Inicio del año escolar y permiso en las oficinas

DSC01505photo © 2010 Saint John’s School | more info (via: Wylio)
por m

Hoy acompañé a mi hija menor a su primer día oficial del año en el jardín infantil – no cierra en verano, así que en teoría no hay primer día-. Las tías nos habían mandado una comunicación que decía que a las 8.30 habría una pequeña actividad con los niños para darle la bienvenida al año y pedían nuestra presencia, así que ahí estábamos con mi marido esta mañana.

La sorpresa que nos llevamos fue que, junto a una abuelita, fuimos los único que llegamos de la sala cuna. Todos los otros papás no pudieron ir porque no les dieron permiso en las oficinas. Obvio que me dio un poco de pena, porque claramente el primer día de clases de la sala cuna tal vez no parezca relevante a nuestros jefes, pero para muchos papás sí lo es.

Durante el año hay situaciones similares, donde es necesario quedarse un rato en la mañana, como el día del padre o la madre, y nuevamente veo que hay papás a los que no los autorizan. Afortunadamente yo nunca he tenido problemas, aunque de todas formas me incomoda pedir permiso y mientras estoy en el jardín siento que se está pasando la hora y debo irme. Ustedes cómo lo han vivido? Han tenido que faltar a alguna actividad de sus hijos porque el trabajo no les permitió asistir?

11 COMMENTS

  1. que pena por esos papás que no pudieron asistir! la verdad es que en mi caso siempre he podido estar en las actividades del jardin y hoy del colegio de mi hija. Es que finalmente yo no quiero ser como mi mamá que por lo general no podía asistir a ninguna actividad y típico para el día de la madre yo me quebada con el regalo en la mano. Cuando estaba embarazada me prometí asistir a todas las presentaciones que tuviera mi hija y claro hoy estoy en una posición laboral mucho mejor de la que tenía mi mamá en aquellos años, por eso no pido permiso sino que AVISO que tengo que estar con mi hija y siempre ofrezco recuperar mi momento de ausencia llegando más temprano o saliendo más tarde. Finalmente cada una de estas experiencias de los niños formaran al adulto del mañana.

  2. Hoy fue su primer dia de Jardin, y por suerte, tanto su papá como yo, estuvimos ahí. Que pena por los papás que no pueden hacerlo.

  3. Hoy fue el primer dia de jardin de mi hija de 1 año 7 meses, entró a las 14 hrs por lo que ambos papas estuvimos ahi presentes ya que nos coincidió con la hora de colacion, la verdad que a ambos no nos ponen problemas para salir ya que siempre compenzamos la hora o las horas de permisos creo que es cosa a veces de como se les plantea a los jefes… siempre he jugado con mi hora de colacion la sacrifico y asi ni un drama.
    aunque hay jefes bien desagradables si estuviera trabajando aun en el lugar donde estaba cuando me embarace no hubiese habido forma alguna de transar los permisos simplemente no me habrian dejado salir.

  4. La única vez que trabajé formalmente ya teniendo hijos, tuve la suerte de estar en una empresa pro familia asi que estaba contemplado en el reglamento interno que todos teníamos permiso para asistir a las reuniones, actos, controles de pediatra etc, etc. obviamente recuperando el tiempo utilizado.
    Mis hijos empiezan mañana y el lunes respectivamente y ambos dias los iremos a dejar los dos ya que mi esposo no tiene horario (lo llaman a las horas mas increibles) trabaja a cualquier hora y puede hacerlo desde la casa, asi que ya esta conversado que esos dos dias no irá a la oficina.

    Espero que pronto se erradique esa costumbre chilensis de “al ojo del amo engorda el ganado” hoy en dia muchos trabajos podrian hacerse desde la casa pero son pocas las empresas que permiten que asi sea.

    Si estuviese en la situación que no me dan permiso…creo iría de cualquier manera…me boto a chora o invento un oportuno ataque de colon irritable, despues de dejar a mi hija en el cole me voy al doc porque me duele la guata y punto…Puede sonar poco etico pero mis hijos estan primero…trabajos habrán muchos pero mis niños serán niños por poco tiempo y cuando estan chicos les hace falta la mamá…además en 3ro básico ya les dará verguenza que los vayamos a dejar.

  5. Yo tampoco tuve problema alguno para asistir a actividades de mi hijo en el Jardin, jamás, por el contrario, mi jefe en ese aspecto es un 7, puedo llegar mas tarde, salir y volver, irme antes si lo necesito, etc. y es una maravilla poder hacer y compartir con mi hijo lo que mi propia madre no pudo, pq cuando yo era chica mi mamá se perdió todas las actividades escolares, eran otros tiempos , ella atendía público además, su trabajo distinto al mío, sus horarios, etc, de echo ella nunca fue mi apoderada, fue siempre mi papá.
    Mañana jueves mi hijo va a su primer dia en el colegio, pre-kinder, está (estamos todos en casa) muy contentos y ansiosos, y le toca en la mañana, asi q ahí estaremos tempranito mamá, papá y hasta la abuelita con el babero y la máquina fotográfica en este día tan lindo e importante. Saludos y suerte a todos los papás q vivirán lo mismo !!!

  6. Es maravilloso estar presentes, pero tiene un costo altisimo para las mujeres.
    Mi experiencia fué, al nacer mi hija, (hoy 5) deje de trabajar “fuera de la casa” y empecé a aceptar trabajos free lance, (soy diseñadora gráfica) con el pasar del tiempo y mis 2 niños (5 y 4) ya criados y sin pañal, empece a buscar pega y la sorpresa fue triste, todas las personas, por un lado elogian el hecho de “estar con los niños”, sin embargo, al momento de presentarse a entrevistas, es uno de los puntos mas perjudiciales el tener “tiempo muerto” entre tu ultimo trabajo con contrato y el proximo, por esta misma razon aun no me he abanderado completamente por el post natal de 6 meses, aun no se sabe que repercusiones va a tener laboralmente en el tiempo para las mujeres, de todas maneras, lo volveria a hacer, quizas menos tiempo, pero mi ánimo no ha decaido aun. Este Viernes acompaño orgullosa a mis guatones a su primer dia de clases, saludos a todos las madres y padres que empezamos en este camino escolar

    • Pero si no fue tiempo muerto laboralmente…igual seguiste conectada con tu area. Yo también tengo espacios entre un trabajo y otro pero la vez que me preguntaron les explique que intenté independizarme que fue un liiiindo proyecto pero no resultó, sin muchos detalles ni explicaciones.

  7. Todavía no me tocan ese tipo de actividades, mi guagua es chica y no va al jardín, pero mi actual jefe jamás me ha puesto problemas, ni siquiera una mala cara cuando he pedido permiso para ausentarme un par de horas por tener que rajar a urgencias con la guagua, por ejemplo, o por llevarla a vacunarse, etc…es lo mejor, yo creo que cuando me toque el primer día de clases tampoco me van a huevear…

  8. En el colegio de mi peque solo hay una actividad a la que se invita oficialmente a los padres y es viernes en la noche o sábado en la mañana, es muy triste para niños y padres el no poder compartir las actividades porque no te dan permiso en la pega… Aunque no ir el primer día lo encuentro casi de esclavitud.

  9. siempre he asistido a las actividades de mi hijo que ya está en prekindes, a veces no me han dado permiso, pero de todas formas he ido, desafiar una jefatura en esas cosas no me costó nada. Creo que los hijos son lo mas importante. Creo que en la medida las madres opadres cedamos ante eso sienta un mal precedente en una empresa y grupo de trabajo.
    Ese que no te da permiso lo más probable es que no tenga y cuando los llegue a tener se tome todas las licencias necesarias.

    Slds.,
    cal

Comments are closed.