Cómo contarle a un niño que estás embarazada?

por Irene

Puede sonar como que no tiene ninguna complicación y es cosa de decirles no más, tal como le cuentas a cualquier persona, pero decirle a un niño chico que estás esperando guagua no es tan sencillo como parece.

Lo primero es que para ellos embarazo es similar a guata grande, por lo que si uno les cuenta a los pocos meses no entienden mucho que haya guagua adentro de una guata plana – o normal-. Lo segundo es que nueve meses para ellos de verdad son eternos y lograr hacerles entender que falta mucho para que nazca también puede ser una complicación. Pero por otro lado no contarles y esperar hasta que falte menos es muy difícil pues lógicamente muchas de las conversaciones comienzan a girar en torno al nuevo integrante de la familia.

También el hecho de que vaya a haber otra persona en la casa, especialmente si ellos han sido hasta el momento los únicos, puede significar para ellos todo un abanico de sensaciones que van desde la alegría hasta la rabia.

Yo tuve la suerte que de cuando quedé embarazada de mi segunda guagua muchas mamás de los niños del jardín de mi hija mayor también estaban embarazadas, así que los niños pudieron compartir experiencias e incluso las parvularias decidieron hacerles una unidad sobre los hermanos y todos prepararon regalos para los suyos.

Al mismo tiempo me regalaron un libro que cuenta a los niños cómo será la espera, qué cosas hay que preparar y cuál es el rol que ellos podrán jugar, ayudando a armar la pieza de la guagua o incluso colaborando cuando ella haya nacido. El libro se llama Our New Baby, de la colección First Steps, y aunque no lo venden en Chile me imagino que acá debe haber libros similares. De verdad ayudan mucho y mi hija me pedía prácticamente todos los días que se lo leyera. Además venía con stickers para darle de premio cuando ayudara a traer un pañal o cosas similares.

3 COMMENTS

  1. Me parece super importante hablarles de la “llegada”, pero hablando con amigas, nos dimos cuenta que no es bueno cargarlos de roles, no taparlos de responsabilidades por ser el hermano mayor: traeme el pañal, ponle el chupete, muevele la cuna, dale un beso, etc. Esta bien que ellos ayuden, pero siguen siendo unos niños (3, 5 tiene el mio), y q se trate como una ayuda, no como un MUST de ellos. Ellos en rigor no deben hacer nada, somos nosotros los padres y a veces por querer incluirlos, los atiborramos de obligaciones q no les pertenecen, he preferido dejarlo mucho mas libre a su tiempo, obviamente participa de todo, pero cuando el quiere, no cuando yo se lo pido.

  2. Mi hija esta feliz con su hermanito que llegará.. espero que no llegue justo para su cumpleaños nro 4 (justo coincidió), para alcanzar a celebrarlo con todo, y que su mamá este en condiciones de acompañarla tanto ese día como en la celebración del día de la madre en el jardín… todo para mayo 🙁

  3. Yo estoy a 2 semanas de dar a luz a mi 2do hijo, al primero (4 años) le contamos que iba a venir su hermanito y lo hemos tratado de incluir en todo lo del embarazo, hasta a los controles ha ido conmigo y le hace preguntas al dr sobre su hermanito bebe, inclusive el le eligio el nombre y me dice que le va a cambiar los pañales, aunq no todo es maravilla porque cuando se enoja me dice que no quiere a los bebes y cosas asi, pero son los celos esperables.
    Lo que hicimos tambien fue asociar la llegada a hechos por ejemplo le dijimos que vendria la navidad, año nuevo, su cumpleaños, el del papa y luego la llegada de su hermanito y cada vez que pasaba uno de esos eventos el hacia el recuento para ver que faltaba para q llegue el bebe

Comments are closed.