Consejos para elegir una jardín infantil

Shape sorter (at preschool)photo © 2009 Nicki Dugan | more info (via: Wylio)

De seguro ustedes también se dieron muchas vueltas tratando de dar con el jardín infantil indicado para sus hijos. La elección nunca es sencilla, pero para darnos una mano, en el sitio web Entusmanos.cl publicaron un interesante artículo, para que sepamos en que fijarnos a la hora de tomar una decisión tan importante.

Según detalla la nota, la infraestructura (instalaciones, juegos y material didáctico, servicios higiénicos y seguridad), la calidad del personal y el proyecto educativo son los puntos básicos a considerar. Pueden leer la nota completa haciendo click en el link de abajo.

Link: ¿Cómo elegir un jardín infantil? ¡Lee estos consejos! (Entusmanos.cl)

22 COMMENTS

  1. Lo leeré, justo estoy buscando sala cuna / jardin para mi hija de 1 año 7 meses.
    Ya descarté los que no están enrolados en la Junji y ahora tengo que ir a ver los que me acomodan, asique leeré el articulo para ver en que tengo que fijarme.
    Igual yo soy un poco cuadrada jaja asique ya tengo una lista con preguntas para cada lugar.

    Alguien que recomiende alguna sala cuna / jardin por el sector de Parque Bustamante o Santa Lucia??

    • Perdón, empadronado… jajaja enrolado na que ver, esa palabra la usaba mi prima cuando tenia que captar gente para ChileWorks :S

    • no es obligatorio el prekinder, solo el kinder!!!!! de hecho el proximo año mi hijo entra a Kinder y nunca fué al jardín, y no tubo ningun problema en los exámenes de admisión al colegio.

  2. Me gustaría confirmar si la mala reputación de los jardines Vitamina tiene base, en reclamos.cl son el jardín infantil con peores críticas en todas sus sucursales.

  3. Quiero agregar dos recomendaciones, aparte de las que aparecen la web de indican. La primera se trata de que las tías/ educadoras sean mujeres (u hombres, ojalá hubieran) que, al menos de manera intuitiva, pudieran ser amigas de uno, o sea, que al menos de manera intuitiva, uno capte que comparte ciertos criterios, valores, enfoques básicos para que haya cierta coherencia entre lo vive el niñito en el jardín y en la casa.

    Y lo segundo: buscando jardín para mi hijo, me encontré con un lote de tías que parecían lesas. Hablaban del proyecto educativo como recitando un slogan, con puros clichés. No había un “cuento” en ellas, más allá de lo tipico de la ecología y bla bla, que le permitiera a uno imaginarse que las minas tenían seso. Entonces uno de mis indicadores era que las tías tuvieran algún discurso que me pareciera relevante (eso queda a gusto de cada cual) y que no sonara recitado.

    Eso

  4. Yo creo que tiene que ver con que como son una cadena hay muchos, porque lo que los reclamos lógicamente van a ser más. En todo caso no los conozco.
    Una amiga parvularia me dio un sólo consejo como un indicador claro de si un jardín es bueno y de confianza. Yo lo encontré excelente, por lo simple y objetivo. Ella me dijo que si tu vas a un jardín y está la dueña es una clara señal de que hay una preocupación que va más allá de un negocio. Si la dueña (o el dueño) está para que los papás conversen con ella cuando quieran y más encima conoce a los niños, uno ya puede confiar más en ese lugar.

      • Es que según he leído, Vitamina compra jardines ya existentes y los “convierte” a su cadena, al parecer el exceso de trabajo y el bajo sueldo provoca una rotación alta de las “tías” y los niños son descuidados por eso… pero también hay mamás que encuentran que el jardín Vitamina es regio y lo defienden a muerte. Por eso quería saber si los reclamos son inevitables porque son una cadena, o simplemente son una cadena mal administrada.

  5. Es un verdadero tema, mi hija entrará el próximo año a sala cuna porque yo tengo que volver a la universidad y me da pánico con todo lo que ha salido en las noticias, no es menor confiar lo que más amas a unas personas extrañanas para que la cuiden… te preguntas ¿la cuidarán bien? ¿la sabrán calmar cuando esté con penita? ¿serán buenas con ella? ¿estarán pendiente de ella? ¿la tratarán bien?, etc….. qué nervios…… ojalá fuera más fácil elejir un jardín infantil…. a propósito alguien conoce el jardín “arboliris” quiero saber qué tal es… o si alguien me puede dar referencias de un jardín infantil /sala cuna por el sector colón!…. saludos a todooss!!

    • En Colón con Fuenteovejuna está el Jardín San Benito (que también tiene sedes en La Reina). Yo tengo a mi hija ahí desde abril y ningún problema. Los baños son una maravilla, se descargan y sanitizan automáticamente, la cocina siempre impecable, tías amorosas y preocupadas, la comida balanceada, clases de inglés, taller de cocina, educación física. Mi niña se la pasa puro cantando en la casa.
      Creo que la mejor forma de saber si los niños están bien es cuando ellos quieren ir al jardín y se quedan felices ahí; si te hablan bonito de las tías, los amiguitos, etc.
      No vayas a cometer el error de ponerla en Grace Garden que también queda en Colón, pero más arriba, casi con Talaveras de la Reina. Ahí tuve ene problemas.

  6. A mi me costo muucho decidirme, visite hartos, ninguno me gustaba del todo, finalmente nos decidimos por uno q era el mas simple de todos: sin un Gran proyecto educativo, no TAN cercano a lo q queremos inculcarle en la familia, no TAN bonito (de diseño estiloso), no TAN taquillero. Nos dimos cuenta que bastaba con q B lo pasara bien, tuviera amigos y las “tias” (q horror de palabra, yo las trato x su nombre), lo quisieran. Nos costo tomar la decision (pasarnos por el aro todo lo q en un principio esperabamos), y ha resultado super, Ya llevamos 1,3 años y creo q el jardin es pa q juegue, comparta y aprenda a convivir en sociedad, Para enseñarle nuestro plan de vida, estamos nosotros.

  7. Cuánto cuesta el jardín infantil?… imagino que debe haber un abanico de precios, pero más o menos, entre cuántas $ estamos hablando?

    • Depende… mi hija va en jornada completa desde las 7.30 de la mañana hasta las 17.30 hrs y sale alrededor de $180.000 e incluye leche, colación, almuerzo, delantal, agenda diaria. Y la matrícula 80 con materiales incluidos. Sólo hay que llevar los pañales.
      Es ene plata, pero por lo menos acá valen todos lo mismo. Sale casi como pagar una universidad jajaja. Por suerte mi pega me bonifica gran parte de la mensualidad porque yo no podría pagar sola semejante cantidad de lucas.

  8. to creo que para elegir el jardin…uf que dificil…hay que dejarse llevar por nuestro instinto maternal…si llegas al jardin y tienes esa sensacion de “no te tinca”…mejor no lo coloques ahi…yo por no seguir mis instintos y buscar una buena infraestructura…hice estar a mi hijo en un jardin donde el no era feliz y la educadora era una….desgraciada…puede ser un muy bonito jardin pero lo que me interesa es que mi bebe sea feliz….

  9. Realmete estoy preocupada y ansiosa mi bebe tiene cuatro meses y medio y debo volver a trabajar sin embargo no decido aun en que sala cuna ponerlo, es muy dificil para mi la situacion habia pensado en Grace Garden que me queda cerca del trabajo en Serrano, alguien tiene referencias que pueda compartir….gracias….

Comments are closed.