoliante y luego mucha cremita barata, jjejejj.
    Eso es todo, suerte!!!!

  19. Como lo hacen? Si bien he bajado unos 12 kg hasta el momento, de los cuales había subido solo 5 en el embarazo , mi problema es con la pechuga… Paso con hambre y pensando que puedo devorarme …además de vivir muy al sur donde ya hace mucho frío y ni se puede pensar en ensaladas o dietas ultra mega light
    Algún dato para controlar el hambre ???

  20. holañ yo tengo ya casi año y medio que tube a mi nena y por mas que eh realizado dietas de unas y de otras no logro bajar de peso, eh ido a hacer todo tipo de ejercicios, eh tomado jugos naturistas y no puedo ni siquiera bajar un kilo. antes de embarazarme pesaba, 52 kilos y despues quede con 20 kilos yo pense en ese momento que era normal pues apenas me habian realizado la cesarea, pero conforme fue pasando el tiempo no vi resultados. estube en tratamiento con passtillas anticonceptivas e inyecciones y nada, ahora traigo el dispositivo y fue peor el estomago se me inflama y estoy engordando mas necesito ayuda URGENTE,porque mi matrimonio se esta acabando

Comments are closed.