Amamantando: sentada o acostada?

Feeding Babyphoto © 2006 Jason Hutchens | more info (via: Wylio)
por m

Una de las cosas que a uno le advierten muy poco antes de tener una guagua es que dar pecho requiere toda una técnica y que lo normal es que al princio cueste. Por lo que una vez que lo logras es muy normal acomodarte mucho más en una posición que en otra.

Yo nunca me sentí cómoda haciéndolo acostada y tampoco me lo recomendaron, porque como mis dos hijas tuvieron reflujo, era mejor darles sentadas y en una posición que quedaran más paradas que acostadas. Pero tengo muchas conocidas que encontraban muy incómodo amamantar sentadas y que se sentían perfecto acostadas.

Para mí, acostumbrarse a dar pecho sentada es perfecto porque así luego es mucho más cómodo hacerlo en cualquier parte, como cuando te toca alimentar en el doctor o en otro lugar más público. También me servía para estar más despierta en la noche, porque o sino de seguro me habría dormido encima de la guagua.

Lo que sí es recomendable para que sea mucho más cómodo es apoyar a la guagua en un cojín, puede ser de lactancia o uno normal, porque así el peso cae sobre él y los brazos no sufren, incluso puede quedar al menos un brazo libre, y cuando no contaba con cojín ponía bajo la guagua el bolsito con las cosas que andaba trayendo que era blando y salvaba perfecto.

12 COMMENTS

  1. Me costó demasiado al principio acostrumbrarme a dar pecho…. no encontraba una posición cómoda, me complicaba entera… yo prefería acostada… pero después de un tiempo corto me acostumbré y pude al fin sentada, que creo es lo más cómodo…. Pero fue todo un tema para mí, no me sentía cómoda en ninguna posición y me ponía nerviosa… y ahora que me acuerdo me río porque parece tan fácil ahora jajajaja

  2. Me parece que este es todo un tema…mi hija ya tiene 4 meses y hace poco que puedo decir que estamos bien cómodas las dos al momento de darle pecho. Yo uso la técnica del cojín, es lo que mejor nos resulto, en la casa utilizo el de lactancia y en otros lugares me acomodo con cualquier cojín, al final yo quedo como media sentada y ella tampoco esta 100% acostada. Esto además obliga a buscar un lugar, y darse el tiempo para armar un pequeño espacio aunque sea en cualquier lado. Creo que sentadas es lo más práctico pero a la edad de mi hija ya se distrae con todo y con el cojín me parece que se concentra también un poco más.

  3. Yo tengo dos hijos y les he dado papa a los dos acostada, siempre y cuando esté en un lugar que me pueda echar, obvio. Me da la sensación de que ellos toman mejor y están más cómodos y yo también estoy más cómoda. Eso sí, siempre me quedo dormida en la noche dando papa y amanezco con la pechuga afuera… Bueno, gajes del oficio.

  4. Creo que hay que acostumbrarse a hacerlo en todas las posiciones, es chistoso, pero a veces uno parece acto de circo con la guagua haciendo malabarismo con la pechuga, jajaja (cuando son mas grandecitos es un show verlos, mi hijo incluso se hincaba en la cama mientras yo estaba acostada, jajaja). Creo que acostada es lo mas rico para las siestas y la noche, pero dar siempre asi es medio restrictivo encuentro yo, como que te auto-obligas a cortar lo que estes haciendo para ir a acostarte a dar papa, no me parece muy logico la verdad, mejor no tener solo “la” posicion ideal, sino que acostumbrarse a dar como sea y donde sea.

  5. yo le doy sentada y apoyo mi espalda en el coj´n de lactancia no a él porque encuentro que es muy grande.
    Al principio me costó y lo intenté acostada pero no me gustó y como nunca le doy tan tarde en la noche y después lo paso a su cuna me sale mejor sentada.

    • Yo también!!! Mi posición mas cómoda era sentada en mi cama con la espalda apoyada en el cojín de lactancia (zona lumbar) y otras almohadas mas arriba sobre el cojín…mi guagua era (es) bastante grande así que nunca me acomodo ponerla sobre el cojín…trate varias veces darle acostada pero no me resultaba, terminaba mas cansada e incomoda…

  6. dada mi poca experiencia como mamá (mi hijo recién cumplió un mes!) al principio me era mas cómodo amamantarlo acostada…pero hoy he descubierto que ambos nos quedamos z en medio de la noche. asi es que al estar sentada evito todo tipo de sueños inoportunos..jajajja.
    hoy, es finalmente sentada como logro darle pecho sin ningún problema y en cualquier lugar… aunque en una ocasión, noté un par de miradas extrañadas mientras toda maneada trataba de mantener nuestra privacidad con un pañal de tela!,,,supongo que como me queda bastante tiempo, deberé acostumbrarme a esto.
    de todas maneras, antes de que naciera mi hijo, me informé n sobre las posiciones para dar pecho, hasta en youtube encontré unos videos rebuenos..les dejo un link para las mamás primerizas como yo que quieren sentirse mas confiadas. saludos!
    http://www.youtube.com/watch?v=aUFNXuEtxnw&feature=related

    • mi hijo tb tiene un mes, y aun no logro la tecnica del pañal al final los dos terminamos muerto de calor haciendo la mariguanza

  7. yo le doy sentada o acostada, depende de la hora y lugar. sentada en general, pero a las 7 am la meto a mi cama y ahi acostaditas dormimos un poco mas, ella colgada de mi pechuga y ahcemos cucharita los tres con el papa. rico!!!!

  8. Como tuve cesarea en la clinica me hacian darle pecho acostada de lado y me era incomodisimo y doloroso hasta que un dia probe sentada y me cambio la vida, en la casa le doy sentada en la cama o en un sillon, asi yo quedo mucho mas comoda y mi bebe sobre el cojin de lactancia tambien ya que asi ella queda semiacostada, nos podemos mirar y con una mano libre le hago cariño o a veces navego en internet.

  9. Todo un tema, mi hijo tiene ya un mes y al principio solo aprendi sentada, pensaba que era la unica que usaba la tecnica del cojin, yo le pongo cojines por todos lados para contener el peso en la cabeza asi lo unico que yo hago es afirmarlo. Acostaba intente las primeras semanas pero ni el ni yo nos gustaba, hace unos dias ya en la noche cuando es la 5 vez que se despierta y yo muero de sueño termine por darle acostada y me gusta porque asi el se queda dormido altiro tomando papa y yo puedo seguir durmiendo, eso si solo lo hago de noche, en el dia siempre sentada. El otro dia paso algo super raro el busco una posicion solito yo lo tenia contra mi pecho y me empezo a buscar la pechuga y se puso de frente a tomar papa, yo lo encontre rarisimo pero a el le gusto, porque pudo agarrar el pezon entero y chupar con mas seguridad.
    Suerte a todas con la lactancia, al principio es un tema raro, doloroso, incomodo, solo las que lo hemos hecho sabemos como una se siente, aparte de cansada, pero es un gran regalo que le estamos dando para toda la vida a nuestros hijitos.
    cariños

Comments are closed.