El cuaderno del pediatra


por Paty Leiva

Los niños crecen demasiado rápido, tanto, que con el pasar de los años la memoria de las sutiles diferencias entre los 3 y los 4 meses se va poniendo borrosa. Cuando sean adolescentes serán los años los que se nos comenzarán a confundir. Hablo por mi, que aunque tengo muy buena memoria, ando con el caché medio lleno y no retengo toda la información que me gustaría (lo que a veces también es un alivio), pero seguramente hay mamás que memorizarán cada detalle del desarrollo de sus hijos.

Por supuesto que hay hitos que nos marcan y no se olvidan jamás, como lo son las pestes, las operaciones, pero quizás el manejo que tuvimos de tal o cual resfrío sería un buen dato para el futuro. Es por eso que, como muchas mamás, mantengo un cuaderno para ir al pediatra de cada uno de mis hijos. En la parte de atrás pegué el carnet de vacunación (con un masking tape para que no se rompa al sacarlo cuando lo presento en la clínica), y en la primera página puse toda la información de recién nacido (peso, estatura, fecha, hora, grupo sanguineo), y su número de rut, nombre del pediatra e isapre.

Además agregué una especie de foto carnet que encabeza de ahí en adelante cada uno de los controles. De esa manera, puedo mirar atrás y darme cuenta de cuánto cambió entre los 5 y los 6 meses no sólo por las anotaciones de la consulta sino también con el apoyo visual de la foto. Desde ahora ellos se fascinan mirándolas, ya me imagino cuando sean adultos lo divertido que será eso.

10 COMMENTS

  1. Muy matea hasta con foto de carnet!
    Yo tengo uno pero lo que hago es ir pegando las órdenes médicas. Anoto la fecha del control, el motivo y el peso y estatura.
    En un cuaderno tengo a mis dis hijas, una por cada lado. También al comienzo están todos los datos de su nacimiento y los de contacto del pediatra.
    Me ha servido harto porque con el paso del tiempo uno los deja de llevar al doctor sólo porque tienen mocos y así puedes ver cómo actuaste en situación similares.
    El carnet de vacunas es otro tema.. los he perdido muchas veces!!!

  2. yo uso un cuaderno desde el momento que super que estaba embarazada ahi anoté todo y despues que nacio mi hija segui usandolo en cada control pego el detalle que me da el pediatra ahi anoto sus primeras cosas y cuando se enferma es mi biblia ya que la memoria a veces falla.

  3. Qué lindo paty. Me gusta la idea porque el clásico libro del bebé te queda sólo para los primeros meses y después no tienes como ir anotando los cambios que ocurren después del año. Mi hija mayor acaba de dejar los pañales y es un tremendo hito que se merece su publicación en su diario de vida!

  4. Huy! yo con mi marido nos pusimos firme en campaña, sin resultados aun 🙁 pero con todas las ganas que resulte, fue por eso que decidi comenzar a escribirle un cuaderno a mi futuro hijo (a) antes de que naciera, con mis emociones, lo que esta pasando y todo todo…. por supuesto que este seguira escribiendose cuando nazca, hasta que sean grandes!!

  5. Ooooo te pasaste con lo de la foto, que genial idea!!! Yo tengo el cuaderno que me regalaron en la clínica cuando mi guagua nació, trae páginas especiales para datos del nacimiento, vacunas, dentición, talla y peso, etc……yo creo que me durara hasta pasados los 2 anios 😉

  6. Yo hice un diario de vida de mi hija, pero deje de escribir como a los dos años…me gano la rutina.
    con mi hijo intente hacer lo mismo pero no me resulto…si le hice un cuaderno pal pediatra pero hace rato que se me olvida llevarlo…soy tan…

  7. amo mi cuaderno del pediatra (el de mis hijos, en realidad), es bien parecido al de Paty Leiva, antes tenia solo uno, ahora q tengo tres hijos, acabo de hacer uno nuevo, con los tres incluidos, tb con datos de nacimiento y luego detalles fisicos, de salud, y hasta anecdotas (primer diente, cuando dejo los pañales, etc). Al final del cuaderno, le pegue un saquito plastico (q venia en otro cuaderno, especial para meter cosas como el carnet de vacunas), es lindo!! Ahora q estoy pasando en limpio el de mi hijo mayor, hasta me compre lapiz especial para empezar….chocha!

  8. Con mi señora tenemos 2, un archivador con las cosas en papel, tablas de crecimiento, recetas, n° el doc….. y otro digital en google docs (ojo que se puede compartir la carpeta), con los resultados de los exámenes y todo lo que tenemos en papel, así podemos perder cosas tranquilamente, solo es cuestión de reimprimir.
    Saludos,

Comments are closed.