Hasta cuándo manejar?

por m, ilustración Frannerd para DienteLeche

Aunque había manejado antes, la primera vez que lo hice de manera contante fue cuando tenía seis meses de embarazo. Antes siempre había dicho que sólo manejaría cuando tuviera un auto propio y en ese minuto se dio la posibilidad de tenerlo. Manejé durante un mes y medio, aproximadamente, hasta que la guata me empezó a incomodar, ahí dejé de hacerlo y comencé a moverme en micro o taxi.

La diferencia vino con mi segundo embarazo, donde no me quería bajar del auto. Me daba un poco de nervios la poca distancia entre la guata y el manubrio, pero la sensación de agilidad que me daba el auto no se comparaba a nada. Yo que estaba gorda, lenta y acalorada me subía al auto y volvía a sentirme flaca y liviana. Echaba el respaldo del asiento bien atrás y quedaba media acostada, pero con más espacio. Manejé hasta dos días antes del nacimiento, cuando sentí que ya era suficiente.

Busqué información sobre el tema, pero no encontré y nadie me dijo algo concreto, sólo di con datos sobre cómo poner el cinturón de seguridad – el lado que va cruzado pasa por entremedio de las pechugas y luego sobre la guata y la parte de la cintura hay que acomodarlo bajo la guata – pero nada que dijera algo sobre dejar de manejar en algún punto, así que mi indicador fue hacerlo mientras me sintiera cómoda. Hasta cuándo lo hicieron ustedes?

16 COMMENTS

  1. hasta el dia antes de ir a la Clinica, fui a buscar a mi mamá al aeropuerto, y siempre me sentí bien y segura. Esta vez (tengo 4 meses y medio), no sé si me iré a sentir igual de bien, y segura para hacerlo, asi que tengo un plan B, ponerme de acuerdo con alguien del trabajo…que era el plan anterior que no ocupé

  2. Yo manejé hasta la semana 34, no me sentía ni incómoda ni insegura, pero mucha gente me dijo que era peligroso porque si me llegaba a pasar algo, por mínimo que fuera el choque, lo primero que se golpearía sería la guata con el manubrio… y me dio nervio y dejé de manejar. Por suerte vivo cerca de supermercados y farmacias y todas esas cosas, así es que puedo resolver los asuntos domésticos sin el auto, y mi mamá es un amor y una santa y me lleva a todas partes y el resto del tiempo me voy en taxi a donde necesito (mi marido tiene un horario extenso de trabajo y tenemos el auto arreglándose). cosa que si bien es agradable, es un poco cara y a veces un poco incómoda, porque los taxistas no se resisten a preguntar sobre el embarazo, que daría lo mismo, total a las 37 semanas es un estado más que evidente, imposible pasar desapercibida, pero me han tocado varios taxistas que me hacen comentarios incómodos, por lo que termino bajándome antes de llegar a destino… quizás será que estoy más aprensiva, o me siento más vulnerable, pero me pone sumamente incómoda que los taxistas me digan cosas como: después de tener la guagua la pareja cambia tanto, usted me entiende no? o “tiene que preocuparse de seguir siendo sexy, de arreglarse porque si no los maridos miran para el lado” y yo: mm…. sabe que aquí estamos bien, me bajo acá no más” jajaajajaj

    • Jajajajaja, taxistas… Menos mal que no te daban la lata con que si ibas a tener la guagua en el auto. Mi Papa es taxista y empieza con ese discurso, que los síntomas, y que ellos saben atender un parto… Son muy pasteles. Pero deberías tomarles el pelo si te empiezan con los discursos o bien dar el fin al tema.
      Pero es muy chistoso lo que cuentas.

  3. Yo estoy a punto de cumplir las 38 semanas y aun manejo, aunque solo viajes cortitos al super o cosas asi. No tengo problemas con la posicion del asiento porque siempre he manejado bien atras con los brazos bien estirados, asi que ni siquiera he tenido que moverlo. En relación a la fecha legal hasta la cual se puede manejar, busque información y no he encontrado nada…alguien me dijo por ahi que se podía hasta los 6 meses, después escuché que hasta los 7, en fin, no lo tengo claro. Por experiencia propia no le veo inconveniente, siempre y cuando te sientas bien. Al principio del embarazo cuando me quedaba dormida parada evité hacerlo, pero ahora que solo estoy gordita, no tengo problema. Saludos

    • No encontraste información sobre la fecha legal para dejar de manejar porque NO existe, la ley de transito no se refiere al embarazo en ninguna parte; claro a todas nos ha llegado el comentario “bien intencionado” de que esta prohibido manejar guatona, pero no es asi. (aparte de ser mala madre soy conductora profesional) hay una norma que impide a pasajeras embarazadas o con niños en brazos en el asiento delantero de los taxis y colectivos pero es una norma del ministerio de transportes, no es ley de transito.
      Con todos los adelantos en seguridad que traen los autos ahora, los asientos regulables por todos lados y el volante que se puede subir o bajar segun la comodidad del conductor, asi que lograr comodidad y seguridad para conducir todo el embarazo no es tan dificil OBVIAMENTE que con el cinturon bien puesto como indican mas arriba.

      Yo me fui manejando a la clinica a las 38 semanas, aunque a mi suegra casi le dio ataque, pero no pesque.

  4. A mí el ginecólogo a la semana 35 me dijo que dejara de manejar, porque vivo en Viña y tenía que ir a stgo a los controles…
    mi enano nació a las 37 semanas así que estuve 15 días relajada en la casa, sintiéndome de vacaciones porque mi marido hacía todos los trámites!!

  5. Mi marido compró nuestro auto justo cuando cumplí 8 meses mas o menos, me gusta mucho manejar, andar en metro o micro embarazada es horrible, pero decidi no hacerlo, pues leí al respecto en una revista (Revista embarazo y parto) y no es recomendable por lo cerca que está el manubrio a la guata, que en caso de frenazo fuerte o en peores casos, un accidente, puede golpearse. Con un golpe fuerte en la guatita, puede desprenderse la placenta, lo que es fatal para la guagua…

  6. Mi ginecólogo me había dicho que no había Problema de manejar con guata, lo que sí es que me advirtió de ponerme el cinturón tal como dicen en un comentario mas arriba para que no me apretara “en caso de”. También me dijo que tuviera cuidado no mas porque estando embarazada los reflejos se hacían un poquitín mas lentos. Yo maneje hasta un día antes de tener a mi bebe a las 38 semanas. Saludos!!

  7. Yo manejé en ambos embarazos hasta el final, soy una asumida poto con ruedas y la verdad nunca tuve problemas, porque tb manejo sentada bien atrás y bueno, inclinaba algo el asiento y quedaba súper cómoda. Mi doctor además es relajado en ese aspecto y jamás me dijo que dejara de manejar, por supuesto lo hacía en forma tranquila y manteniendo distancia, pq en mi segundo embarazo, cuando estaba de unas 25 semanas, choqué suave por imprudencia de otro auto… me asusté, pero no nos pasó nada y tpco dejé de manejar.

  8. Yo tengo 3 meses de embarazo y manejo bastante todos los días desde mi casa al trabajo y a reuniones…. y como no estoy acostumbrada a tener una pancita me incomodan los pantalones y comienzo a desabrocharlos…. lo otro es que siento que me presiono el abdomen alto y me dan nauseas…. es un poco incomodo pues al principio del embarazo la guatita esta abajo, tengo el consuelo de que al cuarto mes la panzita comienza a subir y me han dicho que ya no incomoda al manejar…. espero que eso sea pronto !!!!

  9. no supe de ese problema pq a pesar de que tengo licencia no me gusta manejar. Soy una peatona feliz y durante los últimos días de mi embarazo iba caminando a todas partes y caminaba harto, afortunadamente nunca se me hincharon los pies.

  10. Wow! Yo hace anos q tengo licencia y recién hace un mes me puse a manejar distancias cortas… Lo hago porque sino no me voy a atrever recontranunca!!!
    Tengo 36-37 semanas, y no se si me ha molestado la guata… Es la única manera q conozco de manejar!
    Deseenme suerte en mis periplos!

  11. A mi el matron me recomendó que no manejara por el tema de la guata y el volante, porque como dicen, no hay norma que regule el tema.
    También me recomendó no manejar mas de dos horas seguidas, por un tema circulatorio.

  12. Yo maneje hasta 3 dias antes de tener mi bebe justo a la semana 40. No tuve ningun problema, eso si nunca he manejado muy cerca del volante, asi que no me daba tanto susto,a demas no iba mas lejos que al super o a la casa de mis papas que qeuda como a 5 cuadras de mi casa.

  13. Yo hice el curso para manejar estando en mis primeros meses de embarazo, pero despues que ya tuve mi licencia choque y como que le tome susto a manejar (aparte que mi pareja me insegurizo N y el no maneja), asi que mi hermano menor era mi chofer personal y me llevaba en mi auto para donde yo necesitara ir, ahora que ya nacio mi guagua estoy tratando de retomar el manejo.

Comments are closed.