La difícil misión de elegir a los padrinos

El agua sobre Ignaciophoto © 2009 Javier Pincemin | more info (via: Wylio)
por magdalena

Aunque en la práctica los padrinos se eligen para el momento de bautizo, sé de muchas personas que, si bien no van a pasar por ese rito, de todas formas deciden escoger padrinos a sus hijos, como manera de crear un lazo especial con alguien en particular.

Normalmente los padrinos resultan ser los hermanos de los papás o amigos cercanos. Lo que me gusta de escoger amigos es que al convertirse en padrino o madrina pasan en cierta forma a ser un miembro más de la familia y eso lo encuentro muy lindo. El problema es que muchas veces las amistades se distancian con el tiempo – aunque uno jure que eso nunca va a pasar – y ese niño o niña se queda sin padrino. Lo he visto muchas muchas veces.

Algo parecido puede pasar cuando se escogen matrimonios. Uno nunca sabe si esa pareja va a permanecer casada y en caso de separarse cómo irán a quedar las relaciones.

Por lo mismo en mi caso he preferido los hermanos. Uno mío y uno de mi marido. Claramente también existe la posibilidad de un distanciamiento, pero el lazo estará siempre. He escuchado a gente decir que escoger a los hermanos de los papás o a los hermanos de la guagua – cuando tienen mucha diferencia – es redundante, pero al menos para mí es lo mejor.

Lo más lindo, una vez tomada la decisión, es contarle a los elegidos que serán los padrinos. Cada vez que me ha tocado decirlo han sido momentos de mucha alegría, que me han hecho pensar que tomé una buena decisión.

Ustedes han elegido padrinos para sus niños? Cómo tomaron la decisión? Sienten que le achuntaron?

18 COMMENTS

  1. Buen tema! es cierto que los amigos se pueden alejar en el tiempo, por lo que es recomendable la opción de los tíos. Hay gente que elige a los abuelos de los padres o a unos primos. Lo importante es conversar bien la decisión. Sigan así con estos temas…muy bueno el blog!!!!

  2. No pienso bautizar a mi hija, no soy catolica,y espero q ella elija lo que quiera ser en el futuro,pero imponer un sacramente jamas!menos relacionado al pecado original q es una reverenta tontera!!

    • Yo también encuentro que es una tontera lo del pecado original, pero tengo entendido que ese concepto ya no existe. De todas maneras siempre es bueno respetar las opciones y creencias del resto.

      Nosotros sí la bautizamos, y los padrinos son los abuelos. Más que nada como de cariño, porque no creo mucho en tomárselo tan pecho, como se hacía antiguamente.

  3. Yo ni siquiera me case por la iglesia, quiero q mi hija se crie lo mas lejos posible a la religion,realmente siento que a veces apoca a las personas y en otras las hace irresponsables. Si les va bien fue gracias a dios, si les va mal o hicieron algo mal fue porque dios asi lo dispuso.
    Mis papas me bautizaron y fue una cosa muy demas porq ellos van a la iglesia a velorios y matrimonios, asi q no entiendo por q lo hicieron

  4. Nosotros tampoco hemos elgido padrinos, principalmente porque no los bautizaremos. Y cuando hemos pensado en alguna eleccion de padrinos, hemos pensado en amigos, creo q es una redundancia q los tios o abuelos sean algo mas que eso. Me encantaria elegir padrinos para mis hijos y hacer un eventito q celebre eso: ser padrinos, relacion que me gusta mucho.

  5. los padrinos de mis hijos, son sus tios, del primero el hermano de mi esposo con mi hermana y del segundo mis dos hermanos menores, y de la hija de mi hermana somos mi esposo y yo.., tenemos a los niños cruzados, yo quiero a mi sobrina como si fuera mi hija, y me gusta creer que los padrinos de mis hijos sienten lo mismo por ellos, los amigos a veces se alejan sin querer es cierto, pero pasa.

  6. nosotros no vamos a bautizar a mi hijo porque no somos de religión y por lo tanto no le impondremos nada, pero le elegimos padrinos, un amigo de mi esposo y una amiga mía, y ahora en Abril era la presentación de los padrinos, tenía todo preparado pero mi mamá se cayó, la operaron y no se puede levantar así que hasta ahí quedo todo buuuuu.

    A mí me bautizaron a los 11 años pq me querían meter a un colegio católico donde lo exigian (afortunadamente no quede), y hace tiempo que quiero sacarme el bautizo, me carga la religión católica, no les creo nada, pero hay que hacer un show más o menos y eso sería darle mucha importancia.

    • Barbara, lo del bautizo representa solo lo que en algún minutos nuestros padres quisieron hacer basado en las creencias que ese minuto ellos tenían, que estés bautizada no significa que estas relacionada directamente con la iglesia (en este caso católica como te refieres); como generalmente en el bautizo son guaguas, es que existe lo que se llama “confirmación” (no solo en la iglesia católica) y es ahí donde uno confirma que “esta de acuerdo” con la decisión que nuestros padres tomaron en su minuto con el bautismo, “confirmamos” que estamos de acuerdo con tal hecho. En mi caso, a mi también me bautizaron, siendo yo muy chica, nunca quise confirmarme porque no me gustaba la iglesia católica. Luego de muchos años llegue a una iglesia cristiana protestante donde me sentí plenamente a gusto, fue ahí cuando decidí, luego de algunos años, confirmarme, porque lo sentía y fue en ese minuto donde me enseñaron lo que te explique más arriba.
      Cariños!

      • estoy de acuerdo contigo pero lamentablemente en la actualidad los padres no bautizan por las creencias que tienen en ese momento sino que únicamente por bautizarlos, por hacer una fiesta y por cumplir de alguna manera con la tradición. O muchas veces también por cumplir con las creencias de los abuelos. Tengo muchos amigos que no siendo católicos me han dicho que van a bautizar a sus hijos por sus papas… lo que lo encuentro pésimo porque es uno el padre de los hijos, no los abuelos.

        • Si, absolutamente de acuerdo contigo. Es una pena como hay personas que muchas veces por aparentar algo o seguir una “tradicion” hacen cosas que no tienen mucha idea de lo que se refiere o el impacto que eso puede causar mas adelante en las personas. Ahora entiendo perfectamente a lo que te refieres, y lo entiendo. Saludos.

  7. Lo que es yo, me muero por bautizar a mi guagua, pero discrepo profunda, pero profuuuundamente con el padrino que quiere elegir mi pololo… osea, me cae pésimo!
    Para mi el padrino es quien se preocupa de uno cuando los papás ya no están económica y emocionalmente, o quizás no tan así la verdad, para eso están nuestros hermanos y abuelos… pero y si estos no pueden.. ellos pasan a ser parte de la familia también, como dice Magdalena.
    La lata que mi pololo quiere mucho a su amigo, se criaron casi juntos.. pero de un tiempo a esta parte se a puesto arribista, signo peso, curao.. osea NEEEXTTT!!!
    Nica! lo elijo como padrino.. y esto a causado muchas peleas, porque le dije a mi pareja que jamás podría ser factible , y a su amigo también…
    Por consiguiente ya no habrá bautizo.

  8. Y, además yo, con mi chico somos los padrinos del hijo de mi cuñada (la hermana de mi chico) y sí tengo una relación distinta con él que con los demás sobrinos, cuando puedo lo llevo a nuestros paseos, lo invitamos a la casa, y me preocupa más lo que le pasa (colegio, enfermedades) más q con el resto, por eso pienso q quiero q mis niños tengan padrinos, aunque no sean bautizados
    Fue neto cuando nos contaron, yo me emocioné mucho, es una linda y gran responsabilidad!

  9. Yo no bautizare a mi hija, ya que yo no soy catolica y mi marido no es practicante, asi que la decision podra tomarla ella cuando este grande y tenga conciencia de lo que implica unirse a una religion determinada.
    Respecto a lo de los padrinos lo encuentro como algo anticuado e inutil, a mi que si me bautizaron cuando chica y mis padrinos brillaron por su ausencia.

  10. Un amigo de mi marido le pidio ser el padrino de su hijo. Todo bien, hasta que empezamos a cachar que él era el “tercer” padrino del niño. Osea 3 padrinos y 3 madrinas para ese bautizo. Bueno, claramente mi marido se echo para atrás y no quiso participar. Al final nos dejo la sensacion de que los papas querian dejar “asegurado” al niño.

  11. Yo no he bautizado a mis niños y tampoco lo haré… pero de todas maneras tienen padrinos: del mayor son mi mejor amiga y mi hermano y de la menor el marido de mi suegra y mi prima.

    (off topic) Es todo un tema pa’ mi familia la cuestión de la religión pues mi suegra es evangélica y siempre le anda enseñando cosas de su iglesia a nuestros niños. Yo la dejo un poco, la quiero harto y no me gusta ser pesada con ella porque es rebuena persona y tenemos una linda relación, pero hace pocas semanas pensando en colegio para la más chica que el próximo año entra a pre-kinder, le metió la idea en la cabeza a mi marido de que hay que meterla a un colegio adventista WTF!!! casi se me cayó el pelo!!! Ella decía que no nos preocupáramos, que sería la apoderada y pagaría la mensualidad. OSEAAAA!! bien suavecito le dije q mi marido que la mandara a la cresta… ella no tiene pito que tocar en una decisión que nos corresponde única y exclusivamente a nosotros, pero como es taaaaan mamón estaba agarrando papa. Menos mal que entendió razones, cambió de opinión y sutilmente la mando a la mierda.

  12. Ufff. Temón. Nunca elegiría amigos. Mis papás eligieron a amigos del momento y nunca más los vi.
    Para mi hija elegí a dos de mis hermanos. El problema es que la familia de mi marido no es católica, por lo que no pueden ser padrinos, así que la elección se reduce a mi familia no más.
    Respecto a lo de dejar de ser católico (o la religión que sea) hay un acto que se llama acción de apostasía, en la que se “borra” el bautismo impuesto por los papás. Mi marido lo hizo y ahora es católico.

  13. gran tema!! nosotros teniamos una disyuntiva ya que yo queria bautizarla y mi pareja no, al final tomamos la desicion y la bautizaremos el proximo mes.
    con los padrinos elegimos a dos padrinos y dos madrinas, los primeros eligi a mi mejor amiga de la infancia y mi pareja eligio a su hermano ellos eran los padrinos, pero a lo largo de este tiempo una pareja de amigos que no tienen hijos hicieron un lazo super fuerte con nuestra hija y tambien decidimos que ellos fueran padrinos, al final la parroquia aceptó y estamos felices con la desicion que sean los 4.
    no me paso el rollo de lo que pasa con la iglesia… la ceremonia de bautizmo va por otro lado y lo tomo como una proteccion para mi hija depues ella decidirá que hacer con su religion

Comments are closed.