Ese llanto insoportable

Crying Yuri - At homephoto © 2008 Emran Kassim | more info (via: Wylio)
por Lena

Si hay algo que me descompone es ese llanto de los niños que no es de dolor o tristeza, sino que es de rabieta y sólo busca conseguir algo que antes le fue negado. No llega al nivel de una pataleta, pero estalla ante la más mínima respuesta negativa con un tono agudo totalmente irritante y casi sin lágrimas.

Lo terrible es que es tanto lo que me molesta que normalmente acabo por ceder ante él, con lo que sólo consigo reforzar el comportamiento. Pero es como si ese sonido activara algo en mí capaz de hacer cualquier cosa con tal de que se acabe pronto. Ante tal mala manera de reaccionar he optado por decirle a mi hija que llorando no va a lograr nada, pero que si me explica con tranquilidad sus motivos es posible que obtenga una respuesta positiva. El problema es que ahora me pide algo, yo digo que no, y cuando me explica con calma en ocasiones tengo que ceder, aunque a veces no esté de acuerdo, con tal de que deje el llanto insoportable. Todo con tal de erradicar esos sonidos agudos intolerables.

8 COMMENTS

  1. Si ella te explica con calma sus motivos y tú los entiendes, aunque no los compartas, le estás enseñando a negociar y creo que eso le servirá para toda su vida. No tenemos porqué estar siempre de acuerdo con ellos, mientras no te pida nada peligroso (o ilegal, jajaja), está bien que cedas de vez en cuando. Asi ademas le enseñas a ser flexible, si uno (adulto) se mantiene cerrado ante algo, ¿como podemos pretender que ellos hagan lo contrario?. Por ultimo, creo que a veces hay que dejarlos que manifiesten su frustración, su rabia y enojo, no se trata de abandonarlos mientras lloran, sino que permitirles expresarse de la forma que saben hacerlo y de a poco ir guiandolos para que se manifiesten de una manera mas “civilizada”.
    Lo de no soportar el llanto por lo que te provoca por dentro deberias analizarlo en profundidad… piensa, revisa y recuerda, tal vez te remueve cosas que viviste tú en tu infancia. Recuerda como actuaban tus padres frente a tus peticiones, a tu llanto, a tus necesidades, etc y ve si hay algun patrón que se esté repitiendo o si se está manifestando de otra forma… Solo es una idea, no tiene porqué ser asi necesariamente, pero la maternidad suele traer al presente temas que no sabiamos que estaban ahi o que si sabiamos, pero no habiamos pescado…. Ojo, que no necesariamente son cosas graves o terribles para que no te pases rollos de mas 😉

  2. Yo aplico la misma técnica de decirle que cuando se calme y me explique veremos si accedo a lo que quiere o no, si aun asi sigue con el llanto le digo que se vaya a llorar a su pieza y que cuando se le pase y este dispuesto a tranquilizarse y hablar vuelva, ahí conversamos y le digo que si o si no le explico por que no.

  3. Mi hijo últimamente se está portando re bien, sólo hincha cuando está aburrido o muy cansado, pero es super llevado a sus ideas y apegado a sus costumbres, cuando algo no le gusta uuuufff pega el grito tipo Hulk, aparte que el como q habla gritando tiene el medio vozarrón (a quien será…) así que los decibeles son demasiados.
    Ayer en la once nomás se enojó porque le di poco jugo según él y le dio el hulk y hasta me lanzó manotazos, como tiene 3 años lo dejamos en el sillón nomás y justo como a los 3 minutos se le pasó solito y volvió con el rabo entre las piernas.
    Así que opto por ignorar si es q se puede, y si es en la calle o algo así traaato de negociar, aunq reconozco q a veces cedo. Tengo q reconocer q se le pasan rápido sí, así que nada fuera d elo normal.
    Paciencia nomás.

  4. jajajaja que risa….yo tambien paso por lo mismo,pero mi nena esta muy pequeña. Tiene 1,9 años.
    Hasta ahorita, me esta entendiendo cuando le hablo,pero cuando grita asi….me da dolor de cabeza. Es insoportable el grito!!
    Cuando hace algo que no debe y la veo, le dijo: Eso no se hace…no se ralla en el piso. Te voy a quitar la crayola. Y ella se da cuenta. Si insiste, le quito la crayola y le dijo: yo te dije que no y seguiste, por tanto te la quito.

  5. Mi bebe tiene sólo tres meses pero cuando converso con él le prometí quec uando él quisiera algo y yo le dijera que no lo conversaríamos y nunca lo dejaría sin explicarle las razones, todo mientras él me conversara y no gritara o hiciera pataleta. Espero poder cumplir esto cuando esté más grande!

  6. jajajajajaja, q gracioso. Hay que hacer un ejercicio de paciencia para dejar que lloren, mantenerse estoico y no ceder (especialmente cuando son rabietas por cosas intransables).
    Yo ya lo he aprendido a superar. El llanto de pena es el que no tolero, cuando se pega muy fuerto o sufre alguna decepción, me pongo a llorar y terminamos los dos abrazados llorando y sé que no está bien, pero ayy, no sé como controlarlo.

Comments are closed.