El examen de la tolerancia a la glucosa

can't they just give me a donut or chocolate bar?photo © 2010 jenny cu | more info (via: Wylio)
por Lena

Este es uno de esos clásicos por los que prácticamente todas las embarazadas pasaremos y que, mientras para algunas sólo es un trámite, para otras es un recuerdo horrible.

Este examen, que generalmente se realiza entre la semana 25 y 30 del embarazo, mide nuestra tolerancia a la glucosa y sirve para detectar la diabetes gestacional, la que si no se controla puede traer consecuencias como tener una guagua muy gorda (sobre cuatro kilos), prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, etc. O sea es bien importante hacérselo, ya que de 3 a 5% de las embarazadas la sufre.

Cuando me tocó a mí pasar por este examen no sabía nada. No sabía que tenía que esperar, ni que me podía sentir mal, así que iba totalmente desprejuiciada. Me sacaron sangre y luego me senté en un sillón muy cómodo que encontré para esperar las ¿dos horas? y me dormí. De repente desperté con el ruido de otra embarazada vomitando y empecé a notar que todas las otras guatonas que estaban ahí por lo mismo se sentían pésimo! Yo no sentía nada diferente y no sabía si eso estaba bien o mal.

Cuando le pregunté a la enfermera por mi reacción en relación a la del resto me dijo que era muy variable y que no tenía nada que ver con el resultado, pero que ella aconsejaba llegar al examen lo más temprano posible, ya que a menos horas de ayuno disminuían las posibilidades de sentirse mal. Así que si alguien le tocará luego pasar por él no estaría de más seguir este simple consejo.

28 COMMENTS

    • En serio Claudia??, que extraño…yo tengo entendido que es obligatorio para todas las embarazadas. Yo lo hice 2 veces, una vez nada que ver con embarazo y ahí tenía que llevar un limón y te preparaban la cuestión sour ultra dulce y cuando estuve embarazada me tome la misma de la foto que es como una fanta sin gas, también muy dulce. Como hay que esperar 2 horas sentada ahí mismo, no te puedes ir a dar una vueltita ni pa vitrinear ni comer nada, yo recomiendo llevar entretención como un libro, revistas, su fiel smartphone, etc…de los contrario serán las 2 horas más largas del embarazo.

    • Uy sí, que raro. A mi me lo mandaron a hacer en mis dos embarazos y eso que tenía doctores diferentes. No creo que haya tenido que ver con la historia médica anterior, porque soy 100% sana, ni familiar. También estaba muy normal en el peso, etc. Todas mis amigas embarazadas también se lo hicieron.

      • No es obligatorio, obligatorio…en mi primer embarazo lo conversé con mi doctor, ya que los factores que hacen sospechar de diabetes gestacional son que uno haya subido mucho de peso, que la guagua cresca poco en la guata y no me acuerdo que más…pero yo no presentaba ninguno de esos factores asi que él estuvo de acuerdo en no hacermelo. (porque a mi lo que me complicaba mas que lo ultra dulce eran los 3 pinchazos…tengo las venas ultra flacas por lo que cada vez que me sacan sangre me quedan tremendos moretones que me duelen una semana.)
        En el segundo embarazo si me lo hizo porque esa vez si subi el kilo por mes y mi guaton en las ecografías se veía grandote, asi que para prevenir…me aguante los moretones no más.

  1. Es tan desagradable hacerse este examen, pero es necesario. Cuando veo una botella de mini crush no puedo evitar acordarme del examen, solo que era una crush sin gas y con un kilo de azucar. Yo me las dormi todas en las 2 horas de espera. Es super importante ir acompañado, porque despues una sale media estupida.

  2. A mi tambien me lo hicieron en los dos embarazos, en el primero me salio que tenia diabetes gestacional, pero al final estaba mal hecho……cuec, estuve 2 semanas a dieta de diabetes y toda preocupada, pero mi seco doc me pidio hacermelo denuevo y me lo hice en otro lado y: NO tenía, un agrado.
    Cuando tienes DG hay q ser muy matea, porque hay miles de normas q cumplir, horarios, comidas, controles, accucheck, pinchazos, etc. una lata!

  3. En mi caso, desde antes del embarazo tenia Resistencia a la Insulina asi que el examen me lo habia hehco un par de veces .Con el embarazo me controlaron mucho por mis antecedentes, asi que me lo realice desde que supe que estaba embarazada una vez al mes hasta el octavo mes,y nunca me senti mal por que ya estaba acostumbrada al examen,,ademas de cuidarme mucho en la alimentacion y no dejar por nada mis pastillas,,asi que gracias a eso tuve un embarazo muy bueno,,y una niñita rica que hasta hoy no tiene nigun problema,,,y a futuro espero que no

  4. yo tuve diabetes gestacional con mi primer embarazo. lo controlamos sólo con dieta, que era bien estricta. no pasé hambre, pero sí tenía que ser ultra puntual y no saltarme ninguna comida. De hecho, me costaba comerme todo lo que debía. Para la ansiedad por lo dulce recurrí de vez en cuando a los chocolates alpia sin azúcar y la verdad es que ahora trato de comer sólo esos, son ricos y no engordan tanto. También probé muchos helados hechos con sucralosa. Lejos los más ricos, los del Sebastián. Íbamos caminando para tratar de quemar un poco más de calorías, genial.

  5. Fue horrible! no me pasó nada del otro mundo, pero es como tomar una bebida crush o kem piña mil veces mas azucarada, las dos horas se me hicieron eternas, sin poder comer, con pinchazo y calor de verano!
    Afortunadamente todo salió bien!

  6. Cuando yo me lo hice la primera vez por algo nada que ver casi lo vomité, me sentía pésimo del estomago pero después se me pasó. Y cuando lo hice embarazada fui sola con mi tejido (una bufanda) para entretenerme, salí sin problemas pero cuando llegue al trabajo me vino una taquicardia horrible que me tuve que quedar recostada en mi silla toda la mañana, llamar a la matrona y todo. Afortunadamente se me fue calmando porque o sino habría tenido que ir a la clínica a controlarme que onda.

  7. A mi no me paso nada, ni siquiera me dio asco, lo encontré hasta rico!!! Era como una limonada con mucha miel…lo que si recuerdo es que llego una mina que se paso las 2 horas completas quejandose y llamando a medio mundo para contarle su sufrimiento durante el examen de glucosa…vergüenza ajena x mil…

  8. Yo me lo tuve que hacer 2 veces en el embarazo, la primera porque como tenia una guata enorme y harto liquido el doc tenia sospechas de DG. La segunda fue la “de rutina”. Y en ambos casos lo encontré simplemente asqueroso, me dieron un liquido blanco en lugar de la fanta sin gas, no me senti mal pero sali con un hambre que me moria, menos mal que no me quede dormida porque mi mamá me acompañó y nos quedamos hablando todo el rato.

  9. Yo siempre supe de este famoso examen, pero el día que me lo fui a hacer no estaba para nada preparada, porque en la orden de los exámenes ponen todo como en clave, entonces no caché.
    Bueno llegué a hacérmelo y tuve que hacerme el ánimo de tener que esperar las 2 horas (y hacerle el ánimo a mi jefe también, porque como yo no sabía de antes no le había avisado).
    No sufrí nada, ni con los pinchazos ni con la bebida, sólo aburrimiento, además que se me instaló a conversarme una señora que me contaba de sus viajes con sus amigos de la tercera edad jaja

  10. Es uno de los exámenes mas asquerosos, a mi casi me da fatiga x estar tantas hrs. sin comer. Y aunque lleve el mp4 y un libro igual me aburrí mucho.

  11. todos me hablasron tan mal de este examen, y mi hermana que me ganaba por 4 meses en el embarazo dijo que vomito y todo eso, iba asustadisima porque ademas no soy de cosas dulces… la cosa es que la niña enfermera despues de la tortura 1 de sacarte sangre pasa esa mega botella con el likido ese… y me dijo que en menos de 5 minutos debia tomarlo todo… cerre los ojitos y na, me demore un micro segundo en tragar todo, la tecnica… que no tocara la lengua… directo a la garganta… no sufri tanto… peor que el sabor es o son los pinchazos… eso si es una tortura…

  12. yo ojala hubiese dormido, me mandaron a la sala de espera con asientos como de metro, super incomodos, daban el buenos días a todos y ni siquiera lo podia mmirar por un dolor de cabeza horrible, que no me permitia ni enfocar, queria puro irme a mi casa.
    luego cuando me tomaron la muestra de sangre le dije a la enfermera que no me podia ir a la casa, porque sentía que no podia manejar, y la tipa me miro con cara de como es tan irresponsable y vino sola, bla bla bla, ahi me dejaron en una camilla, y dormi´por hooooooooooooooooooooooras jejejjejjeje

  13. … el examen es asqueroso, pero peor fue la nina que tomaba el examen.. me dice… no quiero dejarte muchos pinchazos y le dio con pincharme en la misma parte donde habia puesto la aguja la vez anterior.. al final le dije.. no te preocupes si no me importa!!!! 🙁
    el brazo me quedo todo morado.

  14. A mí me dió asco lo ducle que era. Y me paso que durante las 2 horas me sentí mal, como que me iba a desmayar, pero pasó. Igual después tuve que esperar para irme porque andaba sola y en auto, me dió susto manejar por si me volvía a sentir mal.

    • Ojalá te salga suPer!!!!
      (y si no te lo repiten, y si no, se arregla con dieta)
      A mi me paso que no quería subir mucho (ya estaba con sobrepeso antes de embarazarme) tonces comía hartos duraznos y cuanta fruta pillaba.
      Y estuve a puntisimo de tener diabetes gestacional. Pero baje de 5 a 2 duraznos y todo bien!!
      Suerte carito!!!

  15. a mi me lo hicieron en los dos embarazos el en primero tenia DG, pero dietas y eso salio todo bien, y con el segundo recuerdo que cuando lo hice vomite muchisimo y me hicieron otro “alternativo ” era un jugo ultra dulce pero se podía tomar… y un sándwich de manjar con pan.. en ese embarazo no tuve DG, raro, pero cada cuerpo es un mundo dice mi abuela

  16. pucha yo tengo dg… me acaban de decir… aunque la buena noticia es que talvez por esos mis piriguines ya quieren salir y tengo tanto liquido… osea se podria controlar….

  17. Gracias por sus comentarios, me entretuve leyendolas.. Estoy en eso y aun me queda una hora de espera.. Nada grave en todo caso, solo aburrimiento y mi trasero cuadrado 🙂

  18. HOLA CHICAS SOLO KERIA SABER ESTOY DE 4 MESES Y EN LA ORDEN MI DOC ME PUSO KE DEBO HACER ANALISIS DE SANGRE, INCLUYE HIV, BLA, BLA, Y GLUCEMIA… SERIA ESE EL EXAMEN DEL KE HABLAN USTEDES? Y DESPUES ORINA. TODO ESTA JUNTO EN EL MISMO PAPELITO PARA KE SAKE MI TURNO.

  19. TENGO 25 SEMANAS Y ACABO DE RECIBIR LOS EXAMENES – POR LO QUE ENTIENDO NO SALIERON TAN BIEN Y TENGO PROBLEMAS CON LA GLUCOSA INSULINA … EN FIN
    ES MI PRIMERA HIJA Y TENGO 38 AÑOS
    LOS RESULTADOS SON
    COLESTEROL TOTAL 252.4 MAX 200
    TRIGLICERIDOS 219.1 MAX 150
    GLICEMIA BASAL 69.9
    GLICEMIA P/CARGA 75 GR 151.6
    LEUCOSITOS 15710 MSX 10000
    VHS 35 MAX 15
    EOSINOFILOS 1 MIN 2
    BASILOFORMES 6 MAX 5
    SEGMENTAD 70 MAX 65
    LINFOCITOS 18 MIN 30
    LA VERDAD CHICAS ESTOY MEDIA PREOCUPADA Y SIENTO QUE NO TENGO EXPERIENCIA EN NADA, ANDO RE SENCIBLE Y CON GANAS DE LLORAR POR TODO
    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN Y ME ESCRIBIERAN PARA EXPLICARME UN POQUITO jocesitamb@gmail.com

Comments are closed.