Abuelos primerizos

Proud Warrenphoto © 2009 Aidan Beanland | more info (via: Wylio)
por Irene

Cuando uno está esperando guagua por primera vez todo es nuevo. Me imagino que algo similar debe pasarle a quienes serán abuelos por primera vez. Su alegría es demasiado grande, pero tienen que aprender a convivir con el hecho de que la guagua tiene otros papás, que ahora ellos cumplen otro rol, y que por mucho que no les guste el modo en que están criando a su niet@ tienen que ser cuidadosos en dar su opinión. Y claro, esto debe generar cierto nivel de ansiedad que no sólo sienten ellos, sino que también se transmite a los futuros padres, y que incluso puede generar roces.

Cuando esperaba a mi primera hija mis papás fueron bastante controlados – o al menos yo me sentía con la suficiente libertad de decirles que se estaban pasando de la raya cuando lo hacían – pero mi suegra me estresaba. Estaba tan vuelta loca con esto de tener una nieta que empezó a disponer de algunas cosas que realmente me angustiaban. Por ejemplo, me pasó un trajecito de bautizo que había sido de mi cuñada para que la guagua lo usara ese día. Yo no quería usarlo, primero porque no me gustaba y segundo porque yo quería buscar uno, pero no sabía cómo decírselo.

Lo otro es que quería ir todos los días a mi casa y bastaba que la guagua crujiera un poco para que quisiera sacar la de la cuna, y eso a mí me empelotaba. No es que ella fuera tan cargante, pero su exceso de cariño combinado con mi estrés e hipersensibilidad, no eran una buena mezcla.

En mi caso por lo menos esto sólo pasó con la primera guagua. Con la segunda todo el mundo estaba más relajado. Yo ya la conocía a ella como abuela y ella a mí como mamá, así que las cosas fueron más fáciles y mucho menos tensas. Supongo que así como yo aprendí a ser mamá, ella aprendió a ser abuela.

15 COMMENTS

  1. Que buen tema… es hipersensible, al menso para mi, ya que con mi madre cero problema, pero con mi suegra …grrrrr valor. Mis hijos son los primeros nietos por ambos lados, pero con mi mamá ningún problema, es como si fuero yo, entonces bien, pero mi suegra que lo único que quería era ser abuela es full cariñosa, pegote estresante. Incluso hoy que mi hijo tiene 2 años cuando lo ve el pobre se pone a llorar y arranca, porque lo llena de besos abrazos y le deja su carita llena de labial. Y yo para dejar bien a mi hijo, le digo que él es asi con todo el mundo ….uf… no se imaginan las peleas con mi marido por esto, más en cima cuando necesito ayuda, mi marido me dice “pero mi mamá lo puede cuidar” y yo me vuelvo mono!! jaja igual es divertido. Saludos

  2. Por el lado paterno mi hija es la primera nieta y ademas mujer ya que son puros hombres!! los abuelos super cariñosos con ella la atienden harto y se desviven por mi hija de hecho ellos la cuidan ahora que entre a trabajar mi hija los adora cero dramas con ellos, con mi suegra de repente es muy metida y todo opina pero creo que es LO normal en estos casos total yo simplemente no la pesco y las diferencias que pueda tener con ella se ven sanadas al ver como son con mi hija y el amor que le entregan.
    por mi parte es la septima nieta al estar mi familia tan lejos igual como que ha crecido media desapegada a ellos ya que no los vemos muy seguido pero nada mas es un tema de distancias.

  3. Mi hija es primera nieta para todos los abuelos. Mi mamá es ultra ubicada y tengo harta confianza con ella, como trabaja no la ve todos los días, igual la relación es linda. Por el lado de mis suegros ella es la locura por ser la primera mujer en la familia, también puros hombres. Hasta ahora la experiencia ha sido super buena, no me puedo quejar, ellos la cuidan mientras trabajo y obviamente a veces tienen su opinion… por ejemplo siempre han querido darle comida desde los 3 meses, pero NUNCA han traspasado los limites, han sido muy cuidadosos (Hasta ahora)… inclusive nos hemos unido mucho más con ellos y me he sentido muy acompañada. Agradezco un montón que le den cariño mientras que no estoy, y puedo percibir que mi guagua es mucho mas feliz que con la nana, voy a trabajar muy tranquila. Es tan rico ver lo felices que ellos están y lo que ella los ha hecho cambiar, para qué decir mi marido lo feliz que está al ver a sus papás.

  4. En mi familia mi hija es la primera nieta y estan felices, mi mama al principio onda como qe se metia, pero como hay confianza le raye la cancha desde el principio, porque con sus consejos me estaba dando cuenta de qe creiamos en estilos de crianza distintos. Y ella me respeto y hasta ahora me felicita por como lo he echo. Yo me siento orgullosa de hacer las cosas como las creo y ver a mi hija crecer feliz.

    En la familia de mi pareja es la septima nieta!, aunque el es el hermano chico unico hombre y regalon, asi que igual estan felices, ellos al igual qe mi familia viven en otras regiones asi que los vemos muy pocos, pero por las fiestas de fin de año fuimos a visitarlos y en verdad mi suegra me dejo mas que chata, me critico todo desde la comida que era muy poco, que era mucho, qe como no le pongo sal, que es mala para comer porque le hacen comida especial, que como tan molido, que como hace dos siestas, que anda sin zapatos, EN FIN un largo etc! por favor chao en un año mas volvemos..

    Asi que bueno fueron 20 dias y me los aguante. No creo qe cambie, asi qe prefiero no hacerme mala onda cuando la vea nuevamente, dps de un largo año eso siª

  5. en mi caso es el primer nieto hombre y en el de mi esposo el primer nieto, o sea locura total por ambas partes. Mis papas son mas centrados y tranquilos al respecto aunque mi mamá lo adora y lo ha aprvechado al máximo cuando estamos con ella y más encima ella me lo va a cuidar hasta el año y ahi lo meto a sala cuna. En cambio mi suegra le compra regalos todos los cumples mes, llama todos los días y le han tejido montones de zapatitos y chalecos, afortunadamente ella vive en otra región pq o sino estoy segura que la tengo todos los días de visita por ver al niño. Igual tiene super buena voluntad y yo estoy contenta de que de vez en cuando tb puedan disfrutarlo.

  6. De solo acordarme me estreso…mi estilo no coincide ni con el de mi mamá ni con el de mi suegra, pero evidentemente la mas hincha pelotas es mi suegra…al principio hasta jodia porque según ella tenía mas derecho que mi mamá en ver a la niña porque mi mamá ya tenía una nieta antes ¿?, si mi mamá venía a ver todos los dias, mi suegra decia que tenia privilegios…despues y hasta hoy, que si los niños comen, cuanto y cuando comen, que si andan desabrigados, que si los llevo al doctor y si el doctor sabe lo que hace porque la vecina dice que tal remedio o secreto de naturaleza funciona mejor…UFFF!!!! La lista es interminable se mete en todo y si no la pesco insiste e insiste…

    Pero soy rebelde y por eso llevo con orgullo mi nombre de ” mala madre”

  7. Ufff esto es todo un tema, mi suegra también es pesadillita, ultra metiche, se instala en mi casa todo el día, me despierta la guagua de la siesta para poder tomarla, jura que se las sabe todas, nada le parece, y dice que soy maniatica….horrorrrr!!! No hay como la madre de uno!!! Al final siempre dicen que los verdaderos nietos son los por parte de la hija. Lo único bueno es que auspicia a veces con pañales y leche Jajajajaja
    Saludos!!

  8. Mi suegra se transformó con mi hija, su primera nieta. Pasó de ultra piola y centrada a …. dominante e irrespetuosa.
    Jeckyll y Hyde en MALA

  9. soy la única que tiene una madre espantosa en ese sentido?? invasiva, A-GO-TA-DO-RA!!, “aconsejadora”…
    mi suegra ni pesca a mi enano, y es primer nieto por todos lados!

  10. yo creo que es mas facil para la mujer conversar mastranquilamente con la mamá que con la suegra, y como desde tiempo inmemoriales existe ese no se porque tema entre nueras y suegras es como tema complicado el de los nietos.
    por suerte nosotros no hemos tenido problemas con ninguna de las dos abuelas, lo que si reconozco que si mi viejo estuviese vivo el sería el hincha pelotas puesto que con mi sobrina el era el de los consejos y todo lo que describieron mas arriba mi vieja es relajada y mi suegra igual.. aunque debo reconocer que como ella vive mas cerca y mi pareja le tiene mas confianza para decirle y pedirle cosas es la que mas a disfrutado a nuestro guaton… pero tambien ella no se pasa pa la punta y cuando estamos los dos siempre nos pregunta antes de hacer cualquier cosa pa no embarrarla segun la forma que estamos criando y educando a nuestro bebe

  11. Que complicado el tema! siempre he tenido esa preocupacion para cuando vaya a tener hijos, se que es anticipado, pero tengo la sensacion que mi suegra sera un poco invasiva al respecto, esperemos que no!
    Varias amigas que han tenido sus bebes coinciden en que una vez que nacio su hija/o la relacion con sus madres cambio redicalmente, muchas se acercaron muchisimo a ellas y era la primera persona a quien llamaban en caso de necesitar algo. Una amiga me dijo que no hay como la madre de uno en esos casos, la suegra no es lo mismo aunque haga su mayor esfuerzo al parecer…

  12. Que complicado el tema! siempre he tenido esa preocupacion para cuando vaya a tener hijos, se que es anticipado, pero tengo la sensacion que mi suegra sera un poco invasiva al respecto, esperemos que no!
    Varias amigas que han tenido sus bebes coinciden en que una vez que nacio su hija/o la relacion con sus madres cambio radicalmente, muchas se acercaron muchisimo a ellas y era la primera persona a quien llamaban en caso de necesitar algo. Una amiga me dijo que no hay como la madre de uno en esos casos, la suegra no es lo mismo aunque haga su mayor esfuerzo al parecer…

  13. A mi me pasa lo mismo con mis suegros, pero creo que pasa un poco porque uno anda hipersensible… yo quiero hacerme cargo de la crianza de mi hijo y odio que cualquier persona opine al respecto. Obvio que uno entiende que son los abuelos y están chochos pero creo que deberían ser mas empáticos y morderse un poco la lengua… Creo que por lo general uno discrepa con los suegros porque tienen otra forma de criar mientras que con los papás uno ya está acostumbrado al tipo de crianza que llevan y nos resulta mas “normal”.
    Lo que yo he hecho para evitar esos problemas es seguir al pie de la letra los consejos de la pediatra y olvidarme de las demás opiniones y si me dicen algo les digo “la pediatra me dijo” y punto… hasta el momento a servido, excepto cuando empiezan a criticar la ropa que le pongo, hay no me queda otra que morderme la lengua yo y hacer como que no me afecta, aunque por dentro me hierve tooooodo!!!!… en fin, sacrificios que hay que hacer por amar tanto a mis hombres jajaja
    Saludos!

  14. Ahhh temòn, me llega al alma.
    Mi suegra es terrible, ahhh no la aguanto! que queria comprarle coche , después le compro una cuna, que le iba a tener juguetes, se creía la mamá vieja reloka. Y entonces me transforme, sentía que me queria robar a mi guagua fue atroz, les pasara a todas las primerizas lo mismo? Mi hijo tiene ya dos meses, menos mal mi mama lo va a cuidar o me volvería requeloka.

    Saludos

  15. mi suegra vive en el sur, y para que no se meta, desarmé la pieza de alojados de mi dpto… ya no tiene donde quedarse!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.