El niño mordedor y el niño mordido

med-8281photo © 2011 aaron | more info (via: Wylio)
por magdalena

Seguramente todos alguna vez tendremos que enfrentarnos a una tía del jardín o del colegio que nos dirá que nuestro adorado hijo tiene una herida porque lo mordieron o no dirá que él o ella mordió a otro niño.

La primera vez que me pasó me dio pena y un poco de rabia, pero no es que me volviera loca ni nada. A mi hija la había mordido su mejor amigo del jardín y no había mucho más que hacer. La mamá de él se disculpó mil veces, la pobre se sentía pésimo y yo no quise hacer que se sintiera peor.

Ahí me puse a pensar, si esta situación es inevitable, qué prefería yo, que fuera ella la mordida o la mordedora – pensando en que esta situación se podía extrapolar a diferentes aspectos de la vida – y creo que finalmente prefiero tener que enseñarle a defenderse o a evitar situaciones conflictivas a tener que lograr que no agreda a sus amigos. Pienso que esto último es más difícil de enseñar y es lo que me está tocando con la menor, que tiene una obsesión loca por morder a quien se le cruce por delante. Ahora soy yo la mamá que se deshace en disculpas y se complica entera.

24 COMMENTS

    • a mi hijo le enseño a no morder, no pegar, a compartir y a prestar.
      tiene un compañerito que ya es la 5ta vez que lo muerde pero no es su culpa, sino la de la ESTUPIDA de la madre, que dice “todos lo hacen”
      así que ahora deecidí eseñarle a mi hijo que la próxima vez que ese nene lo muerda, le de flor de piña cosa que me molesta porque detesto la violencia..pero con alguien así de hueco no puedo hacer otra cosa..mi nene tiene 22 meses y el otro 2 años y 4 meses.

      • Una mamá del jardín de mi nene hizo lo mismo, le dijo a su hijo “si te pegan, vos también pegá”, ahora ese nene es un desastre, para mí es una de las peores decisiones que tomó esa madre, hizo que a su hijo no lo quiera nadie.

  1. Mi niña tiene 10 meses y aun ni tiene dientes, y desde siempre que me muerde la cara… yo creo que es de cariñosa y yo tambien juego a que le como la carita, eso es solo conmigo, con el papa no lo hace. Me daria lata que saliera mordelona y sobretodo haberselo fomentado yo al no pararle sus mordiditas, pero es que es tan delicioso…. me hace sentir que me necesita mas que a nadie ajajajaj

    • Me cargan las mamás que encuentran súper tiernas las travesuras de sus hijos y tienen la cara de decir “Me daria lata que saliera mordelona, pero es que es tan delicioso…” Ojalá ningún niño tenga que pagar por tu indolencia.

    • Bueno, yo queria saber si a alguna tambien le paso, y si es indicio de que salen mordedores… eso no mas.

      • no, no tiene nada que ver….
        Mis 2 hijas han sido masconas con su madre de regaloneo y jamás han mordido a nadie más, menos todavía como agresión. Una cosa no tiene nada que ver la otra.

  2. mi hijo mayor no es mordedor, pero sí super peleador. Le pega a sus amigos en el jardín. De a poco el problema ha ido cediendo. Me he dado cuenta de que se altera cuando le cambian los horarios de comida o sueño, así es que trato de respetarle su rutina sin ser paranoica para no despertar al matón que lleva dentro. Cuando está cansado y con hambre se pone irritable, se le acaba la paciencia y a la primera provocación, pelea. Me imagino que tiene que ver con la personalidad, pero tratando de manejar los factores hambre – sueño – sed – cansancio he logrado ver cambios. Espero les sirva a las mamás de peleadores. También estoy tratando de enseñarle que verbalice sus sentimientos, que sea capaz de hablar en vez de golpear. Y cada vez que pelea y yo estoy presente (en la plaza, por ejemplo) le explico que no puede actuar así, le doy otra oportunidad y si sigue, nos vamos. Me ha dado resultado de a poco.

    • Que mal, lamentablemente aunque suene a ley de la selva a mis sobrinos se les paso cuando llegaba alguien peor…
      Pero es recomplicado estar en cualquiera de los dos lados.
      Por otra parte no se si será bueno que solo atinen a acusar cuando son agredidos, no me gustaría que anden peleando, pero tb tienen que aprender a defenderse…
      Uffffa buen tema, da para harto

  3. Me da terror pensar el día que muerdan a mi hija. A nivel de niños lo entiendo, pero si me toca un papá/mamá que le da lo mismo y ni se disculpa por su hijo… lo he visto. Porque yo sí me disculparía si mi hija se lo hace a otro niño, y obvio que le enseñaré que no se hace y que es malo. De hecho, no quiero que sea una niña que moleste a los demás, nica.

  4. En la sala cuna, la educadora me dijo q no habia q morder (de juego, obvio) a nuestros hijos, les enseñamos a q eso es una forma de demostrar cariño, y no es asi, ya q ellos luego no miden fuerzas. Hay q tratar de no hacerlo ya q sera dificil explicarles q nosotros podemos morderlos a ellos, pero ellos no a otros niños.

  5. Uyyyy a mi hija la mordieron en el jardin esta semana… obvio que hable con la tía y todo.
    Si uno lo piensa como mamá es terrible que muerdan a tus hijos, pero igual he leido que es común que los niños hagan esto, por lo que está en nosotros enseñarles a que eso es malo y que no se hace.

  6. Ya con harta experiencia en jardín infantil, me ha tocado estar de los dos lados. Mi hijo ha pegado sus cornetes y hecho bulling varios (creo que específicamente morder no), y lo han mordido. El año pasado la tía me contó que le pegaba a un niño más tímido, cuando lo descubrieron lo mandaron a “reflexionar” a la sala del nivel transición y ahí un niño más grande que tenía sindrome de dawn lo mordió en la cara. Fue la TREMENDA mordida y me dio mucha pena, imaginármelo llorando pobrecito, la cara le quedó marcada como 3 días.
    Bueno son cosas del futbol, yo hablé con los papás del niño “agredido” por mi hijo, me urgí caleta, y a su vez me dio lata que los papás del niño q mordió a mi hijo….ni luces. Ni sé si supieron en realidad.
    Son pencas ambas situaciones pero son cosas del fútbol, van a pasar y hay que tomárselas con calma y como gajes del oficio de maternidad. No hay que tomárselo a la personal tampoco, no me gustan esas mamás que creen que sus hijos con intocables y blancas palomas siempre. Hay que tener autocrítica y saber corregir.

  7. La mía llegó con una mordida feroz en la espalda y otra en el brazo y qué decir que me enoje ene con las tías del jardín…. entiendo que es normal que los niños lo hagan, pero dos veces el mismo día? naaa!
    Mi princesa es más bien tímida y siempre me decía que el Santi le tiraba arena en la cabeza o que Nicolás le pegaba, así que no me quedó otra que enseñarle a defenderse. Ahora la tía me dice que le aguanta una o dos pero a la tercera, el agresor se va de manotazo!

    • mi sobrina paro a un cabro chico que la mordia de un puro combo, lo dejo llorando y es que esta niñita tiene harta fuerza, pero al final lo mejor es que aprendan a defenderse, que reaccionen solo cuando son provocados.

      • Excelente! no estoy a favor de los golpes pero en este caso sí, si le pasara a mi hijo obvio que le enseñaría a defenderse.

  8. asi es chiquillas y chiquillos estar en ambas situaciones es complicado y se los digo como mamá y como parvularia, trabajo en sala cuna y en mi nivel trabajo con mi hijo de 1 año 3 meses y lo han mordido ya varias veces y el aprendió a morder… les digo que es una etapa que pasan los niños a esta edad entre el año y los 2 años parte por una curiosidad al ver la reacción que produce la mordida y cuando ven que pueden ganar (conseguir cosas por la fuerza) recurren a eso y eso produce que por imitacion los demas también lo hagan para defenderse.. hay que estar muy atentas las tias … para evitarlos y los papis converzar con los chicos que ellos si entienden .. es una etapa parte de la vida parte que alos paps nos produce por ver a nuestros bebes heridos pero que les ayuda a crecer.

  9. me sumo a la problemática: mi hijo fue mordido y ahora es mordedor, de alguna manera aprendió a defenderse, me da mucha lata que muerda a su amiguita pero la tía me dice que es una etapa y es normal: ya pasó por la de escupir y se le quitó sola…pero me preocupa, es de los más pequeños en el jardín pero es grande de estatura y tiene fuerza, no quiero que sea un abusador, a mi me hicieron bullying en el cole y me marcó…como dijo alguien por ahí observando la conducta de mi hijo trato de no cambiarle su rutina y que duerma todo lo que quiera, generalmente cuando duerme menos es más irritable…ahora le están saliendo muelas y anda desesperado así que aplicamos mordedor bien frío y paracetamol para calmarlo…y esperamos todos los día que no muerda a nadie, una cosa es defenderse y otra es abusar

  10. Hola, mi hijo menor tiene un año un mes y es un niño mordedor, se echa todo lo que encuentra a la boca y muerde todo cuanto se encuentra a su paso, incluyendo mi hombro cuando lo tomo, piernas y el estomago o brazos de su papa cuando el esta acostado, ahora estuve leyendo algunas cosas que voy a poner en practica a ver que pasa, pienso que aun estoy a tiempo para que ese mal habito se le pase cuando entre al jardin, en fin pese a ser muy chiquito me salio bien maldadoso… porque ademas tira el pelo y peñizca cuando uno no le dice no o le llama la atencion……

  11. MI HIJO LLEVA TRES MESES EN LA GUARDERIA Y EN ESE TIEMPO LE HAN DADO 12 MORDISCOS POR TODO EL CUERPO: PIERNAS, BRAZOS, BARRIGUITA Y LO PEOR, EN LA CARA. HACE DOS SEMANAS SE REPETIA CASI A DIARIO Y ME REUNÍ CON LA DIRECTORA.ME HABLABA TODO EL RATO DE COMO SE DEBE EDUCAR CUANDO EL NIÑO MUERDE. ME ALUCINABA ESTAR RECIBIENDO TANTAS EXPLICACIONES DE COMO ORIENTAR A UN NIÑO MORDEDOR A COSTA DE QUE EL MIO RECIBIERA MORDISCOS QUE ME ASEGURABA NO PODIAN EVITAR….ASI QUE EL TEMA TENIA POCA SOLUCIÓN. ME ASEGURARON QUE HABIAN EMPEZADO A UTILIZAR MEDIDAS CON ESE NIÑO( AL PARCER ERA SIEMPRE EL MISMO NIÑO Y MORDIA SIEMPRE A MI HIJO), COMO TENERLO SIEMPRE CERCA EN LOS RECREOS O PASARLO A LA TRONA A LA HORA DE LOS CAMBIOS DE PAÑAL PARA EVITAR QUE MORDIERA EN LOS RATOS QUE ESTAN MENOS CONTROLADOS. DECIDI DARLES UN VOTO DE CONFIANZA PERO SOLO TRES DIAS DESPUES MI HIJO HA VENIDO CON DOS BOCADOS EL MISMO DIA, AMBOS EN LA CARA, UNO EN LA MEJILLA Y OTRO EN LA CEJA, MUY CERCA DEL OJO. NO HE RECIBIDO MAS EXPLICACION QUE UN “BUENO, HOY LE HA TOCADO”AL RECOGERLO. DESPUES DE ESTO MI HIJO NO VOLVERA A SU GUARDE.

    • Ah que atroz, me muero! yo buscaría a la mamá para que controle al hijo, para mí no es normal morder.

Comments are closed.