Miedos de los niños: cómo lidias con ellos?

Free Scared Child Alone in the Dark Creative Commonsphoto © 2006 D. Sharon Pruitt | more info (via: Wylio)
por m

Está claro que la mayor parte de quienes somos papás o nos relacionamos con niños no somos sicólogos y que aunque hayamos leído libros e intentemos seguir consejos que nos parecen acertados, a la hora de reaccionar funcionamos bastante por instinto. Y uno de esos momentos es cuando debemos contener a un niño o niña que tiene miedo

Hay algunos miedos que son bastante lógicos y no son tan difíciles de comprender, empatizar y afrontar, como temerle a un animal más grande, por ejemplo. Pero qué hacer cuando tienen miedo de que les duela cortarse el pelo? O cuando les da pavor la arena? Hay adultos que ridiculizan y más que tomarlos en serio se ríen de ellos, otros que piensan que sólo hay que enfrentarlos y llegan y paran a sus hij@s o niet@s en la arena o los zambullen en el agua sabiendo que le temen, lo que a mí me choca bastante.

A mí me cuesta un poco definir mi manera de actuar. Supongo que se resume en pedirle a mi hija que confié en mí, porque si le digo que no le va a doler que le corten el pelo, es porque es verdad. Pero no me hacen mucho caso y siempre hay un gran llanterío antes de que finalmente noten que realmente no dolía. Además, para que confién hay que ser sincero, no le puedo decir que algo no le va a doler – como una vacuna – cuando la verdad es que sí dolerá.

Lo más heavy es que todos los días hay que afrontar nuevos miedos, algunos producidos por una situación desconocida – como entrar al colegio -, otros heredados de nosotros – tengo muy claro que yo les traspasé el miedo a los insectos – y otros que simplemente aparecen sin mucha explicación – como el miedo a lavarse los dientes, por ejemplo-.

11 COMMENTS

  1. Si, es complicado, lo mejor es ser sincera yo creo y explicarles las cosas para que no teman.

    Mi hija ahora esta pasando por un momento asi, por que la operaron de la cadera a fines de Enero, y estuvo 7 días en la clínica con antibiotico a la vena. Quedó muy sockeada con todo eso ( tiene 1 año 10 meses), y en las noches se despierta llorando y me dice ” mamá, yaya, yaya mano” y se toca la mano, y se la mira, para cerciorarse de que ya no la tiene entablillada y con la aguja del antibiotico, hay que explicarle que ya no tiene nada, que no se preocupe, y ahi se tranquiliza un poco. Para que decir si ve a un doctor o enfermera… es un miedo atroz. Se ha vuelto hiper regalona, bien acelerada y le tiene pánico a quedarse sola, siempre quiere estar acompañada. Me recomendaron darle flores de Bach, servirán??

    Que tengan un buen día!

    • Tengo una primita que operaron hace algunos años (tenia como la edad de tu hija) de un tumor en el cerebro (operacion que salio excelente por lo demas) y estando sola, desperto de la anestesia, se tiro lo que tenia en la manito, esas mariposas, se sento en la cama y no cachaba na, tonss se le vinieron encima mil doctores y enfermeras, la pobre ni en los mudadores del mall se podia acostar, ir al pediatra fue un shock para ella y sus papas… y con amor… y mucha paciencia (ademas de las flores de Bach) ya paso ese miedo, y ahora es feliz yendo al doctor, al dentista y todo eso, pero claro, hay que tener especial cuidado con ellos para que no revivan ese miedo de horror otra vez

  2. Ayyy! q heavy, q pena…..parece q no me ha pasado.
    MI hijo no le tiene miedo a cosas asi, solo a un ruido muy fuerte, o un gran animal como tu dices q es como obvio q les de miedo.
    Creo q lo mejor es acogerlos y validarles (no negarles el derecho a sentir miedo x algo) el miedo y afrontarlo. Decirles q demas q les da miedo, pero que hay q probar sobretodo acompañarlos en esta experiencia de afrontarlo. Y q por supuesto confie en ti. awwwwww me dio pena.

  3. Mi hija hace escándalo con la pediatra y con la vacuna. Con lo primero, le explico que no le va a pasa nada, que no duele, y al final le digo ¿viste que no era nada? Con la vacuna la abrazo, le compro un chocolate y le hago cariño. Porque le duele.

    Ahora le dan susto los dinosaurios. Ve un comercial y se asusta, o uno de plástico. Yo la abrazo y que se sienta refugiada en mí. Veré como lo hago cuando crezca y sienta miedo por otras cosas.

  4. No tengo hijos pero soy bien fijona, el otro día en el metro iba una mamá con una niña en brazos y otra un poquito más grande al lado durmiendo, se tenían que bajar como en 2 estaciones más y la niñita no quería, estaba rezongando porque tenía que despertarse, seguía dormitando, la mamá entonces le dice “yo me voy a bajar del metro, si no te despiertas te vas a quedar sola aquí”, me carga cuando los papas dicen cosas así que pueden asustar a un niño, yo creo que me aterraría si me dijeran algo así, cuando chico siempre da miedo el hecho de quedarse en el metro o que tu mamá se vaya en el vagón y tu quedarte abajo o viceversa, creo que los papás sin darse cuenta a veces son crueles, y deberían pensarlo mejor antes de decir ciertas cosas.

    • Estoy de acuerdo contigo, y después nos preguntamos porque los niños “manipulan” si nosotros a veces lo hacemos con ellos y no nos damos ni cuenta.
      Mis niños aún no tienen miedos raros, pero el otro día jugando con mi peque-pequeña la pase por entre unas ramas de un árbol que no cache que tenían espinas y la pobre quedo con toda la cara rasguñada, ahora le anda haciendo el quite a todas las plantas y árboles, trato de explicarle que no todas las plantas tienen espinas, pero como que no cacha mucho y me da susto que se tire de guata encima de un rosal.

  5. A mi hija le da miedo la oscuridad, de a poco se que la quitado, pero cuando llegó a la casa luego de su hospitalización desde que nació hasta el año y medio, no le gustaba quedarse sola y lloraba por todo, afornudamente de se han quitado casi todos los miedos.

  6. Creo que depende del niño…mi hija siempre ha sido miedosa, algunas cosas razonables y otras totalmente sin sentido, pero ya con casi 7 años no me resulta eso de “confía en mi” sus temores son mas grandes que los poderes magicos de la mamá…asi que no me queda de otra que esperar a que pasen y contenerla lo mejor posible.
    Mi guaton mas chico es loco, no le teme a nada, quiere ir a la parte profunda de la piscina, se sube a todo lo que se puedan imaginar, se mete en los lugares mas extraños…tengo que tener mil ojos y mil manos, aunque estuvo hospitalizado hace poco no le tomo miedo ni a la clinica ni los doctores ni las agujas…reclamaba con los procedimientos porque le molestaban pero nada mas; y si las pocas veces que he tratado de manipularlo con eso de “me voy” el muy patudo me hace chao…no tiene ni dos años, asi que tendre que acostumbrarme a mi temerario hijo.

  7. he tratado de no inculcarle temor a ciertas cosas obvias como la oscuridad… pero hay miedos inevitables, ahora mi hija de 1 año 7 meses va al jardin y le cuesta mucho quedarse se pone a llorar pero una vez adentro se le quita y juega feliz, solo va unas horas en la tarde pero me da cosa que le agarre miedo al jardin en realidad siento mas temor de como actuar yo como mamá ya que no quiero crear una hija temerosa e insegura y cada vez me doy cuenta que soy muy aprehensiva con ella y eso me da pavor.
    por lo general mi hija solo le teme al pediatra es un llanterio desde que lo ve y eso que él la ve desde que tenia dias de nacida y es un amor con ella pero desde el primer dia que no lo quiere yo trato de calmarla y explicarle que nada pasará.

    • Prueba con cambiarle el pediatra a mi me funcionó a las mil maravillas…

      Una vez tenía que ir yo al medico y no tenía con quien dejar a bebe :(… Y armé el coche y nos fuimos, vió al Doc. Marquez le cambió el rostro de felicidad por una de bebé con rabia, dientes afilados y con veneno… El pobre Doc. dijo:- Hola bebe amiguito… y se desató un llanto Atroz… No encontré donde esconderme, cuando saliamos vimos a su peditra y chao llanto.

      No sé uds pero yo confío 100% en la intuición o sexto sentido de los bebes y de los animales:- Cuando manifiestan su desagrado por ciertas personas es por algo. Y felizmente nunca se equivocan :)… Es cuando uno dice:- No sé, algo tiene que no me agrada =/…

      Esop

Comments are closed.