Cuántas siestas y qué tan largas?

mariah sleeps....photo © 2006 Richard | more info (via: Wylio)
por m

Sabemos que cuando las guaguas son recién nacidas pueden dormir casi todo el día y eso no debería extrañarnos, pero a medida que van creciendo comienzan a regular sus horas de sueño y a tener horarios más definidos para sus siestas.

El punto es que llega un momento en que es uno quien debe ayudarlos a dormir sólo lo que requieren en el día para que luego tengan buen sueño en la noche. En eso estoy yo ahora con mi hija menor. Hasta hace un mes dormía dos siestas, una en la mañana y otra en la tarde, pero empezamos a darnos cuenta de que en la noche le costaba un poco dormirse, así que restamos una siesta y alargamos un poco la otra. El problema es que, cuando se duerme, caigo en la tentación de dejarla dormir todo lo que quiera porque en ese rato yo tengo algunos minutos para hacer esas cosas para las que necesito algo más de calma, pero si se me pasa la mano nuevamente tengo problemas en la noche.

Mi hija mayor, de cuatro años, hace rato que ya no duerme siesta, el problema es que cuando lo hace es extremadamente difícil despertarla, lo digo sin exagerar, y claro, cuando eso pasa hay trasnoche seguro. De todas formas a veces los fines de semana caemos en la tentación de hacerla dormir, así tenemos un rato para descansar nosotros.

Ustedes cómo lo hacen? Regulas las siestas de tus niños? Cuánto los dejas dormir en el día?

12 COMMENTS

  1. Mi guatona de 1 año 6 meses como que se “autoregula”, según yo. Antes dormía dos siestas, pero ahora 1 sola en la tarde, de como dos horas. Y se duerme lo más bien en la noche.

    La dura que esas dos horas son lo mejor del día para mí!

  2. MI hija de 3 años duerme una sola siesta en el jardín que se supone es de media hora, pero si así fuera a las 9 de la noche máximo debería estar dormida pues todos los días la levanto a las 6.30 de la mañana y siempre se queda dormida como a las 10.30 de la noche, incluso hay veces que nos dan las 11 y no quiere dormir, se pone a conversar, cantar, se quiere levantar, uff! al otro día la tengo que sacar durmiendo de la casa. Me ha dicho que como a las 9 todavía ve que está de día, aún no es hora de dormir.
    El día sábado se duerme como a las 13.30 y yo la dejo dormir todo lo que quiera porque sé que está cansada de levantarse todos los días temprano, pero el sábado que pasó salimos a comprar el uniforme de mi hijo mayor y la siesta se atrasó, así que durmió desde las 17.30 y pasó de largo hasta las 7:50 del domingo. Por supuesto despertó con un hambre voraz. Ahora el viernes salgo de vacaciones y probablemente con la playa y el juego con los primos nos saltaremos la siesta y se dormirá temprano para ir preparando también lo que será el regreso al jardín a mediados de marzo.

  3. Tengo un hijo de 3 años y medio. No lo despertaba cuando dormía siesta, ya que se despierta tempranito para ir al jardín todos los días. Ahora ya no duerme siesta, pero los fines de semana y vacaciones la siesta me coincidía con la hora de almuerzo y que él estuviera durmiendo era un agrado, ya que podía almorzar tranquila sin preocuparme por LA PISCINA!, mi gran terror durante las vacaciones (en Santiago no tengo). Ahora que no duerme, le reemplacé la siesta por una mamadera bien regaloneada viendo Backyardigans (San Discovery Kids), así puedo vigilar dónde está y estar más tranquila.

  4. Mi gordo chico, tiene super marcados sus horarios, duerme siesta de 13:30 a 15:30 mas o menos, a las 21:30 esta durmiendo hasta las 8:30 del otro día. Claro que a veces hay imponderables como una bronquitis veraniega que no nos dejo dormir el domingo y nos tuvo en la clinica hasta ayer…hemos dormido tan re poco los dos…pero anda todavia atravesado con los horarios,hoy todavia no se duerme son las 2pm recien y estoy desesperada porque se duerma para poder dormir yo también.

    Tengo tutooooo.

  5. nuestro bebe tiene 8 meses… y hemo tratado desde ya los 6 hacerle este tipo de horarios… el despierta a las 7 pidiendo su mamadera juega con nostros y luego se duerme a las 930 por lo que me dice su madre… luego despierta para su comida de las once de la mañana y cuando llego a almorzar a la 1330 a casa esta en su segunda siesta esto es hasta cerca de media hora para luego dormirse otra un poco mas larga a las 1630 de una horita… luego a las 2030 nuevaente lo bañamos y dejamos en su cunita para que duerma tranquilo… los fines de semana si se desordena entre visitas y salidas pero intentamos duerma todo lo que tenga que dormir.. aps y a las 3 de la mañana despierta aun pidiendo esa mamadera nuestra pediatra nos dijo k los hoombres son mas mamones y hasta el año podiamos mantenersela si el la seguia pidiendo… ( esta en el peso y estatura normal ya que cuando esta despierto es una pirinola)

  6. Obvio que cundo bebes duermen mucho más, pero a medida que mi hijo fue creciendo, eliminó de su orgnismo el tema de las siestas, a pesar que va a jardín en la mañana, no hay caso que duerma. Cuando viajamos en auto por las tardes, típico que se relaja y duerme, pero como no es tan frecuente, casi no lo hace. Creo que no se debe “obligar” a que los niños dfuerman por la tarde, si están cansados o quieren dormir, lo harán de cualquier forma.

  7. la mia tiene 1 año 6 meses y sus siestas son sagradas incluso a veces estasn duran mas de 3 horas sobre todo los fines de semana que duerme junto al papa a pata suelta, en las noches duerme de corrido quedando dormida al rededor de las 22:30 hrs y se despierta tipin 7:00 hrs, y como dijeron mas arriba sus siestas yo las aprovecho al máximo jejeje

  8. Uuuuh ya ni me acuerdo como era cuando Vic era chico, creo que cuando bien guagua dormía dos siestas por lo general. Cuando empezó a ir a la sala cuna dormían siesta allá como a las 13:00 y en la noche se dormía tipo 9 y media, y despertaba como a las 7. En general nunca ha tenido problemas para dormir, solo despierta (mos) cuando está enfermo, o como anoche que hubo un accidente en el control de esfínter nocturno, upss mucho jugo en la noche.
    El año pasado en el medio menor no dormían siesta así que llegaba RAJA, a veces desde las 18:00 se me dormía en la micro y dormía hasta el otro día. Pero ahora en verano es bacán pq se le corrió todo el sueño y hay dos fórmulas:
    – Si hay panorama o salimos no duerme siesta, y se duerme a las 22:00 hasta el otro día a las 10 a.m!!!
    – Si estamos en casa como hoy, duerme siesta a las 16:00 app (almorzamos tarde) un par de horas y de ahí se duerme casi a las 00:00 (uff), pero despierta tardecito mañana tb 🙂

  9. Como lo hicieron uds. para crearles el habito de la siesta a sus bebes?.
    La mia tiene 2 meses y medio pero aun no he logrado regularle el sueño, el de la noche lo tiene mas definido (duerme de 22:00 a 9:00, despertando entremedio a las 6:00 por papa) pero durante el dia casi nunca duerme siesta, y para mi resulta muy agotador ya que no tengo tiempo para hacer casi nada mas. A veces duerme pequeñas siestas de media hr, otros dias duerme 3 hrs seguidas y otros dias nada.

    • el mío tiene 3 meses y medio y se ha hecho sus horarios sólo. Duerme en la mañana dos veces en sueños express y como a las 14 hrs hasta las 17 o 16:30. y después como a las 19 hrs otro sueño express y después se queda dormido definitivo como a las 22 hrs hasta las 8 am.

      La verdad es que estoy super agradecida de que mi hijo tenga esos horarios pq me deja dormir super bien y en el día me deja hacer cosas a veces, aunque la siesta de la tarde la duermo con él jajajajaja

    • Es muy chiquitita todavía, se va regulando con el tiempo.
      Ayuda mucho si te ordenas con las papas. Yo después de la pechuga de las tres me acostaba con ella en onda de tuto, aunque no durmiera.
      Y sí, ese primer tiempo es muy candador para una, aprovecha de dormir cuando la guagua duerma, aunqueb sea poquito rato, ayuda.

  10. mi hijo actualmente tiene 2 años y hace varios meses qe ya no duerme 2 siestas, ahora el duerme un horario fijo a las 16 horas, cuando le doy la papita, entonces ahi se queda dormido, generalmente duerme 1 hora y 30 o 2 horas no más, pero lo que hay que tener claro que una como mamá debe hacerle el hábito de la siesta al pequeñito.

Comments are closed.